correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul202009

La comunidad de Mitzitón es hostigada y amenazada. Tierras que reclaman como suyas forman parte del proyecto de autopista San Cristóbal-Palenque

Comunidad de Mitzitón,
Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 20 de julio de 2009

A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas,
A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña,
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional,
A la Zezta internacional,
A los medios alternativos,
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales.

Compañeros y compañeras:

El día de hoy denunciamos los hechos que se han llevado a cabo en nuestra comunidad por parte de los no cooperantes y (que) no porta partes en los trabajos comunales en nuestra Comunidad y que apoyados por el mal gobierno.

El día de ayer 19 de julio, mediante acuerdo de asamblea realizamos la medición de las áreas Comunales en nuestra Comunidad para que el día de hoy, nos repartamos en parte iguales entre los ejidatarios y los Cooperantes dejando las áreas de Bosques libre.

Cuando nos encontrábamos midiendo las tierras en el lugar conocido como Chixtetik, siendo las 12:00 horas del día de ayer, llegaron al lugar 10 camionetas y un camión de 3 toneladas; a bordo iba la gente de Carmen Díaz López quien desde hace 8 años fue expulsado de la Comunidad por cometer delitos de tráfico de indocumentados entre otros.

Llegaron aproximadamente 40 gentes todos armados con palos machetes y piedra y resorteras, nos dijeron que el mal gobierno les dio la orden para decirnos que dejáramos de medir nuestras tierras por las buenas o por las malas y si no vamos a ir a la cárcel.

Momentos después comenzaron a insultarnos diciéndonos el Carmen Díaz López que “si no dejan de estar chingando uno por uno los vamos a agarrar, en el camino andamos”, amenazándonos. A tanta provocación retirándonos del lugar, mientras ellos buscaban más garrotes.

Cabe mencionar que en ese lugar llamado Chixtetík fue donde el señor Carmen Díaz López alambró, barbechó y sembró maíz. Siendo dicho lugar por donde tenemos la amenaza de que construirán la autopista San Cristóbal-Palenque. Y en ese lugar hemos retirado el alambrado y los postes porque es de la comunidad.

Siendo las 3:00 pm del día de ayer; al llegar a la casa ejidal, nos enteramos de que a las 10:30 de la mañana, nuestro compañero Mauro Díaz Jiménez fue perseguido, detenido y posteriormente llevado a la casa del pastor evangélico Refugio Díaz Ruiz, perteneciente a la banda de delincuentes de Carmen Díaz López.

Al ser detenido nuestro compañero Mauro, Elemesio Jiménez Vicente le puso el filo del machete en su cuello, obligándolo a que subiera a la camioneta; minutos antes de estos hechos le poncharon la llanta de su camioneta.

Los acuerdos que hemos tomado en nuestra comunidad, por medio de la asamblea, es defender nuestra tierra y territorio.

En estos días llevaremos a cabo la medición y reparto de nuestras tierras, le pedimos a todas nuestras hermanas y hermanos de lucha, para que estén atentos de lo que suceda en nuestra comunidad.

Al mal gobierno le exigimos el respeto de nuestros derechos, reconocidos en el convenio 169 y la declaración de los derechos de los pueblos indígenas. El respeto a nuestros acuerdos tomados, y la decisión del pueblo.

Además también queremos decirle al mal gobierno que como comunidad no necesitamos más a la Procuraduría Agraria, al tribunal Agrario, y otras dependencia del mal gobierno; ni mucho menos la reconciliación ya que los no cooperantes han hecho daños hacia nuestra comunidad en complicidad del mal gobierno.

Por ultimo exigimos la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco; de Candelaria Campeche; de los 2 compañeros de San Sebastian Bachajon presos en el Cereso N° 14 “Amate”; y nuestro compañero Alberto Patishtan Gómez preso en el Cereso N° 5.

Viva la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígena.
Viva la otra campaña

Atentamente
Las autoridades de la comunidad.

Juan Díaz Heredia
Presidente del comisariado

Juan de la Cruz Hernández
Juez Rural

Marcelino Jiménez Jiménez
Agente Rural

Share

1 Comentario »

  1. ESTAMOS PENDIENTES CAMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE TODO LAS INJUSTICIAS QUE COMETEN LA GENTE DEL MAL GOBIERNO, PERO NOSOTROS GRACIAS A DIOS SOMOS MILLONES Y NUESTRA VOZ SE ESCUCHA LEJOS.
    NO LOS DEJAREMOS SOLOS Y QUE VIVA LA OTRA CAMPAÑA.

    SALUDOS!

    HELIO MAYEK

    Comentario de HELIO MAYEK — julio 21, 2009 @ 6:28 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad