correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar152010

Algunas actividades y calendario en Europa: semana solidaria con l@s zapatistas



 
Regresar a los eventos

 

Resumen actividades en Europa: semana solidaria con l@s zapatistas: Barcelona

El 20 de marzo, en Barcelona: concentración política y cultural, para gritar, junto con otros colectivos de Europa y América, que “los zapatistas no están solos”.

A la Otra Campaña Nacional e Internacional
A las bases de apoyo zapatista

En el marco de las actividades que diversos colectivos europeos han organizado entre el 12 y 21 marzo de 2010, para levantar la voz en apoyo a los pueblos zapatistas, queremos expresar que desde Barcelona, en Catalunya, nos unimos a dichas acciones para denunciar la represión del gobierno mexicano, que con el ejercito y paramilitares, reprime a las bases de apoyo zapatista, que dignamente se organizan y luchan por sus derechos.

Les informamos que el día 20 de marzo, aquí en Barcelona, en la plaza de Sant Jaume, haremos una concentración política y cultural, para gritar, junto con otros colectivos de Europa y América, que “los zapatistas no están solos”.

¡Alto a las agresiones en Chiapas¡
¡Libertad a todas las presas y presos políticos¡
¡Fuera el ejército y paramilitares de los pueblos zapatistas¡
¡Libertad y Justicia¡

Atentamente

Barrikada Zapatista de Barcelona
NomadaSintópico

Charlas y debates:

— – Lunes 15 a las 19 horas: Casa Aukan, Fontrodona 15
— – Miércoles 17 a las 19 horas: Centro Cultural EXIT, Rambla raval 34
— – Viernes 19 a las 21 horas: CSO Barrilonia, San Rafael 8

————— —————— ———————– ———————

Roma: ir a Roma

14 marzo a Roma durante il Corto in Fiera, l’Ass. Ya Basta! Moltitudia Roma ha informato sulla situazione in Chiapas Roma: punto informativo sobre Chiapas, el 14 de marzo, en el marco de «Corto en Feira»

Domenica 14 marzo a Roma durante il Corto in Fiera, mercatino del biologico e dell’artigianato presso il centro sociale Corto Circuito, l’Ass. Ya Basta! Moltitudia Roma ha informato sulla situazione in Chiapas catturando la curiosità dei presenti realizzando lo striscione che verrà esposto in occasione della manifestazione in difesa dell’acqua e dei beni comuni di sabato prossimo 20 marzo.

Intanto la lettera che verrà consegnata mercoledì 17 marzo all’ambasciata messicana, già pubblicata sulla pagina di europazapatista, ha ricevuto la sottoscrizione da parte dei Centri Sociali in Action, di Horus Project, di Astra 19 Spazio Pubblico Autogestito, del centro sociale Strike S.p.A e dell’Associazione Granma.

Ya Basta! Moltitudia, Roma.

El domingo 14 de marzo en Roma, en el marco de «Corto en Feira», mercado del biológico y de artesanía llevado a cabo en el centro social Corto Circuito, la Asociacion Ya Basta! Moltitudia Roma ha informado sobre lo que está ocurriendo en Chiapas, capturando la atención de los presentes con la realización de una manta que será expuesta en la manifestación del sábado 20 de marzo en defensa del agua y de los bienes comunes.

Entre tanto la carta dirigida al embajador de México el próximo miércoles 17 de marzo, ya publicada en las páginas de Europazapatista, recibió el apoyo de los Centros Sociales en Action de Roma, del centro social Horus Project, Astra 19 Espacio Publico Autogestionado, Strike S.p.A. y de la Asociacion Granma.

Associazione YA BASTA! Moltitudia Onlus
http://www.moltitudia-yabasta.blogs…

—————- ———————– —————————-

Viena

Viena/Austria: acción contra la represión en Chiapas

Dentro de la semana europea de solidaridad con l@s zapatistas, el pasado 13 de marzo, de 13:30 a 18:30 horas, con llovizna, ca. 0 C° , huracanitos-glaciales y 3 mujeres imparablas… delante/al lado de la Opera (como cada sábado desde mayo-octubre 2008/2009).

Quedando pendiente de enviar alguna foto del acto, va un abrazo solidario y buenas noches desde una fría Viena.

– GEGEN den KRIEG IN Chiapas / México !
– FÜR die ANERKENNUNG & EINHALTUNG der ABKOMMEN von SAN ANDRÉS (1996) lt. UNO-Declaration über Indigene Rechte (2007)
– FÜR die SOFORTIGE FREILASSUNG der POLITISCHEN GEFANGENEN & VERSCHLEPPTEN von San Salvador ATENCO (3./4. 5.´06), in ganz MÉXICO & der Welt!

– ! CONTRA la GUERRA en Chiapas / México !
– ! PARA el RECONOCIMIENTO y CUMPLIMIENTO de los ACUERDOS de SAN ANDRÉS (1996) según la ONU-DECLARACIÓN sobre los DERECHOS INDÍGENAS ! (2007)
– ! LIBERTAD INMEDIATE a L@S Pres@S POLITIC@S y DESAPARECID@S de San Salvador ATENCO (3./4. de mayo 2006), todo de México y del mundo !

——————- ——————— ————————–

Lugano, Suiza
Depliant turístico repartido en el plantón en Lugano (Suiza) el 13 de marzo.

Depliant turistico por informar sobre la situacion en Mexico y en Chiapas creado por el colectivo Zapatista Marisol de Lugano, utilizado y repartido en el planton en Lugano el 13 de marzo.

Por qualquier info o por la version abierta para trabajar/modificar como quieran, escriban a marisolzlc@glei.ch

Texto central en el depliant (atras esta una parte de la llamada por el EZLN al festival de la Digna Rabia):

GUERRA EN El PARAÍSO*
Las guerras en los paraísos son múltiples y repetidas.
Los territorios entendidos como espacios donde construir relaciones y experiencias, donde elaborar cultura y profesión, donde conocer y confrontarse con procedencias distantes y donde vivir en relación con la naturaleza que nos rodea, están bajo ataque. Casi en vía de extinción!
Paisajes distorcionados, grandes obras, nuevas incineradoras.
Muros, fronteras, prohibiciones y controles.
Nuevas autopistas, recursos naturales y bienes comunes privatizados, cemento en todos lados.

Hoy hablamos de México
Porque México es un laboratorio que experimenta grandes cambios que generan riqueza para pocos y miseria para muchos. El México vendidos por las guías turísticas y las agencias de viaje exalta playas doradas, mares azules, gastronomía exótica y poblaciones locales amistosas y sonrientes. Nos intriga con sus volcanes, junglas, tequila, arte y una increíble historia hecha de piramides, templos, y divinidades misteriosas. Un México fascinante, accesible a todos y no demasiado peligroso!

Nubes llenas de sangre
Pero la verdadera cara de México, la que se esconde detrás de los pliegues de los folletos de Kuoni y Hotel Plan está hecha con sangre, desalojos, miseria y explotación. Está hecha de nuevos proyectos devastadores que quieren privatizar recursos naturales y crear círculos elitistas a uso exclusivo de ricos y turistas. El progreso que avanza, que destruye todo lo que encuentra y que convierte a los indígenas en reservas para visitar.

Sonreír en las fotos y atravesar las nubes
Pero cuidado porque las poblaciones locales no siempre sonríen en las fotos: en todo el país poblaciones enteras se rebelan contra la opresión, la violencia y el despojo. En el salvaje Chiapas, en la colorida Oaxaca, en la caótica Ciudad de México. No será su operador turístico de confianza a hacércelo sàber, sino el uso sabio de ojos y corazones atentos, curiosos y sensibles a la diversidad y a las dignas rabias de los que han decidido de no rendirse.

¿Por qué México? ¿Por qué no ocuparse de lo que sucede aquí?
Es allá que se expanden y se experimentan las geografías de muerte y los mercados de consumo. En México se «crea» la influenza porcina, contaminando una región, para producir carne para los mercados occidentales. México es una de las zonas de tránsito del mercado global de la droga: parte de la cocaína que inunda el Ticino pasa también por las querras entre los narcos del norte del país. Al mismo tiempo en esas zonas desemboca el epicentro del turismo sexual y de la violencia de género sobre cuerpos y mentes. Suiza alimenta el lucrativo mercado de desarrollo: acuerdos comerciales y multinacionales (Novartis, Nestlé, Pilatus) que trafican armas y explotan territorios y recursos.

Extraños objetos no identificados en… Ticino
¿Y si «extrañas» situaciones sucedieran también en Ticino?
Una autopista que devasta la pianura de Magadino como la que en México llevará a los turistas de San Cristóbal a Palenque y que privará a miles de personas de sus casas y sus tierras; las aguas del Valle Onsernone privatizadas por una multinacional, como las de una buena parte de Chiapas propiedad de Coca-Cola y Nestlé; los migrantes que tocan a nuestras puertas, los que trabajan y producen aquí, privados de derechos, oprimidos y criminalizados como los indígenas mexicanos; el grano para hacer la polenta gestido por la Monsanto y convertido en organismos genéticamente modificado, como el maíz para hacer tortillas; un mega-complejo hotelero sobre las piscinas de Osogna como lo que se programa en Agua Azul; trabajadores de las Oficinas de Bellinzona que vencen su lucha contra los despidos como los campesinos de Atenco con la lucha contra la construcción de un aeropuerto sobre sus tierras!

¿CÓMO REACCIONAR DE FRENTE A TODO ESTO?

Muchas dignas rabias, donde la solidaridad es todavía un arma!
En el Ticino como en México la definición de un territorio común, abierto al encuentro y al intercambio de experiencias, está inscrita en el corazón de la lucha por la dignidad y la posibilidad de vivir en el lugar y de la forma que hemos decidido. Imaginamos, creamos, vivimos espacios y vidas NO como allá arriba en alto nos lo imponen, sino siguiendo nuestros sueños, proyectos, necesidades y deseos. Por eso apoyamos hoy las luchas en México. Para crear puentes de solidaridad, territorios libres y comunes donde compartir experiencias y humanidades comúnes. Para rechazar las lógicas que nos dejan solos y con el constante miedo de lo que no conocemos. Ser solidarios con las personas que sufren ataques del sistema neoliberal, con los que migran en busca de una vida mejor, significa difundir semillas que no quieren rendirse ante un mundo siempre más individualista y resignado.

(* libro del escritor mexicano Carlos Montemayor, muerto el 1 de marzo 2010, sobre la represión en los años 70 contra las comunidades indígenas y la «guerrilla» del maestro Lucio Cabañas en el Estado de Guerrero)

—————– ——————- ————————

Münster, Alemania

¡L@S ZAPATISTAS NO ESTÁN SOL@S! – acción de protesta en Münster, Alemania Video von der Protest-Aktion am 12.3.2010

Hola estimad@s compas,
por la presente les enviamos el video de nuestra acción de protesta del 12 de marzo.

Saludos rebeldes,
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania

http://www.gruppe-basta.de

El 12 de marzo el Gruppe B.A.S.T.A. realizó una acción de protesta contra la represión en Chiapas, México.

¡L@S ZAPATISTAS NO ESTÁN SOL@S!
¡ALTO A LA REPRESIÓN EN CHIAPAS!
¡SOLIDARIDAD CON EL EZLN Y LA OTRA CAMPAÑA!
¡PRES@S POLÍTIC@S LIBERTAD!

http://www.gruppe-basta.de

Share

1 Comentario »

  1. las voces se uniran al unisono se construira la lucha de todo elpueblo mexicano por nuestros pubelos indios

    Comentario de gzlo — marzo 20, 2010 @ 1:56 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad