lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago272009

Pronunciamiento desde el Harlem zapatista: ¡No están solos! Movimiento por Justicia del Barrio, Nueva York.

A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s hermanas y hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:
A nuestr@s compañeros y compañeras adherentes de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañeros y compañeras adherentes de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañeros y compañeras adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio:
Muy especialmente a los integrantes del Colectivo Las Abejas en Chiapas:

Reciban un saludo solidario de las mujeres, hombres, niñ@s, ancianos pertenecientes a La Otra Campaña Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio, en el Este de Harlem zapatista.

Con indignación y justa rabia hemos recibido la noticia de que los paramilitares que cometieron la masacre de Acteal obtienen privilegiadamente el derecho de que las irregularidades de sus juicios sean revisadas para obtener su liberación, mientras que los luchadores sociales de Atenco, que no mataron a nadie, que no recibieron entrenamiento ni armas del Ejército Mexicano para matar, ni mucho menos perpetraron una masacre tan inaudita como la de Acteal, siguen en la cárcel condenados a cadena perpetua por crímenes que no cometieron, y por una protesta que en ningun modo merece las torturas y las violaciones a las que fueron sometidos. Y, que mientras tanto, quienes sí perpetraron en Atenco las torturas, las violaciones, los asesinatos y los cateos en viviendas sin órdenes de aprehensión, hayan sido puestos en libertad con derecho a fianza, y que esas irregularidades no se revisen, y que a quienes quieran revisarlas el sistema de justicia en México no les dé cabida. Por todo ello, simplemente queremos comunicarles que, desde el este de Harlem zapatista, nuestra lucha seguirá en pie hasta que se haga justicia a las víctimas de Acteal, de Chiapas, de Oaxaca y de Atenco, y de todos los presos políticos en México. Porque, como bien señalan los compañeros de la Red Nacional Contra la Represión: “Cuando asesinan, violan, encarcelan y desaparecen a indígenas, a estudiantes, a campesinos y a todos aquellos que protestan contra la injusticia del poder, en esos casos, la SCJN defiende ‘el uso legítimo de la fuerza pública’, pero cuando se trata de hacer justicia sobre quienes asesinan, masacran y destazan a gente inocente, entonces sí los costosísimos ministros se sienten abrumados por ‘defender el debido proceso y los derechos humanos”.

A todos ustedes queremos comunicarles que, recientemente, llevamos a cabo una conferencia de prensa internacional con nuestros compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco, en vivo y en directo, con motivo del Onceavo Congreso de Medios Alternativos Aliados, Allied Media Conference, que se celebró a mediados de julio en la ciudad de Detroit, con la participación de representantes de medios de comunicación alternativa de todas partes de Estados Unidos. Ahí, nuestros delegados de Movimiento por Justicia del Barrio presentaron un video informativo sobre la violencia de Estado provocada en Texcoco y en Atenco, y la toma de este pueblo realizada por más de tres mil efectivos de las policías municipal, estatal y federal que allanaron casas, que detuvieron ilegalmente a 47 mujeres y 160 hombres sometidos a tortura física-psicológica y sexual contra las mujeres, además de expulsar, también ilegalmente, a 5 activistas internacionales, y además de provocar el asesinato de Javier Cortes Santiago y de Alexis Benhumea, así como las condenas irregulares a nuestros 12 compañeros todavía presos.

Posteriormente, nos conectamos a Atenco en vivo con audio e imagen, donde nos esperaban los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para comunicarse con nosotros. Para nuestros delegados de la Otra Nueva York fue una gran oportunidad de hablar con ellos directamente, de hacerles preguntas y de comunicarles una vez mas nuestra solidaridad. Fue así como nos enteramos de la situación hasta ese momento de los procesos penales de sus presos políticos, que, ésos sí, tienen abundantes irregularidades y no se revisan.

Asimismo, nuestros compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra informaron a todos los participantes de medios alternativos de Estados Unidos de las irregularidades que se han cometido en los procesos penales y que, en fechas recientes, a Ignacio del Valle, condenado a 112 años de prisión, el gobierno dio orden de incautar ya todas sus propiedades, lo cual, por si fuera poco, constituye también una irregularidad, por no estar él presente cuando se dio inicio a este trámite, ya que lo tienen preso.

Muchos aplausos y lágrimas hubo al terminar este emotivo intercambio que, para un Congreso de Medios Alternativos, fue sin duda la mayor prueba del alcance y la responsabilidad social que tienen en estos tiempos los periodistas independientes. Uno de los participantes tomó la palabra para anunciar que mientras este encuentro se llevaba a cabo en conexión con Atenco, él había escrito la nota y la había enviado ya a un centenar de medios independientes, e invitó a todos los demás a hacer lo mismo. Los reportes se transmitieron por todas partes del país.

Queremos enviar por este motivo un saludo solidario a todos los periodistas valientes y reporteros de medios alternativos que, desde la matanza de Acteal, la represión de Oaxaca, la represión de las comunidades autónomas zapatistas y la represión de Atenco hasta la fecha, nos han permitido saber lo que realmente está sucediendo en nuestro querido país. ¡Vivan los verdaderos periodistas honestos de México y del mundo!

Sobre todo queremos decirles, desde La Otra Nueva York, que no están solos. Seguiremos apoyándolos hasta que sean verdaderamente revisadas todas las irregularidades que liberaron a los represores de Atenco y a los asesinos de Acteal.

Y, para terminar, queremos enviarles nuestro sentido pésame por la muerte de Panchito, a quien nuestros delegados tuvieron la oportunidad de conocer en Atenco y quien se queda en nuestros corazones como un compañero y ejemplo de nuestra lucha abajo y a la izquierda. Larga vida en la memoria para Panchito.

Libertad para los presos políticos de México, justicia para el Barrio en Harlem.
Movimiento por Justicia del Barrio, Nueva York, Estados Unidos, 26 de agosto de 2009.

Share

8 Comentarios »

  1. Toda la solidaridad a los compañeros de atenco, y de las abejas, estamos con ustedes.

    Son un orgullo y dignos de admirar a los compañeros periodistas de ny…

    animo..

    Comentario de jahir carmona — agosto 28, 2009 @ 9:14 am

  2. Leer estos apoyos alrededor del mundo son las cosas que haces que la Tierra siga adelante con la gente que lucha por ella.
    Me da mucha emocion pero a la vez tristeza que todo lo que pedimos es justicia que ha sido rebatada a quien la merece…
    Desde Chicago sigo la linea de lucha y resistemcia
    Mi apoyo y admiracion siempre
    Viva la revolution Mexicana,
    Viva el EZLN
    Viva el poder de el pueblo unido..

    Comentario de Valentina Osorno — agosto 28, 2009 @ 12:03 pm

  3. saludo de la otra campana en el otro lado a los compañeras de new york. nosotros estamo con ustedes defendiendo la autonomia y libertad.
    “the other campaign in the other side” espresamos nuestro total solidaridad con atenco, y harlem rebelde!!!!!!!

    Comentario de Carlos — agosto 28, 2009 @ 1:16 pm

  4. Pues coincido con los compañeros de la Otra Nueva York…el colmo de colmos es el tratamiento privilegiado y hasta con disculpas que el gobierno da a los terroristas criminales de Acteal y la sentencia perpetua a los luchadores de Atenco….que aun en prision resisten y luchan….

    hasta que lo cambiemos entre tod@s nosotr@s!

    Comentario de Francesca — agosto 28, 2009 @ 1:31 pm

  5. OTRO MUNDO ES POSIBLE (YA EXISTE) incluso allende las fronteras.
    el otro nueva york.:
    poder mexinako ¡VIVE!
    zapata cabalga…
    bendiZion

    Comentario de La Neta Amorfa — agosto 29, 2009 @ 10:26 am

  6. estamos con ustedes, pero el delincuente tiene derechos y la victima no. el delincuente tiene derecho a un abogado, tenga dinero o no y la victima solo a quejarce. como componer las leyes?

    Comentario de angel — agosto 29, 2009 @ 2:42 pm

  7. Hola! Soy colombiana, trabajo con sindicatos y en derechos huamanos en mi pais. Por el momento estoy en Nueva York y me encantaria conocer la experiencia del Harlem zapatista. Si pueden darme una cita o un telefono me harian muy feliz!

    Comentario de jeff — agosto 29, 2009 @ 7:15 pm

  8. Soy estudiante brasileño y estoy interesado en guardar el contacto y ayudar en cuál era posible.
    Puesto que mucho muchacho que intento seguir el movimiento de los ustedes. Simpatizo con las causas y yo respecto ustedes.
    Me prepongo vivir en México en un año, y deseo vivir en la región del sur. Chiapas.

    ¡Agradecido!

    Comentario de Emerson Fagner Mendes de Oliveira — septiembre 24, 2009 @ 6:55 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad