correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May132009

Amnistía Internacional y la Organización Mundial contra la Tortura emiten “Acciones urgentes” en torno al caso de los ocho compañeros detenidos.

El día 6 de mayo de 2009, tanto la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) como Amnistía Internacional (AI) manifestaron su preocupación por la arbitraria e ilegal detención de los ocho indígenas tzeltales de la región de Agua Azul, de los cuales seis son compañeros adherentes a La Otra Campaña y uno es base de apoyo del EZLN.

Cada organismo internacional emitió su respectiva Acción Urgente en la que denuncian las torturas a las que fueron sometidos tras su detención y las violaciones a los derechos procesales de los ocho compañeros detenidos.

Dice el documento de Amnistía Internacional: “Los seis hombres de la comunidad indígena tzeltal de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, detenidos el 13 de abril, y otros dos hombres detenidos el 17 y 18 de abril (…) Según una organización local de derechos humanos, los ocho hombres fueron golpeados en el momento de su detención y, mientras permanecían en la “casa de arraigo” (el centro informal de detención preventiva), fueron torturados y obligados a realizar una declaración preliminar ante funcionarios de la Procuraduría General del estado. No tuvieron acceso a asistencia letrada adecuada, ni a un intérprete de la lengua indígena que hablan. La mayoría tienen un conocimiento limitado del español —o lo desconocen por completo— y algunos no saben leer ni escribir”.

Por su parte, la OMCT dice: “La OMCT ha conocido con preocupación la existencia de serias violaciones al debido proceso que se han perpetrado en contra de los mencionados detenidos, los seis primeros integrantes de La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, y detenidos el 13 de abril; el Sr. Alfredo Gómez Moreno, vecino de la zona de Agua Azul, detenido el 17 de abril, y el Sr. Miguel Vázquez Moreno, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, detenido el 18 de abril”.

Y agrega de manera puntual: “La OMCT ha conocido que se han documentado, entre otras, las siguientes violaciones relacionadas con el debido proceso de las mencionadas personas:

—A los detenidos se les incomunicó luego de su arresto, vulnerando de esta manera el derecho a un debido proceso llevado a cabo por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial;
—se vulneró el derecho a la defensa adecuada, ya que las autoridades ministeriales obstruyeron la labor de los abogados, entre otros al no proporcionarles informaciones básicas como su situación real, su paradero y mucho menos su situación jurídica, y por tanto éstos no pudieron asumir la defensa de los detenidos;
—los detenidos fueron sometidos a actos de tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, ocurridos durante su aprehensión, su traslado, su declaración ministerial y su posterior arraigo;
—ninguno de los ocho detenidos estuvo acompañado ni tuvo la asistencia durante su declaración ministerial de interpretes y/o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura, que en este caso es el tseltal de Bachajón, por lo cual no supieron exactamente qué sucedió en dicha diligencia y, luego de ser golpeados, firmaron una declaración cuyo contenido desconocen”.

Ambas organizaciones hacen un llamado a pronunciarse y a escribir y enviar mensajes a las distintas instancias y autoridades federales y estatales (tanto a los órganos responsables de velar por los derechos humanos de las y los mexicanos, como a las del poder Ejecutivo, así como a las encargadas de la impartición de Justicia) exigiendo “la investigación inmediata en torno a las violaciones de los derechos humanos cometidas contra las personas arriba mencionadas, en particular sobre las alegaciones de tortura y/o malos tratos contra ellos”.

Además, exigir a las autoridades que “garanticen el derecho de todos los detenidos a un juicio justo, lo que incluye excluir como prueba de los procedimientos judiciales toda declaración obtenida mediante coacción u otras violaciones de las garantías del proceso debido, como las declaraciones realizadas sin acceso a asistencia letrada adecuada o a intérpretes apropiados”.

Para conocer los textos completos de estas acciones urgentes, así como las direcciones de las distintas autoridades a las que se pide enviar comunicados, pueden consultarse las páginas electrónicas de dichas organizaciones: www.amnistia.org.mx y www.omct.org

Share

9 Comentarios »

  1. VIVA EL E.Z.N.L.!

    Comentario de Fernando I. Barrios Varela — mayo 14, 2009 @ 9:23 am

  2. Desde Argentina hago llegar por este medio mi solidaridad y la de muchos otros que apoyamos y difundimos desde nuestro lugar en esta sociedad los ideales de paz, de justicia, de libertad, de democracia de todos y para todos. Es nuestro deseo que se haga justicia

    Comentario de gabriela — mayo 14, 2009 @ 9:30 am

  3. alla vamos

    Comentario de jc — mayo 14, 2009 @ 11:45 am

  4. Guanajuato está al tanto y expresa su solidaridad.

    Otra vez somos una lista más en la que el gobierno opresor de México es autor, agilicemos la ayuda a nuestros hermanos publicando dicha nota en cualquier espacio a los que tengamos acceso, la falta de información rezaga la agilidad de los procesos.

    Comentario de chujuk — mayo 14, 2009 @ 2:23 pm

  5. Venga ,eso es todo!
    LIBERTAD PARA LOS COMPAÑER@S SECUESTRADOS POR EL GOBIERNO!

    Comentario de Andres — mayo 14, 2009 @ 2:53 pm

  6. Animo compañeros desde algùn rincòn de Oaxaca se les saluda de manera combativa y con una rabia tremenda al seguir viendo dìa a dìa lo que estè sistema tan espurio comete….. sigamos resistiendo…..organizados podremos llegar muy lejos viva el EZLN…

    Comentario de Rosa — mayo 14, 2009 @ 4:18 pm

  7. «por que la injusticia es la consecuencia del mal gobierno»

    Comentario de emiliano — mayo 14, 2009 @ 5:23 pm

  8. Compañeros y compañeras, mientras se hace el esfuerzo de sacar a estos compañeros

    Comentario de José García — mayo 16, 2009 @ 2:06 pm

  9. Los culpables y delincuentes son Felipe Calderon, Juan Sabines y sus colaboradores, por violadores de los derechos de todos y todas…

    Compañeros y compañeras, mientras se hace el esfuerzo de sacar a estos compañeros de la carcel, estamos seguros que los compañeros saldran de la carcel por que su privacion de su libertad no tiene ninguna justificacion.
    Bien sabemos que vivimos la impunidad y corrupcion en México, no confiamos en las autoridades publicas, en ningun funcionario publico mucho menos en el sistema penintenciario, ni la aplicacion de la justicia solo haciendo un llamado a organismo internacionales de defensa de derechos humanos y nacionales y la movilizacion de la sociedad civil organizada, estudiantes, profesionales, etc. hara que estas autoridades y los torturadores dejen en libertad a nuestros compas. Nos movilizaremos hasta lograr que nuestros compas salgan de la carcel, no nos intimidaran con su estrategia de panico y terror, tortura y amenazas a nuestros familiares, la organizacion popular es nuestra mejor arma en contra de las estrategias de contrainsurgencia de este gobierno en turno, pero como les digo nos cobraremos la factura en las elecciones del 5 de julio.
    Tambien hacemos un llamado a esos torturadores que no hagan caso a las ordenes de sus jefes, por que en el futuro no podran dormir, quedaran dañados psicologicamente para toda su vida, esa carga que llevaran los acompañara hasta que se mueran, sus hijos se avergonzaran de lo que fueron: TORTURADORES y VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS. Renuncien y denuncien al MAL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON Y JUAN SABINES haganlo no tengan miedo, mas vale que se arrepientan ahora y no queden dañados psicologicamente para toda su vida.

    Hasta la victoria siempre

    José García

    Comentario de José García — mayo 16, 2009 @ 2:22 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad