lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar072010

la Grecia de l@s de abajo camina hacia la resistencia

Si la Grecia de los de arriba camina hacia el neoliberalismo salvaje, la Grecia de l@s de abajo camina hacia la resistencia

Atenas, 5 de marzo

Grandes manifestaciones se realizaron el 4 y 5 de Marzo en Grecia, dando una primera, inmediata y dinámica respuesta a las medidas salvajes neoliberales que impone el gobierno socialdemócrata griego a la sociedad de l@s abajo, bajo las condiciones de la Comisión de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Medidas que la sociedad de los de arriba aplauden, pidiendo en adelante más mano dura.

En Atenas ayer, 4 de marzo, de nuevo despertamos con el ruido del helicóptero dominando sobre la ciudad. Y así siguió hoy también. Las portadas de los diarios salieron en negro o en blanco con un solo titular destacando: “3 de Marzo: Una fecha que nunca olvidaremos”… “Olvidamos hoy la Grecia que conocíamos”…. “Estado de guerra”….”Grecia se hunde”….

Un día antes, el primer ministro de Grecia había anunciado el nuevo paquete (el tercero en dos meses) de medidas económicas de tan salvaje orientación neoliberalista que desde los años de Thacher no habíamos escuchado en toda Europa. Medidas que condenan a la mayoría de la gente a una vida precaria.

La gente, que ya por cuatro meses enteros, día a día, minuto a minuto, está siendo bombardeada – desde todos los espacios del poder: gobierno, medios masivos de comunicación, intelectuales del poder, instituciones europeas….– con mensajes de miedo que intentan imponer la impresión de que “todos estamos en el mismo barco y el barco se hunde, así que no respiréis los de abajo… cada respiro puede resultar fatal….”…..en tanto la gente, superando su miedo, salió a las calles para pronunciar un claro y rotundo “NO” a la medidas ya impuestas.

Explicar en unas líneas lo que pasa en Grecia los últimos meses es imposible. Pero lo que puede alguien decir con total seguridad -simplificando las cosas, que son muy complicadas- es que si en los últimos meses dominaba el olor a miedo en el aire, ayer y hoy los vientos esparcían y difundían por la calles de Grecia el olor de la rabia… mucha rabia, rabia justa.

La manifestaciones de ayer -respuesta inmediata, dinámica, espontánea y organizada por los sindicatos de base, organizaciones de izquierda y del espacio anarquista- inundó nuestros corazones con la esperanza de ese “aquí estamos, aquí estaremos y resistiremos a sus planes de destrucción de la vida, de nuestra vida”.

Hoy, Grecia estaba en pie. La huelga que apenas ayer convocaron los sindicatos paralizó el sector público y privado: escuelas, universidades, hospitales, ministerios, transportes públicos, aeropuertos, bancos, fábricas y tiendas, estaban cerradas.

En la gran manifestación en la plaza central de Atenas, desde el primer momento la gente ha mostrado su rabia: no aguantando la hipocresía de los líderes de los sindicatos oficiales, ha atacado, echándole de la manifestación, al líder de la GSEE (Confederación General de los Trabajadores de Grecia). La policía atacó la concentración en la Plaza de Sintagma pero la gente, improvisando, se reunió de nuevo en una marcha hasta el Ministerio de Trabajo. En su camino por las calles centrales de Atenas, la manifestación aguantó los ataques de la policía, obligándoles en muchos casos -y en confrontaciones cuerpo a cuerpo-, a retroceder y retirarse los cuerpos Especiales de la Policía.
La marcha se dirigió al Ministerio de Trabajo donde la gente intentó entrar rompiendo las puertas. La policía, en su papel de siempre, inundó el centro de la ciudad con lacrimógenos y gases tóxicos, aunque sin conseguir disolver la manifestación que siguió su camino con ataques “selectivos” contra bancos, multinacionales, tiendas de lujo y cámaras de seguridad, volviendo otra vez al Parlamento.

Y muchas más manifestaciones se realizaron en otras ciudades de Grecia. En Salónica los enfrentamientos con la policía duraron horas.

Las manifestaciones de ayer, así como el éxito de la huelga general del 24 de febrero y la marcha de las 60.000 personas (el reportaje completo sobre la marcha y la huelga del 24 de febrero lo pueden ver en: http://grecia-libertaria.blogspot.com/2010/02/les-aplastaremos-con-nuestras-manos.html), señalan con fuerza que la rabia no puede manipularse por ninguna campaña mediática. Bajo la presión de la gente y la indignación social generalizada entre l@s de abajo, los sindicatos oficiales se vieron obligados a convocar una nueva huelga general para el próximo 11 de marzo.

Mientras tanto seguirán durante toda la semana próxima huelgas en varios sectores del empleo público, convocadas por diversas Asociaciones Sindicales.

Sin duda, el neoliberalismo encuentra grandes impedimentos en Grecia. Si la Grecia de los de arriba camina hacia el neoliberalismo salvaje, la Grecia de l@s de abajo camina hacia la resistencia. Si la Grecia de arriba tiene como arma el miedo y la represión, la Grecia de abajo tiene como mejor autodefensa la rabia, la dignidad y la lucha.
E.M.

Share

3 Comentarios »

  1. Adelante Grecia, que tu ejemplo se multiplique ahí donde el neoliberalismo campea a sus anchas. Resistencia, solidaridad y compromiso son mis deseos para todos.

    Comentario de Abenamar — marzo 8, 2010 @ 10:33 am

  2. ¡FUERZA, GRECIA!!!! FUERZA!!!

    Comentario de Lorena — marzo 8, 2010 @ 1:42 pm

  3. SALUDOS,COMPAÑEROS DE GRECIA,
    KE BUENO,KE LOS TRABAJADORES,LES HAGAN BAJAR LA CABEZA A LOS BURGUECES,
    LOS GOBIERNOS,SOCIAL DEMOCRATAS,NUNCA AN TIRADO PARA LOS TRABAJADORES,
    POR MAS KE PROMETAN,O PROMETIERON,NO FUERON CAPACES DE CUMPLIR CON SU PALABRA.
    TODOS SABEMOS KE EN ESTA EUROPA,LOS SINDICATOS SON AMARILLOS,PATRONALES,NO SIRVEN,Y EN VARIOS PAICES COMO ESTE,LOS TRABAJADORES DUERMEN,O SE CONFORMAN CON MIGAJAS,KE LES DAN,LOS BUERGUECES,Y ASI SEGUIMOS,POR KE NADIE PROTESTA
    ENTONCES,NOS DAMOS CUENTA,KE ESTO A CAMBIADO,PERO PARA MAL,POR ACA SE SIERRAN HOSPITALES,GUARDERIAS,ESCUELAS,SALITAS, DE PRIMEROS AUXILIO,Y SIGUE,COMO SI FUERA,
    UN GRAN RIO,KE NO SE PUEDE DETENER.ENTONCES HAI RESISTENCIA,INDIVIDUAL,KE
    SABEMOS KE NOLES HACE NADA ,NO ESTORVA ASUS INTERECES. BUENO COMPAÑEROS,PUES
    KE SIGA LA RESISTENCIA Y KE SIGA LA LUCHA,JUNTO AL PUEBLO.
    SALUDOS, REBELDES, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ,LAURA

    Comentario de laura — marzo 8, 2010 @ 5:05 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad