correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep022010

CCTI denuncia acto de hostigamiento e intimidación a Bertoldo Martínez Cruz y Florentina Rosario Morales

México DF., a 2º de septiembre del 2010.

ACCION URGENTE
PREOCUPACION POR LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DE LA FAMILIA
MARTINEZ-ROSARIO

ACTO DE HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN
A BERTOLDO MARTÌNEZ CRUZ Y FLORENTINA ROSARIO MORAL
ES

El domingo 29 de agosto del presente año, entre las 3 y 6 de la mañana, se realizó un acto de hostigamiento e intimidación contra la familia integrada por el doctor Bertoldo Martínez Cruz y la maestra Florentina Rosario Morales al ser baleado su automóvil que estaba estacionado frente a su domicilio en Calle Obregón 26 esquina con Jaime Nunó, en el Centro de Cruz Grande, cabecera municipal de Florencio Villarreal, en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero.
Fueron disparados contra dicho vehículo -un Volkswagen Pointer Modelo 2003, color gris placas HEW5485- dos balazos calibre .38” especial, impactando en el cristal chico de atrás, del lado izquierdo.
Por esta razón se interpuso la denuncia penal que originó la Averiguación previa número ALLE-II-AM-071-2010 ante el Ministerio Publico del Fuero Común con sede en Cruz Grande.

INFORMACION DE CONTEXTO

La ciudad de Cruz Grande, mpio. de Florencio Villareal, colinda al norte con el municipio de Ayutla de los Libres, donde se encuentran la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM)

En un contexto de agresiones continuas en contra de estas organizaciones durante los últimos años, destacan los siguientes hechos recientes.
El 27 de Agosto Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), después de haber estado encarcelado durante 2 años y 4 meses obtuvo su libertad luego de comprobar su inocencia.
El sábado 28 de agosto, una de las hijas de Inés Fernández, indígena me´phaa torturada sexualmente por militares y cuyo caso actualmente se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos humanos, esperando la sentencia, fue nuevamente amenazada por dos personas que intentaron secuestrarla cuando caminaba en pleno centro de Ayutla. Al agredirla, los atacantes hicieron amenazas a Raúl Hernández.

El lunes 30 de Agosto por la tarde, el coordinador de Dirección Colectiva de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) Álvaro Ramírez Concepción y su hermano Audencio Ramírez Concepción, Ambrosio García Catarino y Ramón García Guadalupe, fueron agredidos con armas de fuego por ocho hombres que llegaron a la parcela de Jorge Luis García Catarino quien es beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El ataque duró 20 minutos; todos ellos resultaron lesionados. Alvaro Ramírez fue detenido el 6 de junio del 2010, estuvo preso en el penal de Ayutla de los Libres y salió libre seis días después, luego de que su defensa demostró que no era culpable del delito por el que fue señalado.

Antecedentes:

El C. Bertoldo Martínez Cruz es activista político y luchador social desde 1973 y dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero desde el 2000.
Preso político y sobreviviente de tortura en el periodo del 3 de febrero de 1997 al 6 de abril del 2000, a causa de la lucha contra la impunidad del caso Aguas Blancas y otros.
Fue Secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero durante el periodo 1996-1999.
Es miembro fundador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

En noviembre de 1999 fue trasladado a Puente Grande, Jalisco (por posible motín) hasta su liberación en abril 2000. En ese entonces fue acusado de por el delito de robo de maquinaria pesada de la Maquinot (por el único por el que fue procesado y hechos supuestamente sucedidos en el municipio de Tlacoachistlahuaca), motín, sedición, ataques a las vías de comunicación, retención de funcionarios públicos, conspiración, rebelión.

El 14 de agosto de 2001 fue desalojado y encarcelado junto con más de 30 personas de Av. Cuauhtémoc s/n, frente al Ayuntamiento Municipal de Acapulco, por órdenes del entonces presidente municipal C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, hoy gobernador del Estado de Guerrero.

El 3 de octubre del 2002, cuando se llevaron a cabo las elecciones locales del estado de Guerrero, sustrajeron de su domicilio (ubicado en ese entonces en Edif. 13, Depto. 302 Infonavit Alto Progreso, 4ta. Etapa, en la ciudad de Acapulco,) una computadora portátil, una televisión y una grabadora, así como diferentes documentos personales, entre ellos su pasaporte, documentos de la organización de FODEG y de los presos políticos que defendía en ese entonces.

El 4 de marzo de 2005, durante la noche, afuera de su domicilio (ubicado en Calle Obregón 26, Cruz Grande, Gro.) fueron cortadas con un objeto punzo cortante las 2 llantas del lado izquierdo de la camioneta (marca Chevrolet tipo GMC JIMMY, de color guinda) dejándolas con un alto riesgo de provocar un accidente en caso de reventarse durante la circulación.
El 25 de mayo de 2005, mientras estaba estacionada la camioneta del Bertoldo Martínez Cruz fue chocada y empujada unos 12 metros del lugar donde se encontraba estacionada cerca del Deportivo Vicente Suárez, ubicado en la Av. Constituyentes de la Col. Vista Alegre, en la ciudad de Acapulco, Gro. El vehículo registró daños en la defensa, la tapa trasera y el vidrio trasero (medallón) roto. Este hecho fue denunciado ante la agencia del Ministerio Público del fuero común el 25 de mayo del 2005 con número de averiguación previa TAB/MOZ/3o/229/2005.

El 29 de Noviembre de 2008 a las 11:40 horas cuando salía de su domicilio ubicado en Av. Luis Echeverría Álvarez no. 62, Col. Alianza Popular, de la ciudad de Acapulco, Guerrero, se encontraban 3 policías ministeriales con armas de fuego a la vista, parados junto a una camioneta blanca.

El jueves 8 de enero de 2009 después de una reunión donde se habló contra la militarización en el estado, y al salir del restaurante Tok’s de la avenida Cuauhtémoc en Acapulco, en compañía de David Molina Francisco, profesor de la UAG y militante del PRD, se les acercó una camioneta, la cual se les emparejó y luego los rebasó y se adelantó para detenerse frente al monumento de las víctimas del huracán Paulina, sobre el río del Camarón y los siguió hasta la agencia Nissan ubicada en el fraccionamiento Marroquín. Se denunció públicamente el día 11 y lo publicó El Sur el día 12 de enero.

El 21 de junio del 2010, el Dr. Bertoldo Martínez fue detenido en Iguala, sobre la carretera federal, en un reten de la policía ministerial y policía preventiva, Los ministeriales argumentaron que existía una orden de aprehensión con fecha del 5 de julio del 2001 con numero de causa penal 66/2001 en contra de Bertoldo Martínez por el delito de robo en agravio del Ayuntamiento de Ayutla. Se le llevó a la comandancia de la policía ministerial en Iguala, y a las 6:30 de la mañana fue trasladado a Chilpancingo a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estadode Guerrero (PGJ-Gro).
Aproximadamente a las 2 de la tarde de ese día fue liberado de manera absoluta por la PGJ-Gro al aceptar que su detención fue infundada pues los supuestos cargos fueron retirados por la misma PGJ-Gro en el año de 2001

En relación a la maestra Florentina Rosario Morales, es diputada federal por Guerrero, coordinadora de Derechos Humanos, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ha impulsado un Proyecto de ley para acotar el fuero militar, ha apoyado los casos de Rosendo Radilla, Pacheco, la liberación de los presos de Atenco, de las mujeres indígenas de Querétaro, de Jacinto Millán Barrera campesino de El Camalote quien fue detenido en enero del 2010 por elementos de la Marina; apoyo las denuncias de incursión del Ejercito a la comunidad de La Morena y en la ruta de La Humedades en la sierra de Petatlán, participo en la caravana en apoyo a los Triquis de San Juan Copala, Oaxaca en el mes de Junio, apoyo un pronunciamiento denunciando la impunidad por el homicidio de Armando Chavarría y manifestó su apoyo al CECOP en la última audiencia que se llevo a cabo en el Tribunal Unitario Agrario en Acapulco

Ante los hechos descritos exigimos:
• Que se respete la integridad y seguridad del Dr. Bertoldo Martínez Cruz, de la diputada Florentina Rosario Morales y su familia.
• Que las autoridades statales y municipales realicen una investigación imparcial, profesional y expedita para determinar quienes son los culpables de esta agresión.
• Hacemos responsables a las autoridades estatales sobre cualquier acto que ponga en riesgo la salud y vida del Dr. Bertoldo Martínez Cruz, de la diputada Florentina Rosario Morales y su familia.

FAVOR DE DIRIGIR SUS COMUNICACIONES A:

ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO
Palacio de Gobierno Edificio Centro 2do. Piso
Col. Ciudad de los Servicios,
C.P. 39075 Chilpancingo Gro.
Tel 01 747 471 9801
gobernador@guerrero.gob.mx

ISRAEL SOBERANIS NOGUEDA
Secretario General de Gobierno
Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 2º Piso.
Col. Ciudad de los Servicios,
Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62,
C.P. 39075, Chilpancingo Gro.
Tel. 01 747 471 9803
secretariageneral@guerrero.gob.mx

GRAL. JUAN H. SALINAS ALTES
SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA Y PROTECCION CIVIL
Palacio de Gobierno Edificio Acapulco 1er piso
Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39075 Chilpancingo Gro.
Tel. 01 747 471 9737
sspypc@guerrero.gob.mx

DAVID AUGUSTO SOTELO ROSAS
Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero
Boulevard René Juárez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez,
Col. Tepetongo, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero.
Tel. 01 747 49 4 29 99
pgj@guerrero.gob.mx

Fulgencio Garibo Onofre
Presidente Municipal de Florencio Villareal
Palacio Municipal
Cruz Grande, mpio de Florencio Villareal

JUAN ALARCON HERNANDEZ
COMISION DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
DEL ESTADO DE GUERRERO
juan.alarcon@coddehumgro.org.mx
coddehum@prodigy.net.mx

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD

__________________________________________________________________________

www.contralatortura.org

Pitágoras 1210-16 Col. Del Valle
México D. F. C. P. 03100
Tel/Fax 01 55 56 04 56 42
colectivo@contralatortura.org

Campeche 120-201 Col. Progreso
Acapulco Gro. C. P. 39550
Tel 01 7 44 485 6088
ccti_gro@yahoo.com.mx

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad