lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul152009

Apoyo a las y los comuneros de Santa María Ostula de parte del Colectivo en Rebeldía Suljaa’ y la Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, de Guerrero.

Hermanas y hermanos indígenas de todo el país
Hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena
Compañeras y compañeros de la Otra Campaña
A los medios de comunicación independientes, comunitarios, alternativos y libres
A los Centros de Defensa de los Derechos Humanos Independientes
A las organizaciones sociales de izquierda, anticapitalistas de todo el mundo:

En los últimos días hemos recibido información de la situación que viven nuestras hermanas y hermanos indígenas nahuas de la Costa de Michoacán, ante lo cual queremos decir lo siguiente:
1.- Consideramos totalmente justa, necesaria y legal, la defensa que están haciendo de su territorio ancestral ubicado en la comunidad de Santa María Ostula;
2.- Reconocemos la decisión histórica que han tomado nuestros hermanos y hermanas integrantes de todas las Encargaturas de las comunidades nahuas de la Costa de Michoacán, de defender con la palabra y en los hechos sus tierras ancestrales que estaban siendo invadidas por unos pocos caciques, ante la complicidad y complacencia de los gobiernos corruptos;
3.- Felicitamos a las comunidades agrarias nahuas de Santa María Ostula, Pómaro y Coire por demostrar en los hechos que es posible y muy necesaria la unidad y solidaridad de las comunidades y de los pueblos para defender, y sobre todo para avanzar en el ejercicio de nuestros derechos fundamentales;
4.- Reconocemos a la Policía Comunal del pueblo nahua de la Costa de Michoacán, ya que desde tiempos ancestrales, los pueblos indígenas siempre han contado con su policía comunitaria para resguardar la seguridad del pueblo y su territorio e impartir justicia en nuestro territorio.
5.- Nos preocupa la situación en la que se encuentran nuestras hermanas, hermanos, hombres y mujeres, niñas y niños, ancianos y ancianas de las comunidades de Ostula, Pómaro y Coire, pues en cualquier momento pueden ser agredidos por supuestos pequeños propietarios, el gobierno o la delincuencia organizada.
Es ante esta situación que convocamos a apoyar de manera decida la justa lucha que están dando, este apoyo puede ser con su presencia física en la nueva comunidad de Xayakalan, puede ser con víveres, todo tipo de acción para presionar al gobierno federal y estatal a respetar y reconocer el derecho al territorio y a la autonomía; también se requiere del apoyo económico, que según nos han avisado se puede depositar en la “CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NO. 7989603, CLAVE NO. 002497044779896031” , y sobre todo, sigamos fortaleciendo nuestra organización desde el lugar en donde estamos, para entre tod@s empujar los cambios de raíces que nuestro país necesita.
Por último, queremos decir a nuestras hermanas y hermanos nahuas de Santa María Ostula, el Coire y Pómaro que no están solos, que desde muchos lados estamos ya enterados de la situación que viven, sigan adelante, unidos y firmes en su justa lucha, que no es solo de ustedes, sino de todos los pueblos indígenas y pobres de este país.
Atentamente
Colectivo en Rebeldía Suljaa’
Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

Suljaa’, Guerrero, México a 15 de Julio de 2009.

Share

2 Comentarios »

  1. saludos solo qiero decir qe estoi en apoyo de los indigenas de esta zona, desde Lazaro cardenas michoacan vecinos de esta comunidad nos vemos reprimidos x el mal gobierno & el crimen organizado, solo qeremos paz saludos

    Comentario de juan maldonado — julio 16, 2009 @ 12:17 pm

  2. Hermanos!
    Un saludo muy grande desde mexicali b.c. mexico, mi nombre es Leticia Macias y desde aqui hay personas que los apoyan y estan al tanto de la informacion que publican. Sepan que no estan solos, yo leo sus articulos y trato de difundirlos con los jovenes de esta ciudad y como dice el mismo articulo hay que seguir en lucha y no dejarse vencer, mi mas grande admiracion para los colectivos que siguen en pie de lucha y apoyan, ojala aqui hubiera ese tipo de organizacion y no la apatia con la que dia a dia se vive en esta ciudad y uno trata de vencer.

    Un abrazo muy fuerte para todos los que hacen posible este medio informativo. Gracias por seguir publicando e informando hasta los mas lejandos lugares de nuestro mexico.

    Comentario de Leticia Macias — julio 16, 2009 @ 12:35 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad