lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul162010

CCTI denuncia hostigamiento en contra de la activista Hercilia Castro Balderas. Zihuatanejo, Guerrero.

Zihuatanejo, Guerrero a 14 de julio del 2010

Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República Mexicana

Carlos Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero

David Augusto Sotelo Rosas
Procurador de Justicia del Estado de Guerrero

Alejandro Bravo Abarca
Presidente Municipal de Zihuatanejo

Medios de comunicación

Basada en los artículos 8ª y 16ª de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sobre el título V del código penal del estado de Guerrero sobre Delitos contra la Paz y Seguridad de las personas, artículo 134; título VI sobre Delito contra la inviolabilidad del domicilio, Capítulo único de allanamiento de morada, artículo 137del mismo código; y en lo que se marca, hago pública la siguiente situación de intimidación a mi persona la pasada noche del 13 de julio de año en curso.

HECHOS

El pasado 13 de julio aproximadamente a las 22:30 horas un sujeto vestido de camiseta azul deslavado y pantalones de mezclilla, delgado, de probable edad 30-35, cabello negro y piel morena clara, entró a mi domicilio cuándo este se encontraba cerrado. Me percaté de su presencia ya que escuchamos con mi mascota un ruido extraño en la planta alta dónde duermo y estaba allí el tipo, al verle le dije que no se acercara-puesto que estaba nerviosa por su presencia-él alegó que le habían robado su cartera y celular y eso no era justo y que el “ladrón” estaba en mi casa y quería entrar lo cual no permití y sólo pude tomar mi celular y grabadora de trabajo así como una lámpara de pilas.

Como pude hice que bajara y la puerta de la cocina que da a la parte alta estaba abierta, le grité a mi madre que vive en planta baja que llamara a la policía, ella lo hizo pero al momento esta persona desapareció.
Lo raro es que las puertas de entrada estaban cerradas, ya que media hora antes ya nos habíamos despedido mi familiar y yo para dormir y todo acceso se cierra con llave. Remarco que desconozco a esta persona y no se llevó nada pero insistía en meterse a mi cuarto y empezábamos a reñir.
Se llamó a la policía y declaré lo antes descrito, la policía preventiva dijo que nadie había hecho reporte de robo, tal y como alegaba este sujeto.
Minutos más tarde que se fue la policía preventiva sin encontrar al “ladrón” que había reportado ese tipo, hicimos memoria de hechos con mi madre de que las puertas se habían cerrado con llave.

ANTECEDENTES

A inicios de este año, hice pública ante La Jornada Guerrero la misma situación ya que otra persona igual entró a mi casa http://bit.ly/co601e esto fue el 26 de febrero en que la señora Juana Cortés a la cual le asesinaron tres de sus hijos vino a ratificar la denuncia, este triple homicidio sucedió en las comunidades militarizadas en la región de Tierra Caliente de la entidad http://bit.ly/9Uoezy , curiosamente un día después de que entraron a mi casa a amenazarme y jalonearme, por compañeros de prensa me enteré que el 27 “nos habían visto en el ministerio público” cosa que es falsa ya que por problemas no pudimos ir a ratificar la denuncia y los datos que dieron eran más bien como si nos hubiesen seguido-Al preguntarle a este compañero quién le había dado esa información ya que describían a doña Juana y a su hija de la cual “nadie” sabía estaba aquí, me dijo que del mismo ministerio público le habían dado los datos-.Estas situaciones han sido también en forma de llamadas telefónicas tratando de amenazar a mi persona y familia, de lo cual dejo constancia en la información que di a prensa(el hecho de que nos siguieron no lo reporté por temor).Recalco, nunca fuimos al ministerio público.

INFORMACION ADICIONAL

Desde los 15 años participo activamente en organizaciones no gubernamentales en la defensoría por los Derechos Humanos como Mujeres por la Paz A.c, a la fecha soy integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas en el área de prensa y enlace político, y actualmente participo de manera activa en prensa digital. En 2008 en otra de las grandes luchas contra la privatización que quería hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)de imponer un muelle afectando todos nuestros Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (DESCA) y la cual ganamos con oficio de por medio del ejecutivo federal se han venido suscitando estas agresiones e intimidaciones frecuentemente, en ese año después del triunfo social de Zihuatanejo, el 18 de abril fui amedrentada igual, en mi propio hogar a lo cual el centro de Derechos Humanos Pro Agustín Juárez emitió una acción urgente.

EXIGENCIAS

La labor de los defensores de derechos humanos en el país, la libertad de prensa e incluso la inviolabilidad en nuestros hogares no es algo que se respete, si bien, tengo conocimiento que no soy la única que sufre estos “gajes del oficio” (…). En la entidad el gobierno del sr. Torreblanca Galindo ha encarcelado, desaparecido y asesinado activistas y periodistas por sólo un delito, exigir justicia para sus pueblos. ¿Es ese su Guerrero mejor?, ¿es esa la manera “democrática” de la izquierda azul ?. No pido compasión ni lástima, más sí,
Que se respete mi persona, mi trabajo y familia,
Que se inicie una investigación de los hechos a fin de sancionar a los responsables del abuso implicados en los hechos de hostigamiento y acoso,
Que cesen las amenazas contra quienes defendemos y hablamos por la gente necesitada,
Que paren las amenazas, y allanamientos en nuestra morada,
Que por una sola vez(y sé pido demasiado)entienda Ud. Sr “Presidente” y “gobernador” qué no somos juguetes los ciudadanos, periodistas, y defensores de derechos humanos para que nos aplasten en nuestras garantías individuales.

Entiendan bien no les pido favor ni les suplico, exijo respeto, más si no pueden tenerlo por una persona menos por un país o una entidad, menos un municipio.
Responsabilizo a los tres poderes de gobierno, de cualquier acción en contra de mi integridad física, moral o psicológica y/o atentado contra mi familia y cercanos.
A las organizaciones sociales, movimientos en lucha, medios alternativos y de comunicación, solicito de manera fraterna, divulguen esta información para que quede como antecedente.

“El presidente no es Dios, es sólo un empleado del pueblo” Elena Garro

Atentamente
Hercilia Castro Balderas
Activista y área de prensa
Zihuatanejo, Guerrero a 14 de julio del 2010

Share

4 Comentarios »

  1. ¡Hey! Gatonegro! Estamos contigo. Recibe un abrazo solidario.

    Kosa

    – Un mundo mejor es posible –

    Comentario de Kosa — julio 17, 2010 @ 8:41 am

  2. Nos solidarizamos con usted. El Gobernador del Estado, es un empleado de las familias oligarcas del estado de Guerrero (FIGUEROA-ALCOSER) Y OTRAS. Y el presidente Calderon y sus aliados (GOBIERNO GRINGO), ESTAN IMPULSANDO UNA GUERRA CONTRA EL PUEBLO, solo miremos las noticias de hoy ¡¡¡¡MAS DE 22,000 MUERTOS!!!! EN ESTA GUERRA INJUSTA QUE HA IMPULSADO ESTE GOBIERNO DE MUERTE Y DESAPARECIDOS. ¿¿¿¿QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTE GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL??? NO NOS QUEDA OTRA, QUE ORGANIZARNOS CADA DIA MEJOR QUE ANTES, VER NOSOTROS MISMOS POR NUESTRA SEGURIDAD, NOSOTROS MISMOS EN NUESTRA CALLE, EN NUESTRA COLONIA, AHI CON NUESTRAS FAMILIAS NO PERMITIR LA ENTRADA DE GENTE EXTRAÑA A NUESTRO ESPACIOS COMUNES. Asi, estaremos garantizando que nuestro espacio solo es de nosotros los que ahi vivimos… HAY QUE EVITAR ESAS MUERTES INJUSTAS, SON MAS DE 22 MIL, QUE BIEN PODIAN HABER VIVIDO MAS AÑOS…, PERO AHORA… YA MUERTOS… NO PERMITAMOS, DEFENDAMOS NUESTRO TERRITORIO Y DECLAREMOS NUESTRA RESISTENCIA Y DESOBEDENCIA A LAS POLITICAS DE TERROR, MIEDO Y PANICO.
    NO ESTAMOS SOLOS Y SOLAS. LUCHAREMOS POR DEFENDERNOS Y DEFENDER NUESTRA CULTURA Y TERRITORIO. ¡¡¡BASTA!!!

    Comentario de José García — julio 17, 2010 @ 7:29 pm

  3. Desde El Salvador nos solidarizamos con nuestra comapañera, Le exigimos al Gobierno de Mexico una exhaustiva investigación, demandamos un recurso de exhibicon personal a favor de nuestra comapañera Hercilia Castro Balderas contra el ministeriio público de zihutanejo Guerrero, asi como en contra del jefe de la policia Federal Judicial a efecto que se investigue la inminente amenaza a la integridad personal de nuestra compañera,se abra un expediente por la autoridades judiciales sobre averiguar el allanamiento de morada de la comapñera Castro Balderas y se den las garantias que todo ciudadano libre merece.
    POR LA REIVINDICACION DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL SESE A LA PERSECUSIÓN POLITICA de nuestros luchadores sociales!!!
    !!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
    !!!POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS!!!
    !!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
    !!!ANTE MAS REPRESION MAYOR ORGANIZACIÓN!!!

    Comentario de clovis mondragon — julio 17, 2010 @ 10:49 pm

  4. Nos solidarizamos contigo compañera Hercilia, hacemos fuerza desde el sur del continente para que estos mafiosos dejen de extorsionar a los que queremos vivir en paz, justicia y verdad. Estaremos allí con el puño en alto cuando haya que estar. Un cálido abrazo argentino. Latinoamérica unida carajo!

    Comentario de Facundo Ponce de León — julio 20, 2010 @ 2:12 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad