correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb142010

Pronunciamientos de la zezta en apoyo a las comunidades zapatistas

Pronunciamientos de:
Desde Noruega
les trois passants, Francia
la CGT del Estado español
Europa Zapatista

Carta de apoyo a los pueblos zapatistas y al EZLN, del Comité Noruego de Solidaridad con América Latina y del Grupo Chiapas de Hausmania

A los Bases de Apoyo del EZLN
A la Comision Sexta
A los adherentes a la otra campaña y la zesta internacional
A los medios de comunicación.

OSLO, NORUEGA, 9 DE FEBRERO DE 2010

Desde el país de Noruega manifestamos nuestra profunda preocupación por el escenario de violencia y represión que desarrolla el gobierno federal mexicano y la gobernación chiapaneca de Juan Sabines en contra de los pueblos indígenas zapatistas. Ya han pasado muchos años desde la traición a los Acuerdos de San Andres. Desde entonces el hostigamiento, las amenazas y la ocupación militar del territorio indígena en Chiapas no ha cesado. Es evidente que los programas de desarrollo de Juan Sabines, y sus campañas mediáticas en donde promueve “la buena voluntad” de su gobierno, sólo son intentos de esconder ante el mundo una política de desprecio a los pueblos indígenas y una política de exterminio al proyecto autónomo zapatista.

Hoy, nos preocupamos por la seguridad de las familias bases de apoyo del poblado Bolon Ajaw, ya que las familias han pasado muchos años siendo atacados por el conocido grupo paramilitar OPDDIC, del balneario turístico Cascadas de Agua Azul.

También manifestamos nuestro profundo desacuerdo con el desalojo forzoso de los bases de apoyo zapatistas de Laguna de San Pedro, siendo contrario a los derechos territoriales que los pueblos indígenas tienen.

Condenamos la creación de los grupos paramilitares y la ocupación militar del territorio indígena en Chiapas.

Damos nuestro profundo apoyo a los Bases de Apoyo Zapatistas y al EZLN ante los hechos recientes.

Con ustedes,

El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina,
El Grupo Chiapas de Hausmania

———- —————– —————

Les trois passants, Francia

A los adherentes nacionales e internacionales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A las juntas de buen gobierno
A la otra campaña
A los pueblos solidarios de México y del Mundo
A las organizaciones y colectivos que luchan abajo y a la izquierda
A los Medios libres
Francia, 10 de febrero de 2010

Queremos expresar nuestra solidaridad con los pueblos zapatistas y adherentes a la otra campaña que luchan por una vida digna y autónoma que desafía al sistema capitalista.

Por medio de los comunicados de las juntas de buen gobierno zapatistas de finales del mes de enero del 2010, sabemos que los malos gobiernos han perpetrado desplazamientos forzados en contra de las comunidades Laguna el Suspiro y Laguna San Pedro, situadas en los Montes Azules. Los días 21 y 22 de enero del 2010, niños, niñas, mujeres y hombres fueron desalojados de manera violenta, sin explicación alguna y sin permitirles cargar con sus pertenencias.

Tambíen hemos sabido de las agresiones del gobierno y de paramilitares en contra de bases de apoyo zapatistas en Bolon Ajaw y en contra de los pobladores de Mitzitón (adherentes a la otra campaña) para imponer el proyecto turísitico y carretero Palenque-Ocosingo que pretende despojar a muchos pueblos dignos de su tierra.

Denunciamos esta continua guerra de baja intensidad que llevan a cabo los malos gobiernos a nivel federal, estatal y municipal y que se está intensificando para llevar a cabo sus proyectos capitalistas, en la que desalojan a los pueblos indígenas originarios de la región con sus fuerzas policíacas, militares y paramilitares como la OPDDIC,o el Ejército de Dios para después impulsar circuitos «ecoturísticos» manejados por multinacionales, disfrazando sus acciones de exterminio bajo el nombre de la defensa del medio ambiente.

Es evidente que estas agresiones demuestran una vez más el objetivo principal del mal gobierno: eliminar el proyecto de autonomía que construyen los pueblos zapatistas y su resistencia a la lógica del capitalismo.

¡Alto al despojo en contra de las comunidades zapatistas!
Seguiremos al tanto de las acciones del mal gobierno y continuaremos manifestando nuestra solidaridad con los pueblos que luchan.

¡LOS ZAPATISTAS NO ESTÁN SÓLOS!
¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS Y PRESAS QUE LUCHAN EN MÉXICO!

————– —————– ——————–
CGT, Estado español

A los medios de comunicación libres y alternativos,
A los medios de comunicación oficiales,
A las organizaciones independientes de DDHH,
Al gobierno estatal de Chiapas,
Al gobierno federal de México,
Al gobierno del Estado Español,
A la sociedad civil internacional,
A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona,
A las bases del apoyo del EZLN, y Juntas de Buen Gobierno (JBG).
Al EZLN

El zapatismo es en la actualidad, a escala internacional, uno de los referentes de lucha civil y transformadora y un ejemplo de lo que puede llegar a conseguir una sociedad organizada. Por la vía de los hechos, la autonomía y la autoorganización de sus comunidades se consolidan como modo de vida capaz de superar con creces el modelo propuesto (impuesto) por las democracias formales y representativas.

Con la finalidad de socavar la alternativa zapatista, el gobierno estatal chiapaneco de la izquierda institucional mexicana (PRD) y la extrema derecha desde el gobierno federal (PAN) fomentan los choques y ataques de la mano de organizaciones paramilitares como el «Ejército de Dios» o la «OPDDIC». Dichas organizaciones, formadas por miembros del PRI y otros elementos violentos y con nulo bagaje ético, cargan contra el objetivo común: las bases de apoyo del EZLN.
El conflicto por la recuperación de tierras se encuentra al rojo vivo. Dos visiones contrapuestas están en juego. Por un lado, quienes trabajan y cuidan la tierra. Por otro, quienes pretenden arrebatarla para explotarla.

Febrero de 2010 sacude los cimientos en Chiapas. Según información hecha pública en los últimos días, se han sucedido graves enfrentamientos con amenazas de muerte y de desaparición forzosa contra autoridades ejidales adherentes a La Otra Campaña y bases de apoyo zapatistas (BAEZLN). El preaviso de éste escenario lo ofrecían a finales de enero el ejército y diferentes cuerpos de policía con los desalojos violentos de Bolon Ajaw, Montes Azules, SS Bachajón, Mitzitón, Comunidad 5 de marzo.

La previsible continuación prevista desde altas esferas gubernamentales indican muy probable peligro de estabilidad para comunidades como Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, 6 de octubre, Laguna el Paraíso, Ojo de Agua el Progreso, Ojo de Agua la Pimienta, San Jacinto Lacanjá, Nueva Galilea, Chuncherro, Benito Juárez y Ranchería Corrozal.

La persistente estrategía de acoso y derribo de las empresas multinacionales de ecoturismo por reconquistar el territorio necesitan contundentes medidas de contrainsurgencia, que las instancias oficiales les ponen en bandeja. Así es como, de nuevo, el papel de los medios de comunicación juegan como clave fundamental en la desestabilización de las redes sociales. En éste sentido, y como ya hicimos a finales de noviembre de 2009, denunciamos las veladas informaciones vertidas en ciertos medios de comunicación. Si tan sólo se ofrece la información recabada de una de las dos partes en conflicto, ¿dónde queda la equidistancia profesional? En un contexto como el de Chiapas, no dar voz a ambas partes, es cuanto menos, tendencioso.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado español, transmitimos nuestro estado de alerta y anunciamos que de seguir la situación al limite emprenderemos en los próximos días acciones de movilizaciones y denuncia pública coordinadas para exigir el alto a los inadmisibles desmanes cometidos contra las Comunidades zapatistas.

Por el derecho a la Tierra y el Territorio de los Pueblos originarios,
Por el alto a la connivencia para con las organizaciones paramilitares,
Por el irrenunciable respeto a la madre Tierra. No a las empresas y proyectos ecoturísticos.
Libertad a los presos y presas por luchar.
Vivan las bases de apoyo y el EZLN!!
Por la autonomía y la autogestión de la lucha social!

Madrid, a 10 de febrero de 2010.

José Pascual Rubio Cano
Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT

————- —————– —————
Europa zapatista

¡No a la violencia en Chiapas!
A: secretario@segob.gob.mx, felipe.calderon@presidencia.gob.mx,
ggalvang@mail.sedena.gob.mx, mission.mexico@ties.itu.int, secparticular@chiapas.gob.mx, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx,
mail@mexale.de
Al presidente de México, señor Felipe Calderón.
A las autoridades del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero, Noé Castañón, Jesús Caridad Aguilar, Lourdes López Moreno, Francisco Javier Jiménez y a todas y todos los responsables y cómplices de los recientes hechos ocurridos en Montes Azules.
A la población de México.

Dicen que a las y los indígenas que habitaban la laguna de San Pedro de Guanil, bases zapatistas del Municipio autónomo Ricardo Flores Magón y de El Suspiro les están por reubicar.
Que la intervención del pasado 22 de enero era necesaria para salvar el ecosistema de las manos de sus pobladores.

Dicen que los operativos han sido pacíficos.

Que a estas tierras les esperan promisorios proyectos ecoturísticos.

Pero no dicen que la orden fue incendiar sus casas, despojándoles de sus bienes más elementales, acabando con todo en cuestión de pocas horas. Que estas mujeres, hombres, niñ@s y ancian@s han sido expulsados de sus viviendas, arrancados de su suelo, despojad@s de sus herramientas, de sus fuentes de trabajo y subsistencia, de sus costumbres, desconociéndose incesantemente la legitimidad de sus derechos, de la manera más cruel.

Que asistieron al sitio acompañados centenares de federales armados, unos cuántos helicópteros, y periodistas que no darían cuenta sensata de lo que serían testigos.
Que una parte de esta población fue trasladada a Palenque obligada por el horror de las circunstancias.
Que las y los habitantes de El Suspiro se vieron forzados a abandonar su comunidad y refugiarse en el monte y que cuatro mujeres se encuentran hasta el momento desaparecidas.
Que sus familias están desesperadas reclamando por su paradero en una región aislada geográficamente y sin acceso a medios de comunicación.
¿Qué lugar presumen estar asignándoles a seres humanos sujetos a ser “reubicados”?
¿En manos de quiénes están los proyectos que verdaderamente están devastando la selva?

Señor Felipe Calderón: ¿Son estas las medidas “responsables y oportunas” que acelerarán el cumplimiento del objetivo de su gobierno de convertir a México “en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo”? ¿Son estos los costos de las condiciones “propicias y amigables” que le promete a sus transnacionales inversionistas, según descaradamente declara a la prensa?
A las autoridades responsables que impulsan, ejecutan y respaldan estos crímenes de Estado, exhortamos a que se recapacite urgentemente sobre las medidas que el gobierno de México está poniendo en marcha en relación a los proyectos ecoturísticos en tierras indígenas y las brutales consecuencias que éstos representan para sus pobladores.

Repudiamos el permanente hostigamiento al que se han expuesto y continúan exponiendo las comunidades amenazadas y desalojadas de sus tierras.

¡Exigimos la aparición inmediata y con vida de las mujeres desaparecidas en El Suspiro!
Reclamamos la inmediata devolución de las tierras arrebatadas a las y los pobladores San Pedro Guanil y El Suspiro el pasado 22 de enero, y de las restantes comunidades de Montes Azules que han sido expulsadas anteriormente.

Exigimos la indemnización de cada afectada y cada afectado por los irreparables daños causados en todos los desalojos que han tenido lugar como parte de la cínica “estrategia de desarrollo” de la Selva Lacandona impulsada por el gobierno mexicano.

• Gruppe B.A.S.T.A. – Alemania
• Centro de Documentación sobre Zapatismo – Estado Español
• Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Bilbao – Estado Español
• Caracol Zaragoza – Red de personas por la autonomía zapatista – Estado Español
• Grupo IRU –Madrid – Estado Español
• Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid – Estado Español
• FugaEmRede – Estado Español
• CGT – Estado Español
• Latinamerikanska Kooperationsföreningen – Estocolmo, Suecia
• Vänskapföreningen för Global utveckling – Huddinge, Suecia
• Red Latina sin Fronteras – Suecia
• Coordinamento Toscano di Sostegno alla Lotta Zapatista – Italia
• Asociacion Ya Basta Italia
• Colectivo Chiapas Ariège – Francia
• Colectivo ALANA (Solidaridad – Resistencia – Dignidad) – Grecia
• LA SEMILLA -Cooperativa de Comercio Solidario y Alternativo – Grecia
• Colectivo Underground Free University (UFU) – Grecia
• Caracol mundo-eco de latido en solidaridad – Viena (Austria)

Share

1 Comentario »

  1. ES DIGNO RECONOCER LA FIRMEZA DE LA SOLIDARIDAD DE TODOS USTEDES HACIA MOVIMIENTOS QUE BUSCAN UNICAMENTE LA DEFENSA DE LOS USOS, COSTUMBRES, LENGUAS Y RECURSOS NATURALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ESTAS TIERRAS Y QUE ESTAMOS SEGUROS TAMBIEN, SE ENCUENTRAN ASENTADOS A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRO PLANETA TIERRA Y QUE CON LA UNIDAD DE TODOS LO PUEBLOS DEL MUNDO LA DEFENSA FINAL DE NUESTRA MADRE TIERRA SALDRA VICTORIOSA.

    ¡NO PASARAN LOS EXPLOTADORES!
    ¡FUERA TRANSNACIONALES !

    Comentario de ROBERTO — febrero 15, 2010 @ 9:20 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad