correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun212010

El CCTI denuncia la detención del luchador social Dr. Bertoldo Martínez Cruz. 21 de junio

Relacionados:
27 de junio. El CCTI Guerrero denuncia la detención de Oscar Cotino Molina. ir
21 de junio. Información de última hora, liberan al compañero Bertoldo. ir
21 de junio. El CCTI denuncia la detención del luchador social Dr. Bertoldo Martínez Cruz. 21 de junio ir

 
_______________________

 

Información de última hora, liberan al compañero Bertoldo:

Aproximadamente a las 14:40 horas establecimos comunicacion con el Dr. Bertoldo Martinez, quien fue dejado en libertad absoluta por la Procuraduria General de Justicia del estado de Guerrero al revisa que su detencion fue infundada pues los supuestos cargos fueron retirados por la PGJGro en el mismo año de 2001.
Nos comento que unos 3 meses atras supo de que habia una orden de aprehension en su contra, pero
Por lo que suponeque este fue un asunto que movio el recien renunciado encargado de despacho Guinto Sierra
Comentó que lo trasladaron a las 6 de la mañana para Chilpancingo, que lo llevaron a la PGJ y que hablo al mediodia con el actual encargado de despacho de la PGJ Gro
Que se aclaro que esa orden de aprehension ya no tenia razon de ser pues en el 2001 se arreglo entre PGJ Gro y las organizaciones sociales campesinas.
Fue dejado en libertad sin reservas, es decir completamente libre, en este momento no hay cargos en su contra y fue liberado porque no habia causa penal y quedo plenamente libre, sin cargos ni reservas de ley

CCTI Guerrero

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

BOLETIN DE PRENSA
Detención del luchador social Dr. Bertoldo Martínez Cruz

Acapulco, Gro, a 21 de junio de 2010.

A la 01:00 am del lunes 21 de junio el CCTI Guerrero recibió información de que el Dr. Bertoldo Martínez Cruz ha sido detenido en la ciudad de Iguala, cuando regresaba de la ciudad de México con rumbo al puerto de Acapulco.
Los hechos ocurrieron en los limites de la ciudad de Iguala sobre la carretera federal, en un reten de la policía ministerial y policía preventiva.
Los ministeriales señalaron que había una orden de aprehensión del año 2001 en contra de Bertoldo Martínez por el delito de robo, en agravio del Ayuntamiento de Ayutla, a lo cual él respondió que ese asunto ya se había resuelto.
El Dr. Bertoldo viajaba en compañía de otras 2 personas (David Molina y Enrique Santiago) al identificarse y solo él fue detenido.
Se le trasladó a la comandancia de la policía ministerial en Iguala, donde hasta las 7 de la mañana estaba detenido.
Al ingresarlo a la comandancia fueron entregados sus objetos personales a David Molina.
Alas 2:00 am CCTI Guerrero solicitó al Maestro Hipolito Lugo la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, para verificar la seguridad e integridad del Dr. Bertoldo Martínez, dados los antecedentes de tortura que ha sufrido este último.
A las 07:00 am en la oficina del CCTI Guerrero recibimos una llamada del Lic. Juan Silva Santana, visitador adjunto de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, que se encontraba en Iguala y que se presentó a la comandancia de la Policía Ministerial donde no le permitieron ver al detenido; el policía de guardia le informó que efectivamente existe una orden de aprehensión con fecha del 5 de julio del 2001 con numero de causa penal 66/2001 en contra de Bertoldo Martínez por el delito de robo en agravio del Ayuntamiento de Ayutla. Y que dado que la autoridad que requiere al Dr. Bertoldo es un juez de Ayutla, el día de hoy en el transcurso de la mañana será trasladado al Distrito Judicial de Allende, cuya cabecera es la ciudad y municipio de Ayutla.

Al Colectivo contra la Tortura y la Impunidad nos preocupa la vida, integridad, salud y seguridad del Dr. Bertoldo Martínez, dados los antecedentes que existen de ha sido torturado en ocasiones anteriores.
Es necesario hacer notar que el Dr. Bertoldo Martínez es un diabético crónico. Y dadas las circunstancias de encontrarse bajo la custodia de la Policía Ministerial, les corresponde a ellos vigilar y garantizar su estado de salud.

En el contexto de la procuración de justicia en el estado de Guerrero, es de notar los hechos recientes de:

– El 6 de junio de 2010, fue detenido en Ayutla Álvaro Ramírez Concepción, indígena Na Savi (Mixteco) defensor de los derechos humanos, integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM)
– la detención el jueves 17 de junio del maestro Crescencio Sales Hernández miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero por su presunta participación en las manifestaciones magisteriales de 2008.
– Los cambios en la conducción de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, que se encuentra sin titular desde el 14 de septiembre de 2009; y apenas el día jueves renunció quien fuera el encargado de despacho.

Por estos hechos no descartamos una escalada de la criminalización de la protesta social.

Hacemos un llamado a la sociedad para estar vigilantes de la situación del Dr. Bertoldo Martínez.
Señalamos que la integridad del Dr. Bertoldo Martínez es responsabilidad del Gobierno del Estado ahora que lo tiene detenido.

Antecedentes:

El C. Bertoldo Martínez Cruz es activista político y luchador social desde 1973 y dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero desde el 2000.
Preso político y sobreviviente de tortura en el periodo del 3 de febrero de 1997 al 6 de abril del 2000, a causa de la lucha contra la impunidad del caso Aguas Blancas y otros.
Además, fue Secretario de los Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero durante el periodo 1996-1999.
El 14 de agosto de 2001 fue desalojado y encarcelado junto con más de 30 personas de Av. Cuauhtémoc s/n, frente al Ayuntamiento Municipal de Acapulco, por órdenes del entonces presidente municipal C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, hoy gobernador del Estado de Guerrero.
El 3 de octubre del 2002, cuando se llevaron a cabo las elecciones locales del estado de Guerrero, sustrajeron de su domicilio (ubicado en ese entonces en Edif. 13, Depto. 302 Infonavit Alto Progreso, 4ta. Etapa, en la ciudad de Acapulco,) una computadora portátil, una televisión y una grabadora, así como diferentes documentos personales, entre ellos su pasaporte, documentos de la organización de FODEG y de los presos políticos que defendía en ese entonces.
Es miembro fundado del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad CCTI.
El 4 de marzo de 2005, durante la noche, afuera de su domicilio (ubicado en Calle Obregón 26, Cruz Grande, Gro.) fueron cortadas con un objeto punzo cortante las 2 llantas del lado izquierdo de la camioneta (marca Chevrolet tipo GMC JIMMY, de color guinda)
El 25 de mayo de 2005, mientras estaba estacionada la camioneta del Bertoldo Martínez Cruz fue empujada unos 12 metros del lugar donde se encontraba estacionada cerca del Deportivo Vicente Suárez, ubicado en la Av. Constituyentes de la Col. Vista Alegre, en la ciudad de Acapulco, Gro. El vehículo registró daños en la defensa, la tapa trasera y el vidrio trasero (medallón) roto. Este hecho fue denunciado ante la agencia del Ministerio Público del fuero común el 25 de mayo del 2005 con número de averiguación previa TAB/MOZ/3o/229/2005, enmarcándose dentro de una serie de acontecimientos y hostigamientos que desde hace varios años el C. Bertoldo Martínez Cruz ha venido sufriendo.
El 29 de Noviembre de 2008 a las 11:40 horas cuando salía de su domicilio ubicado en Av. Luis Echeverría Álvarez no. 62, Col. Alianza Popular, de la ciudad de Acapulco, Guerrero, se encontraban 3 policías ministeriales con armas de fuego a la vista, parados junto a una camioneta blanca.
El jueves 8 de enero de 2009 después de una reunión donde se habló contra la militarización en el estado, y al salir del restaurante Tok’s de la avenida Cuauhtémoc en Acapulco, en compañía de David Molina Francisco, profesor de la UAG y militante del PRD, se les acercó una camioneta, la cual se les emparejó y luego los rebaso y se adelantó para detenerse frente al monumento de las víctimas del huracán Paulina, sobre el río del Camarón y que los siguió hasta la agencia Nissan ubicada en el fraccionamiento Marroquín. Se denunció públicamente el día 11 y lo publicó El Sur el día 12 de enero.

______________________________________________________
www.contralatortura.org

Pitágoras 1210-16 Col. Del Valle
México D. F. C. P. 03100
Tel/Fax 01 55 56 04 56 42
colectivo@contralatortura.org

Campeche 120-201 Col. Progreso
Acapulco Gro. C. P. 39550
Tel 01 7 44 485 6088
ccti_gro@yahoo.com.mx

Share

4 Comentarios »

  1. compañeros todos presentes y ausentes
    que alegria da luchar, pero luchar por una causa justa y que mejor cuando se tiene como aliado a la «RAZON» luchando pues de esta menera se ganara.

    Comentario de RICHARD — junio 22, 2010 @ 9:07 pm

  2. Una vez mas, este gobierno represivo y autoritario de FELIPE CALDERON Y ZEFERINO TORREBLANCA (EMPRESARIO GRAN CAXLAN)titere de la familia oligarca Figueroa Figueroa y Alcoser (genocidas masacradores) y otras pocas mas oligarcas, que despojaron a los y las indigenas y campesinos no indigenas de sus tierras.Saqueando los rescursos del estado, vendiendo la madera, el agua, oro, plata, etc. Han cometido delitos de lessa humanidad, y siguen impunes sus delitos. Pero nosotros y nosotras hemos decidido por LUCHAR CONTRA de ESTOS OLIGARCAS VENDEPATRIA, y organizarnos mejor, para RESISTIR Y DEFENDER TERRITORIO CON DIGNIDAD Y REBELDIA, ahora creen que somos pocos, pero se equivocan al hacer sus valoraciones, POR QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL TAMBIEN ESTAN PENDIENTE DE NUESTRAS LUCHA JUSTA. No lograran doblegar nuestra FE, POR QUE ES NUESTRO FUTURO, DESOBEDECEREMOS A TODA POLITICA NEOLIBERAL, MIENTRAS NO RECONOZCAN NUESTROS DERECHOS, MIENTRAS NO EXISTA UN DIALOGO VERDADERO. «DIREMOS BASTA YA» «RECHAZAMOS TODO TIPO DE REPRESION Y MARGINACION» ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Y LA LUCHA SIGUE!

    Comentario de José García — junio 22, 2010 @ 11:06 pm

  3. DESDE QUE LEI UN ASESINATO DE UN POLITICO EN GUERRERO.QUEDE ASQUEDA Y HE COMPRENDIDO EL POR QUE EN GUERRERO NO SE SOLUCIONan los problemas,él por qué no se pone un procurador DE JUSTICIA en forma por que el Sr., gobernador no se le da la gaana ,por que hay tantas muertes y conflictos sin resolver y cada quien hace lo que se le da la gana con las autoridades de cada partido EN LOS municipios,que en guerrero no haya justicia,con este gobernador,que esta en contubernio con RUBEN FIGUEROA ALCOCER,pobre de guererero sin rumbo y justicia…que mal estamos.por eso en Tecoanapa tenemos a un Juvenal poblete mentiroso,espurio y priista que golpea su pueblo ni a cual ir ahora.

    Comentario de lute. — julio 28, 2010 @ 7:13 pm

  4. HOLA ME ES GRATO ,, SABER QUE AUN HAY PERSONAS QUE LUCHAN POR BUSCAR UN GUERRERO… LIBRE DE APROPELLOS A LOS DERECHOS HUAMANOS……… EN ESTOY RELAIZANDO UNA INVESTIGACION DEL MOVIMIENTO SOCIAL QUE REALIZO ERIKA ZAMORA PARDO.. ESPERO Y ME PUEDA AUXILIAR CON ALGUNAS LECTURAS…

    Comentario de LUIS FELIPE RODRIGUEZ VILLAGOMEZ — abril 6, 2011 @ 4:00 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad