correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago272009

Denuncian actos de sabotaje contra el auditorio Che Guevara

A quien corresponda, a quien quiera escuchar.

Por medio de la presente respondemos a la propuesta de negociación con respecto al auditorio Che Guevara que el abogado general de la UNAM nos hizo llegar por medio de un integrante de Radiokupa, colectivo de radio que trabaja en el auditorio Che Guevara.

1.- Consideramos que ante el actual clima de represión que se vive en la Facultad de Filosofía y Letras, y en general en toda la universidad y el país, es grosero y falto de seriedad que las autoridades de la UNAM nos hagan llegar propuestas de negociación que más bien son amenazas veladas, intentos de cooptación y chantaje. Denunciamos esta maniobra sabiendo que no hay ni ha habido verdadera voluntad de dialogo por parte de las autoridades y negamos que de nuestra parte se haya nombrado a representante alguno para entablar negociación con las mismas, por lo cual desautorizamos cualquier voz que intente hablar por nosotros que no sea avalada por la asamblea de colectivos e individuos del Auditorio Che Guevara. Cualquier acuerdo tomado por fuera sera invalido y desconocido por nosotros.

2.- Como en otras ocasiones lo hemos reconocido, sabemos que no tenemos los recursos económicos suficientes para darle un mantenimiento óptimo al auditorio; más aun, es innegable que el auditorio presenta cierto deterioro, que no se limita a la falta de butacas -mismas que fueron saqueadas por la PFP en febrero de 2000, sino a los sabotajes que esbirros mandados por las autoridades universitarias han hecho en contra del auditorio. Al respecto queremos denunciar los daños que mercenarios al servicio de las autoridades universitarias (tanto de la fac. de filosofía y letras como de la rectoría) hicieron recientemente al techo del auditorio. Este acto de sabotaje es parte de una escalada represiva en la facultad de filosofía y letras emprendida por la nueva directora desde finales del semestre anterior, donde recientemente desalojaron a los vendedores ambulantes, empedraron dos jardines que eran utilizados como lugares de reunión, colocaron grandes macetones en la salida y pasillos cercanos a la facultad impidiendo con ello el libre tránsito de personas, cortaron el suministro eléctrico al auditorio durante todas las vacaciones y muchos otros actos represivos más. En el caso del sabotaje al techo del auditorio hay que mencionar que fueron en total 46 agujeros los que le hicieron; los agujeros tenían un diámetro de una pulgada y de profundidad entre 10 y 30 cms. Resultado de esta acción, por más de tres semanas el auditorio estuvo inundado, no siendo esta la primera vez que recurren a este tipo de sabotaje pues como lo denunciamos en su momento, en el 2007 sabotearon uno de los tubos de desagüe del techo en plena temporada de lluvias lo que ocasionó un daño severo al plafón y duela del auditorio (se anexan fotografías).

Es decir, que mientras en lo oscurito las autoridades realizan propuestas de negociación, a la par también realizan actos represivos contra militantes de los colectivos que trabajamos en el auditorio, y de sabotaje contra el auditorio Che Guevara, lo que confirma una vez más, cómo lo hemos dicho en otras ocasiones, que el proyecto de la mafia que gobierna la UNAM es hacer de ella la más grande universidad privada en México: el nivel socioeconómico de los estudiantes de nuevo ingreso, sus remodelaciones ad hoc, sus planes de estudio, los discursos vacíos, hipócritas y reaccionarios, tanto de algunos profesores como del rector y la represión contra los espacios del movimiento estudiantil, así lo demuestran. A nosotros no nos engañan! Exigimos respeto al trabajo autogestivo en el auditorio Che Guevara y el alto a los sabotajes!!

3.- Mediante la táctica del garrote y la zanahoria las autoridades de la universidad intentan que abandonemos un espacio y una lucha que ha tenido una presencia por más de 10 años y que hoy por hoy se sigue planteando necesaria ante la embestida fascista del gobierno de Calderón y la criminalización de los movimientos sociales. Les volvemos a repetir que con nosotros no hay nada que negociar respecto a la permanencia del auditorio Che Guevara como un espacio para el trabajo político del movimiento estudiantil y social, independiente del control, supervisión y regulación de parte de las autoridades universitarias. El auditorio Che Guevara es un Espacio Autónomo para el Trabajo Autogestivo y es una conquista del movimiento estudiantil.

4.- Reiteramos nuestra disposición a que en el auditorio se sigan realizando eventos de todo tipo, así lo hemos planteado en distintas oportunidades a profesores, a estudiantes, trabajadores y a las distintas organizaciones del pueblo trabajador. Sin embargo, debe quedar claro que dichos eventos no pueden tener fines de lucro, ni organizados o patrocinados por institución gubernamental o partidista alguna, ni por la industria cultural de la universidad, es decir, que todos los eventos a realizarse en el auditorio tienen que tener como mínimo requisito un carácter independiente y alejado de posiciones de derecha. Siendo éstos, principios básicos que rigen todos los proyectos que se realizan en el auditorio. Anunciamos que en breve haremos de conocimiento público distintas convocatorias abiertas para el uso y mantenimiento del auditorio.

5.- Aprovechamos este espacio para repudiar a la SCJN por las sentencias emitidas en los casos de Atenco, Oaxaca y Acteal. Sabemos que no son un poder neutral ni justo, que trabajan a lado de la burguesía más podrida y retrógrada de este país y que pronto habrán de pagar sus ofensas al pueblo trabajador. De igual manera aprovechamos para mandar un abrazo combativo y solidario a lxs sobrevivientes de la masacre de Acteal, a las comunidades zapatistas y a todxs nuestros presxs políticos. Abajo y a la izquierda, otro mundo nace ya.

Atentamente

Asamblea de colectivos e individuos del Auditorio Che Guevara
Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo.
Ciudad Universitaria, agosto 2009

Share

7 Comentarios »

  1. hasta la victoria siempre!!!!
    animo compañeros, estamos con ustedes y a favor de la libertad tan controlada estos tiempos, pero como todo esos actos estupidos de represion gubernamental pasaran, animo…
    otro mundo es posible..

    Comentario de jahir carmona — agosto 28, 2009 @ 10:11 am

  2. Todo mi apoyo a los compas de C.U. En la Fes-Acatlán, donde yo estudio, el nuevo rector es de la elite panista de Naucalpan y hasta ahora en discursos a favor de la «multiculturalidad» se ha mantenido neutro. Pero la directora pasada reprimio muchos festivales, proyectos y cursos alternativos de los compañeros de la facultad.
    Es una pena que la Universidad este vaciando el contenido de lo que siempre se ha proyectado como la mayor fuerza: ese humanismo que no es solo una idea ilustrada sino una lucha en la cual quepan todos los mundos y cada sujeto humano tenga derecho a una educación que le forme en realidad.

    A pesar de que muchas cuestiones estan muy candentes, y en especial el posible desalojo de los compas del auditorio del che guevara no debemos olvidar que hace unos pocos días salio a la luz pública la noticia de que le habían quitado presupuesto a la educaciòn y por supuesto a la UNAM.

    La gente crítica de la facultad de filosofía no puede solo estancarse en un problema partícular. Ellos tienen la capacidad de crear discursos con contenido, organizarse con las otras facultades y luchar. Si bien se esta transgrediendo su espacio partìcular tambièn se esta transgrediendo su espacio màs general: la educaciòn.

    Hagamos algo al respecto sin dejar de tomar en cuenta estas partìcularidades que son una expresiòn màs de esta coerciòn por parte del sistema y del modo de producciòn.

    Comentario de mariana — agosto 28, 2009 @ 11:38 am

  3. Si no mames, Calderon dijo «Me caen gordos lo de Filosofía y Letras, hay que ponerles piedras como represión». Ya hasta las quitaron y se hizo un inversión inutil, ni modo.

    Comentario de Medorio — agosto 28, 2009 @ 1:21 pm

  4. soy estudiante de economia de la universidad michocana, dia con dia las autoridades tanto universitarias como gobiernos de distintos niveles, se han propuesto desmantelar organizaciones sociales como estudiantiles, para hacer lo que quieran con el pais con la gente mas nacasitada, es claro que van a hacer cual quier cosa por privatizar las universidades publicas, para poder lucrar con la educacion, mas sin enbargo habemos gente consiente de lo que pretende hacer el gobierno es por ello que manifieto mi apoyo a los compañeros y colectivos que trabajan en el auditorio che guevara, han llegado los tiempos de unir fuerzas, serrar filas con otros colectivos afines en distintas universidades y organizaciones sociales, para emprender un gran movimiento y poder (empezar abajo y a la izquierda), un mundo mas justo para todos. ojala y pueda estar informado de como estqan las cosas yo no pertenesco a ningun colecivo pero me gustaria saber mas de ustedes sobre los eventos que realizan, les mando un saludo convativo.

    Comentario de omar caballero constantino — agosto 28, 2009 @ 2:05 pm

  5. El despojo que lleva a cabo el mal gobierno contra los pueblos, se sirve de la represión, el acorralamiento, y para ello debilita su corazón simbólico, su identidad cultural, todo lo que hace de la dignidad rebelde un sentimiento de libertad, un proyecto y una lucha cada día en cada mirada, en cada gesto.

    Comentario de Yolanka — agosto 28, 2009 @ 2:11 pm

  6. bendiZion Compas:
    Un1 Abrazo solidario y combativo des-d las tierras del peyote.
    ya en el corazón nace otro mundo ya. de por si.:
    NO MSX
    por la humanidad y contra el meoliberalismo(capitalismo) VENCEREMOS.
    …ya se mira el horizon-t…

    Comentario de La Neta Amorfa — agosto 29, 2009 @ 10:23 am

  7. animo compañeros soy el toro de cd obregon,se esta pasando de lanza el calderon y la mafia de gobierna ahi en la unam yo estube ahi en el auditorio en el 2003 y ahi estaba la mafia asiendo desmanes adentro de la universidad,no se dejen y menos ahora como estan las cosas ay ke cosntruir mas cosas nuevas enfrentarlos con alternativas ke bean ke podemos cosntruir un mundo mejor no este sistema podrido ke esta por los suelos…animo desde aka aun seguimos en resistencia aka en el norte,..toro saludos

    Comentario de toro — septiembre 4, 2009 @ 2:38 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad