lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago142009

La SCJN cómplice del crimen de Estado: oculta la verdad y perpetúa la injusticia

• La SCJN libera a 20 paramilitares y está por liberar a otros 31
• La decisión de la SCJN favorece la impunidad y pone en riego la vida, integridad y seguridad personal de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal

14 de agosto de 2009
Boletín No. 28

Este Centro de Derechos Humanos, manifiesta su repudio y su preocupación por la decisión que el pasado 12 de agosto tomaron los ministros de la Primera Sala, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): José de Jesús Gudiño Pelayo, José Ramón Cossio Díaz, Juan Silva Meza, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, votando a favor de amparar y conceder la libertad de 20 paramilitares perpetradores de la Masacre de Acteal y repusieron el procedimiento de 6, dejando pendiente de resolver sobre 31 personas.

Generan dudas la obvia contradicción del ministro Sergio A. Valls Hernández al votar en contra de la liberación de los autores materiales, siendo el responsable de atraer el caso a la SCJN, promovido por abogados del CIDE a favor de los 57 paramilitares cuyo resultado deja en plena impunidad el crimen de lesa humanidad y constituye un retroceso del escaso avance concerniente en castigar a los perpetradores materiales de la masacre.

Durante la deliberación de este acto vergonzoso, los ministros de la SCJN dieron instrucciones de no permitir el acceso a la audiencia pública a las personas sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Acteal, siendo los agraviados directos, lo que generó indignación y molestia, por lo que tomaron el acuerdo de bloquear la calle Pino Suárez en protesta, mientras se llevó a cabo la audiencia.

Consideraciones:
• De nueva cuenta la SCJN emite un fallo en contra de los derechos humanos, la verdad y la justicia tal como han sido las resoluciones en los casos de Atenco, Represión en Oaxaca, la Guerra Sucia y Lidya Cacho.

• La SCJN emitió un juicio sobre la forma en que se desarrollaron los procedimientos penales y se pregona como un hecho “histórico trascendente para la justicia mexicana” siendo que en vez de abonar a una justicia verdadera que fortalezca el “estado de derecho”, se optó por la liberación de paramilitares, quienes fueron y son identificados plenamente como autores materiales por las personas sobrevivientes y testigos directos del crimen de lesa humanidad.

• La SCJN no actuó con la debida seriedad que merece el caso. Omitió valorar en cuanto al principio de ponderación sobre las violaciones de derechos humanos y de las garantías fundamentales de los sobrevivientes, victimas y familiares. Priorizó la valoración de los requisitos de forma sin indagar en el fondo del caso y sin llevar acabo una profunda argumentación jurídica dentro de la audiencia pública, frivolizando un caso tan grave y ominoso como es la Masacre de Acteal.

• Con esta acción la SCJN se convierte en un perpetrador más de la Masacre de Acteal asumiendo su papel en la estrategia de contrainsurgencia en el marco del conflicto armado no resuelto en Chiapas, dando pie a la tergiversación de los hechos sucedidos el 22 de diciembre de 1997.

• La resolución adoptada por la SCJN profundiza el deterioro de las instituciones del Estado que deberían garantizar el acceso a la justicia y las medidas no repetición, ya que fomenta la impunidad, al ser utilizadas para favorecer grupos de los poderes fácticos que han trabajado y trabajan para sepultar un crimen de Estado y a sus autores intelectuales, documentado por este Centro y por diversas organizaciones locales, nacionales e internacionales.

• Por la decisión tomada, la SCJN será responsable de los riesgos a la vida, integridad y seguridad personal, que coloca actualmente a las personas sobrevivientes, familiares, testigos y pobladores de las comunidades de Chenalhó.

Hacemos un llamado a la sociedad civil, a no permitir que la impunidad y los intereses contrainsurgentes de los sucesivos gobiernos escriban la historia. A pronunciar públicamente su inconformidad sobre la decisión vergonzosa de la SCJN y a exigir al gobierno mexicano que garantice la vida, la seguridad e integridad personal de los sobrevivientes y testigos de la Masacre de Acteal.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC
www.frayba.org.mx, frayba@frayba.org.mx

Share

4 Comentarios »

  1. Cuautla,Morelos, esta al pendiente , Zapata vive..la lucha sigue!
    saludos hermanos!

    Comentario de INSURGENTE — agosto 15, 2009 @ 11:46 am

  2. Hola
    Estamos conscientes de la corrupción y la miseria que prevalece en las instituciones del pais ejercida por ministros sin el más minimo de dignidad y de consideración hacia los demás, hacia el pueblo que es al que deben servir, sin embargo, nosotros aka en la Cd. de México apoyamos a los hermanos de Acteal, estuvimos presentes con ellos afuera de la suprema corte ese día en que lamentablemente se otorgaron dichos amparos.

    Estamos llenos de coraje por tanta crueldad y dolor hacia los pueblos indigenas y al pueblo explotado y kiero transmitir por medio de este mensaje toda mi solidaridad y estamos con ustedes compañeros de Acteal, asi también con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de la Casas y con las comunidades zapatistas.

    QUE VIVA EL EZLN

    Un abrazo fraterno

    Comentario de lila — agosto 15, 2009 @ 6:37 pm

  3. Como lo señalé en La Jornada, Correo ilustrado el 10/09/09:
    Estamos viendo la misma película de hace 100 o 200 años, pero con otros actores. Basta con retener un recuadro y ver con asombro la similitud histórica, este recuadro son unos cuantos renglones del Plan de San Luís:” Los derechos del ciudadano sólo existen escritos en nuestra Carta Magna, pero, de hecho, en México puede decirse que reina constantemente la ley marcial. La justicia, en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte”.
    Estas fueron algunas de las causales, descritas en el Plan de San Luis, en 1910, por las que el pueblo se vio compelido al Supremo Recurso de la Rebelión contra la tiranía y la opresión, al estar ausente un verdadero y eficaz estado de derecho. El Plan de San Luis fue una arenga en favor de las garantías fundamentales que se adelantó 38 años a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    El caso de Acteal será el parteaguas de si existe o no un verdadero estado de derecho, toda vez que los responsables de la matanza de Acteal han sido identificados y señalados por los sobrevivientes y aun admitiendo el desbarajuste en lo procesal, de ninguna manera puede apelarse a la inocencia de los autores de la masacre, delito de lesa humanidad.
    La opresión y la injusticia son contrarias a los intereses nacionales y degradan a las personas.
    La opresión y la injusticia sólo pueden ser evitadas mediante el recto ejercicio de la autoridad representada en la SCJN, toda vez que la suprema necesidad de la nación es la justicia jurídica y social, desde hace 100 años.
    Ergo no hay Estado de Derecho ni justicia en México.

    Fernando Gómez Cruz

    Comentario de Fernando Gómez Cruz — agosto 15, 2009 @ 9:28 pm

  4. Como díce Fernando Gómez, el único Estado de Derecho en nuestro país es el Estado Burgues, implantado por los beneficiarios de lalucha y muerte de miles de Revolucionarios de 1910-17 no hay que olvidar que Madero era un miembro de una familia burguesa y que por lo tanto lo que cundo mucho buscaba era implantar una Democracia Burguesa, todo lo demas es puro cuento , poréso el Plan de San Luis, lo único que el Pueblo ha recivido a cámbio del sacrificio de sus mas valientes hombres en todas las luchas son puras migajas y cuando trata de exigir lo justo lo que recibe son represion y muerte,
    Los Articulos Constitucionales que fuéron dedicados al area social como el 3°-4°- 27° y 123° entre otros, han sido letra muerta en muchísimas ocasiones en el actuar del mal gobierno que de paso sea diicho, es el principal violentador de su mismo “Estado de Derecho”
    Animo hermanos de Las Abejas que el mayor enemigo a vencer es el miedo y la deseperanzaque es el verdadero objetivo de esta campaña emprendida por el mal gobierno y sus complices (teidiotiza y teleapesta).

    Comentario de J. Antonio Aguilar Gandara — agosto 17, 2009 @ 5:02 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad