correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene192010

Apoyo a los presos políticos en Campeche

Hasta abajo del artículo lea la carta de solidaridad de distintos colectivos europeos, agregada el 22 de enero.

Compas, es de crucial importancia hacerle presion en estos momentos al gobierno para la liberacion inmediata de nuestros compañeros y compañera presas politicas de Candelaria, Campeche. En esta semana el gobierno decidirá si los libera, o reclasifica sus delitos, inventando otra excusa para mantenerlos encarcelados.

Compañer@s:
Esta por resolverse la situación legal de l@s compañer@s presos en Campeche, que fueron demandados por la CFE y además esta semana llega una comisión de Amnistía Internacional a entrevistarse con ellos y por ello es URGENTE difundir la injusticia que sufren y suscribir una acción urgente que les estaremos haciendo llegar a la brevedad posible.

Comité de Apoyo a los Presos y Perseguidos de la CFE

¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRES@S POLITICOS DE CANDELARIA CAMPECHE!

Magistrado Federal reconoce la inexistencia de los delitos imputados a los Presos Políticos de Candelaria, Campeche
Ordena en una resolución de Amparo que se reclasifique el delito o que se dicte el Auto de Libertad correspondiente.
Su inocencia está probada, su libertad tiene que ser incondicional e inmediata, mantenerlos en prisión es un acto de represión política por parte del Gobierno Federal.

El pasado viernes 8 de enero, fue notificada la resolución de un Juicio de Amparo que se interpuso en el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida en contra del Auto de Formal prisión que mantiene en la cárcel a Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras y mantiene bajo proceso a Elmer y Guadalupe Lizcano, en esta notificación el Magistrado resolvió que “no se acreditan ninguno de los 2 delitos por los que se dictó el auto de formal prisión atacado”, y por lo tanto ordenó al Juez Segundo de Distrito con sede en Campeche que “se sirva a reclasificar el delito bajo el que se dictó el auto de formal prisión o en su caso de no poder hacerlo por no modificar los hechos, se sirva a dictar el auto de libertad correspondiente”.

Los delitos que se les imputa a nuestros compañer@s son Privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a un funcionario como rehén y obstrucción de obra o servicio público, ambos delitos fabricados falsamente por la PGR y la CFE para atacar y criminalizar sus acciones de resistencia civil pacífica que desarrollan en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica en la ciudad de Candelaria, Campeche y en el Frente Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Esta victoria jurídica que tiene un efecto directo en las condiciones de libertad y seguridad de nuestros compañer@s, demuestra su inocencia plenamente y demuestra la intención del gobierno federal para utilizar las instituciones y criminalizar la pobreza y la protesta social, pues esta práctica se está desarrollando también contra compañeros y compañeras de la Resistencia de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Ante esta decisión judicial el Ministerio Público de la Federación puede solicitar que sea “revisada” por un Tribunal Colegiado y con ello alargar el tiempo de reclusión de Sara, Joaquín y Guadalupe, a pesar de que ha quedado demostrado con base en los hechos reales y en las pruebas ofrecidas ante la autoridad Judicial Federal, que todos ellos son inocentes y que tienen que ser puestos en libertad inmediatamente, porque son presos Políticos y de Conciencia.

En la misma averiguación previa de este caso se encuentran 28 compañer@s más, con delitos fabricados y sin ninguna prueba en su contra, incluso algunos de ellos ya tienen órdenes de aprehensión libradas por el mismo Juez Segundo de Distrito de Campeche.

Ante todo esto exigimos:
Que la PGR se declare conforme con la resolución del Amparo que desconoce la existencia de esos delitos fabricados y que ordena la inmediata liberación de nuestros compañeros.

Que la Comisión Federal de Electricidad en complicidad con la PGR pongan fin a los actos de intimidación y criminalización desplegados en contra de las organizaciones y comunidades que integran la Red Nacional de

Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.
Que se ponga inmediatamente en libertad a Sara, Joaquín y don Guadalupe.

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A LOS PRES@S POLITICOS DE CAMPECHE!
¡ALTO A LOS ACTOS DE INTIMIDACIÓN Y REPRESIÓN EN CONTRA DE LA RESISTENCIA NACIONAL CONTRA A LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA !

——————— ————————— ————————-

Desde Europa exigimos la inmediata liberación de los pres@s de Campeche.

A nuestros compañeros y compañeras presos de la Otra Campaña de Campeche.
A los compañeros y compañeras de la Otra Campaña.

Les queremos decir, que nos acaba de llegar la noticia aquí en Europa, que el pasado viernes 8 de enero, fue notificada la resolución de un Juicio de Amparo que se interpuso en el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida en
contra del Auto de Formal prisión que mantiene en la cárcel a los compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras así como mantiene bajo proceso a Elmer y Guadalupe Lizcano. En
esta notificación, el Magistrado resolvió que «no se acreditan ninguno de los 2 delitos por los que se dictó el auto de formal prisión», ordenando al Juez Segundo de Distrito en Campeche que «se sirva a reclasificar el
delito bajo el que se dictó el auto de formal prisión o de no poder hacerlo, dicte el auto de libertad correspondiente».

Desde Europa, los colectivos que nos solidarizamos con los presos de la otra campaña y en este momento decisivo para que nuestros compañeros Sara, Joaquín y Guadalupe obtengan su libertad, exigimos:

Que la PGR se declare conforme con la resolución del Amparo que desconoce la existencia de los delitos fabricados y que ordene la inmediata liberación de nuestros compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras.

Que la Comisión Federal de Electricidad y la PGR pongan fin a los actos de intimidación y criminalización en contra de todas y todos lo que integran la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Que se pare la averiguación previa de los 28 compañer@s más con delitos fabricados y sin ninguna prueba en su contra y que se les absuelva de todas las acusaciones.

Alto a la represión, criminalización e intimidación de los movimientos y luchas sociales en México.

Alto a la constante represión que están viviendo los compañeros en resistencia y contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Libertad a los presos y presas por luchar!

Al 20 de enero de 2010

En entera solidaridad,

Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) Grecia,
Collettivo Zapatista Marisol Lugano – Suiza
Confederación General del Trabajo (CGT) Estado español.
CSPCL (Comité de Solidarité avec les Peuples du Chiapas en Lutte) – Francia
FugaEmRede – Galiza
Grupo Les trois passants -Francia,
Grupo IRU – Estado Español
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
La Unión Mexicana Suiza (UMES) de Zürich

Share

10 Comentarios »

  1. Amig@s y Compañer@s en lucha
    Desde esta lejana y a la vez cercana Patagonia vaya nuestra más entera SOLIDARIDAD para todos los presos políticos de nuestra querida Latinoamérica
    Hasta la Victoria, Siempre

    Comentario de Ezequiel Quintana — enero 20, 2010 @ 5:46 am

  2. Hola, soy pintora y recorrí Chiapas, estoy pintando muchos cuadros sobre el zapatismo, hay algún correo mediante el cual se los pueda enviar?

    Comentario de Mariali — enero 20, 2010 @ 8:38 am

  3. Desde la lejana Grecia libertad a todos los encarcelados por causas politicas.

    Comentario de IANNIS — enero 20, 2010 @ 2:04 pm

  4. Companeros,
    Hay website donde podemos protestar, por correo electronico,al gobierno,de la situacion de los detenidos?

    Comentario de iannis — enero 20, 2010 @ 2:14 pm

  5. una vez mas, esto no nos es ajeno en México…

    por solo pensar diferente y exigir lo justo somos presas de un gobierno que se hincha los bolsillos con nuestro dinero y nos trata peor que si fueramos animales…

    debemos de ser una sola voz, un solo corazón…

    no intentemos tapar al astro mayor con un solo dedo…

    LEVANTEMOS LA VOZ!!!

    NO SOMOS UNO, NI SOMOS CIEN, PINCHE GOBIERNO CUENTANOS BIEN!!!…

    luchemos por lo que nos falta…

    resistencia…!

    Comentario de yOlidabey — enero 20, 2010 @ 4:09 pm

  6. mi más total solidaridad a los compañer@s que simplemente por defender sus derechos son perseguidos y llevados a la carcel.
    Apoyamos la exigencia de su liberación y anulación de juicios !!
    un fraternal abrazo

    Comentario de Maria Antònia Arnau Puigvert — enero 20, 2010 @ 6:06 pm

  7. El colectivo de mujeres de tejiendoresistencias adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacanda, apoyamos totalmente a los compañeros que luchan contra la voracidad del capitalismo y que por estar resitiendo, el gobierno los tiene como presos politicos, es por eso que exigimos su inmediata libertas
    ¡¡¡Presos Politicos Libertad!!
    Colectivo de Tejiendo Resistencias

    Comentario de Benita — enero 21, 2010 @ 1:18 pm

  8. Para mayor información sobre el movimiento nacional en contra de las altas tarifas de la CFE en México, puedes consultar y comentar en:

    http://marcchihuahua.blogspot.com/

    Blog del Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) en Chihuahua e integrante de la Red Nacional Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

    Saludos

    Comentario de Víctor Hugo — enero 22, 2010 @ 11:36 am

  9. Yo soy de campeche y he seguido la situacion «de cerca» la cosa es que no conozco a nadie a quien pueda acercarme para juntos alzar la voz. Tambien tuve la oportunidad de conocer el caso de los desplazados de Ebula, pues los visite. Si alguien puede informarme mas lo agradeceria.

    Comentario de Jebriel — febrero 18, 2010 @ 12:59 am

  10. apoyo a los presos politicos de candelaria, sara y joaquin son mis suegros y estoy con ellos en la lucha

    Comentario de Blanca Galvan Carrillo — febrero 26, 2010 @ 1:44 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad