lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep122010

La CFE hostiga al Frente Cívico Tonalteco.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS
“DIGNA OCHOA”

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC
Calle Primero de Mayo Num. 73
Entre Granaditas y Churbusco
Colonia Evolucion
C.P 30 500
Tel. y Fax 01 966 66 3 57 79
WEB: http://cdhdignaochoa.blogspot.com/
mail: centrodignaochoa@hotmail.com

Tonalá, Chiapas
AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO ESTATAL
AL GOBIERNO MUNICIPAL DE TONALA
A LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD
A LA SECRETARIA DE ENERGIA
A LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DEL EZLN
A LA COMISION SEXTA DEL EZLN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

DENUNCIA PÚBLICA

“Hostigamiento a integrantes del FRENTE CIVICO TONALTECO AC, organización en resistencia civil a las altas tarifas de Luz por parte de la CFE”
Este centro de derechos humanos ha recibido la denuncia presentada por integrantes del FRENTE CIVICO TONALTECO AC, de la ciudad de Tonalá, Chiapas en relación a lo siguiente:
El día 08 de Septiembre del 2010, siendo aproximadamente las 2:00 pm personal de la Comisión Federal de Electricidad se presento en el domicilio de los C.C ANGEL DE JESUS CASTILLEJOS, FAUSTO DE JESUS CASTILLEJOS, JOSE DOMINGO DE JESUS PERIANZA, personas que pertenecen a esta agrupación y que están desde hace un año en resistencia civil en contra de las altas tarifas de luz impuestas por la CFE, quienes tiene su domicilio ubicado en la Avenida Guerrero N. 22, de la Colonia Nuevo Milenio argumentando unos de los trabajadores de la CFE: “ que pasaran a la agencia comercia de la CFE lo más rápido posible y que empezaran a pagar su luz, porque si no se meterían en serios problemas y que el JURIDICO de la CFE tomaría cartas en el asunto.”

ANTECEDENTES:

El Frente Cívico Tonalteco fue fundado en 1984, y es una organización social que se ha enfocado a la defensa de los derechos de los tonaltecos, y se han declarado en resistencia civil a los cobros de luz por parte de la CFE, se han sumado a la Otra Campaña del EZLN, han abanderado demandas locales del municipio en relación a falta de obras públicas, se han declarado también en contra del pago de agua entubada impuesta por el Ayuntamiento Municipal, entre otras cosas.
Actualmente forma parte del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas organización adherente a la Otra Campaña que reivindica su lucha en contra las altas tarifas de luz por parte de la CFE. Ambas agrupaciones forman parte de la Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de nuestro corazón” y de la Red Nacional en contra de las Altas tarifas de Luz”.
Ultimadamente dicha agrupación se ha manifestado públicamente en contra de los medidores digitales y el sistema de prepago, proyecto que la CFE quiere lograr aterrizar en tierras costeñas, lo cual han manifestado su rechazo total y su repudio.
Estos actos de amenazas y hostigamiento permanente ponen en riesgo la integridad de los integrantes del Frente Cívico Tonalteco y pueden ocasionar que haya un enfrentamiento entre la agrupación en resistencia civil y la CFE, así mismo constituyen una violación a los derechos en relación a la libertad de asociación y de manifestación de ideas. Y este mecanismo empleado por la CFE no es más que un medio para intimidar y amedrentar a los integrantes de las agrupaciones en resistencia civil, usando argumentos de prepotencia y despotismo por la paraestatal.

Por lo cual este Centro de Derechos Humanos solicita a las autoridades:

-Cese al hostigamiento, amenazas e intimidaciones que personal de la CFE ha emprendido en contra de integrantes del FRENTE CIVICO TONALTECO AC. en la ciudad de Tonalá, Chiapas para evitar que esto ocasione un enfrentamiento entre la agrupación y la CFE y sea convierta en un hecho lamentable.
-Respeto absoluto a las garantías de libre asociación y de manifestación de ideas, toda vez que está plasmada en nuestra carta magna y son un derecho humano universal.
-Que se garantice el respeto a los grupos de resistencia civil organizados en la zona costa de Chiapas, hasta en tanto no se establezcan los mecanismos de negociación o acuerdos entorno a la demanda sobre las altas tarifas de luz.

TONALA, CHIAPAS A 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

Favor de enviar copias a:
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A. C.
Calle Primero de Mayo Num. 73, entre Granaditas y Churbusco,
Colonia Evolución, C.P 30500
Tel. y Fax 01 966 66 3 57 79
Correo electrónico: centrodignaochoa@hotmail.com
http://cdhdignaochoa.blogspot.com/

Share

2 Comentarios »

  1. Al frente Cívico Tonalteco, A.C. les envío un saludo solidario en la defensa de sus derechos humanos, así como les envío una breve sugerencia. Si no mal recuerdo, la nueva CFE, es una empresa privada en casi todo el país, que desafortunadamente el gob. de México actual, negoció con inversionistas extranjeros, por lo tanto, es una empresa internacional cobijada. El personal no tienen ningún derecho jurídico, para hacer esas amenazas e instigamientos a su organización. Talvez pueden demandar jurídicamente a esas personas que les amenazan, para prevenir otros actos lamentables.

    Comentario de Maria de Lourdes Urbina — septiembre 13, 2010 @ 10:54 am

  2. ¡Compañeros Tonaltecos!

    Como se puede ver, el gobierno federal ya empezó su política “terrorista” en pro de sus intereses económicos y en contra del pueblo mexicano. Es doloroso ver como día con día se polariza más y más la situación económica y como día a día…estamos mas al desamparo y en manos del arbitrio de gentes sin escrúpulos…quesque dicen que tienen que tener sus “prebendas”…por ser políticos y por estar “sirviendo a México”.

    Estamos trístes, estamos gráves, estamos en el abandono…

    ¡Suerte y adelante con la lucha!…¡LA RAZÓN PREVALECERÁ!….

    Gracias!!!!

    Comentario de Tlacuilhuitl (Miguel Carrillo) — octubre 3, 2010 @ 11:35 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad