correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May152009

La mafia de «los precisos», que actúan por órdenes de las autoridades, someten a los compañeros detenidos a trabajos forzados

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares urgentes para los ochos compañeros indígenas tzeltales, del ejido de San Sebastián Bachajón, detenidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, en EL AMATE, Municipio de Cintalapa, en Chiapas.

Este centro hizo tal solicitud tras confirmar que los detenidos de La Otra Campaña y del EZLN “están siendo sometidos a trabajos forzados las 24 horas del día y sujetos a amenazas de dañar su integridad personal, por parte de los denominados Precisos”, la mafia de reclusos mestizos que controla el penal “bajo las órdenes de las autoridades”.

Además, uno de los detenidos indígenas, Jerónimo Moreno Deara, “presenta dificultad para hablar y respirar, sin que haya sido atendido por un médico del centro penitenciario”.

La solicitud es para que la CIDH “requiera” al Estado mexicano adoptar, “sin dilación”, medidas de protección para ellos. En caso de no darse una protección inmediata, “los presos agraviados corren un grave riesgo a su integridad personal”.

La detención de estos campesinos, según la misiva de Blanca Martínez Bustos, a nombre del CDHFBC, “se enmarca dentro de la persecución política del gobierno de Chiapas y el federal hacia los ejidatarios adherentes a La Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, y de las bases de apoyo del EZLN del mismo ejido, debido a su trabajo organizativo de defensa de sus derechos como pueblo indígena, del territorio, de sus recursos naturales, así como por asumir la tarea de proporcionar seguridad a los habitantes del ejido ante la ineficacia y corrupción de los elementos policíacos que recorren la región”.

Share

4 Comentarios »

  1. Que atropello!! Que injusticia!! Que impotencia!! Yo creia que la clase politica y la justicia argentinas eran corruptas pero es evidente que America Latina tiene un virus de corrupcion y de ambicion generalizado que es la peor pandemia que nos pueda haber tocado.
    Espero se resuelva esta cuestion de manera rapida y favorable!
    Un saludo. Gabriela

    Comentario de gabriela — mayo 16, 2009 @ 7:18 am

  2. Hola compañeros
    solo para reiterar nuestra solidaridad
    quiero decirles que estas denuncias son tema recurrente con compañeros de trabajo, de estudio, familiares y con toda persona con la que hay oportunidad de conversar, mucho@s individu@s son conscientes de la importancia que tiene la recuperación de los territorios y sus recursos.
    creo y presiento que no estamos solos

    libertad a todos nuestros presos

    a y a
    individuos adherentes

    Comentario de arturo guerrero alonso — mayo 16, 2009 @ 9:40 am

  3. COMPAÑEROS.
    CUANDO SE TRATA DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS POR CAUSAS POLITICAS.
    HAI ORGANISMOS INTERNACIONALES. QUE PUEDEN HACER . QUE ESTO NO SIGA PASANDO , PERO BUENO LAS LEYES ESTAN ECHAS PARA LOS RICOS, PODEROSOS I EL PUEBLO SOLO TIENE SUS MANOS VACIAS , COMO LO HACEN CON LOS COMPAÑEROS
    QUE LOS SIGUEN EXPLOTANDO EN LAS CARCELES ,UN DIA SE DARA BUELTA LA TORTILLA I PUES ,LOS QUE HOI COMETEN ESTOS ACTOS INUMANOS , SERAN LOS
    QUE ESTEN TRAS LAS REJAS,CUAL ES EL DELITO DE LOS COMPAÑEROS ,LUCHAR POR SUS TIERRAS POR UN MUNDO JUSTO MEJOR. I LOS TRATAN COMO ESCLAVOS. ESTAMOS.CAMINANDO EN LOS TIEMPOS ,DONDE NO SE RESPETAN NUETROS PASOS,
    DONDE NO SE RESPETA LA PALABRA.DONDE LA CORRUPCION ES LA QUE GOBIERNA EN MUCHOS LADOS. ESTE ES EL SISTEMA, AL QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR.
    UN SISTEMA AUTORITARIO CRUEL SIN LIMITES,
    LIBERTAD ATODOS LOS PRESOS POLITICOS .POR UN TRATO HUMANO PARA LOS COMPAÑEROS.PRIVADOS DE SU LIBERTAD. TODOS A PONER NUESTO GRANITO DE ARENA POR LA VIDA I LA JUSTICIA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — mayo 17, 2009 @ 4:38 pm

  4. Un saludo desde Colombia para todos los que sienten que las luchas por la dignidad y la autogestión del pueblo son posibles, en verdad parece que la verdadera pandemia que nos recorre es la de la violación a los derechos humanos, una pandemia muy grave y corremos el riesgo de ver seriamente afectada nuestra salud por ella.

    Antes de perder la vida humillados debemos ganarla luchando por lo justo, por lo nuestro, ustedes son una firme muestra de ello y yo, que aunque hace mucho conozco del EZLN hace poco he tratado de formarme políticamente con apartes de lo que encuentro acerca de «la otra campaña». Debemos pelear por lo que siempre ha sido nuestro, por la reivindicación de los derechos, pelear no siempre significa ser violentos, eso lo muestran las denuncias a organismos internacionales sobre los temas tratados.

    En fin, en verdad no están solos, los vínculos permanentes entre los pueblos de centro y sur américa van más allá del lenguaje que dejaron los invasores (y con ellos también trajeron la opresión); si la dignidad no es agachar la cabeza ni callar en contra de la injusticia, no lo haré así signifique para mí la muerte, pues significará la vida para mis hijos y los hijos de mis hijos.

    Comentario de Manuel — mayo 17, 2009 @ 11:18 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad