correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago172010

Los paramilitares de San Miguel Aloapam secuestran a comunero.

Para ir al Boletín informativo del 17 de agosto.clik aqui

A los hombres y mujeres de buen corazón
Hermanos y hermanas:

El día de hoy 15 de agosto nuestro hermano zapoteco Pablo López Alavés fue secuestrado alrededor de las 12 del día cuando iba en su camionetita rumbo al río La Virgen que se encuentra en la colindancia de su pueblo San Isidro Aloapam y Santa Ana Yareni, para acarrear arena para construir su casita, junto con él iba su esposa, sus dos hijas y su hijito de cinco años para ayudarle.

Ya cerca del río, Pablo López vio que venía una camioneta roja de tres toneladas que decía POBLANO, entonces se orillo para darle paso, pero la camioneta se detuvo junto a ellos y bajaron alrededor de 20 hombres vestidos de negro y encapuchados con armas de grueso calibre que los encañonaron, rompieron los cristales de la camioneta, golpearon a su esposa y sus hijas de 22 y 15 años, al pequeño de cinco años Jesús Ángel lo aventaron varios metros y a punta de pistola se llevaron a nuestro hermano Pablo López Alavés con rumbo desconocido en su misma camioneta; su esposa e hijas corrieron avisar al pueblo para pedir ayuda.

Nuestro hermano Pablo López Alavés ha sido un fuerte defensor del bosque en contra de los talamontes y paramilitares de San Miguel Aloapam quienes son protegidos por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y la SEMARNAT quienes se benefician del jugoso negocio de la madera a costa del ecocidio del territorio del pueblo indígena zapoteca de San Isidro Aloapam.

Como es la costumbre de los talamontes de San Miguel Aloapam que gozan de impunidad y siempre que secuestran a nuestros compañeros, después de golpearlos y torturarlos son entregados a las autoridades judiciales acusandos de falsos delitos.

Desde el 2007 se encuentran presos Eutimio Méndez López y Anastasio López Pérez en el penal de Ixcotel y Marcelino Pérez Méndez detenido en el 2008 y secuestrado en el Penal de Etla todos ellos acusados de homicidio calificado, además existen mas de 10 órdenes de aprensión en contra de los comuneros de San Isidro Aloapam.

Ante estos hechos les pedimos denunciar este crimen y pronunciarse por la libertad de nuestros compañeros injustamente encarcelados, detener la tala de árboles en las tierras comunales de San Isidro Aloapam, alto al hostigamiento por defender su bosque, no más impunidad para los talamontes y asesinos de San Miguel Aloapam de parte de los malos gobiernos.

Santa Lucía del Camino, Oaxaca, a 15 de Agosto de 2010.

Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”

CIPO-RFM

LIBERTAD A LOS/AS PRESOS/AS INDIGENAS DEL CIPO-RFM «VIVA LA AUTONOMÍA» visite nuestra pagina: www.nodo50.org/cipo Consejo Indígena Popular de Oaxaca «Ricardo Flores Magón», CIPO-RFM. Calle: Emilio Carranza 210, Sta. Lucía del Camino Oaxaca, México. tel: +(951) 51-78183 y +(951) 51-78190 mail: cipo@nodo50.org, mujercipo@hotmail.com, los_magoneros@hotmail.com
______________________________

 

Boletín informativo 17 de agosto.
A los Pueblos del Mundo.
A la Otra campaña.
A las Organizaciones Ambientalistas.
A los Organizaciones de Derechos Humanos.
A los hombres y mujeres que luchan por la justicia.

Con gran tristeza y rabia en el corazón de los hombres y mujeres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM, les comunicamos que nuestro hermano Pablo López Alavés, quien fue secuestrado de manera violenta y a punta de pistola el día 15 de agosto por los paramilitares de San Miguel Aloapam en complicidad con la policía estatal; después de recorrer varios penales de Oaxaca lo encontramos el día ayer en el penal de Etla, acusado del delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Pablo López Alavés es un indígena zapoteca, originario de la comunidad de San Isidro Aloapam quien ha sufrido represiones por oponerse junto con su pueblo a que se tale el bosque que comparten de manera común con su municipio San Miguel Aloapam quienes junto con los gobiernos priistas estatales y federal a través de la SEMARNAT están acabando con el bosque y zonas vírgenes.

Cabe mencionar que nuestro hermano Pablo López Alavés en conjunto con los demás comuneros de San Isidro Aloapam han estado en lucha constante por la defensa del bosque, los malos gobiernos de Jose Murat Casab y de Ulises Ruiz Ortiz (Priistas) los han perseguidos como animales. En el año 2000 les fabricaron el exp. Penal 36/2000 donde junto con otros Pablo López Alavés son acusados por supuesto ataque alas vías de Comunicación, durante seis años estuvieron bajo caución y en 2006 se demuestra su inocencia y se resuelve a favor de Pablo López Alavés, el proceso jurídico estuvo plagado de irregularidades entre ellas el robo de los interrogatorios para los acusadores exp. 200/2003 donde se comprobó el robo; los talamontes de San Miguel Aloapam impidieron que juez y peritos realizaran inspección ocular del supuesto lugar bloqueado, en ese mismo año como no lograron tenerlos en la cárcel y acallarlos les fabricar el exp. 123/2000 donde lo acusan de supuesto asalto, despojo, daños y robo de madera que haciende a $ 2, 900,000.00 (dos millones novecientos mil pesos) durante el proceso lleno de irregularidades se ha demostrado que los delitos de asalto y despojo que son acusado no procede, expediente que sigue abierto a tantos años.

Ahora nuevamente le inventan otro delito grava para que no salga de la cárcel en el expediente 102/2007 acusado supuestamente de homicidio calificado y tentativa de homicidio. Con esto pretenden intimidar a la comunidad para que ya no siga defendiendo su territorio pues ahora sabemos que existen otras órdenes de aprehensión en este mismo expediente para otros compañeros comuneros de San Isidro Aloapam. El día de hoy cuando fue presentando ante el ministerio público para su declaración en el lugar ya se encontraban gente de San Miguel Aloapam quienes se burlaban de el y tomaron fotos a sus familiares del compañero Pablo López Alavés con esto pretenden intimidarlo.

Mientras los que defienden la vida están en la cárcel los talamontes, paramilitares y caciques están libres matando árboles en lugares donde se encuentran nacimientos de agua y además están las tierras de cultivo, el gobierno no les dice nada por que son protegidos de Ulises Ruiz Ortiz actual gobernador de Oaxaca y también de la CONAFOR y SEMARNAT que se benefician a costa de la tala de madera.

Esto es una muestra de lo que los gobiernos hacen contra las personas y sus comunidades que se organizan y defienden sus derechos.

Los presos políticos, los hombres y mujeres de San Isidro Aloapam lo único que quieren es respeto a la madre tierra para que ya no sea destruida por los talamontes y paramilitares de San Miguel Aloapam ya que de ahí proviene las lluvias para la siembra de los terrenos de cultivo y sobre vivencia de nuestro pueblo Indígena.

Por eso les pedimos acompañarnos a todas las audiencias durante el proceso y exigir la libertad de nuestros hermanos, así mismo puedan desde sus lugares hacer alguna acción por la libertad de los presos políticos.

Responsabilizamos a Ulises Ruiz Ortiz y al presidente municipal de San Miguel Aloapam de lo que le pase al compañero Pablo y a su familia.

Santa Lucía del Camino, Oaxaca, a 17 de Agosto de 2010.

Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”
CIPO-RFM

Share

7 Comentarios »

  1. Me chirrían los dientes, se me humedecen los ojos y, una vez mas, la impotencia y la rabia lo inunda todo.
    Miro a mi hijo que todavía no ha aprendido a hablar nuestro idioma y que me mira interrogante. No se explicarle.
    Aquí( en Europa ) pocos hablamos de estas cosas.Miramos para otro lado como si el sufrimiento de las familias golpeadas tan rastreramente no existiera, como si ustedes no existieran, como si mas allá de los noticieros solo hubiera silencio.
    La tortura, las vejaciones, el sufrimiento, las injusticias… las cubrimos, las velamos y las olvidamos igual que hizo la mayoría de la población en la Alemania Nazi.
    Yo reenviaré este llamado porque solo espero que poco a poco vayamos tomando conciencia y, al menos, denunciemos esta situación.
    Saludos y mi solidaridad con Pablo López, toda su familia y amigos y con tod@s los pres@s polític@s.
    Adelante y toda mi rabia.

    Comentario de Anna — agosto 18, 2010 @ 5:40 am

  2. Nuestra situación como hermanos mexicanos es peor y más indignante a cada minuto. Los ataques a la autonmía y la defensa de la naturaleza son el más descarado intento de los malos gobiernos mexicanos para arrancar del corazón de nuestra gente las ideas de amor a la tierra y a nuestros hermanos comuneros; mientras el mal gobierno arma espectáculos para promover el cuidado del medio ambiente, en la realidad apartada de los medios se comportan como realmente son, como una camada de hipócritas y vendepatrias a quienes lo último que les importa es conservar el poder y enriquecerse aún más incluso en medio de una crisis económica que nos tiene a todos hundidos en la desesperanza….

    Los avances de los cabecillas explotadores y mentirosos son grandes y sin importar eso, depende de nosotros hacer algo o todo caerá en el olvido compañeros: La rabia del mundo puede detener los ataques a la vida y la dignidad del mundo y sus habitantes, no todo esá perdido, organicémonos, salgamos a cambiar nuestro país, nuestra vida, nuestro planeta. Un grito unido por la dignidad, por la vida y la justicia puede lograr lo que tanto necesita el mundo. Devolvamos juntos la esperanza a todos los que la han perdido, y recuperemos nuestro papel, podemos lograr el cambio y será difícil, pero no hay imposibles mientras la volutad de todos nosotros unidos reine sobre la traición y el despojo de aquellos que no respetan la vida y solo obedecen al poder del dinero

    Comentario de Ícaro — agosto 18, 2010 @ 1:22 pm

  3. Solidaridad total con el compañero Pablo López, aqui a sus servicios..
    Carlos Beita Arguedas.

    Comentario de Carlos — agosto 18, 2010 @ 2:22 pm

  4. !COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!
    DEL COSEJO INDIGENA RICARDO FLORES MAGÓN,
    TODA LA SOLIDARIDAD CON TODOS USTEDES.
    DIRE ALGO,CUANDO ESTAMOS ACOMPAÑANDO ESTA LUCHA,ESTAMOS MUI ATENTOS,PORQUE SOMOS CONCIENTES DELA GRAVEADAD DE CADA CASO,SI NOS DUELE EL ALMA,LA RABIA CRESE HACIA EL ENEMIGO DEL PUEBLO,CON AQUELLOS QUE SIN NINGUN RESPETO HACIA LA VIDA,SECUESTRAN ANUESTROS COMPAÑEROS,
    LES INVENTAN, DELITOS QUE ELLOS NO HACEN Y LOS QUE NO QUIEREN VER LA REALIDAD DE TODO ESTO BUENO ,SERA POR QUE SELES ENFRIO LAMEMORIA ,PERO HABEMOS OTROS MUCHOS QUE TENEMOS BUENA MEMORIA,ADE SER POR QUE NO TIENEN NESECIDAD DE NADA,POR QUE CLARO EN ESTA EUROPA CAPITALISTA ,MUCHOS SE DUERMEN,MIENTAS OTROS FUFREN COMO EN ESTE CASO,YA COMPAÑEROS,QUE LA RABIA CRESCA Y QUE NONOS OLVIDEMOS DE LOS NUESTROS,SOLIDARIDAD PARA LA FAMILIA DEL COMPAÑERO PABLO LÓPEZ.
    LIBERTAD ATODOS LOS COMPAÑEROS PRESOS POLITICOS,HASTA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — agosto 18, 2010 @ 3:13 pm

  5. Estamos con ustedes amigos defensores de nuetra madre tierra es totalmente un ecocidio lo que estan haciendo los talamontes y es una pena que bajo la proteccion de las SEMARNAR se comentan tantos crimenes, atentando asi cojnntra nuestra unica casa La Tierra que nos vio nacer y nos vera morir algun dia.
    Viva Zapata.
    » tierra para el que la trabaje y libertad para el que sea digno de ella»

    Comentario de Octavio MUñoz Azuela — agosto 19, 2010 @ 12:37 pm

  6. Nuestras tierras
    Nuestro petroleo
    Nuestros impuestos
    Nuestra seguridad
    Nuestra economía
    Que mas quieren estos descarados meter a su bolsa sucia?
    Le desconfiamos hasta el policía que nada mas sirve de chismoso. Que la gente de México a perdido su patria y su hermandad?

    Comentario de Roberto Paulson — agosto 19, 2010 @ 5:16 pm

  7. Nuestro apoyo incondicional desde el Distrito Federal.

    Comentario de Abraham — agosto 20, 2010 @ 7:17 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad