lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb272010

Informe de la Coordinadora Valle de Chalco. Actualizado con invitación actividad.

INFORME Y PRONUNCIAMIENTO

Ante los métodos de represión y desprecio con los que los gobiernos federal y del estado de México han intentado darle solución a un problema que ellos mismos generaron, La Coordinadora Valle de Chalco, organización comunitaria e independiente, adherente a La Otra Campaña, manifiesta lo siguiente.

1. Como ya lo habíamos denunciado, la ruptura del Canal La Compañía no fue “una tragedia” así nomás, sino una maldición producto de la corrupción, la estupidez y la mezquindad de los tres niveles de gobierno. Se robaron los mil 423 millones de pesos destinados al entubamiento del Canal, por lo que son los responsables directos de la inundación y sus consecuencias.

2. Desde las primeras horas de la inundación se privilegió la presencia de los efectivos policíacos y militares, y no la del personal de la Conagua, Sedesol, o de alguna otra secretaría encargada de solucionar el problema, por lo que fue y es evidente que la solución programada por parte de los tres niveles de gobierno es apostarle al olvido y a la resignación, a la desesperación y a la represión hacia los afectados que manifiesten su legítima inconformidad de manera organizada.

3. En el clímax de su cinismo, José Luis Luege, titular de la Conagua, ha declarado que ellos no se hacen responsables de una próxima inundación ante la cercanía de la temporada de lluvias. Por su parte, el gobierno del estado de México declara que no hay recursos suficientes para concluir la obra del entubamiento del Canal, y a su vez Peña Nieto hace gala de su desvergüenza declarando que él “no es adivino para saber cuándo va a llover”, por lo que no puede hacer nada al respecto. El presidente municipal de Valle de Chalco se limita a señalar que un probable desbordamiento de otro canal provocaría una catástrofe cinco veces peor, pero que, vamos, él sólo es un humilde servidor público y le pagan sólo por hacer promesas y declaraciones, no para solucionar problemas “tan grandes”.
A resumidas cuentas, ninguno de los tres niveles de gobierno está pensando en darle solución definitiva al problema.

4. El censo que han realizado autoridades federales y estatales está plagado de irregularidades. La mayoría de las personas afectadas no aparecen en los censos a pesar de que personal de la Sedesol ya había pasado a sus hogares supuestamente levantando dicho censo. En muchos casos, en los que en una vivienda vive más de una familia, sólo ha sido considerada una sola familia. Para personas que rentaban la casa afectada de plano no hay apoyo alguno, pues el censo es para el propietario del inmueble; tenemos reportados casos de desalojo por parte de los caseros para así ellos poder cobrar los 25 mil pesos, quedando las personas verdaderamente afectadas literalmente en la calle.
Por si esto fura poco, de los supuestos 25 mil pesos que serán destinados para las familias afectadas no ha aparecido ni un solo centavo. Incluso si esta entrega se efectuara, ¿de qué sirven 25 mil pesos cuando se perdió el esfuerzo de toda una vida? ¿para qué intentar rehabilitar los hogares si no se garantiza que la inundación no vuelva a suceder? Es claro que al mal gobierno no le preocupan ni la vida ni el modesto patrimonio del pueblo trabajador.

5. Al temor de una nueva ruptura de las paredes laterales del Canal, ahora se le suma el temor a ser agredidos por los cuerpos policíacos. Pues la presencia de la policía federal y estatal no ha sido para contribuir a las labores de limpieza y mucho menos para garantizar la seguridad e integridad de las personas afectadas y de sus pertenencias.
Los pasados lunes 15 de febrero y jueves 25 de febrero, pobladores que se manifestaron de manera civil y pacífica para que sean atendidas sus demandas, fueron atacados por las policías estatal y federal, con saldo de decenas de heridos (ancianos, mujeres, hombres y niños) y dos detenidos. La policía federal allanó y rompió cristales de casas y comercios para seguir golpeando a mujeres embarazadas, niños y ancianos. Queremos dejar claro que no fueron enfrentamientos entre la población y los policías, fueron simple y sencillamente ataques brutales e indiscriminados contra la población por parte de los cuerpos policiacos.
“No hay dinero para entubar el Canal”, dicen, “No hay dinero para indemnizar a tantas personas”, dicen, pero demuestran que sí hay dinero para mandar a cientos de policías a intimidar y golpear a la gente humilde y trabajadora.

Ante estos hechos, nos sumamos y reiteramos las demandas de nuestros compañeros, familiares y vecinos:

I. Solución total y definitiva al problema: que se entube de manera total el Canal de La Compañía para evitar nuevas inundaciones.
II. Reparación total de los daños ocasionados a las viviendas por dicha inundación.
III. Alto a los ataques policíacos contra la población y libertad inmediata para las dos personas detenidas.

6. Durante estos amargos días, la solidaridad de los de mero abajo no ha faltado. Compañeros y compañeras de organizaciones, colectivos y a título individual han brindado su apoyo. Gracias a ell@s y a nuestras convicciones de abajo y a la izquierda, nos hemos mantenido de pie, sin doblegarnos ante lo peor de la adversidad.

En medio del dolor, la rabia, la miseria, y ahora la represión, seguimos empeñados en la construcción de ése Otro mundo que anhelamos, que acariciamos, que merecemos, y que cada vez se nos revela como más necesario y urgente.

Por ello, como parte del plan de acción de la Coordinadora Valle de Chalco ─con el apoyo solidario de compañer@s de La Otra campaña─ realizaremos éste próximo domingo 7 de marzo, a partir de las 10:00 a.m. una Jornada Solidaria de Salud, una Verbena Popular (teatro, música, baile y comedor popular) y pondremos en marcha el Censo Autónomo.

Los invitamos pues a compartir dolores, esperanzas, rabia, dignidad y alegría.

¡Que la Rebeldía y la Solidaridad inunden las calles y NUNCA más las aguas negras!
Con nuestros pueblos siempre:

Coordinadora Valle de Chalco
¡ABAJO Y A LA IZQUIERDA!

Share

7 Comentarios »

  1. ENHORABUENA A LA COORDINADORA DEL VALLE DE CHALCO, POR SU MANERA TAN RESOLUTIVA E INTEGRA DE VELAR POR SUS PROPIOS INTERESES, SIN ESTAR ESPERANDO A QUE HAYA INUNDACIONES, Y QUE LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO LES DEJE DE NUEVO DESAMPARADOS. SI ELLOS NO HACEN NADA, OBLIGARAN A QUE LAS TASAS QUE LES ESTAMOS DANDO LAS JUNTEMOS Y PROCEDAMOS POR NUESTRA CUENTA A HACER LOS TRABAJOS QUE ELLOS NO QUIEREN HACER. LAMENTO CADA UNA DE LAS HERIDAS QUE LES INFIRIÓ LA POLICIA, ES UN TRATO INHUMANO E INJUSTO, ES LA ULTIMA INSTANCIA A QUIEN RECURRE QUIEN NO TIENE LA RAZÓN. PERO USTEDES SE TIENEN LOS UNOS A LOS OTROS, Y TODAS LAS HERIDAS ACABAN SANANDO PERMANECIENDO UNIDOS. NO RETROCEDAN, CUANDO ESTEN JUNTOS OREN, CANTEN Y VISUALICEN JUNTOS QUE TODO SE SOLUCIONA, QUE TIENEN PAZ, Y VEAN LA OBRA ACABADA ANTE SUS OJOS. USTEDES SON FUERTES Y UN EJEMPLO ANTE LOS OJOS DEL MUNDO, EL GOBIERNO ACABARÁ CEDIENDO PORQUE NO ES MAS QUE UNA ESTRUCTURA DESGASTADA. MANTENGAN USTEDES UNA AGENDA, POR PARTES, DANDO PASOS PAULATINOS, COMO VIENEN HACIENDO DESDE SIEMPRE, SON USTEDES LOS EXPERTOS EN LA RESISTENCIA Y EN LA LUCHA. UN ABRAZO MUY FUERTE, DALILA
    Dalila Hinojo, Muttenezerstr. 89/4, CH-4133 Pratteln/BL, Suiza

    Comentario de Dalila — febrero 28, 2010 @ 6:06 am

  2. SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO NO DEBEMOS CONFIAR EN LOS GOBERNANTES SALIDOS DE CUALQUIER PARTIDILLO POLITICO ASQUEROSO NI DE CENTRO DERECHA O IZQUIERDA YA LO VIVIMOS EN 1985 EN EL CENTRO ,EN EL CAMPAMENTO 2 DE OCTUBRE EN IZTACALCO EN LA COLONIA RUBEN JARAMILLO EN MORELOS .CON EL MAJISTERIO CONVATIVO DE MORELOS .EN OAXACA CON EL PUEBLO EN BARRICADAS .EN XOXOCOTLA EN MORELOS DURO Y SOBRE ELLOS ,,,,,,,,ATTE CARLOS GARCIA URQUIDI

    Comentario de Carlos Garcia Urquidi — febrero 28, 2010 @ 5:58 pm

  3. Estimados compañeros y compañeras no nos queda otra, mas que organizarnos y hacer nuestra propio esfuerzo y luchar para obligar a los tres niveles de gobierno que entuben el canal de aguas negras, sabemos y estamos bien concientes que la culpa es de ellos y ellas ¿como no quieren gastar en obras publicas, para la gente que los mantiene? Ah, pero eso hay que pagarles 350 mil pesos mensuales a l@s magistrad@s de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, para ell@s si hay dinero, pero para el pueblo trabajador y que se organiza y que vota por ell@s, no hay solo miserias y migajas que creen que con eso van a mitigar el sufrimiento del pueblo. Por eso debemos defender nuestro territorio, nuestros patrimonios, nuestros bienes publicos, por medio de la desobediencia civil, por medio de la defensa de la autonomia y el libre derecho a organizarnos a como todos y todas queremos. Hasta La Victoria Siempre, por eso discutan y dialoguen entre ustedes y tomen acuerdos de unidad entre ustedes los y las que viven ahi, que les toca siempre aguantar y aguantar, hay tomar medidas mas radicales, etc.
    Desde Chiapas uno mas q

    Comentario de José García — febrero 28, 2010 @ 8:40 pm

  4. como le caigo llego a chalco y luego

    Comentario de kelitez — marzo 1, 2010 @ 10:22 am

  5. COMPAÑEROS,
    SON MUCHAS,LAS TRISTESAS,KE PASAN,Y CADA DIA SE AGREGAN,MAS,?
    PERO CUANDO,HAI,UN ESTADO,CORRUPTO,KE NO SE PREOCUPA,POR EL BIEN ESTAR,
    ,DE SU PUEBLO,Y DONDE AHI,UNA FALTA,DE RESPONSABILIDAD,DE TODOS,LOS SECTORES,
    KE LO UNICO,KE AN ACHO,ES ECHARSE,EL DINERO,ASUS BOLSILLOS,MIENTRAS EL PUEBLO,TIENE KE AGUSNTAR,TODA CLASE DE DIFICULTADES,COMO LAS,KE SE PRECENTAN,AHORA, CON LAS AGUAS NEGRAS,?CLARO,PUES SI NO LES DUELE A ELLOS LOS BURGUECES, POR KE TIENEN,
    PARA GASTAR LO KE AN ROBADO.?
    LES DESEO,KE TODO LES VAYA MUI BIEN,ESTE DOMINGO,7 SE KE TODOS ENCONTRARAN,LA MEJOR SOLUCION, SIN ESPERAR ,KE LA CORRUPCION,LE AYUDE,SI FUERON CAPACES,DE TIRARLES SUS CASAS,Y MANDAR, LOS POLICIAS,KE AL FINAL,SE ROBARON,LO KE KICIERON,
    KE GOLPEARON COMPAÑERAS,COBARDE MENTE,A NIÑOS INOCENTES,KE SE PUEDE ESPERAR DE GENTE ASI.PUES SE TENDRIAN KE KEDAR EN SUS CUERTELES,EN VES DE ANDAR, ROBANDOLE ,
    A LA GENTE POBRE,ALOS KE LES AN ROBADO,SUS SUEÑOS DE TODA UNA VIDA DE TRABAJO?
    UN ABRAZO,SOLIDARIO,PARA TODAS Y TODOS,Y SIGAN CONSTRUYENDO,ESTE MUNDO,DONDE KIEPAN MUCHOS MUNDOS,UN MUNDO,CON IGUALDADES PARA TODOS, SALUD,SALUDOS,
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, LAURA

    Comentario de laura — marzo 1, 2010 @ 4:07 pm

  6. Hasta cuando se verá reflejada la estupidéz de nuestros gobiernos y la poca coordinación que tiene ante un desastre cualquiere que fuese?
    Y para tratar de callar al pueblo lo único que puede hacer es actuar con soberbia y violencia demostrando asi una vez más que es incapáz de actuar de manera digna y responsable ante el pueblo.
    Hoy resuenan con más eco las eternas palabras de alguien digno:
    Nuestra lucha es por hacernos escuchar y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oidos… Nuestra lucha es por la vida y el mal gobierno oferta muerte como futuro.. Nuestra lucha es por la paz.. y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción…
    Nuestras exigencias siguen en pie…. Por la libertad y por el respeto a nuestros derechos.. Ánimo compañeros..!!!! Demostremos lo que el pueblo es capáz de lograr cuando está unido… No necesitamos la “ayuda” de un gobierno mediocre e incapáz..
    Un abrazo solidario desde Guatemala… Hasta la victoriaa..!!!

    Comentario de Ariel — marzo 1, 2010 @ 6:26 pm

  7. boikot anticonsumista, peguemozle donde les duele, las altas cupulas de bastardos encorbatados verdugos de los pobres consiven el dinero como emociones, boicot antikonsumo, desovediencia a la autoridad y la negacion a la imposision de sus estatutos opresivos,, brazo a brazo, elllos son minoria, nos temen pues les damos vida, en nuestras manos esta estrangular su fetido camino degenerativo,

    Comentario de disolucion de clases — marzo 3, 2010 @ 8:43 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad