correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar072010

Jornada Internacional de Solidaridad con l@s Zapatistas y el EZLN del 12 al 21 de marzo

“L@s zapatistas no están solas. Alto a las agresiones en Chiapas. Viva el EZLN”

Jornada Internacional de Solidaridad con l@s Zapatistas y el EZLN

Vaya aquí para ver las acciones realizadas y programadas

Convocatoria para una semana (12-21 de Marzo) de actividades en Europa

Desde la Europa solidaria, uniendo nuestra voz con la voz de l@s companer@s de los colectivos, organizaciones e individuos de La Otra Campaña, de la Campaña Primero Nuestr@s Pres@s y de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, apoyamos la Jornada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista que convocan para el dia 20 de marzo. Lanzamos la convocatoria de una Semana de Acción en solidaridad con las Comunidades zapatistas en resistencia del 12 al 21 de marzo de 2010 a todas las personas y colectivos europeos que, desde abajo y a la izquierda, quieran promover sus propios actos y/o apoyar este manifiesto para hacer visible nuestra solidaridad y que les quede claro a los malos gobiernos y agresores: las zapatistas no están solas.

Manifiesto

Este año 2010 el capitalismo salvaje vuelve a expresar su codicia y violencia en todo el mundo, sumiéndonos en crisis y colapsos económicos y sociales, golpeando siempre a las mismas: migrantes, obreras, mujeres, campesinas, indígenas. A las de abajo.

Vivimos en Europa y aquí es donde resistimos, donde tratamos de vivir con dignidad y recuperar lo que es nuestro. Partimos desde nuestro quehacer cotidiano, nuestra creatividad y nuestro no conformarnos con lo que nos imponen: sabemos que podemos construir otros modos, otros mundos donde quepamos todas.

Este 2010 en Chiapas el capitalismo golpea fuerte. Empresas sin escrúpulos y codiciosos gobernantes van de la mano calculando las ganancias que pueden obtener de la destrucción y contaminación de la fabulosa biodiversidad natural y de la comercialización y certificación del colorido y la riqueza cultural de los pueblos indios. Todo para su lucro particular.

En 2010 se cumplen 100 años de la Revolución Mexicana. Y siguen siendo las de abajo, como hace 100 años, las que estorban para estos planes capitalistas: los pueblos indios, las campesinas, las migrantes, las obreras.

También se cumplen 16 años del alzamiento zapatista. Las zapatistas se mostraron al mundo el 1 de enero de 1994 para recordarnos que todas tenemos derecho a todo, que se pueden construir alternativas entre todas y que no morirá la flor de la palabra.

Durante este tiempo, las zapatistas han desarrollado en sus comunidades diferentes sistemas de salud, educación, comercio, justicia, cultura y agricultura, etc. Las zapatistas son, hoy por hoy, el gobierno y el territorio autónomo y autogestionado más grande, más duradero y más firme del último siglo. Las zapatistas, nuestras compañeras, nos muestran cada día que es posible una vida sin capitalismo, una vida construida en colectivo y para lo colectivo.

Pero el 2010 en Chiapas no sólo golpea fuerte en lo económico y lo social. Mientras la autonomía zapatista sigue avanzando para todas y en todos lados, los malos gobiernos federal y chiapaneco no cesan de atacar y amenazar la continuidad de esta alternativa. Ya son muchas las agresiones y sucesos violentos que se vienen dando (San Sebastián Bachajón, Mitztón, Bolom Ajaw, etc.).

Agresiones, hostigamientos y amenazas que se suman a la liberación de los paramilitares de Acteal, autores confesos de la masacre, y al rearme y la reconstitución, más fuerte y con más recursos, de grupos paramilitares —formados, entrenados, y financiados por el estado mexicano— que, en un clima de absoluta impunidad insisten con sus ataques a las bases de apoyo zapatistas. Por si esto no fuera suficiente, las zapatistas están enfrentando además una campaña mediática del gobierno chiapaneco, que quiere que las Juntas de Buen Gobierno zapatistas se integren en el estado y desaparezcan. Un gobierno que afirma que respeta los derechos de los pueblos indios
mientras encarcela y mata a los disidentes sociales y aplaude la liberación de los paramilitares.

Un gobierno que pone en marcha carreteras, proyectos “ecoturísticos”, presas, “programas sociales” y “reservas de la biosfera” sin consultar a las comunidades, sin respetar su palabra. Un gobierno que desaloja con violencia, que amenaza y hostiga, que niega los derechos civiles y que vende sus acciones como “planes de desarrollo”: hacia mayor violencia, menos derechos y ninguna naturaleza en Chiapas.

Desde Europa queremos manifestar que las zapatistas no están solas. La ambición y la avaricia de las que quieren un mundo esquilmado y agotado para unas pocas se enfrenta a la digna rabia de las que creemos en otras alternativas sostenibles para todas. Otros modos, como los que construyen los zapatistas en Chiapas y las que construimos en Europa con nuestras luchas, porque mientras el desarrollo genera violencia, la palabra tiende
puentes.

Por eso esta semana, en Europa y en otros muchos lugares del planeta, tendemos un puente hasta Chiapas y enviamos este abrazo solidario a las comunidades zapatistas en resistencia. Para recordar a las zapatistas que
no están solas. Sabemos que juntas podemos emanciparnos de los poderosos y seguir caminando juntas, autónomas y diferentes hacia ese mundo donde quepan todos los mundos.

A los malos gobiernos, nada les exigimos porque nada les reconocemos. A las personas y colectivos de abajo y a la izquierda, una invitación: a constatar que podemos vivir sin capitalismo, a no perder la esperanza ni la sonrisa, a crear otros mundos, otros modos.

A las zapatistas, fuerza y salud para seguir en la lucha. Y la flor consabida. Y la promesa de un baile: el nuestro, el de la victoria.

¡Basta de agresiones y hostigamientos a las comunidades Zapatistas! ¡Alto
a la impunidad!

¡Ejército y paramilitares fuera de Chiapas!

¡Muera la muerte! ¡Adelante las que luchan!

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

Convocan:
Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista (Aragón-estado español)
Colectivo ALANA (Grecia)
Fuga em Rede (Galiza-estado español)
Grupo Les trois passants (París-Francia)
Confederación General del Trabajo-CGT (estado español)
Gruppe B.A.S.T.A. (Alemania)
Unión Mexicana Suiza-UMES (Zurích-Suiza)
Caracol Mundo-eco de latido en solidaridad (Viena-Austria)
Grupo IRU (Madrid- estado español)
Centro de Documentación sobre Zapatismo-CEDOZ (Madrid-estado español)
Asociacion Ya Basta-Coordinamento Toscano di solidarietà con gli zapatisti (Italia)
Colectivo Zapatista Marisol (Lugano-Suiza)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas-PLATA (Madrid-Estado Español)
Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos Cantabria (Estado Español)

Apoyan:
La Reus, Cultural i Solidària per la Pau. Reus, (Catalunya-Països Catalans-Europa)
Biblioteca Frida Kahlo (Aragón-estado español)
Comando Cucaracha (Aragón-estado español)

 

 
appello alla Giornata Internazionale di Solidarieta’ con l’EZLN in italiano:

Collettivo Zapatista di Lugano «Marisol» (Svizzera) –
http://czl.noblogs.org/
Collettivo Nodo Solidale (Roma, Italia) –
http://www.autistici.org/nodosolidale/
Osservatorio America Latina di Xm24 (Bologna, Italia) –
http://reporter.indivia.net/
Grassrootsproject / Nodo Solidale Olanda (Holanda)-
http://www.grassrootsprojects.com/uk/

Share

5 Comentarios »

  1. No estan solos zapatiztas, somos mucho los que jalamos con unstes desde abajo a la izquierda!!!

    Fuerza y resistencia !
    Viva el EZLN !!

    Comentario de Don Migue — marzo 8, 2010 @ 9:16 am

  2. Desde Colombia, apoyo y resistencia;
    Solidaridad con las comunidades zapatistas del sureste mexicano, contra el fuego que quiere callar la palabra, contra el mal y el malo que miente, engaña, asesina, intimida y esclaviza.
    Colombia digna y rebelde se une a la campaña internacional de solidaridad con l@s zapatistas y el EZLN. Otro mundo es posible, lejos del capital desde abajo y a la izquierda.
    Movimiento Otro Mundo Otro camino. Colombia
    victorjaranocalla@gmail.com

    Comentario de Victor — marzo 8, 2010 @ 5:27 pm

  3. asi debe de ser.. todos unidosss….mexico unido contra las repressaliassss…..puro torreonn!!!!!

    Comentario de bernabe — marzo 9, 2010 @ 10:52 am

  4. DESDE MEXICO DF… APOYANDO EL MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL Y CREYENDO FIRMEMENTE EN OTR@ FORMA DE GOBIERNO…

    SALUDOS VECIN@S

    Comentario de Diana — marzo 9, 2010 @ 3:04 pm

  5. desde la tierra de SIMON BOLIVAR, solidaridad y revolucion a los hermanos y hermanas ZAPATISTAS que luchan contra el mounstro del capitalismo neo-liberal y desde aca,MOSOIR al igual que los colecctivos y personalidades del mundo nos unimos a: esta jornada de solidaridad con los zapatist@s y ezln.
    uniendo y entretejiendo utopias lograremos la verdadera liberacion de nuestros pueblos y dar al traste con estos gobiernos LACAYOS Y PROYANKEES que alienan y explotan a nuestros pueblos y saquean nuestras riquesas naturales …
    saludos camaradas…..

    luchar hasta vencer

    Comentario de mov social "ilich ramirez" — marzo 10, 2010 @ 12:24 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad