correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun072010

Salen libres bajo fianza los presos políticos: Sara, Joaquín y Guadalupe tras 11 meses; continúa el injusto juicio. Candelaria, Campeche

BOLETÍN DE PRENSA
SALEN LIBRES LOS PRESOS DE CONCIENCIA SARA LOPEZ, JOAQUIN AGUILAR Y GUADALUPE BORJAS, TRAS 11 MESES DE INJUSTA PRISION
El día de ayer domingo 6 de junio de 2010, a las 3:30 de la tarde salieron del penal estatal de San Francisco Koben en Campeche, los presos de conciencia Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras, tras pagar una fianza de $ 3,300 pesos por persona, impuesta por el Juzgado Segundo de Distrito el día anterior.

El miércoles 2 de junio, el Tribunal Colegiado de Circuito de Mérida confirmó el Amparo obtenido por los 3 activistas desde el mes de enero, donde se reconocía que no existían elementos para procesarlos por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a un funcionario como rehén y obstrucción de obra o servicio público.

Esta resolución se notificó al Tribunal Unitario de Campeche, contra quien se había interpuesto el Amparo y en cumplimiento del mismo reclasificó el delito de privación ilegal de la libertad a una modalidad simple y decreto el auto de libertad por el otro delito, el día viernes el Juzgado Segundo de Distrito de Campeche acatando la resolución de reclasificación dictó un nuevo auto de formal prisión por el mismo delito pero en una modalidad simple, y en virtud de que no es considerado como grave, se garantizó que obtuvieran su
libertad bajo caución.

El domingo, se realizaron todos los trámites correspondientes y obtuvieron su libertad acompañándolo sus familias y amigos a la salida del penal.

El proceso penal continuará y tendrán que firmar ante el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes, pero la defensa de los presos de conciencia a cargo del abogado David Peña Rodríguez informó que de nueva cuenta interpondrán un nuevo Amparo ahora contra este auto de formal prisión pues “estamos convencidos de su inocencia plena y lo vamos a demostrar ante las instancias judiciales”, recalcó que “esta acusación es una sanción política en contra de la resistencia contra las altas tarifa, por lo que no permitiremos que
el gobierno criminalice la protesta social y la pobreza”.

Al salir del penal Sara López declaró que “lograron romper los muros y los barrotes de la prisión gracias al apoyo nacional e internacional de decenas de organización que se solidarizaron con nuestra causa” y señaló que “continuarán con la resistencia y ahora más fuerte que nunca, pues nuestro encarcelamiento demostró que tenemos la razón”, por su parte Joaquín Aguilar informó que en las próximas semanas “realizaremos una gira por varios estados del país para narrar nuestra experiencia, agradecer el apoyo recibido y fortalecer las resistencias contra las altas tarifas de otros lugares”.

La justicia que hoy se alcanzó parcialmente, es un aliciente para continuar en esta lucha contra las altas tarifas, el apoyo y la solidaridad de organizaciones nacionales e internacionales ha permitido que hoy nuestros compañeros se encuentren libres, pero sobre todo, ha permitido visibilizar la resistencia a nivel nacional, lo que sin lugar a dudas fortalecerá este movimiento justo y digno.

Share

4 Comentarios »

  1. !Compañeros!

    Es una gran alegria saber ,qu estan libres
    los compañeros.
    Son inocentes,el luchar por los derechos del
    pueblo,no es delito, los delitos los cometen los poderosos, cuando,de tienen alos que luchan por justicia Y libertad. Saludos cordiales, hasta siempre laura

    Comentario de laura — junio 8, 2010 @ 8:09 am

  2. Felicidades a los luchadores sociales que han dejado, por fin, la ignominia de las rejas. A seguir luchando contra las altas tarifas de cfe. Es buena la idea de compartir la experiencia de lucha y de defenza legal con otros luchadores del mismo cáncer de cfe.
    ¡abajo altas tarifas de cfe!, ¡la lucha sigue!.
    Saludos a todos los del colectivo contra altas tarifas de cfe. Adelante, se hace camino al andar.

    Comentario de oscar — junio 8, 2010 @ 10:45 am

  3. hermanos de los luchadores presos,injustos en la prision y a todos ustedes que acaban de salir en la prision injusto del mal gobierno la represion el ostigamiento la tortura la desaparision de muchos hermanos luchadores,el pueblo tienen que cambiarse,de los pensamiento para que el gobierno nos entienda,hasta luego copa~eros luchadores de la democracia, libertad para todos los pueblos oprimidos.

    Comentario de delimo lopez — junio 8, 2010 @ 10:49 am

  4. Nos alegra y hace crecer nuestra esperanza en la fuerza de quienes entregan su vida en defensa de los derechos de las pobres. Ya lo dijo Sara: “logramos romper los muros y barrotes de la prisión”. Todavía restan muchos muros y muchos barrotes que debemos romper. Nunca más presas políticas en México y en el mundo.
    Hoy es tiempo de celebrar la solidaridad de los pueblos, la resistencia sostenida por cada una de las organizaciones, la entereza de las familias, la constancia de cada persona, entregadas a la certeza de la libertad de los derechos humanos para todas.
    Hoy es momento de no perder la alegría del triunfo de la justicia inacabada, pues cada segundo que la autoridad injusta quiso tenerlos presos, fortaleció su certeza digna en lograr una sociedad en la que quepamos todas de manera equitativa.
    Hoy es tiempo de continuar con la vitalidad de la libertad, que siempre ha sido nuestra, y ninguna autoridad injusta nos la podrá arrebatar. Continuar en la digna resistencia por un pago justo de la energía eléctrica.
    Hasta su total libertad, no nos rendiremos. Libres son y libres las queremos.
    HUMANARTEC

    Comentario de humanartec — junio 10, 2010 @ 12:21 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad