correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul212009

Un muerto y cinco heridos deja el ataque en contra de los compañeros de la comunidad de Mitzitón, que se niegan a permitir el despojo de sus tierras para que pase la carretera San Cristóbal-Palenque

Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 21 de julio de 2009.

Urgente
A la junta de buen gobierno
A todos nuestros compañeros adherentes a la otra campaña

Compañeras y compañeros

Nos comunicamos urgentemente para denunciar que el día de hoy nuevamente hemos sufrido agresiones por parte de no cooperantes, quienes son apoyados por el mal gobierno, porque no les hace nada.

El día de hoy a las 09:30 de la mañana, un grupo de nuestros compañeros que fueron comisionados para ver los terrenos, fueron interceptados por un grupo de 60 gentes no cooperantes con la comunidad que llevaban piedras, palos, resorteras. Y agredieron a nuestros compañeros; en esos momentos, llegó una camioneta azul, sin placas cabina y media, marca chevrolet con 5 gentes abordo dos de ellos armados con R:15. Y soltaron dos disparos. La camioneta era conducido a alta velocidad pasando a atropellar a nuestros compañeros del cual perdió la vida nuestro compañero, Aurelio Díaz Hernández y resultando heridos nuestros compañeros
1. Fernando Heredia Heredia a quien le quebraron el brazo derecho a garrotazos.
2. Javier Gómez Heredia quien fue quebrado las dos piernas porque le pasó encima la camioneta.
3. Raymundo Díaz Heredia quien fue fracturado el pie porque le pasó las llantas de la camioneta.
4. José Heredia Jiménez quien tiene una herida en la cabeza a causas de garrotazos y piedras.
5. Marcelino Jiménez Hernández que tiene fractura en su pie derecho. Por el paso de la camioneta.

Desde hace años hemos denunciado a esos delincuentes y el gobierno no ha hecho nada, porque son cómplices de la injusticia.
Y lo que ya pasó y lo que va a pasar hacemos responsable al grupo de minoría que encabeza el Carmen Díaz López y el gobierno Juan Sabines Guerrero.
El día de ayer esa misma camioneta, a las 10:15 PM de la noche, cuando iban abordo 8 encapuchados, dispararon a una camioneta de nuestro compañero Luis Hernández Gómez, Rafael Heredia de la Cruz.

Nuestra comunidad sabe perfectamente que los no cooperantes son un grupo de delincuentes muy bien organizados y por eso nuestra comunidad medio de la asamblea lo hemos desconocido desde hace varios años.

A nuestras compañeras y compañeros de la otra campaña, los invitamos juntos luchemos por la defensa de nuestro territorio, porque los problemas se han ido agrandando, a partir de nuestro rechazo al despojo que nos traerá la supuesta autopista del mal-gobierno.

También los invitamos a que nos acompañen al velatorio de nuestro compañero, Aurelio Díaz Hernández, caído por defender nuestro derecho como pueblo indígena.

Por toda estas agresiones exigimos al mal gobierno el castigo a este grupo de delincuentes, para que dejen de chingar a nuestra comunidad y se respete nuestros derechos a la autonomía y libre determinación.

Juan Díaz Heredia
Presidente del Comisariado

Jesús Heredia de la Cruz
Consejo de vigilancia

Marcelino Jiménez Jiménez
Agente rural

Juan de la Cruz Hernández
Juez Rural

Share

5 Comentarios »

  1. El paramilitarismo empieza matando uno…Luego ejecutan masacres…Y millones de personas son exterminadas…Despues vienen los gringos a pacificar el condado…Pero la sorpresa siempre la dan los pueblos y los fascistas a la larga terminan en bolsas negras.

    Comentario de eduardo martinez — julio 22, 2009 @ 11:11 am

  2. Es increiblemente indignante recibir estas nocticias y mas aun la frustracion que genera, pero la unica forma de contrarrestar estas acciones nefastas es RESISTIENDO Y LUCHANDO! Compañeros haganse saber que no estan solos y ke desde nuestros frentes haremos sonar la voz del YA BASTA!! KE SOMOS MUCHOS LOS NEGADOS A EXISTIR…

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
    ABAJO Y A LA IZQUIERDA!!

    Comentario de la voz del silencio — julio 22, 2009 @ 12:11 pm

  3. ES TERRIBLE LO QUE SE ESTÁ COMETIENDO CONTRA NUESTROS HERMANOS Y COMPAÑEROS CAMPESINOS.
    QUIERO DECIR TAMBIEN QUE ESTOS SUCESOS Y DEFENSA DE LA TIERRA, SE LE ESTÁ DADNDO UNA INTERPRETACION QUE ES RELIGIOSO.
    EL GOBIERNO SE ESTÁ VALIENDO DE TODO PARA DEROTAR A LOS PEQUEÑOS QUE SON VERDADERMANETE GIGANTES: LOS-AS CAMPESIONOS
    HASTA LA VICTORIA SIEMOPRE

    Comentario de Zocra — julio 22, 2009 @ 3:10 pm

  4. OMPAÑEROS Í COMPA¨NERAS!
    NO HAI PALABRAS PARA TANTA INJUSTICIA,MI SOLIDARIDAD PARA TODOS,
    Ý PUES EL CHAJAL EMPESO,CON SU MENSAJE DE MUERTE,
    CONTRA UN PUEBLO,INDEFENSO,QUE LO UNICO QUE HASE ES LUCHAR POR SUS TIERRAS. POR SUS DERECHOS,OJALA QUE SE HAGA JUSTICIA, PERO PUES YA SE VE QUE NO HAI,TAL JUSTICIA, LOMAS INDIGNO,ES QUE LOS HASEN PELEAR , POR CULPA DE ESTAS AUTORIDADES DESONESTAS, CORRUPTAS, SIN ESCRUPULOS, LOS QUE CRIMINALISAN,LA LUCHA SOCIAL,COMPAÑEROS CUANTA TRITESA, HE INDIGNACION SE CIENTE,CUANDO,SERA EL DIA QUE LOS DEJEN ,EN PAZ.
    CUANTO SINISMO HAI EN ESTE GOBIERNO,CUANDO,DICE QUE NO PASA NADA EN MEXICO,BUENO COMPAÑEROS, SOLO A ESPERAR QUE UN BUEN DIA SALGA EL SOL,
    PARA TODOS.Y SERA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,LAURA

    Comentario de laura — julio 22, 2009 @ 3:37 pm

  5. Manifestamos todo nuestro repudio, nuestro rechazo a la politica aplicada de violencia institucional de parte del estado, responsabilizamos de estos actos de violacion a todos los derechos humanos de nuestros compañeros y compañares zapatistas, que han sido atropellados, RESPONSABILIZAMOS DE TODOS ESTOS HECHOS DE VIOLENCIA DEL MAL GOBIERNO DE JUAN SABINES GUTIERREZ Y FELIPE CALDERON Y TODO SU GABINETE, los culpamos de estos actos de lessa humanidad. No dejaremos de denunciar, no descansaremos hasta que se cumpla el castigo en contra de nuestros compañeros y compañeras. ¡LUCHEMOS CONTRA LA IMPUNIDAD!! ¡JUICIO Y CASTIGO AL MAL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON Y JUAN SABINES GUTIERREZ!!!

    Comentario de José García — julio 22, 2009 @ 5:43 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad