correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago162009

Destruyen el pueblo de Ebulá, derrumban las casas, matan a los animales. A los compañeros sólo les queda la rabia y la dignidad

Los compañeros Arnulfo Ramírez y su hijo Marco Ramírez del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá ya fueron liberados por la Secretaría de Seguridad Pública.

El pueblo de Ebulá está completamente destruido. Todas las casas fueron tumbadas, las pertenencias de la gente demolidas y sus animales asesinados. No quedó nada.

El día de hoy, los compañeros del pueblo de Ebulá no tienen donde vivir, no tienen nada más que rabia y dignidad.

Llamamos a los compañeros y compañeras adherentes a la Otra Campaña y a los hermanos y hermanas del Congreso Nacional Indígena a que en la medida de sus posibilidades se solidaricen con los compañeros del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, ya sea enviando palabras de aliento, víveres y ropa o haciendo acompañamiento en el plantón que tienen frente al palacio de gobierno del estado de Campeche.

Movimiento de Cultura Popular
Mérida, Yucatán

Para apoyar a los compañeros de Ebulá: Datos proporcionados por los compañeros del Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá:

Núm de cuenta bancaria: 2625253179 – Bancomer

Teléfono de uno de los compañeros: 981 1327458

Correo eléctronico del Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá: f-dt@live.com.mx

Share

27 Comentarios »

  1. Rabia y Dignidad… ¿pero hasta cuándo?

    Por favor indíquenos de qué manera podemos ayudar a estos compas. ¿a dónde podemos mandar acopio o en qué cuenta podemos depositar?

    Kosa

    – Un mundo mejor es posible –

    Comentario de Kosa — agosto 16, 2009 @ 2:38 pm

  2. compañeras, compañeros:

    un abrazo de solidadridad, de apoyo, de fraternidad en estos momentos tan dificiles, pero tambien unas palabras de apoyo, unas palabras que pretenden acompañar nuestros dolores y nuestras rabias.

    si tocan a un@ nos tocan a tod@s
    alto al hoztigamiento de bases zapatistas
    libertad a tod@s nuestr@s pres@s
    la otra va!!

    Comentario de luis — agosto 16, 2009 @ 9:13 pm

  3. Habitantes del extínto pueblo de Ebulá…Con sorpresa, rábia e indignación, leo la información de la debastación de su tierra y sus casas, sé bien que no es posible imaginar la tragedia que estan ustedes pasando, que estan ustedes sufriendo y lo lamento profundamente como estoy seguro lo lamentarán todos aquellos que se informen de tal suceso tan grosero, cruel y vil.

    Al autor intelectual y al brazo ejecutor de tal acto tan deleznable, me permito recordarles que el brazo de la justicia divina es largo, y no descanza ni de noche ni de día, y bien han de temer de las consecuencias de sus actos, ustedes -los culpables, sus hijos, y los hijos de sus hijos- no hay razón válida para acabar con una población tan solo por intereses terrenales y mezquinos…no se vale…y a ustedes…los culpables, les pregunto ¿y que tal si lo que hicieron con ésta pobre gente, se los hicieran a ustedes?…¿que sentirían?…¿que tendrían que dejar a sus hijos y a toda su descendencia?…mas vale que tengan temor a Dios y reparen en lo que puedan el desastre que hicieron….

    A los pobladores de Ebulá -víctimas de tan canaya acción- les digo: que tríste y doloroso es lo que les ha pasado, con cuanta incertidumbre y pesar se han de encontrar….sin embargo, aun cuando no es suficiente, me permito decirles que lo más importánte es que se encuentran con vida y aún pueden reiniciar sus vidas…no claudiquen, no se dejen derrotar…podrán acabar con todo, pero núnca con sus valores internos, con su sentir, con sus deseos de vivir…Ánimo compañeritos, ahora más que núnca deben de dar ejemplo a sus hijos y a las generaciones que vienen…tal vez se haya roto la mata de origen, pero prónto saldrán los retoños con más fuerza y más abundancia que al principio…demúestrenle al mundo que nádie va a acabar con ustedes nada más por que sí…que el señor los acompañe y comparto su dolor. Gracias.

    Comentario de Tlacuilhuitl — agosto 17, 2009 @ 7:16 am

  4. Animo hermanos ellos estan por caer

    Comentario de JAhir — agosto 17, 2009 @ 7:52 am

  5. A dignidade, e muita dignidade, eu sei que vocês tem. Mas precisamos de algo mais. Nossos governos neoliberais são uma vergonha.
    Estou disponível para qualquer ajuda à vocês, aqui do Brasil.

    Força Zapatistas!
    Outros mundos são possíveis!

    Comentario de henrique pitt — agosto 17, 2009 @ 8:06 am

  6. Pero por dios, quien hizo esto? me imagino que obviamente el gobierno pero quién específicamente o porqué?

    Comentario de Gabo — agosto 17, 2009 @ 8:35 am

  7. Compan~er@s… si pudieran mandarnos una direccion para mandar acopio y/o cuenta bancaria para despositar… fuerza, animo… no estan solos…

    Comentario de Elizabeth Saenz Ackermann — agosto 17, 2009 @ 8:56 am

  8. es inadmitible que se sigan ocurriendo estas faltas a la integrad de cada ser vivo, solo es el respeto mismo de ocupar un lugar en la tirra y de existir. Es imposile que algunos se crean tan poderosos o cobardes para realizar estas condiciones de vida tan facistas y que aparte se queden inmunes ante la LEY, por que ellos mismos son las que la reprecentan.

    Basta de pensar en un cambio, nosotros no lo peleamos, Solo queda estar en comunion con nuestros hermanos que ahora estan en desgracia.

    Luchando por que un dia sea diferente!!!

    hermandad en comunion con buenas visiones buena vibra.

    Comentario de bren — agosto 17, 2009 @ 9:24 am

  9. saludos anarco frugivorismo llo como anarquista frugivoro ms quiero solidarizar contodos los pueblos in digenas i no indigenas en lucha por sus tierras por su dignidad i contra lña violencia de estado no sotros los frugivoros estamos en contra de cualquier tipo de violencia llasea para los animales personas i plantas lla que podemos construir un mundo donde podamos cvaver todod sin utilizar la violencia i por ultimo hago un llamamiento a la unidad detoda la clase obrea i de estudiantes para acabar con este tipo de violencia

    Comentario de ataneo anarquista frugivoro — agosto 17, 2009 @ 10:32 am

  10. ¿A dónde podemos enviar nuestra ayuda? Compañeros de Ebulá, en éstas horas parece poco, pero estamos con ustedes y no somos pocos; anhelo el día en que unidos todos en la lucha, acabemos con el tirano traidor y el mal gobierno. La lucha sigue.

    Comentario de Ernesto Vera — agosto 17, 2009 @ 10:44 am

  11. ¿HAY ALGÚN NÚMERO DE CUENTA O CENTRO DE ACOPIO DONDE PODAMOS AYUDAR?

    NO ESTAN SOLOS COMPAÑEROS.

    Comentario de Gerardo Miranda Juárez — agosto 17, 2009 @ 10:51 am

  12. LUchemos juntos por nuestra pazy por nuestras tierras
    me gustaria saber como les puedo ayudar
    en ke les puedo ayudar
    les manda saludos quie de la otra tuxtla a todos los compañeros de merida

    Comentario de La Otra Tuxtla — agosto 17, 2009 @ 11:32 am

  13. esto es increible.digan en que podemos ayudarlos
    pinche gobierno

    Comentario de angel — agosto 17, 2009 @ 12:05 pm

  14. sabemos lo que sucede y procuramos estar informados de lo que pasa en la comunidades y en los estados pero cuando no pertenecemos a ninguna organizacion es muy dificil poder acercarse a ayudar…estaria bien si por favor nos informan que organizaciones en el distrito federal como es mi caso, podemos acudir y en donde podemos dejar ayuda…sean viveres…ropa..cobijas..etc…como depositos directos…existimos muchas personas como en mi caso que nos sentimos impotentes de querer ayudar tanto a la lucha como a la s comunidades y pueblos en resistencia…apoyenos informandonos a donde acudir…

    gracias…
    «como el ezln deseamos un mundo donde quepan muchos mundos»

    Comentario de macuilli — agosto 17, 2009 @ 12:32 pm

  15. hasta la victoria siempre…

    hola que tal pues aca estamos apollando de una manera que enrelaidad se que con unas palabras de aliento se pueden subir los animos, ya que es la unica manera de demostrar nuetro a poyo ya que yo soy del estado de chiapas y no cuento con los recursos para apoyar de una manera diferente pero aca estamos compañeros no estan solos..-. RABIA Y DIGNIDAD HASTA LA VICTORIA

    Comentario de sebastian antonio diaz nuñez — agosto 17, 2009 @ 1:00 pm

  16. COMPAÑEROS ,MI SOLIDARIDAD PARA CON LOS COMPAÑEROS,I COMPAÑERAS,
    ALOS QUE EL PODEROSO,LES HA AREBATADO,SUS CASAS.I ANIMALES.
    LA FURIA DE LOS HOMBRES,LA INCONCIENCIA,I MALDAD LOS HA LLEVADO,HASTA ESTO,CAER TAN BAJO,I NO TENER,NINGUNA CONSIDERACION,DE NADIE,
    ESTE HASTA CUANDO,LO REPETIMOS TODOS LOS DIAS,LOS QUE ASISTIMOS,ATANTA CRUELDAD,PERO COMPAÑEROS NUNCA PODRAN CON LAS MANOS GEREROSAS, DE UN PUEBLO,QUE YA SE ECHO ANDAR.LA HISTORIA SE ENCARGARA, DE ESTOS INFAMES, I LLEGARA UN DIA, QUE NO PODRAN CAMINAR POR LAS CALLES,SIN QUE EL PUEBLO LOS LLAME ASECINOS,POR QUE SE SABE QUIENES SON.ANIMO COMPAÑEROS,VENDRA LA JUSTICIA,PERO LA DEL PUEBLO,QUE
    QUE ES LA NO PERDONA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE LAURA,

    Comentario de laura — agosto 17, 2009 @ 1:27 pm

  17. Compañeros y compañeras del Frente en defansa de la tierra de Ebulá.

    Nosotros hombres y mujeres del Consejo Nacional Urbano y Campesino CNUC Tlaxcala nos sentimos con profunda rabia e impotencia luego de conocer del despojo de sus tierras del cual han sido objeto por parte de empresarios en complicidad con el gobierno del estado y federal. Reciban nuestra absoluta solidaridad con su justa lucha y sepan que desde la otra Tlaxcala hombres y mujeres mayoritariamente campesinos, todos adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona nos manifestaremos públicamente en repudio a las acciones criminales del señor Escalante y de los que mal gobiernan en ese estado y en el país y a la par manifestaremos ampliamente nuestra solidaridad con ustedes.
    ¡Muera el mal gobierno!
    ¡Cárcel a los que explotan, despojan y reprimen al pueblo!
    ¡Viva la sexta declaración de la selva lacandona!
    ¡Viva la otra campaña!
    ¡Viva la solidaridad entre los pueblos abajo y a la izquierda!
    ¡Viva el digno pueblo de Ebolá!
    ¡Viva el EZLN!
    Desde la Otra Tlaxcala. CNUC

    Comentario de CNUC Tlaxcala — agosto 17, 2009 @ 1:52 pm

  18. Lamentable la actitud del regimen hacia nuestros hermanos del pueblo de Ebulá, eso demuestra el caracter neoliberal y represor de este gobierno. No estan solos hermanos.
    Estaremos en el planton. Llegara el dia, en el que nuestra patria, nuestro México querido, sea un lugar de justicia, riqueza, paz y dignidad. Hya que luchar por ello.

    Hasta la victoria siempre.

    Comentario de JoMa — agosto 17, 2009 @ 6:30 pm

  19. KE POCA!!!
    COMPAS NO ESTAN SOLOS, AVISEN A DONDE MANDAMOS EL EPOYO?
    Y
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!

    Comentario de la voz del silencio — agosto 17, 2009 @ 7:14 pm

  20. oigan que mas quiero que ayudar a estas personas pero vivo en morelos diganme una direccion donde enviar despensas o ropa o de que forma podemos ayudarles, lo siento mucho y les deseo lo mejor a las personas dañadas por este acontesimiento, porfavor no pierdan la fe.

    Comentario de Manuel Adriàn Cuenca Mercado — agosto 17, 2009 @ 7:15 pm

  21. mi apoyo y solidaridad para los compañeros de ebula campeche, lo unico que les digo que algun dia podremos cobrar todos esos agrabios,por lo pronto tenemos que resistir ,sin rendirnos,animo ! HASTA LOGRAR EL TRIUNFO SIEMPRE!!!

    Comentario de ADAN CANSECO — agosto 17, 2009 @ 7:35 pm

  22. Con toda puntualidad el mal gobierno esta reviviendo de por si las causales por las que el pueblo se levantó en 1910. YA SON MUCHAS, MUCHAS RABIAS QUE ESTAN ACRECENTANDO LA UNIÓN DE ENTENDIMIENTOS Y VOLUNTADES PARA UNA GRAN MANIFESTACIÓN NACIONAL.
    Espero que los compas más cercanos a los compas de Ebulá puedan abrir una cuenta bancaria para mandar nuesta solidaridad.

    Comentario de fernando Gómez Cruz — agosto 17, 2009 @ 9:19 pm

  23. Por favor envien cuenta del banco a donde podemos enviar apoyo a donde nos comunicamos
    Hasta la victoria siempre

    sus hermanos de San Francisco

    Comentario de Christina Decotto — agosto 17, 2009 @ 11:18 pm

  24. Estamos con ustedes compañeros… eso no puede quedar impune, tenemos que ser inteligentes y organizarnos para, de diferentes maneras, no permitir que esto quede impune. Por favor, EN LOS COMENTARIOS EN ESTE ENLACE HAY MUCHAS PREGUNTAS, POR EJEMPLO SOBRE ALGÚN NÚMERO DE CUENTA PARA AYUDAS. Nuestro sentimiento de solidaridad con todos ustedes…
    Viva la Sexta…
    Viva la Otra Campaña…
    Viva la Digna Rabia…
    HASTA LA VICTORIA

    Comentario de vALENT — agosto 18, 2009 @ 7:51 am

  25. …que queda es rabia…

    Comentario de caracol mundo-eco de latido en solidaridad — agosto 19, 2009 @ 9:11 am

  26. compañer@s
    desde carrillo puerto quintana roo
    los apoyamos en la lucha

    seguimos de pie aunque este mal gobierno de mexico nos kiera arrodillar*

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE*

    Comentario de ANTI — agosto 19, 2009 @ 2:38 pm

  27. Saludos, compas estamos con ustedes, pues de que otra forma los podemos apoyar, lo mas importante es la solidaridad y el acompañamiento, antes que el dinero, el dinero es importante; pero lo mas importante es la movilizacion y la denuncia de la violacion a los derechos humanos, de estos mendigos e hijueputa MALOS GOBIERNOS, pues de que otra forma los podemos hacer que no repriman a la gente: MOVILIZANDONOS Y DENUNCIANDOLOS ANTE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, AUNQUE SABEMOS QUE LA ORGANIZACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL MAL GOBIERNO, NO SIRVA PA´NI MIERDA. AHI LA TIENE EL MAL GOBIERNO DE FACHADA, PARA DECIR QUE AQUI EN MEXICO SE RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS, PERO LOS MEXICANOS SABEMOS QUE NO ES CIERTO Y NO LES CREEMOS. LUCHEMOS CONTRA EL MAL GOBIERNO CON LO QUE PODAMOS Y COMO PODAMOS. Estamos con ustedes.

    Comentario de José García — agosto 19, 2009 @ 9:49 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad