correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr082010

Represión y detenciones contra jóvenes en San Cristóbal de Las Casas. Actualizado 15 abril.

¿Paz y baile?
Por Heriberto García
enviado por Brigada Universitaria de Trabajo Andrés Aubry

San Cristóbal de las Casas, 12 de abril de 2010. El pasado miércoles 7, a las 22 horas, se realizó en esta ciudad, organizado por el Ayuntamiento, el concierto del grupo de rock mexicano “La Maldita Vecindad”, dentro del marco de la “Feria de la Primavera y la Paz”. Concluido el espectáculo, sin ningún incidente, el ambiente festivo entre un numeroso grupo de los asistentes continuó dentro de las instalaciones del Parque de la feria.

En este escenario, un grupo de jóvenes músicos y malabaristas decidió hacer una demostración de su trabajo, concentrándose a su alrededor, como espectadores, cerca de 50 personas. En ese momento arribaron tres elementos de la policía municipal tratando de dispersar a los participantes con el argumento de que este tipo de expresiones quedaba prohibido realizarlas en ese sitio. Ante el descontento de la mayoría, los agentes respondieron lanzando gas lacrimógeno para dispersar a la gente sin importar la presencia de niños en el lugar.

Tras la dispersión forzada y con el ánimo encendido, se agruparon alrededor de cien personas que salieron a la avenida Ignacio Allende en dirección al centro de la ciudad, gritando consignas en contra de la policía. Cerca del cruce de esta calle con el Boulevard Juan Sabines Gutiérrez, se presentó una patrulla y una camioneta pick up de la policía municipal, con la clara intención de disolver al contingente, deteniendo a dos jóvenes que inmediatamente fueron liberados por sus compañeros.

Ante esta acción los patrulleros, mientras pedían refuerzos, amenazaron con utilizar sus armas de fuego, provocando la dispersión de las personas e iniciándose una persecución donde participaron numerosos vehículos policiales. De esta manera, presionaron la huida de la gente en dirección a la plaza del Carmen. Rápidamente, patrullas, camionetas y motocicletas policiales fueron cerrando las calles aledañas a la plaza, comenzando la cacería indiscriminada de todos los jóvenes a la vista, incluso de aquellos que no habían participado en los hechos antes señalados.

Intimidando con armas de fuego, utilizando indiscriminadamente gas lacrimógeno, y seleccionando a las personas solamente por su apariencia física, los arrestos se realizaron de forma violenta, en muchos casos sin ningún límite o moderación de la fuerza.

Aproximadamente a las 00:30 del día jueves, alrededor de 25 personas de ambos sexos, entre 15 y 30 años de edad, fueron trasladados a las instalaciones de la policía municipal ubicada en el Boulevard Juan Sabines, mientras tanto en las calles cercanas al centro, la policía siguió patrullando e intimidando a los transeúntes durante toda la madrugada.

Dentro de las instalaciones de la policía el maltrato físico y psicológico continuó. Los agentes no portaban ningún tipo de identificación, estando algunos de ellos incluso con el rostro cubierto, ocurriendo todo esto ante la indiferencia de la juez en turno, quien se limitó a registrar los datos y las pertenencias de los detenidos, negándose, además, a informarles acerca de su condición jurídica y los cargos en su contra, violando con ello las garantías señaladas en el artículo 20 de la constitución mexicana.

Trasladados a las celdas sin mayor atención médica que la prueba de alcohol en la sangre, los detenidos permanecieron incomunicados durante varias horas, lapso en el que fueron liberados los menores de edad. Cerca de las cuatro de la mañana del jueves se realizó otro registro con fotografía y fichas con el nombre de cada persona; el cargo atribuido fue el de escandalizar en la vía pública, falta administrativa por la que se tendría que pagar una multa de 400 pesos o cumplir con las 36 horas de arresto. Dos ciudadanas españolas fueron liberadas sin que se les forzara a pagar la fianza, mientras que dos mujeres más y tres hombres decidieron pagar la multa, siendo liberados a las 8 de la mañana del mismo día.

Cumplieron el arresto de 36 horas 9 hombres y una mujer, en condiciones insalubres, sin ningún suministro de alimentos y con visitas condicionadas a la voluntad discrecional del personal policial. En el transcurso de la mañana del jueves se presentaron dos visitantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas para levantar los testimonios de los inculpados, verificar el estado de salud y las heridas de los mismos ante la presencia intimidatoria del juez en turno, Iván Velasco, quien negaba las declaraciones expuestas por los detenidos relacionadas con la violencia desmedida durante el operativo policiaco y la portación de armas de fuego por parte de sus elementos. Sin embargo, el trato dentro de las instalaciones mejoró tras la visita de los defensores de derechos humanos y la liberación se presentó a la hora señalada el viernes 9 de abril.

Los hechos antes señalados son muestra de una política fundada en la intolerancia, el miedo, el abuso de autoridad y la persecución. En esta estrategia desarrollada por el gobierno estatal de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero, y en este caso puesta en práctica por el gobierno municipal de Mariano Díaz Ochoa, se violentaron derechos fundamentales de las personas, como la libertad de asociación y de expresión.

Estos eventos, en ningún caso, son hechos aislados. En mayo de 2009 fue asesinado en la ciudad de San Cristóbal, Víctor Martín Penagos Estrada (conocido como el Burla) por grafitear la barda de un hotel; las irregularidades del caso no han sido aclaradas hasta ahora y el responsable se encuentra en libertad. Los medios de comunicación trataron de justificar el homicidio creando una campaña a favor de las autoridades, criminalizando y prejuzgando a los jóvenes grafiteros, al mismo tiempo que justificaron la legalización de las prácticas represivas y los excesos del uso de la fuerza por parte de las autoridades.

En los últimos siete meses se han incrementado las denuncias ante organizaciones defensoras de los derechos humanos en contra de abusos policíacos particularmente en contra de jóvenes. En la ciudad de San Cristóbal, centro turístico por excelencia del estado de Chiapas, se pretende atraer un mayor número de visitantes tanto nacionales como extranjeros con una mayor capacidad adquisitiva, por lo que se considera necesario desplazar a cientos de visitantes en su mayoría jóvenes que no obedecen a esta lógica diseñada por las autoridades locales. La criminalización de determinadas prácticas culturales obedece a un plan mayor relacionado con el megaproyecto turístico diseñado por el gobierno estatal y dos consultoras transnacionales (Norton Consulting Inc. y EDSA, Florida) que pretenden crear ocho circuitos turísticos entre Palenque y San Cristóbal, afectando varias comunidades indígenas y el medio ambiente de la región.

http://www.butaa.blogspot.com/
Brigada Universitaria de Trabajo Andrés Aubry

——- ———— ———–

San Cristobal de las Casas. 7 de abril.

A las 12 de la noche de hoy, después del concierto de La Maldita Vecindad, en la Feria de San Cristobal, nos juntamos un grupo en el mismo lugar del concierto a tocar tambores y hacer malabares de fuego, aún seguía la Feria.

Se nos acercan Policías a reprimirnos sin ningún motivo, ante la resistencia y las quejas de muchas personas responden gaseando y echándonos sin derecho alguno. Salimos del lugar y por el camino mientras vamos tocando y haciendo ruido ante la acción de la Policía, nos persiguen varias camionetas y nos cierran el camino. A dos cuadras más comienza la persecución, eramos mas de 100 personas, entre 150 y 200, nos organizamos, soltamos a lxs que agarran y corremos..

Pues imposible escapar, despliegue de policías, camionetas, patrullas, motos, etc, nos cortan el camino, gaseos, palizas, y cargan armas para disparar. Detienen por la fuerza a muchas personas usando violencia y brutalidad. No sabemos cuanta gente tienen detenida, según ellos mas de 30 personas, pero pues aun no tenemos todos los nombres de la gente que había.

No nos quieren dar información de los nombres, cargos y número de detenidos.
Están investigando… Sólo pueden decir que «hay dos taxis dañados»… ¿De eso les acusan? Muy violento y muy fuerte como sucedió todo.

El centro está colapsado de Policía Estatal, Federal, Preventiva y de Caminos.
Han pasado 4 horas, hacemos recuento e intentamos dar marcha atrás para acordarnos de todo lo ocurrido.

Contamos y pensamos que tienen que ser muchas mas personas las que han sido detenidas. Pues entre las que sabemos que si lo están, ya que son compañerxs cercanxs, mas lxs que no aparecen, mas las caras que no reconocemos, pero que hemos visto como agarraban, golpeaban y subían a camionetas, mas lxs que tuvieron que correr por verse en medio de la situación. Creemos que sean algunas más.

Hay gente en nuestra lista de diferentes estados de México, (Guadalajara, Estado de México, Oaxaca, D. F, Chiapa de Corzo y San Cristobal de las casas), de España, Chile y Costa Rica.

A la espera de tener mas información para mandarles, contando con su solidaridad para liberar a nuestrxs compañerxs.

A las 7.30 am estamos todxs convocadxs en las instalaciones de pinche Policía Preventiva para apoyar de cualquier manera a nuestrxs compañerxs, exigir información y la libertad de todxs ellxs.

Ya estamos organizados en pequeñas comisiones para apoyar con comida, ir a diferentes centros de DD.HH, difusión y redacción de información más especifica y formal en diferentes medios, por si a alguien le apetece participar en alguna de ellas.

Difundan este correo mientras conseguimos algo más.

Por el Pueblo Libre
Por la no violencia Policial y
la no criminalización de lxs jóvenes!!

M
——————————
Ni DiOs,
Ni AMo,
Ni PaRtIdO,
Ni MaRiDo!

Share

13 Comentarios »

  1. A todxs los compañerxs presxs nuestra más grande solidaridad, agradecemos a M. La confianza y a Enlace el espacio. Todxs unidxs contra la represión.
    Por el Pueblo Libre
    BUTAA

    Comentario de BUTAA — abril 8, 2010 @ 8:02 pm

  2. Resistan!!!

    Comentario de María — abril 8, 2010 @ 9:34 pm

  3. resistencia y organizacion

    Comentario de j — abril 9, 2010 @ 8:57 am

  4. Un abrazo desde argentina!
    Resitencia y libertad!

    Comentario de matias — abril 9, 2010 @ 10:20 am

  5. COMPAÑEROS TICOS COSTA RICA LOS APOYA NO SE DEJEN!!!!!!!!!NO A LA REPRESION ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE

    Comentario de EDUIN JANE — abril 9, 2010 @ 10:48 am

  6. Saludos solidarios compañeros,ke pronto esten todos en libertad,
    ke verguensa esta policia,reprimiendo por ke estaban tocando musica.
    Esto demuestra la granescalada repreciva del mal gobierno,ke ya no encuentra ke mas hacer para
    parar la solidaridad,delos pueblos.
    Saludos para todos y para los compañeros ke fueron de otros paices,pero asi es y sera siempre ,
    donde ayan gobiernos facistas,ya los conocemos,solo ke no hai ke detenerse,pues la solidaridad de
    los pueblos es una fortalesa mui grande,para todos.
    Arriba los ke luchan porun mundomejor, saludos,AMERICA LATINA,PRECENTE.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — abril 9, 2010 @ 11:06 am

  7. golperaron a mucha banda los de azul…. en el camino me tope con una chiko aquien le habían rajado la frente con una macana

    Comentario de Belle — abril 9, 2010 @ 12:11 pm

  8. Estimados compañeros estamos con ustedes y denunciaremos a este mal gobierno donde quiera que nos encontremos, no nos dejaremos intimidar, si Gandhi decia q

    Comentario de José García — abril 9, 2010 @ 3:11 pm

  9. Hola compañeros. Deseamos publicar su situación en un fanzin autogestivo que rola por Guanajuato, espero que en cuanto tengan más información nos la puedan hacer llegar al correo. Muchas gracias y todo nuestro apoyo.
    RESISTENCIA.
    CCR

    Comentario de Colectivo Cabezas Rojas — abril 9, 2010 @ 3:40 pm

  10. Es cotidiano ya el uso de laq fuerza del estado en contrade cualquier manifestacion de disidencia para contra ellos. como individuos responsables de la desgracia de ser nuestros gobernante,como de individuos insensibles ante tanto reclamo justo. Todos los compas estamos con uds y contra ellos, en cuaQUIER SITIO, EN CUALQUIER ciscunstancia, sin importar el motivo, de automatico si TOCAN A UNO TOCAN A TODOS.

    Comentario de Dr. Calixto Carbajal — abril 9, 2010 @ 5:35 pm

  11. Es realmente alarmente y la verdad es idignante todo lo que hace la policia y solo nos queda resitir ellos son una bola de culeros y es muy dificil que cambien solos nos queda enseñarles a nuestros hijos,nuestro futuro a no ser como ellos… basura

    Comentario de erika — abril 11, 2010 @ 12:57 pm

  12. Nosotros tenemos que comenzar a expresarnos de manera pacifica no haciendo pagos a los municipios ni a ninguna oficina de gobierno..si es que realmente deseamosrespeto, cada dia estan mas cabrones…

    Comentario de Laura — abril 13, 2010 @ 2:20 pm

  13. CUALQUIER GRUPO SOCIAL QUE QUIERA HABLAR DE UNA PAZ DURADERA;TIENE QUE LEER Y RELEER LA OBRA DEL SACERDOTE BENITO PABLO JUAREZ GARCIA,INTEGRANNTE DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO.ESO SI QUE QUEDE CLARO UN PUEBLO CON VIOLENCIA ES UN PUEBLO SIN FUTURO.UNA ORGANIZACION IZQUIERDA QUE NO HACE CAMPAÑA DE ALCHOLISMO,TABAQUISNO NO ES IZQUIERDA.SOLO EL PUEBLO NO ASALARIADO ES EL NUMERO UNO EN COMUSUNIR EN EXCESO LAS BEBIDAS ALCHOLICAS DENTRO Y FUERA DEL PUEBLO MEXICANO. ESTA ES UNA DE LAS CAUSAS MAS FUERTES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

    Comentario de JONAS ZARATE LOPEZ — enero 2, 2011 @ 12:31 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad