correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago032009

Amenaza de un operativo violento en contra de los pobladores de San Antonio Ebulá, Campeche.

¡¡¡ALERTA ROJA!!!

¡SE ESPERA OPERATIVO VIOLENTO EN SAN ANTONIO EBULÁ!

Nos declaramos en alerta roja dadas las señales de amenaza que anuncian la entrada de un operativo violento comandado por el Ing. Eduardo Escalante en contra de los pobladores de San Antonio Ebulá.

Como les comunicamos anteriormente, el pasado lunes ingresó sospechosamente y derribó un letrero una camioneta del empresario Escalante, quien se quiere apropiar de las tierras ebuleñas para construir una carretera, como fue mandato pagado en millones por el gobierno federal y como parte del Plan Puebla Panamá.

De igual forma, meses atrás se vienen filtrando rumores a Ebulá de la entrada de gente pagada por Escalante para desalojar violentamente a los pobladores, provocando temor ante la amenaza. Por lo tanto, el Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá (FDT-PE) y la Juventud Comunista de México en Campeche, hemos decidido permanecer en guardia para prevenir el ataque.

En esta ocasión, la advertencia vino de un obrero de la constructora de Escalante, que está emparentado con un poblador, quien señaló que les pagaron a alrededor de 60 trabajadores para que lleven a cabo el operativo, aprovechándose de la creciente necesidad económica de estas personas, quienes están sufriendo los embates de la carestía y la crisis. El operativo supuestamente estaba preparado para la mañana de hoy 3 de agosto, pero no ocurrió. Sin embargo la población no está tranquila, porque saben que será cuestión de horas o días en que se perpetuará el ataque.

Otra de las señales es que, una semana atrás, en un periódico local se publicó un desplegado donde supuestos habitantes de San Antonio le agradecen a Eduardo Escalante por reubicarlos y señalando que el conflicto ha sido superado, salvo por algunos renegados. Esto, consideramos, tiene como objetivo confundir a la opinión pública y blindarse para que al siguiente ataque.

También tememos que esta agresión venga comandada en conjunto con el gobierno del estado y la fuerza pública, tal como sucedió en la última de la que derivó en el plantón de 10 días que sostuvimos en palacio de gobierno, hasta que liberaron a los 3 presos políticos que hubo en esa ocasión. Sospechamos que este ataque intentará hacer un violento “levantón” de todos los que se encuentren en el pueblo (por ellos el uso de maquinaria pesada y volquetes), violando garantías y derechos humanos, para luego ya arraigados seleccionar a los que consideren que deberán quedarse encerrados, pero habiendo escarmentado a todos por igual, tal como sucedió en Atenco en mayo de 2006.

Esto se suma a la escalada represiva que se viene dando en todo el país en contra de los movimientos sociales, especialmente a los que somos adherentes a la Otra Campaña; ahí tenemos en nuestra misma entidad el caso de los presos políticos de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Luz de Candelaria y la constante persecución de la que son víctimas; también está el de la toma policiaca de la mina Pasta de Conchos, donde las viudas apoyadas por la Otra Obrera, la Juventud Comunista de México y el Partido de los Comunistas, llevan a cabo desde hace meses el rescate de los mineros asesinados por Industrial Minera México; en Chiapas siguen persiguiendo y agrediendo a las comunidades que se oponen a la construcción de una carretera en sus terrenos. Esto por mencionar algunos casos de criminalización de la lucha social y de castigo brutal a los adherentes de la Otra Campaña, por parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales de distintos colores.

Por esto, culpamos de lo que pueda suceder en San Antonio Ebulá al gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdés, su criminal gabinete y al Ing. Eduardo Escalante. Mantendremos la Alerta Roja y les pedimos a todos los que deseen apoyarnos que se mantengan pendientes e incluso, si es posible, manden brigadas de observación para apoyar la vigilancia en el poblado.

Atte.

Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá

Juventud Comunista de México

¡Viva la Otra Campaña!

¡Alto a la represión!

Share

3 Comentarios »

  1. y el viento soplara…..ah soplado ya….y esta comenzando a soplar mas fuerte….nos han quitado mucho ya y hemos aguantado….ahora que ustedes pierdan cosas veremos que tan fuertes son…ya hemos perdido mucho, fortuna…? cual….ahora si señores su tiempo se agota, el nuestro se llena cada vez mas de arena…..habra momento de darle la vuelta, pero a ese entonces, ya no dominaran ni su propia vida…….que sople el viento pues…..veremos que tan fuertes son…….

    Comentario de siyaj — agosto 3, 2009 @ 8:25 pm

  2. COMPAEROS,Y COMPAÑERAS,FRENTE EN DEFENSA,DE LAS TIERRAS,DEL PUEBLOS
    DE ABULA,
    COMO SEMPRE ACUDIENDO,AL LLAMADO,SOLIDARIO,DE TODOS POR JUSTICIA ASUS LUCHAS,
    QUE LOS VIENTOS,SOPLEN,SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO,POR QUE CADA DIA HASE MAS CRUENTA ESTA LUCHA,POR LA DEFENSA ,DE SUS TIERRAS.
    PERO EL PENSAMIENTO,MAS PROFUNDO,ES I SERA LA JUSTICIA,POR LOS DERECHOS HUMANOS.I EL RESPETO,ASU INTEGRIDAD, A COMENSADO ADAR LOS ZARPASOS EL CAPITALISMO, QUE NO
    TIENE RESPETO.PUES LOS PODEROSOS PAGAN MUI BIEN,ASUS ALIADOS, PARA SEMBRAR EL TERROR , EN EL PUEBLO,PERO ESTE PUEBLO.TIENE QUE CER AUN MAS FUERTE,QUE TODO EL DINERO,PARA DEFENDER SU DIGNIDAD,Y QUE SOPLEN LOS VIENTOS DE PAZ. I NO DE GUERRA ,
    POR LA VIDA DE TANTOS COMPAÑEROS,I COMPAÑERAS. QUE ESTAN DISPUESTOS A LUCHAR POR LO QUE LESPERTENECE, I SI YA ASIDO DEMACIADO,ABUSO,DELOS MALOS GOBIERNOS.
    POR HOI Y COMO SIEMPRE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,
    LAURA

    Comentario de laura — agosto 4, 2009 @ 1:28 pm

  3. Hasta la victoria siempre,
    La lucha sigue y seguirá por siempre, la libertad de nuestros pueblos inicia con la conciencia de lucha.
    La guerra siempre ha sido una de las principales características de las sociedades entre dominados y dominantes.
    La estrategia de los pueblos originarios se esta reconfigurando, los códigos ya no son de resistencia sino de éxito, eso nos da ventajas sobre el enemigo, así que no hay temor por empezarla, porque la ganancia siempre estará de parte nuestra.
    Ah, y respecto al dinero de los poderosos, sabemos bien que el dinero compra voluntades pero no ideologías, porque la ideología se siente y se aprecia, cuando llegar a apreciarse tanto, motiva a la acción y desafíos que son inevitables en favor de los derechos legitimos y legales de nuestros pueblos.
    Por la victoria siempre compas…

    Comentario de Juan Salvador — agosto 10, 2009 @ 8:41 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad