lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb252010

La Comisión por la defensa de los bienes comunales de Santa María Ostula denuncia la desaparición de compañeros.

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento público que el día 23 de febrero del presente año, alrededor de las 3:30 horas de la tarde, los comuneros JAVIER ROBLES MARTÍNEZ, quien además es regidor indígena del municipio de Aquila, y el profesor GERARDO VERA ORCINO, fueron “levantados” y secuestrados en el centro de la cabecera municipal de Aquila por un grupo paramilitar fuertemente armado; razón por la que tememos por su vida e integridad física. Ambos comuneros participaban activamente en la lucha de la Comunidad por la defensa de sus territorios y autonomía; en dicho sentido tenemos la firme convicción de que nuestros compañeros fueron secuestrados por su participación en la lucha social de la comunidad para la recuperación de las tierras localizadas en el paraje de Xayakalan.

La anterior situación suma al hecho de que desde el pasado 18 de agosto hasta el día de hoy ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes; mientras que los medios de comunicación locales ocultan la existencia impune de poderosos cárteles mafiosos en la zona y señalan falsamente que nuestra lucha comunal es la causa de estos asesinatos y de otros desmanes con el fin de facilitar la persecución y represión hacia nuestro movimiento.

Asimismo el día 26 de julio de 2008 el profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero perteneciente a nuestra comunidad y coordinador, hasta su muerte, de la comisión especial que nuestra asamblea general nombró para la defensa y recuperación de las tierras de Xayakalan, fue violentamente asesinado.

Ante los hechos manifestados hemos decidido CRECER NUESTRA RESISTENCIA A TODOS LOS NIVELES NECESARIOS; asimismo exigimos la presencia del Gobernador del Estado y del Procurador General de Justicia del Estado en nuestra comunidad para que se aclaren los crímenes cometidos en la región y en contra de nuestra comunidad y se resuelvan nuestras exigencias, mismas que puntualizamos a continuación:

Presentación con vida de los comuneros JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO; esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; e investigación de los asesinatos hasta hoy impunes de ocho comuneros pertenecientes a las comunidades nahuas de la Costa.
1. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan.
2. Creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.
3. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.
4. La creación de un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques por parte sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán.
5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.
6. Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:

CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.

SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICH., A 24 DE FEBRERO DE 2010.

TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

Share

9 Comentarios »

  1. ESTAMOS CON USTEDES, CON SU COMPAÑERO JAVIER ROBLES MARTÍNEZ, REGIDOR INDÍGENA DEL MUNICIPIO DE AGUILA, Y CON SU OTRO COMPAÑERO PROFESOR GERARDO VERA ORCINO, ALLI DONDE ESTÉN, EN LAS CIRCUNSTANCIAS COMO ESTÉN, QUE SIGAN VIVOS O APOYANDO LA LUCHA DESPOJADOS DE ESTE CUERPO MATERIAL, NUESTRO CORAZON VA EN ELLOS Y ELLOS EN EL NUESTRO. TENEMOS PODER, Y RECLAMAMOS ESE PODER COMO NUESTRO. RECLAMAMOS SU DEVOLUCIÓN A SU COMUNIDAD, RECLAMAMOS QUE SE HAGA JUSTICIA, QUE SE NOS ESCUCHE Y SE NOS OBEDEZCA, PORQUE SOMOS LA UNICA CAUSA DE QUE EL GOBIERNO EXISTA, Y SI NO ES EN BIEN NUESTRO NOS GOBERNAMOS NOSOTROS. ESTA HABIENDO UNA FUERTE TORMENTA DONDE VIVO EN SUIZA, ESTAMOS EN TIEMPOS DE CAMBIOS, Y LAS ESTRUCTURAS OBSOLETAS SE DERRUMBARÁN. JUNTENSE CADA MAÑANA O PONGANSE DE ACUERDO EN UNA HORA DEL DIA, Y VISUALICEN, VEAN REALMENTE ANTE SUS OJOS, IMAGINENSELO TODOS COMO
    1) CADA UNO DE USTEDES ESTÁ PROTEGIDO Y ENVUELTO POR LA FUERZA DIVINA
    2) COMO SUS TIERRAS SON VELADAS POR LOS ELEMENTOS Y ESTAN PROTEGIDAS LAS 24 HORAS DEL DIA PORQUE SON SOLO UNA PROLONGACION MAS QUE EXISTE YA EN SU CORAZON
    3) DIGAN UNA ORACION CON LA FUERZA DE SU CORAZON EMPODERANDO A LOS LIDERES DE SU COMUNIDAD
    4) PROCUREN QUE SUS LIDERES NO SE MUEVAN SOLOS, QUE HAYA SIEMPRE ALGUIEN CON
    ELLOS, ANCIANOS U OTROS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD CUMPLIRAN SU IMPORTANTE MISION DE AYUDAR A LA COMUNIDAD
    5) VEAN COMO TODO LO MILITAR SE DESINTEGRA ANTE SUS OJOS
    BASTAN CINCO MINUTOS AL DIA, SIEMPRE A LA MISMA HORA PARA QUE SUS PENSAMIENTOS CONFLUYAN EN UNO Y COBREN FUERZA, PUEDEN ESCRIBIR UNAS FRASES QUE CADA UNO LEA O APRENDA DE MEMORIA, E IR CAMBIANDOLAS CADA CIERTO TIEMPO.
    DEBERIAN ADJUNTAR A PIE DE PAGINA LOS CORREO DE EMAIL Y DE FAX DE LAS EMBAJADAS MEXICANAS DE TODOS LOS PAISES, PARA QUE LOS LECTORES DE SU ENLACE PUEDAN COPIAR EL TEXTO DE USTEDES, PONERLES EL NO. DE FAX, FIRMARLO Y MANDARLO DIRECTAMENTE A LAS EMBAJADAS, INCITANDO A LA ACCION, TODOS ESTAMOS FALTOS DE TIEMPO, PERO CUANDO ALGO ES TAN FACTIBLE LLAMA A HACERLO. TIENEN FUERZA, TIENEN TODA LA FUERZA DEL PUEBLO CON USTEDES, TODA LA FUERZA DE LOS ASTROS Y DEL UNIVERSO ENTERO. LA INTENCION DEL HOMBRE ES SAGRADA CUANDO ES PURA, CUANDO VA LLENA DE ALTRUISMO, DE COMPARTIR, CUANDO TODO LO QUE HACEMOS LO HACEMOS POR NOSOTROS PORQUE SOMOS LOS DEMAS Y ELLOS NOSOTROS, USTEDES DEL ESTADO DE CHIAPAS SON EL NUEVO HOMBRE QUE CAMINA CON FIEREZA SOBRE LA TIERRA, SON EL EJEMPLO A SEGUIR, Y NUESTRO ABRAZO VA EN USTEDES. SIGANSE ARTICULANDO, EXPRESANDO, MANTENIENDOSE FIRMES, LUCHANDO, VIVIENDO CON FUERZA, NO LES PUEDEN ARRANCAR A NADIE PORQUE TODOS SIGUEN EN USTEDES, SIGAN SIENDO VIGILANTES DE SU CORAZON, FORTALECIENDOSE, CENTRANDOSE, CREAN EN USTEDES MISMOS QUE SON LA SAL DE ESTA TIERRA A LA QUE TANTA FALTA LE HACEN. SEGUIMOS VIENDONOS Y SINTIENDONOS. QUERIENDOLES, CON AMOR, DALILA
    Dalila Hinojo, Muttenzerstr. 89, 4133 Pratteln/BL, Suiza

    Comentario de Dalila — Febrero 26, 2010 @ 8:08 am

  2. “animo” y para adelante mi corazon y mente con el pueblo nahua;estamos pendientes

    Comentario de julio — Febrero 26, 2010 @ 11:06 am

  3. si el presente es lucha el futuro es nuestro(el CHE)

    Comentario de margarita — Febrero 26, 2010 @ 8:08 pm

  4. Estamos en solidaridad con ustedes desde la ciudad de Nueva York.

    Comentario de Gregory Nuñez — Febrero 26, 2010 @ 11:40 pm

  5. ” Toda la solidaridad con,nuestros compañero.?
    Secuestrados,por los paramillitares,solo esperar ke esten con vida.?
    Y ke los debuelvan asus ceres,keridos,no es justo,ke atodo akellos ke lucha,los secuestren,
    los metan presos,torturen.?
    Ami me gustaria,ke ubiera una horacion,tan fuerte,ke hiciera aparecer,anuestros compañeros?
    vivos,como selos llevaron.
    Pero aca hai algo,mui fuerte,es el odio,hacia los,ke piensan diferente,hacia los ke luchan,por sus tierras,los poderosos,no escuchan,ninguna horacion?,Solo el pueblo,tiene su horacion,y es la mejor.?
    Organisandose,bamos compañeros,no bajemos,los brazos,en elnombre de la vida,la paz,yla libertad,
    dignidad y justicia,? Un saludo,desde la distancia,
    hasta la victoria siempre,laura

    Comentario de laura — Febrero 27, 2010 @ 11:44 am

  6. Toda nuestra solidaridad y aprecio està con ustedes, compañeros. Solo lamento el no estar fìsicamente allà para luchar hombro con hombro. No estàn solos.

    Comentario de MODESTO LUNA — Febrero 27, 2010 @ 3:58 pm

  7. Todo mi amor, mi respeto y admiraciòn, para hombres y mujeres tan dignos y valientes como ustedes. No claudiquen.

    Comentario de Ysabel Rìos — Febrero 27, 2010 @ 4:03 pm

  8. Compañeros y compañeras estamos en apoyo solidario con ustedes, quisieramos estar alla con ustedes acompañarlos en esos momentos de dificultad para los familiares de los que secuestraron, estamos seguros que fueron los paramilitares o los cuerpos de seguridad del estado sea de cualquier nivel, los que secuestraron a los compañeros. No nos canzaremos de denunciar la violacion de los derechos de todos y todas, no nos canzaremos en denunciarlos en cualquier foro que nos presentemos, que los tres niveles de gobierno son los culpables, si son culpables aunque se queden callados representantes publicos, aunque digan ellos y ellas que no tienen nada que ver, que no fue el gobierno, aunque digan que no saben naben, aunque declaren van a investigar, etc. ya sabemos sus mañas, para engañar a la opinion publico. El señor presidente cree que con ir a pedir perdon a las madres dolientes de los estudiantes que mataron en Chihuaha, se va curar la herida que les han causado las familias, no señor deberian esta encarcelados y hacerles un juicio popular, para que sientan la justicia del pueblo. A que otra cosa nos estan orillando, sino que a nos organicemos asi como lo estan haciendo los compañeros y compañeras de Sta. Maria Ostula, animo compañeros y compañeras, nosotros estamos aca en chiapas tambien haciendo lo que podemos… resistiendo y construyendo las autonomias. Hasta La Victoria Siempre, seremos eternamente enamorados por ver nuestra patria liberada…
    No mas impunidad, no mas corrupcion, no mas violencia y terrorismo de estado, juicio y castigo a los tres niveles de gobierno, sea a los que resulten culpables.

    Comentario de José García — Febrero 28, 2010 @ 8:53 pm

  9. animo compañeros no claudiquemos, simpre estaremos en le mismo camino, y en la lucha sigue y asi seguiremos juntos…mi admiracion y respeto….

    Comentario de yanoaceli — Marzo 3, 2010 @ 12:43 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad