correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul022009

COMUNICADO URGENTE NO. 2 del CNI, 2 de julio de 2009.

COMUNICADO URGENTE NO. 2

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA comunica que el cobarde ataque perpetrado el pasado día 29 de junio en contra de nuestros comuneros y comuneras por parte de un grupo de choque contratado por seis supuestos pequeños propietarios mestizos de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán, pudo ser finalmente inhibido mediante la ocupación plena de las tierras en conflicto por más de 2 mil comuneros y el resguardo de dichas tierras por las policías comunitarias de nuestra comunidad y de las hermanas comunidades nahuas de El Coire y Pómaro. En consecuencia la situación actual es la siguiente:

1. El paraje de la Canaguancera y las restantes tierras que nos habían sido invadidas por los ricos caciques están bajo nuestro control y debidamente custodiadas por LAS POLICIAS COMUNITARIAS DE NUESTRA COMUNIDAD Y DE LAS COMUNIDADES HERMANAS DE EL COIRE Y POMARO.

2. La totalidad del territorio correspondiente a nuestra comunidad, incluidos los 23 poblados que lo integran, se hallan bajo el resguardo y protección de las policías comunitarias de las tres comunidades.

3. Las comunidades nahuas de Ostula, Coire y Pómaro nos encontramos en estado de alerta máxima y realizando acciones permanentes para la protección de nuestros territorios.

4. Los gobiernos federal y estatal no han realizado acciones tendientes a inhibir futuros ataques paramilitares en nuestra contra, por lo que exigimos de dichos gobiernos intensificar la vigilancia en torno al poblado de La Placita.

5. Es falso que existan personas secuestradas en nuestra comunidad y EN CASO DE QUE EXISTIERAN O LLEGARAN A EXISTIR PERSONAS DETENIDAS, LO ANTERIOR SE HARÍA CONFORME A DERECHO, EN EL MARCO DE NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA TRADICIONAL Y CON PLENO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS POSIBLES DETENIDOS.

Por lo anterior es que EXIGIMOS de los gobiernos FEDERAL y ESTATAL:

1. El inmediato castigo a los responsables del cobarde ataque sufrido por nuestras comuneros y comuneras el 29 de junio de 2009.
2. El inmediato castigo a los responsables de las lesiones de bala causadas a nuestro compañero Manuel Serrano este 29 de junio pasado en el ataque antes referido.
3. El RESPETO IRRESTRICTO A LA POSESIÓN QUE NUESTRA COMUNIDAD TIENE SOBRE EL PARAJE CONOCIDO COMO LA CANAGUANCERA Y SOBRE TODAS LAS TIERRAS COMUNALES QUE LE PERTENECEN EN FORMA INMEMORIAL.
4. El respeto y reconocimiento de las policías comunitarias de las comunidades indígenas de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro como salvaguardas de la integridad de las tierras y de las familias de nuestras comunidades.

Responsabilizamos a dichos niveles de gobierno de cualquier acción represiva en contra de nuestra comunidad o de cualquier ataque por parte de grupos de delincuencia organizada y los instamos a respetar y hacer que se respeten nuestros derechos territoriales históricos.

Llamamos a los PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y EL MUNDO, ASI COMO A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL a apoyar nuestra justa lucha del modo que les sea posible y a través del inmediato y urgente traslado de víveres, medicinas y recursos financieros a nuestra comunidad, instando a nuestros hermanos pueblos indígenas y a las organizaciones fraternas para que envíen comisiones encaminadas al reforzamiento de nuestra lucha, misma que es la lucha de todos nuestros pueblos.

SANTA MARÍA OSTULA, A 02 DE JULIO DE 2009.

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

Share

14 Comentarios »

  1. espero y anhelo que se haga justicia y castigo alos responsables, y doy mi apoyo a los hermanos indigenas que por desgracia son los que simpre han estado luchando por su ibertad es una lucha ala que quiero participar y apoyar a nuestros hermanos gracia,

    Comentario de victor — julio 2, 2009 @ 9:48 pm

  2. todo el apoyo hermano , todo el apoyo

    Comentario de SAMUEL — julio 3, 2009 @ 3:23 am

  3. Por la dignidad y por los derechos historicos de los indigenas!
    Solidariedad desde Brasil!

    Comentario de michael — julio 3, 2009 @ 6:46 am

  4. Desde Monterrey me uno a los reclamos y exigencias realizadas a todos los niveles de gobierno expuestas por el CNI, y estamos en apoyo de las comunidades Nahuas Santa María Ostula, El Coire y Pómaro.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS!!!!!

    Comentario de Daniel Isaí Gutiérrez Martínez — julio 3, 2009 @ 8:06 am

  5. Respeto y dignidad al indigena!

    Comentario de Ezequiel Bubello — julio 3, 2009 @ 11:02 pm

  6. todo el apoyo compitas,que desde el fondo de nuetros corazones sentimos rabia y dolor por estas injusticias…

    libertad a todos los presos politicos del pais!!

    justicia para atenco ,oxaca,chiapas,aguas blancas,pasta de conchos y CNI!!!!

    Comentario de edgar — julio 4, 2009 @ 11:47 am

  7. hola! soy simpatizante del EZLN, TENGO POCO QUE LEI LA SEXTA DECLARACION…ME PARECE MUY INTEREZANTE…PERO COMO LE HAGO PARA ADHERIRME?

    POR LA DE MAS INFORMACION QUIERO DECIRLES A LO INDIGENAS DEL CNI QUE NADIE VA A ESTAR SOLO EN ESTA LUCHA PORQUE SOMOS MAS DE PUEBLO QUE EL GOBIERNO. JUSTICIA PARA TODOS LOS INDIGENAS DEL PAIS.

    SALUDOS.

    Comentario de joseluis — julio 4, 2009 @ 11:53 am

  8. COMPAÑERAS,COMPAÑEROS!
    COMO,SIEMPRE,MI,APOYO.INCONDICIONAL.
    POR.LA JUSTICIA,DE,TODOS,NUESTROS,COMPAÑEROS,INDIGENAS,
    Y SU LUCHA,POR,UN,NUEVO,AMANECER,QUE,HA,DE VENIR,DEL,HORIZÓNTE.

    HASTA LA,VICTORIA,SIEMPRE, LAURA,

    Comentario de laura — julio 4, 2009 @ 12:13 pm

  9. Saludos compas
    Estamos con ustedes, desde ya responsabilizamos a FELIPE CALDERON Y LEONEL GODOY, de los que les pueda suceder en persona. ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS MALOS GOBIERNOS IMPUNES Y CORRUPTOS! ¡TIERRA, LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA!
    La Justicia popular les llegara hasta sus propias casas, de los opresores del pueblo organizado.

    Comentario de José García — julio 4, 2009 @ 12:18 pm

  10. ¿Por qué no nos llega información a traves de los medios de comunicación de lo que les está pasando?
    Deseo de corazón que sus justos derechos sean respetados

    Camino

    ami

    Comentario de camino — julio 4, 2009 @ 1:47 pm

  11. desde bucaramanga capital donde se rego la sangre comunera , santander, colombia los apoyo y justa lucha por los ideales en pro del bienestar del pueblo

    Comentario de gaitan — julio 4, 2009 @ 5:30 pm

  12. Aguante compañeros!! Aunque los medios estén mas que manipulados y controlados trataremos de estar informados de lo que de verdad sucede en el país, por que de verdad que no todo se reduce al narcotráfico, aunque es el pretexto para mas represión. Todo mi apoyo y solidaridad.

    Comentario de Paulina — julio 5, 2009 @ 10:49 pm

  13. tengo planes de ir a la ticla y el faro el proximo martes 14 de julio a visitar a unos amigos de esas comunidades, quisiera saber si esta cerrado el paso por la placita? y de ser así como es que puedo llegar a mis destinos, vengo de tecoman.

    que les puedo llevar, que medicinas y que viveres?

    les pido porfavor me constenten lo antes posible para consegir lo mas que pueda de ayuda!

    todos somos uno!!

    Comentario de liz — julio 6, 2009 @ 2:32 pm

  14. q mal q siga nuestro pais tratando asi a los indigenas por q no ententemos q son parte fundamental de nuestra cultura y q de vemos respetarlos y ayudarlos en todo lo q se pueda…
    espero q les agan justicia y tienen mi apoyo en lo q necesiten..

    Comentario de venecia — julio 6, 2009 @ 6:56 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad