correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct192009

Resolutivos del Congreso Nacional Indígena-Región Noroeste y Región Centro Pacífico

Resolutivos de la Región Noroeste del Congreso Nacional Indígena

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
Región Noroeste de México

Desde el pueblo Raramuri.

Representantes del pueblo Raramuri de Chihuahua, Purhépecha de Michoacán. De la Tribu Mayo de Sonora y Guarijio de Chihuahua. Colectivos de médicos tradicionales y maestros bilingües raramuris de la baja y alta Tarahumara de Chihuahua.

Reunidos en la casa ejidal de la comunidad raramuri de San Ignacio Arareco, municipio de Bocoyna, Chihuahua, México. Sexta reunión celebrada los días 14 y 15 de noviembre de 2009.

Considerando:

Primero: que el Congreso Nacional Indígena (CNI) es un espacio de reflexión que hemos construido desde abajo con hermanos indígenas y no indígenas honestos, humildes, sencillos, pobres, de izquierda y anticapitalistas. Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrante de la Otra Campaña.

Nosotros somos los que hablamos nuestros idiomas, bailamos nuestros bailes, cantamos nuestros cantos, oímos y tocamos nuestra música, hacemos nuestras ceremonias y ritos en nuestros territorios y lugares de encuentro, sembramos y cosechamos nuestros alimentos y curaciones.

Cuidamos y respetamos el agua, aire, fuego y tierra, somos los que al mundo le llamamos nuestra madre tierra.

Nuestra madre tierra que nos ve nacer y nos recibe en su seno cuando morimos, somos de la madre tierra.

Somos los que admiramos y respetamos al sol, la luna, las nubes, las estrellas porque nos dan fuerza y saberes.

Somos los indios que vivimos en nuestros territorios que son indígenas, somos los que ejercemos nuestras propias formas de vivir.

Somos pueblo, somos naciones, somos tribus y somos barrios los que vivimos en la ciudad.

Segundo: Que nosotros vemos a nuestra madre tierra, que se está muriendo porque se encuentra envenenada.

Enviciada está, nuestro aire, nuestra agua, nuestro fuego y tierra.

Nosotros vemos que la enfermedad viene de los químicos que aplica en todas partes a nuestra madre tierra. Vive gente con mucho dinero que desprecia y explota a nuestra madre tierra, hace negocio con ella, gente que fabrica, vende y aplica sin miedo el veneno en todas partes del mundo, todo por ganar dinero. Ellos tienen el permiso y apoyo de los malos gobiernos, juntos capitalistas y poder político aplican las políticas neoliberales globalizadoras que son de muerte.

En nuestro país México. Vemos que ponen a trabajar sus políticas de desprecio, de despojo, de discriminación y destrucción.

Vemos también que los partidos políticos con sus diputados y senadores (PAN, PRD, PRI, etc.) Aprueban leyes a favor de los capitalistas.

Como es el caso de la reforma al artículo 27 constitucional en 1992.
La ley agraria reformado en 1992 cuyo fin es separar tierra y campesinos, tierra y nosotros indígenas.
Derogaron la ley federal de la reforma agraria y con ella los artículos relativos a la dotación de tierra y bosque ejidal y comunal.
Aprobaron el tratado de libre comercio.
Ley de minería a favor de los grandes consorcios nacionales y extranjeros.
Ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificado. (Ley Monsanto)
Ley para la protección y fomento de las semillas mejoradas y variedades nativas mexicanas (para el cultivo de transgénicos).
Ley federal de acceso y aprovechamiento de los recursos genéticos (ley para legalizar la biopiratería).
Ley de aguas nacionales. Que legaliza la privatización del agua aprobado en 2004.
Ley de la propiedad industrial. Permite el patentamiento de conocimientos y saberes indígenas.
Reforma al artículo 82 que permite gobernar a hijos de extranjeros.

En la educación permiten lo que ellos llaman el proceso de estandarización, palabras neoliberales, globalizadores de mercado como. Ética y valores, competencia, calidad, certificación, acreditación, servicios profesionales, cultura de la informática, alto desempeño, su objetivo preparar mano de obra barata, preparar profesionistas con título para ejercer como obrero calificado, crear servidumbre para las industrias maquiladoras nacionales y extranjeras instaladas en nuestro país. En todo esto participa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la SEP. Y el sector privado.

Es el paso para la privatización, ellos en 1993 en Austin, Texas, firmaron un memorándum de entendimiento de un sistema de acreditación en México que pueda ser equivalente al de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, el cual será promovido por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior.

Nuestra Constitución está desapareciendo para dar paso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte como nuestra Constitución.

Nosotros vemos que existe un México de abajo que son los que construyen y un México de arriba que destruye.

Nosotros nos pronunciamos desde la Sierra Tarahumara:

Que, para cambiar las cosas, tenemos que juntar nuestras luchas, nuestra experiencia, ponernos de acuerdo para construir un mundo donde quepan muchos mundos, con gente de abajo y hacer que la gente de arriba pague lo que destruyó.
Alto a las políticas capitalistas.

Hermanos. En la comunidad indígena raramuri de Huitosachi denunciamos que vivimos amenazad@s, porque quieren despojarnos, robar nuestro territorio por parte del cacique empresario Federico Elías Moreno. Por eso hacemos el llamado a mantenernos alerta a toda la gente honesta, a los pueblos, naciones y tribus integrantes del Congreso Nacional Indígena y a la Otra Campaña nacional e internacional por las acciones que pueda hacernos el cacique y el mal gobierno de Chihuahua.

Alto a la persecución que el mal gobierno de Ulises Ruiz del estado de Oaxaca, a integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, exigiendo el desistimiento de las órdenes de aprehensión al compañero Miguel Cruz giradas en su contra por el caso Brad Will.

Alto a la represión a las comunidades zapatistas y Juntas de Buen Gobierno de Chiapas por parte de organizaciones de paramilitares apoyados por el mal gobierno estatal y federal.

Justicia para nuestros hermanos indígenas masacrados de Acteal, Chiapas.

Liberación de los presos campesinos indígenas de San Salvador Atenco.

Alto a la persecución y represión por parte del mal gobierno federal y estatal de Guerrero en contra de los hermanos indígenas amusgos de Xochistlahuaca Suljaa’ Guerrero, México.

Saludos a los hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por el 26 aniversario.

Saludamos al pueblo nahua de la costa Michoacán por su autonomía y resistencia en la comunidad de Xayakalan, Santa María Ostula, Michoacán. Va nuestro apoyo.

Saludamos a los hermanos amusgos de la Radio Ñomndaa, la palabra del agua, de Xochistlahuaca, Guerrero, por su V aniversario.

Hacemos el llamado a las mujeres y hombres honestos a resistir, a los pueblos, naciones y tribus para construir y ejercer en los hechos nuestra autonomía y libre determinación.

A t e n t a m e n t e

Nunca más un México sin nosotros.

Congreso Nacional Indígena de la Región Noroeste de México.

Siriames del pueblo Raramuri. Integrantes del pueblo Purhépecha, de la Tribu Mayo, gobernador del pueblo Guarijio, médicos y maestros raramuris de la alta y baja Tarahumara.

Noviembre 2009, Chihuahua, México.

 


Resolutivo de la XXVI Reunión Plenaria del Congreso Nacional Indígena
Región Centro Pacífico

Comunidad Nahua de Ayotitlán, Municipio de Cuautltlán Jalisco

Congreso Nacional Indígena
Comunidad Indígena Nahua de Ayotitlán

Los pueblos, naciones, tribus y barrios reunidos hoy en esta comunidad Nahua de Ayotitlán después de analizar y discutir las distintas formas de despojo a nuestros territorios, nuestras formas de autodefensa y la autonomía en los hechos que día a día construimos y practicamos.

HEMOS CONCLUIDO QUE:

1. Repudiamos el despojo que están sufriendo nuestras comunidades por parte de las empresas mineras que han invadido nuestros territorios, en particular nos solidarizamos con la histórica lucha que ha mantenido la comunidad indígena Nahua de Ayotitlán para defender el territorio ejidal de la devastación provocada en los 45 años de operación del consorcio minero Peña Colorada perteneciente a la trasnacional Ternium, y exigimos que de manera inmediata se detengan todas las acciones que provoquen contaminación violencia y desacato a los acuerdos comunitarios y reprobamos categóricamente las distintas formas de explotación que la mina, disfrazadas de supuestos proyectos y programas productivos, no han hecho mas que aumentar el despojo de las fuentes de agua, de las tierras y de la mano de obra de la comunidad y aclaramos que como pueblos indígenas que somos estaremos alertas a lo que pudiera seguir sucediendo en contra de nuestros hermanos y que apoyaremos, desde todas las vías, las acciones que la comunidad de Ayotitlán realice para hacer valer el respeto al territorio.

2. Ratificamos nuestro apoyo incondicional al pueblo Coca para lograr el respeto de su territorio hoy ultrajado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la supuesta “restauración” de las ruinas de la Isla de Mezcala, que el mal gobierno hace en el marco de los ilegítimos festejos del bicentenario de la independencia, con ello destruyendo un origen y una historia de la comunidad e inventando una falsa realidad histórica, apoyándose del fascista gobierno municipal de Poncitlán, quien a través de su policía municipal, el pasado 22 de octubre realizó un vil allanamiento a la Oficina de Bienes Comunales de Mezcala mientras los comuneros celebraban una fiesta religiosa y denunciamos el robo de documentos y del sello de la comunidad que cometieron los uniformados del mal gobierno, responsabilizando al ayuntamiento de Poncitlán de cualquier mal uso que se les dé a estos.

Exigimos que no se repita esta grave ofensa al pueblo Coca pues es esto un atentado contra la dignidad de todos nuestros pueblos, y mantendremos nuestra atención para que no vuelva a suceder ningún nuevo atentado contra la comunidad, por parte de ninguna instancia o nivel de gobierno, así mismo advertimos que respaldaremos todas las decisiones que tome la comunidad para terminar con la invasión territorial que mantiene el cacique Guillermo Moreno Ibarra y para detener las acciones del mal gobierno contra nuestros hermanos y su territorio.

3. Rechazamos enfáticamente las concesiones de agua que la Comisión Nacional del Agua en su afán privatizador está otorgando a particulares y ayuntamientos en nuestras comunidades, violando el legal y legítimo derecho que tenemos sobre nuestras tierras, montes y aguas. En particular denunciamos las concesiones otorgadas al ayuntamiento y particulares de la Yesca Nayarit; Bolaños y Mezquitic Jalisco; y El Mezquital, Durango en donde se pretende dar el derecho del uso del agua de los principales manantiales de las comunidades Wixarika de Waut+a San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, Uweni Muyewe Bancos de San Hipólito y declaramos que para las comunidades Wixarika y para todos los que integramos el Congreso Nacional Indígena, estas concesiones son LETRA MUERTA, que las desconocemos y que nuestra agua no se vende.

4. Saludamos con gusto el camino de autonomía de la comunidad Wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, mediante el inicio de su bachillerato autónomo que no ha contado con ningún apoyo del mal gobierno, el cual reconocemos los pueblos que participamos en el Congreso Nacional Indígena, así como su aprovechamiento autónomo de recursos naturales al margen de la corrupción de prestadores de servicios técnicos y del mal gobierno.

Ratificamos nuestro apoyo a la comunidad para resistir al intento de imposición de la ilegal carretera Amatitán-Bolaños Huejuquilla y advertimos que la decisión de la comunidad de rechazar este megaproyecto estará por encima de la presión de los poderosos por imponerla.

5. Ratificamos nuestro reconocimiento de los bienes comunales que abarcan las 10,720 hectáreas que por su posesión ancestral le pertenecen a la comunidad autónoma Wixarika de Bancos de San Hipólito, y exigimos respeto absoluto a nuestros hermanos Wixaritari como los UNICOS poseedores ancestrales de esas tierras. Es así que saludamos a las nuevas autoridades autónomas tradicionales y agrarias recientemente nombradas por su asamblea.

6. Nuestro Maíz es sagrado, es el corazón de nuestros pueblos, es nuestra madre, de ella vivimos, y la honramos con nuestras prácticas y tradiciones ancestrales. No permitiremos la contaminación transgénica de nuestras semillas ancestrales. Nos duele la liberación para siembras experimentales que el mal gobierno ha autorizado en los territorios de los pueblos indígenas de nuestro país. Hemos aclarado que como pueblos desconocemos en el total de su contenido la “Ley Monsanto” también conocida como Ley de Bioseguridad de Organismo Genéticamente Modificados, por lo tanto repudiamos esas autorizaciones a las multinacionales que no buscan mas que la privatización de nuestras semillas para favorecer a los que pretenden controlar el hambre del mundo, por lo que aclaramos que emprenderemos todas las acciones de resistencia necearías para evitar este profundo atentado.

7. Reconocemos y aplaudimos la histórica recuperación de tierras que pacíficamente realizó la comunidad indígena Nahua de Santa María Ostula, responsabilizando al gobierno estatal, federal y a su brazo paramilitar que es el crimen organizado de todas las formas de violencia que se generen en contra de nuestros hermanos del territorio Nahua de Ostula, Pómaro y El Coire en la costa de Michoacán.

Rechazamos y prohibimos la implementación del Plan de Desarrollo Turístico Integral de la costa de Michoacán que pretende invadir las playas vírgenes de las comunidades Nahuatl. Aclaramos que resistiremos ante la imposición del proyecto carretero “Playa Azul – Cohuayana” que tiene como objetivo el despojo y explotación del territorio para favorecer intereses trasnacionales turísticos, de transporte portuario y de minas como “Las Encinas” también perteneciente a la trasnacional Ternium.

Exigimos el respeto absoluto de la policía comunitaria de Ostula, Pómaro y El Coire que actualmente brinda una verdadera seguridad a las comunidades y está al servicio de la asambleas y no del poder capitalista que no ha hecho mas que favorecer el robo, la extorsión el saqueo y la destrucción generalizada del territorio.

8. Repudiamos los constantes hostigamientos e invención de cargos penales que el mal gobierno a tomado como estrategia para intentar detener nuestra lucha por la reivindicación de nuestros derechos fundamentales pensando que con estas acciones se van a atemorizar nuestras comunidades, es así que exigimos la inmediata invalidación de los procedimientos legales instaurados en contra de nuestros compañero Miguel Cruz Moreno del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón injustamente perseguido por el asesinato del compañero Brad Will, y se castigue al Gobierno de Ulises Ruiz, verdadero responsable del crimen.
9. Exigimos también que se invalide inmediatamente la reciente orden de aprensión girada en contra de nuestro compañero indígena Amuzgo David Valtierra Arango del municipio Autónomo de Suljaa’ (Xochistlahuaca),Guerrero, y fundador de la Radio comunitaria Ñomnda; quién es actualmente perseguido por el infundado cargo de “privación ilegal de la libertad” del hermano de Aceadeth Rocha, la criminal cacique ligada al PRI y enriquecida a la sombra de los cargos públicos que ha ocupado, y que desde hace años pretende el control absoluto de la región por medio de la represión a sus opositores, el cohecho y la destrucción de la Radio Ñomndaa.

10. Exigimos la inmediata liberación de todos nuestros compañeros de lucha que hoy el mal gobierno mantiene dentro de las prisiones para intentar callar su voz. Hoy decimos que su voz no ha callado, que se hizo mas grande su eco y mas grande también la ira de todos y todas nosotros y nosotras.

Exigimos la liberación de nuestros 12 hermanos de San Salvador Atenco aun detenidos desde la cobarde acción policiaca ocurrida en Mayo de 2006, fecha que nos duele y no olvidaremos, así como los presos políticos de la histórica lucha social de los pueblo de Oaxaca. Exigimos también la libertad del hermano Víctor Herrera Govea de 21 años, miembro de la Otra Campaña detenido por el gobierno del Distrito Federal el pasado 2 de Octubre en la marcha conmemorativa del movimiento estudiantil de 1968.

Nos sumamos y aplaudimos el esfuerzo que hacen hermanos y hermanas de la Otra Campaña para realizar el Encuentro de Familiares de Presos Políticos el próximo 5 de diciembre en la Junta de Buen Gobernó de Oventic, Chiápas.

11. Los pueblos indígenas tenemos el pleno derecho a operar y ejercer nuestros propios medios de comunicación. Saludamos todos los diferentes proyectos autónomos que han nacido en nuestros pueblos con el fin de hacer llegar a nuestra gente información verdadera en nuestras diferentes leguas y con base en nuestras diferentes culturas. Con la misma fuerza condenamos todas las formas de represión contra nuestras radios libres indígenas y aclaramos que los intentos del mal gobierno para aniquilar nuestra autodeterminación no nos detendrá, y que asumiremos cada ataque como un ataque a todos nuestros pueblos, y así responderemos para hacer valer el legítimo derecho a nuestros medios de comunicación.

12. Declaramos nuestra profunda indignación por la reciente liberación de los criminales paramilitares responsables de la matanza de nuestros hermanos de la organización indígena Las Abejas cruelmente asesinados en el crimen de Estado de la matanza de Acteal en diciembre de 1997. Condenamos la impunidad con la que actúan los asesinos vinculados al mal gobierno, no haciendo mas que incrementar el dolor de nuestros pueblos.

13. Saludamos con gusto el aniversario de nuestros hermanos del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional, integrantes del Congreso Nacional Indígena, desde aquí un abrazo a su lucha que es la nuestra. Al mismo tiempo nos sumamos a la denuncia de las Juntas de Buen Gobierno sobre los cobardes ataques paramilitares en las comunidades bases de apoyo zapatistas.

COMUNIDAD INDÍGENA NAHUA DE AYOTITLÁN

A 8 DE NOVIEMBRE DE 2009.

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Ciento cuarenta y nueve delegados de los siguientes pueblos.

Pueblo Nahua de las comunidades de Ayotitlán, Acalpixca, Santa María Ostula, Milpa Alta, Tuxpan, Zacualpan y la Yerbabuena. Pueblo Coca de Mezcala. Pueblo Purhépecha de Pichátaro, Cherán, Nurío, Uruapan, Sevina y Morelia. Pueblo Triqui de Cuyuchi y del Distrito Federal. Pueblo Wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Bancos de San Hipólito, San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños, San Andrés Cohamiata y San Miguel. Pueblo Tzeltal de San Juan Cancuc. Pueblo Zoque de Chapultenango. Pueblo Mixteco de Tututepec. Pueblo Zapoteco.

Share

8 Comentarios »

  1. Con esos nombres, los hermanos Juan y Gaudenciao Mancilla, y el de Moisés Hermenegildo Ciprián, hay para levantar una inmensa historia. La sojuzgada y soterrada de ustedes mis compañeros indígenas de los pueblos de México.
    Hay meterial para sacar su cabeza, y sus hombros y su entero cuerpo a la luz del mundo, que está con ustedes, que ustedes la crean.
    Gracias por esa luz que no les pertenece y por eso se la regalan a todos. Quizá en ustedes se encuentre la reserva pura de corazón humano, que lucha por su suelo y por su alma mortal y delicada.
    Con ustedes, o el más cercano para mi, vosotros, por siempre.

    Desde la acracia de un sólo hombre, mi abrazo iluminado por vostros
    Luis Fernando Heppe Díez.

    Comentario de Luis _Fernando Heppe Díez — octubre 20, 2009 @ 11:40 am

  2. compañeros el dia de hoy 20 de oct. del 2009 en las instalaciones de cch naucalpan , el grupo porril ataco con dos petardos a los estudiantes si trazon alguna , esta es una muestra de la reprecion de las autoridades manejando a sus grupos paramilitares , se muestra tambien hasta que punto an llegado la violencia .
    los paristas invitaron alos alumnos a dejar el miedo y enfrentarlos, cansados de este tipo de ataques frecuentes, los estudiante pidenla expulcion de este grupo de choque .
    NO ES JUSTO QUE ASTA EN NUESTRAS ESCUELAS TENGAMOS QUE ESCONDERNOS
    EXIGIMOS PROTECCCION NO PALABRAS MONSOY

    Comentario de XAVIER VALASQUILLO — octubre 20, 2009 @ 11:42 am

  3. como luchadores por los derechos de los pueblos indigenas quisiera participar en este congreso dada la gravedad de la situaciòn de los pueblos indìgena de la amazonia orinoquia colombiana

    Comentario de carmen fuentes — octubre 20, 2009 @ 2:05 pm

  4. como puedo llegar a ayotitlan ala xxv reunion del congreso indigena. vivo en san diego ca.

    Comentario de felix garcia — octubre 20, 2009 @ 8:45 pm

  5. Me parece muy interesante todo lo que realizan acerca de todo lo que tienen que ver con el pueblo indigena…
    Soy de Chiapas, y amo mi gente, y aunque no he tenido la oportunidad de convivir con un pueblo indigena, me gustaria hacerlo.
    No se mucho de politica, pero eso si, no me gusta la politiqueria que por desgracia hay en nuestro estado y en el país.
    He tenido la oportunidad de conocer a una gran persona que está vinculada con ustedes, del Consejo Autonomo de la zona costa. Y gracias a el, sé de esto y de muchas cosas más.
    A pesar de no ser parte de ese consejo, yo apoyo abosultamente todo lo que hacen.
    Y gracias a lo que conozco de ustedes, me he inspirado en ello para poder escribir poesía.

    Comentario de Laura — octubre 22, 2009 @ 9:27 am

  6. «Compañeros,i Compañeras!
    Del congreso,nacional,indigena,region centro,pacifico,
    Solo lesdeseo,que esta asamblea,les sea de mucha ayuda, para los pueblos,en lu,cha,
    tambien,es hermoso,saber,como se organisan,para la defensa de sus territorios,
    Bemos tambien,como el enemigo,del pueblo,se adentra cada dia mas,en sus tierras,
    ojala que las personas que estan sercas,los acompañen,es necesario,que tomen medidas,como seguir, cuidando,los recursos naturales,todo lo que les da vida,ensu caminar,i gracias por regalarnos,esta alegria,i este caminar,que nos enseña,que se
    puede,conla voluntad delpueblo.Se que de esta asmblea saldran las mejores propuestas,
    para seguir,desde por aca los apoyo,con todo,el corazón como siempre.
    y hasta la victoria siempre, compañeros,

    Comentario de laura — octubre 24, 2009 @ 11:45 am

  7. Realmente les felicito por tan digna hazaña, reconozco que hago muy poco por impulsar un cambio radical en nuestro país, sin embargo la situación actual anuncia una conversión inminente ya que es evidente que el gobierno no ha sido lo suficientemente efectivo en sus decisiones. Les deseo éxito en su empresa.

    Comentario de Marco — noviembre 4, 2009 @ 11:19 pm

  8. «por que la sangre del pueblo nunca se olvida «

    Comentario de richar — noviembre 5, 2009 @ 7:13 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad