correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun182010

Juzgan a compañera del «Colectivo Zapatista el Caragol» de Valencia, tras concentración en el consulado de México

JUZGAN A LA COMPAÑERA LOLA CUBELLS DEL «COLECTIVO ZAPATISTA EL CARAGOL»
TRAS CONCENTRACIÓN POR COPALA EN EL CONSULADO DE MÉXICO EN VALÊNCIA

ACUDE A APOYAR A LA COMPAÑERA EL VIERNES 18 DE JUNIO
EN LOS JUZGADOS DE «LA CIUDAD DE LA JUSTICIA»
A LAS 11’50 EN LA SALA Nº 36.
SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S

El pasado 20 de mayo se celebró una concentración civil y pacífica frente al Consulado Mexicano en Valencia (Estado español) , convocada por ACSUD Las Segovias, CGT, Col·lectiu Zapatista EL CARAGOL, SODEPAU, ENTREPOBLES, CEDSALA, Llibreria SAHIRI, Alternativa Antimilitarista-MOC.
Los objetivos de esta concentración eran difundir y denunciar públicamente el ataque armado contra la Caravana Humanitaria que el pasado 27 de abril pretendía romper el cerco paramilitar al que se encuentra sometido el municipio indígena de San Juan Copala en Oaxaca. En dicho ataque fueron asesinados la activista Bety Cariño, de Oaxaca y el observador internacional finlandés Jyri Jaakkola, quienes fueron homenajeados en dicho acto.
Las fuerzas de seguridad del Estado se hicieron presentes en el lugar desde el inicio mostrando actitud hostil hacia los allí concentrados.
Tras finalizar la concentración y una vez entregado el comunicado en el Consulado, la policía inició la identificación arbitraria de las personas que permanecían allí. Se persiguió a la compañera Lola Cubells del Col.lectiu Zapatista “El Caragol”, a quien se le solicitó la identificación sin explicación alguna, y responsabilizándola de las acciones realizadas.
Mañana viernes 18 de junio, Lola Cubells será juzgada por una falta contra el orden público, como consecuencia de la denuncia presentada por la Policía Nacional en la que se tergiversan los hechos, se miente en la narración de lo que sucedió, acusándola de insultar y desobedecer a la autoridad.
Este hecho corrobora la ola de criminalización que, en cualquier contexto, sufre la protesta social y cómo el sistema jurídico penal en lugar de cumplir con el deber de proteger nuestros bienes jurídicos más preciados, ejerce control contra las organizaciones sociales y colectivos que luchan por la defensa de los derechos humanos.

CGT y Col.lectiu Zapatista “El Caragol”
A 17 de junio de 2010.

Consulta la noticia y el reporte de la acción realizada el 20 de mayo de 2010:
http://www.cgtchiapas.org/noticias/juzgan-companera-lola-cubells-colectivo-zapatista-caragol-tras-una-concentracion-apoyo-san-

Share

2 Comentarios »

  1. Compañeros y compñeras:
    Leí con indignación lo que le sucedió a la compañera Lola.
    Espero ésta nueva intimidación de la oligarquía mundial (o sea de las y los dueños del dinero y el poder) no pase a mayores.
    Evidentemente la desesperación de quienes gobiernan y quieren seguir gobernando crece y ha crecido desde que iniciamos La Otra Campaña.
    Ayer quise comprar la revista Proceso y me dijo el ciudadano voceador (así le decimos en México a quien vende periódicos y revistas) ¡de que el gobierno ya no les permite tenerla a la vista!… que aún la recibe, pero si alguien se la pide, la tiene algo así como escondida y con gusto la vende.
    Una P.D. tratando de unir lo que sucede allá en España y aquí en México:
    Hay un canal de T.V. que es del C.O.N.A.C.U.L.T.A. que pasa programas disque educativos. Mejor dicho si son educativos-formativos y no pedagógicos.
    El caso es que en varios de ellos participan gente española que al parecer son de derecha o en el menos pero de los casos gente vinculada al conservadurísmo político de derecha o de pseudoizquierda.
    Cosa similar ha sucedido con escritores que han publicado con un gran apoyo de la INDUSTRIA editorial mexicana.
    Tal vez nos sería de utilidad hacer algo así como listas de sus nombres e investigar quienes son y si tienen un papel concertado de contrainsurgencia.
    Le mando un fuerte abrazo y besos a todas y todos allá del otro lado del mar que para nosotras y nosotros los zapatístas es un trozo de planeta que nos dá vida (como a los compas cucapás) y no algo que nos divide.

    Comentario de alejandro — junio 19, 2010 @ 6:58 pm

  2. quisiera saver quien son los q gobiernan o rigen actualmente en esta comunidad

    Comentario de cristian — septiembre 15, 2010 @ 1:31 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad