correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May112010

La JBG de Garrucha denuncia que paramilitares detienen a 5 compañeros y otros 9 están desaparecidos en Peña Limonar.

English translation

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Caracol III de Resistencia hacia un nuevo amanecer. La Garrucha.
Junta de Buen Gobierno El camino del futuro. Chiapas, México.
10 de mayo de 2010
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los compañeros (as) adherentes de La Otra Campaña nacional e internacional.
A los hermanos de derechos humanos nacional e internacional.

Hermanos y hermanas.

Denunciamos: Los hechos ocurridos en el ejido Peña Limonar, Municipio Ocosingo, Chiapas, México.

Hechos:

Problemas de asesinos de la Ranchería de Amaytic, Municipio de Ocosingo, Chiapas, México, 10 de mayo de 2010.
Ya hemos denunciado públicamente que los asesinos cuando volvieron a tomar posesión en la Ranchería Amaytic empezaron las problemas y a los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal no hicieron nada en contra de los asesinos. Ellos gozan de plena libertad y nuestros compañeros perseguido por los judiciales y los paramilitares.

Así que el gobierno panista al perredista nosotros vemos claramente que los asesinos son paramilitares que son protegidos por sus complices en el ejido Peña Limonar.

Nuevamente los ejidatarios de Peña Limonar lo detienen a 5 compañeros Bases de Apoyo zapatista y 9 desaparecidos. Los nombres de los compañeros: Ebelio Montejo Hernández, de 35 años de edad. Manuel Gutiérrez López, de 42 año; promotor de salud Luis Gutiérrez Vázquez de 15 años de edad; Pedro Gutiérrez Hernández, 18 años de edad; Narciso Gutiérrez Jiménez, 63 años de edad y los 9 compañeros desaparecidos. Estas son las mañas preparados de los contrainsurgencia, preparados por los tres niveles de los malos gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa, estatal Juan Sabines Guerrero y municipal Carlos Leonel Solórsano Arcia presidente municipal de Ocosingo, Chiapas.

También son perseguido por la seguridad pública y los paramilitares cerrando todo los pasos y entradas de los caminos para vigilar a qué hacen y a dónde van nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas, y los asesinos tranquilamente paseando junto con los de Peña Limonar.

Prueba de ello, la Junta de Buen Gobierno invitó varias veces al comisariado y las otras autoridades en una reunión para resolver la problemas de los 8 personas asesinos, cuando asesinaron a un miembro del consejo autónomo y un agente auxiliar de la Ranchería Amaytic en la fecha 25 de agosto de 2002. Por una problema de separación de pareja donde perdieron la vida el consejo autónomo Lorenzo Martínez Espinosa y el agente auxiliar Jacinto Hernández Gutiérrez, la cual las autoridades de la Junta de Buen Gobierno invitó a las autoridades para solucionar esta problema, pero las autoridades del ejido Peña Limonar se negaron asistir en la oficina de la Junta de Buen Gobierno, para buscar salida de la problema de la Ranchería Amaytic.

Hoy 10 de mayo a las 10 horas de la mañana, fueron detenidos los compañeros bases de apoyo pero la problema ya no es de Amaytic, ahora en el ejido Peña Limonar fueron detenidos los compañeros bases de apoyo y los 9 desaparecidos.

Así que responsabilizamos a los tres niveles de gobierno en cualquier problema lamentable que vaya a ocurrir, tarde o temprano.Responsabilizamos a los tres niveles de GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL y MUNICIPAL por no haber hecho caso de solucionar esta problema.

También los tienen amenazado las mujeres sus salidas y entradas de la comunidad. También ellos quieren desalojar a nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas en sus ejidos que nosotros no somos los asesinos y los verdaderos asesinos ellos gozan la libertad absoluta.

¿Qué harían los tres niveles de gobierno si nosotros lo sacamos de su casa con su familia sin ningún delito?
¿Si lo dejaramos sin alimentación, sin su casa lujosa y mandamos a refugiarse en un lugar que no es adecuado para él?

Así que estos nosotros queremos solución de la problema.

Todo lo que pase está en las manos de Sabines, porque junto con su seguridad pública y los paramilitares y los asesinos de Amaytic están vigilando y persiguiendo nuestros compañeros Bases de Apoyo Zapatistas.

Atentamente
Pedro Gutiérrez Guzmán
Federico Gómez Sánchez
Ayda Pérez Núñez
Ausencio López Méndez
Rebeca Lorenzo Cruz

 

Share

18 Comentarios »

  1. Hermanos de el EZLN les escribo desde morelos, tierra del general zapata, desde aqui tienen apoyo total de muchas personas…..tal ves sea un chavo aun pero tienen todo mi apoyo y respeto por las causas por las que luchan…sin mas que decir espero y la situacion que se vive en el estado de chiapas mejore …..

    saludos hermanos..

    zler-.

    Comentario de zleeer — mayo 11, 2010 @ 9:57 pm

  2. […] Fuente: Enlace Zapatista […]

    Pingback de Nuevo ataque paramilitar « Toluca en Rebeldía — mayo 11, 2010 @ 11:59 pm

  3. Compañeras y Compañeros
    Nuevamente asistimos ala violaciones de los derechos humanos,por parte del gobierno y sus paramilitres,militares disfrazados de todo tipo.Solidaridad conlos copamäneros detenidos desaparecidos,esto es lo mas injusto,osea una injusticia mas de tantas.
    Como pueden llevarse alos menores de edad. Si
    buena pregunta,ke harian ellos siles acosaran sus mujeres su famulias estarian conel grito en es cielo.Esto es demaciado,esperemos ke buelvan los compañeros asus hogares, fuerza y recistencia,recistir es vivir,VIVA EL EZLN
    hasta siempre laura

    Comentario de laura — mayo 12, 2010 @ 6:52 am

  4. […] Comunicato completo della JBG […]

    Pingback de Denuncia da La Garrucha. « Comitato Chiapas "Maribel" — mayo 12, 2010 @ 7:55 am

  5. Hermanos del EZLN y de La Garrucha.
    Desde Argentina cuentan con mi apoyo y tenacidad en pos de su lucha que se ha vuelto mi lucha. Los acompaño con el canto y la oración, porque me duele su dolor y la sangre derramada no conoce fronteras…

    Gracias por su sacrificio…nos da luz y esperanza de un mundo nuevo a muchos.

    Un abrazo de hermano y mucha Fuerza!
    El mal se devora a sí mismo!

    Comentario de Samir — mayo 12, 2010 @ 9:50 am

  6. Compañeros, reciban nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Los paramilitares son ahora el monstruo de las mil cabezas que amenza a las luchas justas y honestas.

    Salud compañeros, fortaleza y no están solos.

    Comentario de colectivo aguaquemada — mayo 12, 2010 @ 10:04 am

  7. Hermanos de las bases zapatistas de Chiapas, desde San Francisco California, desde aqui denunciaremos las amenazas y hostigamiento de las bandas paramilitares, todas asesoradas por el ejercito, para hacer ese trabajo sucia que el ejercito no lo puede hacer abiertamente. Demandamos justicia para llevar a los tribunales a los culpables y sus actores intelectuales.Demandamos un alto a la represion del gobierno federal, estatal y municipal.
    Libertad, Democracia y Justicia
    «Caracol de la Mission.»

    Comentario de walter gomez — mayo 12, 2010 @ 11:59 am

  8. compañeros desde la mixteca les doy de todo corazon mi apoyo, me gustaria dar mas de mi para con la lucha, pero por ahora reciban un cariño de valor luchador y de resistencia, que los malos gobiernos no les haga retroceder ni un paso a tras…

    Comentario de elsy — mayo 12, 2010 @ 4:16 pm

  9. Hay sido la ultima gota de agua que hay hecho transbordar mi taça de paciencia!!
    Hay pegado en vuestro relato y lo hay publicado en todos los espacios de web que subsescribo aqui en la Europa!
    Soy Portugues y aca tengo dificuldades en publicar vuestra (nuestra) causa!

    Saludos revolucionarios desde este lado del charco Atlantico Portugal

    Comentario de Rui Zaimer Pereira — mayo 12, 2010 @ 5:16 pm

  10. compañeros zapatistas, desde el DF les saludo con toda admiración y respeto, gracias por atreverse a hacer lo que muchos no, alzar la voz contra el mal gobierno, tal vez yo no pueda hecer mucho, pero reciban mi solidaridad y apoyo. Me uno a ustedes y comparto la indignación y coraje por los acontecimientos que hasta este momento han quedado impunes, los admiro y agradezco nuevamente por dar a nuesto país muestra de que juntos podemos, de que el pueblo unido no será vencido.

    Comentario de NICHIM — mayo 12, 2010 @ 7:06 pm

  11. compañeros zapatistas estamos con ustedes, sabemos que el gobierno nos kiere acabar, pero no nos hace menos… al contrario nos hace mas fuerte.

    no debemos de dejare la lucha, cada vez mas somos la mayoria.

    Comentario de Luis — mayo 12, 2010 @ 11:53 pm

  12. Gracias.por informarnos si no fuera por ustedes no supieramos nada.Como familia sentimos dolor por BETY CARINO y por todos los caidos.

    Comentario de La familia Garcia — mayo 13, 2010 @ 11:04 am

  13. Estimad@s compañer@s estamos con ustedes en su lucha, que mas les podemos decir, los apoyamos y nosotros denunciamos a este mal gobierno en donde quiera que tenemos oportunidad de denunciarlo, aqui, alla, y mas alla. Siempre que podemos lo denunciamos, que es un violador de los derechos de todos y todas, que hay persecucion, hay desapariciones forzadas, que asesinatos politicos, etc. ESTE GOBIERNO Y LOS GOBIERNOS PASADOS, SON MENTIROSOS, TRATAN DE ENGAÑAR A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, LO BUENO QUE VARIOS DE NOSOTROS NO LES CREEMOS, POR QUE VEMOS LA REALIDAD DE LO QUE ESTA PASANDO CON NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS INDIGENAS EN SUS COMUNIDADES. Ahi estamos y ahi los acompañaremos y los seguiremos acompañando.

    Comentario de José García — mayo 13, 2010 @ 10:37 pm

  14. saludos cordiales desde viena/ austria, donde damos desde 3 de mayo hasta el 21 de mayo cade tarde (14:00 – 18:00)protest-infos sobre los hechos en Chiapas (y estes semanas tambien sobre Oaxaca)y, como dice una de las 11 «exigimos»-banderas:

    «!VIVAN l@s ZAPATIST@S!
    ! NO ESTÁN SOL@S!»

    Comentario de caracol mundo-eco de latido en solidaridad — mayo 14, 2010 @ 12:25 pm

  15. Estimadas Companera y Companero con ese mensaje quiero decirle que no estan solos, yo soy Italiano y aqui hay mucha gente que estan con ustedes como yo, los apoyamos y si podemos mandamos dinero para que la lucha sigue.. me estoy metendo en contacto con algunas personas para poder hacer algo de aqui.
    Todavia me acuerdo el dia 1 de jenero de 2006 cuando en la plaza de San Cristobal de las Casas he tenido la suerte de ver a todos ustedes en la manifestacion Zapatista y a mi querido Subcomandante Marcos.. ese dia me se paro en mi celebro y nunca olvidares ese momento que he vivido con ustedes. Aqui en Italia las cosas no estab buena y necesitamos de un Marcos que nos cuides a liberarnos da este maldito gobierno corrupto. con eso quiero agradecer a todos ustedes por el trabajo que estan haciendo y que gracias a ustedes muchas persona pueden tener la esperancia de un mundo mejor… que viva Mexico que viva EZLN que viva Marcos siempre!

    Comentario de RobertoEZLN — mayo 16, 2010 @ 5:02 am

  16. Gracias por ensenarnos a resistir a nosotros nos quieren deportar por nuestro color,medio millon de ninos nacidos en USA con padres que no tienen documentos son separados cuando deportan a sus madres o padres.Esto no es nada en comparacion alo q’ a uds. les pasa pero nos transmiten su rabia y dignidad.Aqui les mando una cancion que vamos a llevar el 29 de mayo al Apartheid-Arizona.
    ARIZONA ES DE MÉXICO

    No me puedo quedar callaó.

    La música me lo impulsa ,y mi guitarra lo grita.

    Protestemos Arizona, y a sus leyes tan racistas.
    No me puedo quedar callaó´, Arizona escucha, escucha, toda mi sangre morena
    esta, de pie, esta de lucha.

    Si mi color te molesta la culpa no la tengo yo.

    Una divina mano fue quien me la coloreó´. No me puedo quedar calló toda mi sangre morena esta en lucha. Soy indígena, soy mexica.

    Mi música es puro amor y mi guitarra lo grita, mi color no es ilegal ,porque Arizona es mexica. Te secuestraron los blancos, cuando eras una niña , pero tu piel es morena porque sigues siendo indígena. No me puedo quedar callaó´, y
    mi guitarra lo grita, rescatemos Arizona de sus leyes tan racistas. La SB1070 es injusta, inhumana, con mi guitarra te canto que Arizona es MEXICANA.

    Mi música y mi guitarra se unen a mi cantar.

    Los gringos tienen poder pero nosotros tenemos lo principal (huevos).

    En el ritmo de mi alma es como una danza azteca, van sonando los tambores,porque vamos a luchar.

    No se dejen mis paisanos arriba la dignidad.

    En el ritmo de mi alma son puros cantos guerreros, van sonando los tambores porque vamos a triunfar, no se dejen mis hermanod arriba la dignidad. Vamos, vamos, mis paisanos arriba la dignidad a estas leyes nos la vamos a chingar.

    Comentario de Familia Garcia — mayo 26, 2010 @ 8:19 pm

  17. Hace un tiempo que no me mantenia en contacto, me indigna saber que las injusticias siguen y que a veces paresen ir en aumento en lugar de disminuir, sololepido a dios sigan etniendo la fuerza de continuar la lucha hermanos zapatistas, yo hace un tiempo tuve la suerte de poder conocerlos de cerca y vivir entre ustedes y puedo decri que son las mejores personas que conozco y desde aqui en el centro delpais mi apoyo incondicional para su causa, no se rindan nunca ya que habemos muchos detras de ustedes que en cuanto sea posible daremos nuestro apoyo palpable para poder acabar por fin con esta horda de mentirosos que solo quieren vivir acosta del sudor de nuestro pueblo. Animo, recuerden que hasta la victoria siempre!!

    Comentario de jorge Garcia — mayo 27, 2010 @ 7:37 pm

  18. me ha interesado esta pagina , sobre todo que soy una persona encontra total de la injusticia y de los abusos por la falta de información a pueblos indigenas.

    Comentario de maria virginia lopez — noviembre 20, 2010 @ 2:03 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad