correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene162010

Elementos de la Marina secuestran a Jacinto Millán Barrera, campesino ecologista de Guerrero. (actualizado 19 enero)

Acapulco, Gro., a 17 de enero de 2010.

COMUNICADO URGENTE

En relación al caso de la detención de Jacinto Millán Barrera, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad ha recibido confirmación de la siguiente información:

El día 15 de enero de 2010 a las 07:00 de la mañana, Jacinto Millán Barrera, fue detenido en el poblado de El Camalote, municipio de Petatlán, mientras se encontraba en una tienda propiedad de la señora Maribel Roque, hasta donde llegaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, y quienes hicieron 2 disparos, dentro de dicha tienda, ocasionando daños en el techo, y realizando un cateo arbitrario del lugar, dejando la mercancía dañada y regada en el suelo y procediendo a trasladar a Jacinto Millán Barrera en un convoy de aproximadamente 6 vehículos Humvee y Pickup Silverado al puerto de Acapulco para ponerlo a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), donde se integró el expediente AP/PGR/ACA/UMAN/013/2010 por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud. Jacinto Millán Barrera ya esta siendo asesorado en su defensa legal

Es necesario anotar que el mismo día 15 de enero por la noche -información periodística del diario El Sur, del domingo 17 de enero- ocurrió la detención de 4 personas, en otro punto de la misma región de la sierra de Petatlán también por elementos de la Marina e igualmente trasladados a Acapulco a la mismas instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Acapulco en donde el Ministerio Público Federal dio inicio a la averiguación previa AP/PGR/ACA/UMAN-/014/2010

Estos hechos hacen llamar la atención en el sentido que es la primera información de que la Marina este haciendo labores de lucha contra el narcotráfico en estas regiones de la sierra de Costa Grande, desplazando al Ejército.

Aún cuando Jacinto Millán Barrera ha sido presentado en instalaciones del Ministerio Publico Federal existe temor de sus familiares por su vida, integridad y seguridad pues ha comentado a su abogado defensor haber sido sujeto a actos violentos (posibles torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes) por lo que se ha solicitado la intervención de la Comisión de Defensa de Derechos humanos del Estado de Guerrero.
El hecho de que se le haya acusado de delitos graves que no le permiten la libertad bajo fianza, nos hace temer que se empiecen a realizar faltas a un debido proceso legal, como ha sucedido en innumerables casos de criminalización de defensores de derechos humanos y de la protesta social, por lo cual el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad solicita a los organismos civiles de Derechos Humanos y a las organizaciones sociales, se mantengan atentas al curso de este caso.

ATENTAMENTE

José Raymundo Díaz Taboada
Coordinador CCTI Guerrero

Acapulco, Gro., a 15 de enero de 2010.

COMUNICADO URGENTE

El día de hoy, 15 de enero de 2010 aproximadamente a las 07:00 de la mañana, el señor Jacinto Millán Barrera, de 35 años de edad, fue detenido mientras transitaba en una cuatrimoto verde en un camino que conduce a El Camalote, municipio de Petatlán, por presuntos elementos de la Marina, quienes hicieron 2 disparos, no se sabe si los disparos fueron en contra de Jacinto ni cual es su estado de salud, ni su paradero.
Jacinto Millán Barrera es originario de Las Humedades, municipio de Petatlan. Ha participado en el movimiento campesino que se opone a la tala inmoderada y explotación irracional de recursos naturales a traves de la Organización Ecologista de la sierra de Petatlan y Coyuca de Catalán.

El camino de terracería que conduce de Petatlán al ejido El Camalote, conocido como la ruta de las Humedades, atraviesa diversas comunidades que desde hace mas de 10 años de han caracterizado por la densa de su territorio ante el embate de ganaderos, talamontes y narcotraficantes, resultando en acciones violentas de estos últimos en contra de pobladores de la zona, ocasionando mas de 30 muertos y desplazamiento forzado de la población.

Es en esta región de la sierra de los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán en donde se la intervención del Ejército ha llevado a la denuncia de diferentes hechos violatorios de Derechos Humanos:

• Al amanecer del día 13 de noviembre de 2008 las familias de la comunidad de La Morena fueron sujetas a un operativo militar al mando del mayor Rojas Arizmendi o Rojas Méndez, con unos 100 elementos del batallón 19 de infantería en el que entraron y catearon casas en busca de Javier, Felipe y Alejandro Torres Cruz,; los militares llegaron en 8 vehículos y colocaron 3 vehículos armados apuntando a las casas.

• Javier Torres Cruz, fue detenido-desaparecido el día 3 de diciembre del 2008 en un retén del ejército, ubicado en San Luis La Loma. Logró escapar y regresó a su comunidad el día 13 de diciembre
• Del 9 al 13 de junio de 2009 se desarrolló un operativo militar en las comunidades de Puerto de las Ollas, El Xilguero y Las Palancas durante el cual los habitantes denunciaron retenciones ilegales, actos de tortura, cateos, robo y destrucción de propiedades.
• El 31 de octubre de 2009 Bertín y Alejandro García Cortés, y Rogelio García Valdovinos, jóvenes habitante de Puerto de las Ollas, fueron asesinados por paramilitares.

Por estas razones existe el temor de los familiares del señor Jacinto Millán Barrera por su vida, integridad y seguridad al desconocerse su paradero y estado de salud.

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad solicita a la opinión pública, a los organismos civiles de Derechos Humanos y a las organizaciones sociales, así como a la sociedad civil en general se mantengan atentas al presente caso.

ATENTAMENTE

José Raymundo Díaz Taboada
Coordinador CCTI Guerrero

Share

9 Comentarios »

  1. GRACIAS POR MANTENERMOS INFORMADOS ACERCA DE LOS PROBLEMAS QUE OCURREN EN OTRAS PARTES DEL PAIS, YA QUE LOS MEDIOS MASIVOS NO TOMAN EN CUENTA LO QUE LE OCURREN A QUIENES PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE SALUDOS PAZ………….

    Comentario de AHUITZOTL — enero 17, 2010 @ 1:59 pm

  2. CUAL ES LA ESTRATEGIA INMEDIATA Y MAS SENSATA PARA YA NO SEGUIR ACEPTANDO LA TORTURA EL SECUESTRO DE MILES DE COMPAÑEROS EN TODO EL PAI Y EL MUNDO . CREO SIN LIGAR A DUDAS ES SALIR DE NUESTROS REDUCTOS Y HACER NUESTRAS LAS INSTALACIONES PUBLICAS Y TODO , QUE CORRESPONDE AL PUEBLO . LIBERAR TODO LO NUESTRO YA.

    ¡CON DECISION AVANCEMOS! ¡No mas espera!

    Comentario de roberto — enero 17, 2010 @ 5:23 pm

  3. QUERIDOS AMIGOS COMPAÑEROS INSURGENTES DESDE LA CIUDAD DE BS.AS. ARGENTINA LES HAGO LLEGAR MI SINCERO APOYO AL RECLAMO DE APARICION CON VIDA DEL COMPAÑERO RECIENTEMENTE SECUESTRADO NOSOTROS LOS DEL PUEBLO DE ESTA NACION SABEMOS DE ABUSOS POR PARTE DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN A LA TIERRA Y SOLO LA EXPRIMEN PARA ENGORAR SUS BOLSILLOS….ELLOS SOLO SABEN DE COMO QUITAR Y SALVAJEMENTE EXPLOTAN NO SOLO LOS RECURSOS DE ESTE BENDITO PLANETA SINO QUE TAMBIEN EXPLOTAN Y HAMBREAN…POR ESO A AQUELLOS QUE NOS OCUPAMOS DEL MAL QUE ELLOS DEJAN DESPARRAMADO POR EL MUNDO…DEL HAMBRE DE TODA ESPECIE VIVA….SE NOS PERSIGUE Y SE LOS SILENCIA INTENTANDO DE TODAS ASI PUES SIGAMOS EN PIE DE LUCHA….QUE LOS OPRIMIDOS SOMOS MUCHOS…LOS SAQUEADOS SOMOS MAS….Y LOS QUE LUCHAMOS NOS CONTAMOS POR MILLONES…CON TODO EL CORAZON SIGAMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,,,,LOS SALUDA ROSA DESDE ARGENTINA..

    Comentario de rosa uveda estay — enero 17, 2010 @ 9:51 pm

  4. Que tal, buen dia!!

    Soy estudiante de la Universidad Autonoma Chapingo, estaria bnn que imprimiera este comunicado, lo fotocopiara y lo distrubuyera en la universidad, espero y no tenga problema por esto. Este tipo de problemas se dan a lo largo y ancho de nuestro pais, mas sin embargo muchos quieren disfrasar esta situacion o simplemente la informacion no llega. Habemos grupos, colectivos preocupados por esta situacin incluso hay compañeros de estas zonas donde la tortura y la represion es inherente. De igual forma espero mas informacion por parte de ustedes para que sea distribuida, por un bien comun.

    ¡¡¡Libertad a prsos politicos!!!

    !!!Libertad a chapingueros en chiapas!!!

    Comentario de Carlos — enero 18, 2010 @ 2:23 am

  5. Dejen libre al detenido

    Comentario de Orlando Gregorio — enero 18, 2010 @ 9:02 am

  6. Es denigrante que en México sucedan acciones injustas que pasan desapercibidas por el 99.9 % de la nación mexicana, aparte de que obviamente en la televisión no lo pasan por traidores,aparte a los mexicanos les da apatía investigar la situcion que vive Méxio, qué fácil es ser indiferente¡ ojalá algún día en un futuro lejano la gente abra los ojos.

    Comentario de Anonimo — enero 18, 2010 @ 11:37 pm

  7. Dentro de los medios de control del gobierno se encuentra la desinformación eso que ellos llaman INFORMACION, y de la cual son participes los medios de comunicación. No debemos dejarnos amedrentar porque parte de esta lucha es la información veraz, y no dejarnos influenciar y ser conformistas con lo que solo trasmiten las televisoras, que ya swe ha visto una y otra vez, la influencia de que son participes.
    Por mi parte hago difusión del caso del compañero ecologista, difusión de la cual son participes mis demas compañeros para hacer presión.
    Una gota en el mar es solo una gota, pero el mar sin esta es el mar sin una gota

    Comentario de Miguel — enero 19, 2010 @ 7:56 pm

  8. EZLN denuncia que o exército mexicano secuestrou ao labrego ecoloxista Jacinto Millán…

    O 15 de xaneiro de 2010 ás 07:00, Jacinto Millán Barrera, conhecido activista contra a contaminación e explotación da súa terra, foi detido no poblado de El Camalote, municipio de Petatlán, estado de Guerrero, por elementos da Secretaría de Mari…

    Trackback de chuza.org — enero 28, 2010 @ 4:13 am

  9. DESAFORTUNADAMENTE LAS AUTORIDADES SON PARTE DE ELLOS, HAN SECUESTRADO A MI ESPOSO UN CHAPINGUERO Y YA TIENE UN AÑO QUE NI SIQUIERA TIENEN ALGO CONCRETO, SE TAPAN ELLOS MISMOS CON LAS AUTORIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE CHIAPAS TAN CORRUPTO¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario de ANNA CELIA — junio 2, 2010 @ 3:43 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad