lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul132009

Se declaran en huelga de hambre l@s cinco compañer@s detenid@s en Candelaria Campeche

REPORTE DE LOS HECHOS REPRESIVOS EN CONTRA DE INTEGRANTES “LA RESISTENCIA” DE CANDELARIA, CAMPECHE Y LAS ACCIONES DE DEFENSA.

El día viernes 10 de Julio de 2009 a las 5:30 am en la ciudad de Candelaria, Campeche, Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borjas Contreras, Elmer Castellano Velásquez y Guadalupe Lizcano Gómez, integrantes de la “Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica” y adherentes a la Otra Campaña, fueron arrestados de forma violenta y sin órdenes de aprehensión.

A excepción de los compañeros Elmer Castellanos y Guadalupe Lizcano, los compañeros Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja se encuentran en un proceso jurídico nacido a raíz de las denuncias que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso en su contra fabricándoles varios delitos como medida de presión política para golpear su movimiento. Se les acusa de privación ilegal de la libertad y robo a la riqueza de la nación, considerados delitos graves que no alcanzan derecho a fianza.

Responsable de este atropello es la Procuraduría General de la República (PGR), que en su instancia local depende de Benjamín Marina Martín y Eduardo Medina Mora lo coordina a nivel nacional bajo mando del presidente Felipe Calderón. Los agentes de la corporación realizaron hechos injustificables y aberrantes como encañonar a las familias de los detenidos e intimidarlos dirigiéndose a ellos con gritos e insultos, forzando a las mujeres a cambiarse de ropa frente de ellos, violentando su intimidad. Otra irregularidad fue que no indicaron a dónde los iban a trasladar, lo que generó angustia entre los familiares y los compañeros por temor a una desaparición.

Esta detención se da precisamente unos días después de que el gobierno del Estado de Campeche, en un contexto preelectoral, se comprometió por escrito y firmado, a promover una mesa de trabajo con el delegado de la PGR en Campeche, con representantes de la CFE y con integrantes del Movimiento contra las Altas tarifas de Energía Eléctrica para privilegiar la vía del diálogo en la atención del caso.
Ante la situación, se convocó a una reunión con los integrantes de “La Resistencia” a las 9:00 am en la cabecera municipal, para tomar acuerdos de las acciones que se iban realizar. Para esa hora se desconocía el paradero de los compañeros, por lo que en la ciudad de Campeche, otras organizaciones adherentes a la Otra Campaña e individuos solidarios, comenzaron a movilizarse para dar con ellos. Alrededor de las 10 am se supo que se encontraban en las instalaciones de la PGR y al medio día fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social (CERESO), San Francisco Kobén, que está a las afueras de la ciudad de Campeche.

A partir de este momento se les consideró Presos Políticos, dado lo contextualizado anteriormente. El mismo día, sin que sus representantes legales, David Peña y Ramiro Barajas, ambos del Distrito Federal estén presentes. Se les orilla a declarar ante un juez federal, pero se reservan el derecho.
Más tarde, la PGR armó un operativo de cacería y hostigamiento contra las 35 comunidades de Candelaria en resistencia, intimidando a la gente sobre todo al enterarse de la existencia de más órdenes de aprehensión. Aproximadamente de 15 a 20 personas han tenido que desalojar sus casas y ocultarse.

El día 11 se convoco a los representantes de las 35 comunidades del municipio de Candelaria que se encuentran en resistencia, informando de las acciones suscitadas y convocándolos a organizarse en apoyo a los compañeros que se encuentran privados de su libertad; obteniendo la misma respuesta del aparato represivo, quien intensificó el acoso, aumentando el operativo judicial. (Camionetas, helicópteros). Aún así, logro llegar un autobús a la ciudad de Campeche con la primera tanda de integrantes de “La Resistencia”, preparados para las acciones de presión y apoyo a los compañeros presos y son recibidos solidariamente por comunidades de base de organizaciones de la Otra Campaña.
Este mismo día, a las 11 pm, arriban desde la ciudad de México a la ciudad de Campeche los abogados de Sara López y Joaquín Aguilar quienes además asumen el compromiso de la defensa de los otros compañeros y de coordinarse con el abogado de Guadalupe Borjas, Lic. Daniel Pech, para la defensa.

Al llegar fueron recibidos por la Secretaría de Gobernación del estado de Campeche, donde los funcionarios encabezados por Ricardo Medina Farfán enunciaron que se sentían apenados por la situación, que el acuerdo había sido violado por la federación bajo órdenes de las jerarquías más altas (Presidencia y el titular de la PGR), mientras ellos seguían dispuestos a primar el diálogo y brindar el apoyo necesario para garantizar la seguridad de los presos.

Más tarde se trasladan al Juzgado Federal de Distrito para regularizar su situación como representantes legales y acceder a los expedientes. Es ahí cuando se enteran que el día anterior, debido a su ausencia, un abogado de oficio que se les impuso a los compañeros solicita y extiende el tiempo de dictamen del juez para el día jueves 15 de julio y no para el lunes 13, como era previsto. Posteriormente se trasladan al penal a entrevistarse con sus representados.

Al día siguiente, 12 de julio, logran acceder a los expedientes y a las demandas en contra de integrantes del movimiento contra las altas tarifas, resultando un total de 34 órdenes de aprehensión (al final la lista), de las cuales 14 son por delito grave y sin derecho a fianza, incluidos los 5 presos políticos actuales. Estos últimos se declaran en huelga de hambre a partir de ese instante, invitando a más compañeros a sumarse a tomar esta medida como forma de presión para alcanzar su liberación.

Mientras, en Candelaria, se convoca a una reunión en el poli-funcional de la localidad con integrantes de “La Resistencia”, a los cuales estuvieron hostigando durante algunos minutos sobrevolando federales el punto de encuentro. A pesar del hostigamiento se llega al acuerdo de trasladar a lo largo de la semana a la capital del estado a representantes de las comunidades en resistencia, coordinándose con las organizaciones adherentes a la Otra Campaña en Campeche como son el Movimiento de Apoyo Popular Zapatista, la Juventud Comunista de México y el pueblo de San Antonio Ebulá, para llevar a cabo acciones de presión y alcanzar la liberación de los detenidos.

El primer acto a realizarse el día de hoy, lunes 13 de julio, a las 9:00 hrs., es un mitin frente a las oficinas de la PGR en Campeche, para denunciar la violencia con la que han actuado en contra de los compañeros al romper el acuerdo de negociación pacífica. Posteriormente el día martes 14, se realizará un mitin frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, por las demandas que se niegan a desistir y en contra de las figuras de Augusto Trejo y Leovigildo Domínguez, representantes de la paraestatal en Campeche y demandantes. El día miércoles se piensa regresar a la PGR y el jueves 16 se realizará un acto masivo frente al juzgado para presionar a un dictamen favorable a los presos por parte del juez federal.

A su vez, a nivel nacional diversas organizaciones y movimientos sociales se manifestarán por todo el país en apoyo a los compañeros de Candelaria, comenzando por la Red Nacional de Resistencias Civiles en contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, a la que pertenecen Candelaria, al igual que los movimientos que se agrupan en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP). Ambas tienen representación en diversos estados (Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, etc.) y en todo lugar que tengan presencia se manifestarán frente a las instalaciones de la CFE y la PGR a lo largo de la semana, culminando con un acto coordinado nacional el día jueves.

De igual forma, diversas organizaciones adherentes a la Otra Campaña y solidarias a “La Resistencia” harán lo propio a lo largo y ancho del país, esperando tener protestas en todo el país que sirvan de presión a las autoridades federales, dado que el asunto que se está tratando va más allá de lo jurídico y además lo viola, pues su incidencia es absolutamente política.

Por otra parte, organizaciones de otros países solidarias a la causa, se expresarán antes las embajadas de México en sus respectivos países, reiterando la unidad de la clase explotada internacional.

Denunciamos públicamente los atropellos de miedo e intimidación hacia los integrantes de la resistencia civil, los cuales son evidencia clara de la violación sistemática a los derechos civiles y humanos, realizados por un gobierno opresor y fascista que busca la sumisión de la razón, la voluntad y la acción.

PERO HEMOS DECIDIDO DECIR YA BASTA Y LLEGAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.

Atte.
Colectivos y agrupaciones Adherentes a la Otra Campaña en Campeche.
35 comunidades integrantes a la “Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica” de Candelaria, Campeche; adherentes también a la Otra Campaña

PD. Como saben, los movimientos de abajo y ala izquierda se sostienen del propio salario del trabajador explotado, por lo que dejamos este número de cuenta para los que gusten apoyar al movimiento económicamente para llevar a cabo esta lucha, ya que al estar tantos días en movilización, necesitaremos dotarnos de alimentos y agua:
Cuenta BANAMEX: 5177120168204115 a nombre de Sara López González.

Anexo:
Lista de demandados
CON ORDEN DE APREHENSION CON DELITO GRAVE:
SARA LOPEZ GONZALEZ, JOAQUIN AGUILAR MENDEZ, ANDRES AGUILAR LOPEZ, GUADALUPE BORJAS CONTRERAS, FILIBERTO REYES Y/O RIGOBERTO REYES AGUAYO, JOSE ALBERTO VILLAFUERTE GARCIA, VICTOR DIAZ ANDRADE, OCTAVIO SOLIS CORTES, ELMER CASTELLANOS VELAZQUEZ, GUADALUPE LIZACANO GOMEZ, MIGUEL FELIX ACOPA, SALATIEL CONCEPCION DE LA CRUZ, EMILIO GARCIA DE LA CRUZ, EDUARDO PEREZ OY

CON ORDEN DE APREHENSION SIN DELITO GRAVE:
MARIA DEL CARMEN DOMINGUEZ GUZMAN, TURI RAMIREZ DOMINGUES, NICOLAS ARCOZ GUSMAN, HUMBERTO ARCOS DIAZ, ABIGAIL CANAL LOPEZ, HECTOR ALEJOS JIMENEZ, DOMINGO ALVAREZ SILVANO, RICARDO UC CANAL, JOSE CAMBRANIS, LUIS DOMINGUEZ BAUTISTA, MIGUEL DOMINGUEZ MARTINEZ, JULIA BAEZA CRUZ, ROSARIO MUÑOZ MARIA ELENA, RODRIGO REYES AGUAYO, MANUEL AGUILAR COMPAN, MISS SALAS ROSAS, MANUEL RODRIGUEZ, JUANA PECH, LOURDES FELIX ALEJO, CRUZ HERNANDEZ “EL POCHITOQUE”

Share

3 Comentarios »

  1. Vamos no podemos permitir que siga esta impunidad
    tenemos que hacer algo
    yo por mi parte ire
    a depositar
    pero compañeros no podemos permitir
    que sigan pasando estas cosas
    hagmos frente
    hay que darles lucha

    Comentario de Rafael Arturo Mota Sánchez — julio 14, 2009 @ 11:58 am

  2. Hay en San Cristobal algun lugar de reunion y apoyo para estos compañeros al que pueda asistir?. En la Comision de Derechos Humanos de Chiapas de San Cristobal vi a algunos Compañeros exigiendo en huelga de hambre,

    Comentario de Daniel — julio 14, 2009 @ 7:28 pm

  3. COMPAÑEROS, Y COMPAÑERAS,ADHERENTES,
    DE LA OTRA CMPAÑA,CAMPECHE, MI SOLIDARIDAD,PARA CON,TODOS,USTEDES,
    Y CON,LOS COMPAÑEROS,DETENIDOS,LOS QUE ANDESIDIDO.IR AUNA HUELGA,DE HAMBRE,TODOS,SAVEMOS,QUE ESTE,ES EL ULTIMO,RECURSO,CUANDO,NADIE,NOS
    ESCUCHA,EN SITUACIONES COMO ESTAS,DONDE,LOS AN PRIVADO,DE SULIBERTAD, SIN JUSTIFICASION,ALGUNA,ESPERAMOS,QUE TODO,SALGA,BIEN.I QUE CESEN,LAS
    AGRECIONES, ALOS QUE LEGITIMAMENTE,RECLAMAN,SUS DERECGOS.
    ESTAREMOS,ATENTOS,POR ESTOS LADOS, I DENUNCIANDO,TAMBIEN,UNOMAS DE TANTOS ATROPELLOS,ALOS DERECHOS, HUMANOS, I DEL PUEBLO,
    FUERZA,COMPAÑEROS, HASTA,LA VICTORIA SIEMPRE, LAURA

    Comentario de laura — julio 15, 2009 @ 12:20 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad