correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar092010

Programa de marzo en la Casa de la Cultura Obrera, Tijuana

Tijuana, Baja California a 8 de marzo del 2010

“Ser Mujer es Revolucionario” Casa de Cultura Obrera (Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores, Colectiva Feminista Binacional, Colectivo Cultural y Político “Cosme Damian”, La Otra Tijuana, Red de Trabajador@s de la Maquila de Tijuana) Tel (664) 622 42 69 casadeculturaobrera@gmail.com cittac@live.com.mx www.myespace.com/casadeculturaobrera

Boletín de Prensa

A 100 años del 8 de Marzo día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo del 2010 la realidad de las mujeres trabajadoras en Tijuana, en México y el mundo ha empeorado en medio de la crisis financiera, social y política del capitalismo y del sistema patriarcal, por ejemplo, en el sentido que hoy en Tijuana no se ha podido recuperar el empleo para mas de 30,000 trabajadoras y trabajadores de la Industria Maquiladora (IM) ya que hoy, en Tijuana, trabajan en esa industria alrededor de 170,000 trabajadoras y trabajadores de la maquila, formando las mujeres alrededor de un 56% de esa fuerza laboral. La IM tiene en Tijuana mas de 45 años y lejos de haber presentado una alternativa al desempleo de los hombres expulsados por el programa braceros de los Estados Unidos a finales de los años 50’s y principios de los años 60’s, representa en los hechos la explotación de la mano de obra joven femenina, basándose en la explotación intensiva de la mano de obra de la mujer. Las jornadas hoy en la maquila y en muchos centros de trabajo ya no respeta la jornada legal laboral de 8 horas, se trabaja de 10 a 14 horas diarias, sin pago de horas extras, en la mayoría de las fabricas.

Un ejemplo en Tijuana: en el contrato de compra venta entre la ciudad de Milwaukee y Safariland Internacional S.A. de C.V. ubicada en Tijuana el contrato estipula un salario de $9.29 dlls. la hora en la fabrica de Tijuana y así debe de pagarse y solo les pagan $93.00 pesos el día, menos del pago de una hora según el contrato legal firmado y el cual desconocen las y los costureros de los chalecos antibalas que se fabrican ahí. ¿Cuánto cuesta en el mercado un chaleco antibalas y cuánto le pagan a la costurera o el costurero? ¿Cuánto tiene que estar subiendo, diario, su estándar de producción y cuánto repercute eso en su salud, en su familia? ?Donde están nuestros derechos ganados? ?Donde esta la ley, la Constitución?

Porque al igual que hace un siglo, las mujeres trabajadoras de las mas grandes industrias, de fama mundial como Mattel, Panasonic, Samsung, Hitachi, Carl Zeiss Vision, Muebles Fino Buenos de los “Fine Goods”, entre muchas, sufrimos la injusticia, trabajadoras de la maquila a mas de 20, 25 o 30 años de trabajar en esta industria hoy nos dicen los patrones que estamos “viejas para que nos den trabajo” a los 35 años ya estas “grande” para que te den trabajo, te niegan el trabajo sistemáticamente, no tienes IMSS, muchas fabricas operan sin dar IMSS a sus trabajador@s, no tienes pensión, ni jubilación.

Muchas mujeres están afectadas de los pulmones por la pelusa en la costura o por los solventes y sosas que manejan en la industria óptica y de plástico. Mujeres y hombres jóvenes mutilad@s de dedos, manos, pies, parapléjic@s o que han muerto en el trabajo. Mujeres cajeras de supermercados como Soriana que se niegan a dar la incapacidad y el reconocimiento como riesgo de trabajo la flebitis y otras enfermedades por estar parada mas de 10 horas en una jornada además ilegal. La ley federal del trabajo reglamenta que cada cajera o persona obligada a trabajar de pie debe tener un banco para descansar. Las casas en las que se vive no tienen pavimento, agua potable, luz y menos drenaje, 25 años en las fábricas y tu casa huele a excremento porque no hay drenaje y eres una desempleada.

Propuesta obrera: hace cien años La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en 1910 en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la costurera y dirigente comunista Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. En México desde antes de 1900 ya se habían formado los clubes de mujeres, clubes Liberales organizados por mujeres y hombres anarquistas, había varias publicaciones de gente del Partido Liberal Mexicano (PLM) destacando las mujeres por sus publicaciones independientes contra la dictadura y exigiendo la igualdad y los derechos plenos para las mujeres como la educación, el derecho al trabajo, la tierra, salarios y buenos tratos laborales. l

El 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos sobre salud y seguridad en el trabajo, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. Las manifestaciones y sus organizadoras retoman la lucha contra las guerras en donde las mujeres somos botín y los pueblos arrasados.

Hoy las demandas de las mujeres trabajadoras de la maquila nos unimos a las demandas de las trabajadoras telefonistas, electricistas del Sindicato Mexicanos de Electricistas, viudas de los mineros de Pasta de Conchos, maestras, estudiantes, amas de casa, trabajadoras domesticas, trabajadoras sexuales, jornaleras agrícolas del Valle de San Quintín, de Sinaloa, indígenas Kumiai y Cucapa que luchan por la defensa de su territorio, por el respeto a la libertad y la autonomía de las mujeres zapatistas bases de apoyo y de todos los municipios autónomos, libertad de las presas políticas, justicia a las mujeres asesinadas en todo México. Nuestras demandas hoy como trabajadoras de la ciudad, el campo, la montaña y la costa es por libertad de expresión y organización, trabajo digno, salario constitucional, salud en el trabajo y en la comunidad democracia y autonomía, maternidad libre y voluntaria. Exigimos el alto a la discriminación sexual en el trabajo, aumento salarial de emergencia en la maquila, libertad de organización y expresión, alto a la guerra en el trabajo, alto a los exámenes de embarazo y antidoping, fuera ejércitos federal, paramilitar y policías de las comunidades autónomas zapatistas, alto a los feminicidios, justicia en la maquila ya, libertad sexual.

Programa de marzo de Casa de Cultura Obrera:

8 de marzo del 2010 en Casa de Cultura Obrera (Entrada Libre):
6:30 p.m. Bienvenida Inauguración de la Exposición “Contraportada Rebelde” (contraportadas de la revista Rebeldía)
7:00p.m. Lectura sobre mujeres insumisas, transgresoras e irreverentes. Poesía de Raquel Herrera, Cantos de María Sabina, textos de Elena Garro.
8:00 p.m. presentación de Kala: Danza del vientre, fusión tribal
9:00 p.m. Teatro: “La Casa de Bernarda Alba” Grupo de Teatro de Esc. De Artes de UABC

Mesas de reflexión jueves de 3:00 a 4:00 p.m. Cine Debate jueves de 4:00 a 6:00 p.m.

3 de marzo: Mujeres y zapatismo
4 de marzo “Corazón del tiempo”

11 de marzo: Lucha de las mujeres por derechos sexuales y reproductivos en B.C
11 de marzo: “La sal de la tierra”
18 de marzo: “En tierra de hombres”

20 de marzo: Análisis de canciones sobre la condición de la mujer
25 de marzo: “Tierra Madre”

Noche Lunática Sábado 17 de marzo 7:00 p.m. Cooperación $30.00 pesos

Presentación audiovisual sobre “Mujeres del Congo” Laura Carrasco,
Presentación de “Naanee Fimma” Ensamble de danza y percusiones africanas Circulo de tambores

Share

1 Comentario »

  1. http://www.myspace.com/casadeculturaobrera

    Comentario de xela — marzo 10, 2010 @ 8:58 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad