correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul022010

Declaraciones de apoyo a las comunidades zapatistas: Estados Unidos, Estado Español

CGTE Estado Español


A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:

Reciban un saludo solidario y un abrazo muy fuerte de las mujeres, hombres, niñ@s y ancian@s pertenecientes a La Otra Campaña Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio, en el Este de Harlem Zapatista.

Queremos compartir con tod@s ustedes que uno de nuestros propositos principales en viajar a Detroit, Michigan para presentar dos foros sobre La Otra Campaña en el Foro Social Estados Unidos era para difundir la Sexta Declaracion de La Selva Lacandona, la lucha de La Otra Campaña, y la represion que enfrentan los dignos pueblos que luchan en nuestro querido Mexico como en Atenco y en las comunidades Zapatistas en Chiapas.

Durante los foros, los integrantes de Movimiento por Justicia del Barrio, informaron como en las comunidades Zapatistas se ha logrado construir la autonomia donde las comunidades ejercen su autodeterminacion y como esta autonomia Zapatista enfurecen a los sirvientes del sistema capitalista que se hacen mal gobierno. Tambien explicamos que estos malos gobiernos en sus tres niveles de poder utilizan a diferentes grupos paramilitares como OPPDIC para reprimir a las comunidades Zapatistas.

En un salon lleno de la sociedad civil de todas partes de los Estados Unidos compartimos como recientemente las bases de apoyo Zapatistas han resistido ataques, agresiones, hostigamiento y provocaciones en las comunidades de Bolon Ajaw, Laguna de San Pedro, Santo Domingo, Casa Blanca, Pena Limonar, el poblado Choles de Tumbala y El Pozo en Chiapas, Mexico.

Les informamos que esto esta pasando porque los Zapatistas ejercen sus derechos a ser autónomos y porque no dejan que el mal gobierno los despoje de sus tierras. El mal gobierno hace esto con el fin de destruir su autonomia y para desalojarlos de sus tierras para que puedan tomar posesion de ellas y poder construir zonas turisticas para beneficio de los ricos y los de arriba.

Al final de los foros, nosotr@s propusimos la aprobacion de la “Declaración de Apoyo a las Comunidades Zapatistas en México” y nos lleno de alegria que el voto a favor de su aprobacion fue unanime.

Ahi, la sociedad civil de buen corazon de los Estados Unidos declaro:

“Nosotr@s, como miembr@s de la sociedad civil nacional Estadounidense reunida en Detroit, Michigan en el Foro Social Estados Unidos 2010 declaramos qué:

1. L@s zapatistas no están sol@s y ratificamos nuestro compromiso de estar en alerta y denunciar las graves violaciones que están sucediendo en Chiapas, Mexico.

2. No dejaremos que los malos gobiernos de Mexico logren su objetivo de destruir a las comunidades Zapatistas.

Denunciamos:

1. El alarmante incremento de la ofensiva contra el movimiento zapatista en el sureste de México, evidenciada en el aumento de actividades contrainsurgentes por medio de grupos paramilitares, fuerzas policiacas y el ejercito federal.

2. Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) por todas las agresiones de represión en contra de la autonomía de las comunidades indígenas Zapatistas.

Exigimos:

1. El respeto a la autonomia y a la libre auto determinación de los pueblos Zapatistas.

2. El fin de la represión hacia los Zapatistas.”

(Por favor, de leer el texto completo de la resolucion abajo)

Hermanas y hermanos Zapatistas:

Esten seguros, que nosotr@s, Movimiento por Justicia del Barrio, seguimos en pie de lucha, en el otro lado, por la liberacion de tod@s l@s de abajo en El Barrio, Nueva York, en Chiapas, en Atenco, en San Juan Copala, en todo Mexico y en el mundo entero.


AQUI, ALLA, LA LUCHA SEGUIRA!

Desde el otro lado

Movimiento por Justicia del Barrio

La Otra Campaña Nueva York


Texto completo de la Declaracion aprobada en el Foro Social Estados Unidos
Declaración de Apoyo a las Comunidades Zapatistas en México.

Los Zapatistas en Chiapas, Mexico han sido una gran inspiracion para los de abajo del mundo. Ell@s han logrado construir la autonomia y realmente practican la democracia y ejercen su autodeterminacion en sus comunidades. Ell@s nos demuestran que si es posible crear ese otro mundo que queremos.

La autonomía Zapatista enfurecen a los sirvientes del sistema capitalista que se hacen mal gobiernos Estos malos gobiernos federales, estatales y municipales utilizan a su ejercito, fuerzas policiacas y a grupos paramilitares como OPDDIC para intententar de destruir la autonomia y exterminar a los dignos pueblos indigenas Zapatistas.

Recientemente, las bases de apoyo Zapatistas han resistido ataques, agresiones, hostigamiento y provocaciones en las comunidades de Bolon Ajaw, Laguna de San Pedro, Santo Domingo, Casa Blanca, Pena Limonar, el poblado Choles de Tumbala y El Pozo en Chiapas, Mexico.

Los tres niveles de poder utilizan a diferentes grupos paramilitares como OPPDIC y Ejercito de Dios para reprimir a las comunidades indígenas de Chiapas. Esto lo hacen porque los Zapatistas ejercen sus derechos a ser autónomos y no dejan que el mal gobierno los despoje de sus tierras. El mal gobierno hace esto con el fin de desalojarlos de sus tierras para que puedan tomar posesion de ellas y poder construir zonas turisticas para beneficio de los ricos y los de arriba.

Por todo esto, nosotr@s, como miembr@s de la sociedad civil nacional Estadounidense reunida en Detroit, Michigan en el Foro Social Estados Unidos 2010 declaramos qué:

3. L@s zapatistas no están sol@s y ratificamos nuestro compromiso de estar en alerta y denunciar las graves violaciones que están sucediendo en Chiapas, Mexico.

4. No dejaremos que los malos gobiernos de Mexico logren su objetivo de destruir a las comunidades Zapatistas.

Denunciamos:

1. El alarmante incremento de la ofensiva contra el movimiento zapatista en el sureste de México, evidenciada en el aumento de actividades contrainsurgentes por medio de grupos paramilitares, fuerzas policiacas y el ejercito federal.

2. Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) por todas las agresiones de represión en contra de la autonomía de las comunidades indígenas Zapatistas.

Exigimos:

1. El respeto a la autonomia y a la libre auto determinación de los pueblos Zapatistas.

2. El fin de la represión hacia los Zapatistas.

 

CGT Estado Español
CGT ANTE EL ATAQUE A LA COMUNIDAD DE EL POZO

De nuevo nos llegan desde Chiapas noticias de agresiones a nuestros compañeros y compañeras Bases de Apoyo Zapatistas. En esta ocasión, la Junta de Buen Gobierno de Oventik denuncia que el pasado 21 de junio un grupo de unas 240 personas pertenecientes a los partidos PRD y PRI, armadas con palos y machetes, irrumpieron de forma violenta en la Comunidad de El Pozo para obligar a nueve familias zapatistas vecinas del lugar a pagar los servicios de agua y electricidad.

Como consecuencia de esta brutal agresión resultaron heridos varios compas; de forma especialmente grave, Miguel Hernández y Manuel López Hernández, con lesiones cráneo encefálicas. Además, uno de los heridos, Antonio Gómez Pérez se encuentra desaparecido.

Pocas horas después, los promotores de salud Francisco Méndez Velasco, Sebastián Hrnández Gómez y Francisco Santiz Méndez que intentaban llegar a la comunidad para auxiliar a los heridos fueron detenidos por la policía sectorial con la presencia del presidente municipal Cirio Vásquez Cruz, el fiscal de Justicia Indígena Marcos Shilón Pérez y personal de la Subsecretaría de gobierno y llevados a la Fiscalía de San Cristóbal de las Casas, donde permanecen detenidos.

Esta agresión es una prueba más de cómo los tres niveles de gobierno tratan de provocar a las comunidades zapatistas para, de esa forma, poder legitimar la presencia de los militares allí.

Por eso, desde la CGT del Estado Español queremos denunciar la complicidad con la que los gobiernos federal, estatal y municipal y los militares y paramilitares actúan en Chiapas con el único fin de acabar con el proceso de autonomía de las comunidades zapatistas.


¡Alto a las agresiones contra las comunidades zapatistas!
¡Fuera los militares y los paramilitares de Chiapas!
¡Libertad inmediata e incondicional a los detenidos!
¡Libertad para los presos políticos!

José Pascual Rubio Cano
Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT
Madrid, 29 de junio de 2010

Share

6 Comentarios »

  1. Estimados compañeros y compañeras de Nueva York los felicito por el esfuerzo que estan haciendo por crear conciencia, en la sociedad civil del barrio e informar a la opinion publica de lo que esta sucediendo aqui en nuestro Mexico, que este mal gobierno de FELIPE CALDERON y sus aliados empresarios nacionales y apoyados por los empresarios e industriales transnacionales, quieren despojarnos de lo que es nuestro, quieren quitarnos lo poco que aun hay de recursos naturales; pero no les permitiremos, nos organizaremos mucho mejor para enfrentar sus politicas de muerte, sus politicas de destruccion de nuestra cultura, no les permitiremos que avancen en sus proyectos neoliberales. Tambien estamos con ustedes. Y asi construiremos nuestro futuro, ningun politico y ningun militar aliado con los militares de estados unidos y el gobierno de OBAMA, nos impondran sus ideas de neoliberalismo. ¡¡¡NO QUEREMOS MAS NEOLIBERALISMO!!! ¡¡RECHAZAMOS LAS POLITICAS NEOLIBERALES!!!NO LES PERMITIREMOS SUS PROYECTOS NEOLIBERALES, EN NUESTROS TERRITORIOS!!!

    Comentario de José García — julio 4, 2010 @ 9:13 pm

  2. Gracias por su solidaridad con los movimientos por la autonomia… Vivan los movimientos por la autonomia que se estan dando en mexico y el mundo… la inspiracion en las comunidades zapatistas se ha extendido a otras latitudes… la otra geografia se esta construyendo…

    ¡¡¡el capitalismo no es la via, viva la autonomia!!!

    ¡¡¡Vivan las comunidades zapatistas!!!

    Comentario de angel — julio 4, 2010 @ 10:50 pm

  3. «UN SALUDO PARA TODOS LOS COMPAÑEROS KE APOYAN,ALAS COMUNIDAES ZAPATISTA,ASU AUTONOMIA
    GRACIAS,ESTE CAMINO NOLES A SIDO FACIL,ANUESTROS COMPAÑEROS.
    SI TENEMOS EN CUENTA LOS GRUPOS PARA MILITARES KE AN INCURSIONADO, ENTODASPARTES DONDE ESTAN LOS COMPAÑEROS,EL GOBIERNO Y LOS GRANDES MINOPOLIOS CAPITAISTAS, NO KIEREN,ESTO KE YA SE A SEMBRADO POR TODA
    AMERICA LATINA.
    LA AUTONOMIA DELOS PUEBLOS,SIGAOS APOYANDO ESTA LUCHA KE TAMBIEN ES NUESTRA,NO PERMITAMOS MAS ATROPELLOS ANUESTROS COMPAÑEROS,DELAS COMUNIDADES,ZAPATISTAS,
    HASTA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — julio 6, 2010 @ 9:29 am

  4. mi apoyo a ustedes . todos hermanos , despertemos ¡¡¡¡¡ estoy con ustedes ¡¡¡ adelante siempre ¡¡¡ desde mi humilde trinchera . R PP

    Comentario de ROSS — julio 8, 2010 @ 11:16 am

  5. our word is our weapon.viva el sub comandante Marcos Hall!!!!
    viva el EZLN!!!! viva los campesinos y los indigenas!!!! viva el pueblo mexicano!!!we shall overcome!!! hasta la victoria siempre!!! I HAVE A DREAM!!! PEACE LOVE UNITY FREEDOM.

    Comentario de Robert GJ — agosto 7, 2010 @ 2:33 pm

  6. no le devemos nada a los Tiranos que cren que lo deven poseer todo y que en el nombre de su nacion tratan de que paguemos por todo su derecho, ques es el de somenternos bajo la actidud de sucumbir ante su disoluto poder,
    asi, viendo al tirano como persona al cual no le devemos nada por que todo lo hacemos bajo la
    palabra dignidad que significa igualdad ante todos por que tos somos y tenemos los mismos derechos, facultades y cualidades, pues ahora, los intereses marcan a sello; no es someter a los mas pequeños bajo el yugo de eso que llaman potestad afectiva, de sangre y raza, bajo el nombre de disputa por en mismo nombre de raza y sangre,
    que ya ha sido violentada por el mismo sentido de nacion!!!

    Narelloz,

    Comentario de Luis Noé Arellano Ortez — agosto 9, 2010 @ 9:54 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad