correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May222010

Organizaciones se pronuncian a favor de Santa María Ostula

Organizaciones de derechos humanos y académicos se pronuncian a favor de Santa María Ostula

Los abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación ante la situación que vive la comunidad indígena de Santa María Ostula, ubicada en el municipio de Aquila en la costa de Michoacán, que ha enfrentado una serie de ataques por parte de grupos paramilitares, en represalia ante la recuperación el 29 de junio de 2009 de mas de mil hectáreas de terrenos que tenían invadidos desde hace 40 años supuestos pequeños propietarios de La Placita, Michoacán. Ese mismo día 200 comuneros desarmados fueron atacados por paramilitares con rifles de asalto AK 47.

Desde entonces, Gerardo Vera Orcino y Javier Martínez Robles, fueron secuestrados- desaparecidos por un comando armado el 23 de febrero de este año mientras se encontraban en un restaurante del municipio de Aquila.

El 20 de abril, un comando paramilitar fuertemente armado de aproximadamente 20 personas sitiaron la casa del Presidente del Comisariado de Bienes Comunales Francisco de Asís Manuel, secuestrándolo y llevándolo con rumbo desconocido.

El pasado 7 de de Mayo, un grupo de aproximadamente 150 personas encapuchadas, portando armas de alto poder incursionó a la cabecera comunal de Ostula, y la encargatura de El Faro, en la comunidad de Coire con el objetivo de sembrar el terror en la población y tratar de secuestrar a un comunero de esa comunidad, transitado después por la carretera federal con absoluta impunidad.

Denunciamos la impunidad con que operan estos grupos en dicha zona en la que hay una fuerte presencia de elementos del ejército mexicano, la marina armada de México y el grupo anti secuestros de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por lo que resulta por demás alarmante la situación y la omisión de las autoridades.

Desde junio de 2009 hasta la fecha han sido violentamente asesinados 8 comuneros nahuas de Ostula, Coire y Pómaro sin que hayan sido investigados estos crímenes por alguna autoridad gubernamental, a pesar de que la comunidad ha denunciado en varias ocasiones la presencia de poderosos cárteles de la droga, que gozan de una completa impunidad y que se han puesto al servicio de los supuestos pequeños propietarios para atacar a la población indígena.

En tanto, la Marina Armada realiza encuestas en las encargaturas para determinar el número de hombres, mujeres y niños que habitan en la zona, el número de tiendas de abarrotes y los vehículos con los que cuenta cada localidad, información que la comunidad se ha negado a proporcionar ante el temor de que sea usada en una activa estrategia contrainsurgente.

Por otra parte, sigue pendiente la resolución definitiva de la problemática agraria mediante las medidas de compensación económica por parte de la Secretaría de Reforma Agraria, esto a pesar de que ya se realizaron los trabajos técnicos informativos los pasados 11 y 12 de febrero.

Es preciso señalar que Santa María Ostula ganó un amparo federal en tribunales colegiados, que tuvo su repercusión en la sentencia del Tribunal Superior Agrario que ordena reponer el procedimiento judicial debido a que el plano definitivo de su resolución presidencial está plagado de abismales errores topográficos, no solo de ubicación de sus colindancias, sino en su misma elaboración técnica, situación que deja en una completa falta de garantías jurídicas a la comunidad, esto en incumplimiento directo de los convenios internacionales firmados y asumidos por el Estado Mexicano, convenios que siguen siendo Ley Suprema en nuestro país.

Esos mismos “errores” son los causantes de innumerables conflictos agrarios que derivan en situaciones violentas en todo el territorio nacional, situación que no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado con los nuevos esquemas impuestos por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE) y su aplicación en las comunidades indígenas (PROCECOM).

Esta situación se da en medio de una fuerte presión para imponer en las comunidades nahuas de la costa de Michoacán ambiciosos proyectos trasnacionales que no han sido consultados con las comunidades, como es el Plan Regional para el Desarrollo Turístico Integral de la Costa de Michoacán, la nueva carretera Coahuayana-Lázaro Cárdenas y destructivos proyectos mineros.

Por lo anterior exigimos

Ø La presentación con vida de los comuneros Francisco de Asís Manuel, Gerardo Vera y Javier Martínez.

Ø La implementación de una investigación seria y transparente que lleve al castigo de los responsables.

Ø La implementación de medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que contribuyan a la seguridad de autoridades y voceros visibles de este movimiento indígena

Ø El respeto y reconocimiento a la policía comunitaria de Santa María Ostula

Ø La inmediata solución integral del conflicto agrario mediante el programa de atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (COSOMER).

Ø El desmantelamiento de los grupos paramilitares que operan en la zona.

Atentamente:

Organizaciones de derechos humanos:

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas A.C., Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Apoyo al Trabajador A.C., Centro de Derechos Indígenas, Cediac Chilón, Chiapas, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Comité de Derechos Humanos de Colima, Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A. C. Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C, Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec.

A título personal:

Gilberto López y Rivas- Antropólogo, Jorge Eduardo Morales Sierra- Coordinador Académico del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría s. J. Universidad Iberoamericana Puebla, Oscar Castro Soto- Director del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría s. J. Universidad Iberoamericana Puebla, José Luis Seefoó Luján, Carmen Ventura Patiño y Guadalupe Ortiz- Centro de Estudios Rurales del Colegio de Michoacán.

Share

7 Comentarios »

  1. Solidaridad total a los compas de Ostula. Solidaridad total a los hermanos que desenmascaran a los amarillos y a sus «buenas intensiones» en Michoacán. Solidaridad a los que se atreven a decirle no a los nuevos priistas.

    Animo hermanos!!!!!!!

    Comentario de Grupo Por Tlaltenco, por el agua, por la tierra — mayo 23, 2010 @ 9:26 am

  2. JUSTICIA!!

    NO NOS CALLARAN.!!!

    UN ABRASO DESDE CULIACAN!

    AWANTEN HERMANOS!

    Comentario de HUGOI! — mayo 23, 2010 @ 2:32 pm

  3. Compañeros, Compañeras,
    Es mui grave lo ke sucede enlas comunidades,
    de santa maria Ostula y demas comunidades.
    La desaparicion de compañeros secuestros, son una serie de delitos de parte de el gobierno,
    y demas autoridades.En ves de solucionar esta cada ves peor la situacion.paramilitares por todos lados, militares,grupos pagados por los gobernadores y los pderosos.
    Toda la solidaridad conlos compañeros, ke luchan dia adia para sacarles la mascara alos ke kieren, tener alos pueblos bajo su dominio. Fuera miltares ,paramilitares, marinos, de las comunidades,de santa maria Ostula, y demas comunidades,ke luchan por su autonomia.
    Ya basta de tanta injusticia,
    hasta siempre laura

    Comentario de laura — mayo 24, 2010 @ 3:45 pm

  4. Solidaridad con la comunidad de Santa MAría de Ostula!

    Justicia Inmediata! Fuera paramilitares!

    Comentario de Ismene — mayo 24, 2010 @ 5:34 pm

  5. Resistencia Hermanos!! No a la destrucción de sus ecosistemas y comunidades, gracias compañeros comunitarios por seguir luchando en contra de los que ven nuestro país solo como un capital.
    !Presentación con vida de los compañeros de Ostula!
    !Basta de Paramilitares en Michoacán y en todo el país!

    Comentario de Félida — mayo 24, 2010 @ 10:23 pm

  6. animo compañeros comuneros nahuas de ostula,coire y pomaro,animo por su tierra,por sus tradiciones,por sus raices,por su patria.
    espero volver a mirar el mar desde sus tierras,en especial la bonita vista desde el toro.
    un abrazo muy afectuoso.
    !vivan los pueblos indigenas¡
    !viva mexico¡

    Comentario de julio mexico — mayo 25, 2010 @ 5:57 pm

  7. a los de la comunidad de ostula, me solidarizo, por lo ocurrido ya que las personas desaparecidas son humanos.

    Comentario de yunuen — junio 23, 2010 @ 12:30 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad