lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct112009

El despojo como política y la dignidad como delito, para el gobierno perredista en Chiapas

En Chiapas, los proyectos del gobierno de Juan Sabines Guerrero, fiel a la tradición devastadora de la clase política mexicana, se construyen con despojos, con agresiones, con amenazas, con violencia en contra de quienes luchan por sobrevivir con dignidad. ¿Cuáles son los terribles delitos de los compañeros de Jotolá, de Cruztón, de Mitzitón y del ejido de San Sebastián Bachajón? ¿Resistirse al despojo, defender sus derechos, su vida y su territorio? Como muchos otros gobiernos en este país, en todos los niveles y de todos los partidos políticos, en Chiapas están convirtiendo el despojo y la violencia en política de Estado y quieren hacer de la dignidad un delito.

Para llevar adelante proyectos vendidos por catálogo al poder económico, el gobierno de Juan Sabines violenta el territorio chiapaneco. Sin recato alguno, el gobierno perredista busca dividir comunidades, favoreciendo la operación de grupos paramilitares, como lo ha hecho con la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) en contra de las comunidades bases de apoyo zapatistas y adherentes a la Otra Campaña, como lo hace con las comunidades de Mitzitón y Jotolá. Persigue con procesos jurídicos absurdos y manipulados a quienes defienden su tierra, como lo está haciendo con los compañeros de Cruztón.

Pero además de todo, la rapiña del señor Sabines no se limita a querer sepultar a comunidades enteras bajo su anhelada autopista San Cristobal de las Casas – Palenque, sino que está obstinado en concretar el despojo en la región de las Cascadas de Agua Azul, a costa de lo que sea. Por el simple hecho de que los compañeros tzeltales del Ejido de San Sebastián Bachajón recuperaran pacíficamente la caseta de cobro No. 1 para acceso a las cascadas, que por derecho les pertenece, Juan Sabines decidió agredir y encarcelar a ocho compañeros y sitiar la comunidad usando a la Policía Estatal Preventiva y a la Policía Ministerial.

Violando acuerdos internacionales sobre los derechos de los Pueblos Indígenas al uso y disfrute de los recursos que hay en sus territorios, el gobierno de Sabines recurre al hostigamiento permanente, a estrategias de violencia indirecta para poder despojar y masacrar a las comunidades indígenas en Chiapas, creyendo ingenuamente que así podrá evitar que la sangre lo señale. Por esto exigimos:

1. El respeto a los derechos indígenas del pueblo tzeltal de San Sebastián Bachajón.
2. El retiro inmediato de los elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Ministerial, del territorio del pueblo tzeltal del ejido San Sebastián Bachajón, en particular de la región de Agua Azul.
3. Liberación inmediata de los 2 hermanos Jerónimo y Antonio Gómez Saragos adherentes a La Otra Campaña, privados injustamente de su libertad en el Centro Estatal Para la Reinserción Social de Sentenciados (CERRS) no. 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa.

Juan Sabines en Chiapas está haciendo del despojo el objetivo de su administración y la violencia su forma de gobernar, los seis campesinos indígenas ejecutados por la Policía Estatal Preventiva en Chinkultik son una muestra de la política sabinista. Juntos vamos a detener esta escalada criminal del gobierno estatal de Chiapas, que ahora se cierne contra las comunidades que luchan por su derecho histórico a la tierra y el territorio, como San Sebastían Bachajón.

Colectivos, organizaciones e individuos de la Otra Campaña
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (México)
La Otra Campaña, Va!

Información y contacto:
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Blog: http://contralarepresion.wordpress.com
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, México DF, CP-06720

Share

3 Comentarios »

  1. son agrvios insospechados los actos perpetrados por Sabines que muy poca gente tiene conocimiento, aun teniendo la ley idigena vigente, los fines de enriquecimiento y lucro pasando y traspasando por encim de hermanos indigenas es intolerable.

    Comentario de Mijangos — octubre 11, 2009 @ 11:23 pm

  2. Apoyo total a nuestros compañeros Jotolá, de Cruztón, de Mitzitón y del ejido de San Sebastián Bachajón…
    Alto a la enajenada campaña de acoso en contra de todos, a favor de los mismos, alto al despojo de la tierra para fines de lucro, que favorezcan a esos, los mismos, los ricos, no los poderosos, los poderosos somos nosotros en conjunto, unidad hermanos, animo hermanos, no estan solos…

    Comentario de JAHIR — octubre 13, 2009 @ 11:04 am

  3. Bueno que se puedes eperar de un emisario del gobierno, lo an puesto hai,por que saben
    que cumplira al pies de la letra,la formas de despojo,planeadas por el mal gobierno.
    Para estos represores,no hai leyes,no hai respeto, no hai derechos,humanos solo esta palabra, despojo,reprecion,solo piensan, en el dinero,o darle el apoyo alas grandes,transnacionales.
    Este mexico,de ahora,su pueblo.ya no tiene ley,reina la ley,de los mas fuertes,de los que
    tienen las armas,para reprimir,sabemos que solo la lucha,la resistencia,serea la que desida,i pare tantos atropellos,animo compañeros que siga la lucha,
    hasta la victoria siempre,laura,

    Comentario de laura — octubre 13, 2009 @ 12:20 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad