correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May122009

El compañero Miguel Vázquez Moreno se declara inocente

Al rendir su declaración en el juzgado segundo de lo penal, en el Centro Estatal para la Reinserción de Sentenciados (CERSS) número 14, El Amate, Miguel Vázquez Moreno, base de apoyo del EZLN, dijo: “Las razones por las que he sido detenido es por pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Por lo que exige que se le dicte el auto de libertad por falta de elementos para procesarlo. Dice: “Soy originario del ejido San Sebastián Bachajón y formo parte de las bases de apoyo del EZLN, organización que defiende su derecho a ejercer su autonomía y libre determinación como pueblos indígenas, su derecho al territorio y a los recursos naturales”.

Y agrega que los gobiernos federal y estatal “quieren imponer proyectos económicos neoliberales en nuestro territorio autónomo. Como indígenas, la tierra es nuestra vida, de ahí comemos, trabajamos, crecen nuestros hijos y es algo sagrado, por eso consideramos que la tierra no se vende, sino que se trabaja y se cuida”.

“Nuestro territorio es rico en agua, animales, recursos naturales”, del que el gobierno de Juan Sabines Guerrero y el federal de Felipe Calderón Hinojosa han dicho públicamente “que quieren hacer un ‘Cancún chiapaneco’, pero despojando a nosotros los indígenas, de nuestra vida que es la tierra, sólo para que las empresas extranjeras y del país se hagan más ricas, así como los funcionarios de gobierno que se beneficien de estos proyectos”.

Dentro de tales proyectos económicos, denuncia el compañero Miguel, se encuentra la Carretera Integralmente Planeada Palenque (CIPP), “que la quieren atravesar por nuestro territorio autónomo sin respetar nuestros derechos. Estos proyectos quieren ser impuestos a los pueblos indígenas sin importar nuestra palabra. Nos quieren quitar nuestras tierras para fines turísticos y sólo para beneficiar a los empresarios y al gobierno federal y estatal, haciéndonos a un lado porque para ellos le damos mal aspecto a esos centros ecoturísticos, siendo que nosotros somos originarios, descendientes de los pueblos que han vivido en estas tierras desde antes de cualquier cosa que existiera como gobierno oficial”.

Miguel Vázquez fue detenido, el 18 de abril pasado, en el crucero de Agua Azul, junto con dos compañeros más, sin justificación alguna, por varios elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes luego lo trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, “donde unos policías vestidos de civil me decían que yo era un asaltante y que tenía que firmar unas hojas de las cuales no conocía el contenido”.

Se trata de la declaración ministerial que la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada ha exhibido como prueba en su contra ante el juez. Por lo tanto, el compañero se niega a ratificar en ninguna de sus partes la declaración ministerial, puesto que nunca tuvo pleno conocimiento de su contenido.

En términos similares declararon para conocimiento del juez los otros siete detenidos, todos adherentes de La Otra Campaña, quienes en algunos casos fueron objeto de tortura para autoinculparse.

Share

10 Comentarios »

  1. compañeros mexicanos, la lucha sige sin importar la brutalidad policia y estatal que nos quieres abolir y exterminar, pero somos muchos mas, ellos nos tienen miedo por eso utilizan la fuerza bruta y nosotros la fuerza de la razon la sabiduria de nuestros pueblos, la dignidad y la unidad.

    desde colombia ratifico el apoyo Zapatista!!

    libertad, arte y convivencia!
    democracia libertad y justicia!

    Comentario de juan — mayo 13, 2009 @ 6:20 am

  2. Es tiempo de unificarse, la patria nos necesita y nuestra tierra cada día se pierde más y más en manos ajenas para favorecer a unos cuantos. Al final la razón y el derecho se impondrá a los caprichos temporales de los usurpadores.

    México los apoya, la tierra es nuestra y nuestros derechos inalienables.

    Fé, valor y tenacidad. Viva México.

    Comentario de Tlacuilhuitl — mayo 13, 2009 @ 8:31 am

  3. Desde Colombia nos solidarizamos con el pueblo Zapatista y nos unimos al grito de resistencia por la autodeterminación de los pueblos y a su legitimo derecho de rebelión contra los numerosos proyectos económicos de la oligarquía neoliberal, títeres del poderío norteamericano que masacran y asesinan a pueblos y comunidades que procuran el bienestar general y la justicia social. Compañero MIGUEL VÀSQUEZ MORENO, Zapatista, luchador y detenido político, las arcas del poder no podrán acallar la verdad, al contrario, cada atropello contra el pueblo engrandece nuestra esperanza por la transformación social y la liberación nacional. Desde el Comité de Solidaridad con Presos Políticos (CSPP) nos solidarizamos con todos los luchadores y Detenidos Políticos Zapatistas y denunciamos su injusto encarcelamiento.
    Las rejas no callaran la verdad!!
    Los detenidos políticos no son criminales, son luchadores del pueblo!!
    Libertad a todos los zapatistas detenidos!!

    …….Dignidad y Resistencia…..

    Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

    Comentario de CSPP — mayo 13, 2009 @ 11:28 am

  4. no se vale, esto no puede seguir pasando .
    por favor hay que hacer algo,de alguna manera tenemos que hacer que se oigan,se escuchen y tengan valor las palabras de nuestros companer@s que estan a punto de quedarse sin tierras.
    VENGA,QUE ESTO APENAS EMPIEZA
    TIERRA Y LIBERTAD!

    Comentario de andres — mayo 13, 2009 @ 11:57 am

  5. compañeros que calderon diga lo que quiera, a ese pelon ya no le creemos, que mejorar el pais conbatiendo la drogadiccion pero la hace legar en el df, que generando empleos, pues la crisis solo nos ha traido desempleo y los que sobrevivien son los ricos empresarios que se creen con el poder de hacer lo que quieran, gente como estos, politicos que ganan campañas politicas criticando a sus competidores, estos hombres son los que nos traen tortura a los buenos mexicanos trabajadores, y no se vale arrestar a alguien por perteneser a la EZLN, es desir ¿arrestan gente que lucha por sus ideas y su livertad? gobierno imperialista y corrupto, son ellos los que deven ser arrestados. Arriba el animo viva chiapas.

    Comentario de Manuel Adriàn Cuenca Mercado — mayo 13, 2009 @ 2:13 pm

  6. Aqui estamos para apoyarlos, defender sus derechos y su autonomia.
    El respeto es nuestro derecho,
    lucharemos juntos !!!

    ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE !!

    Comentario de eduardo — mayo 13, 2009 @ 2:48 pm

  7. C OMPAÑEROS ZAPATISTAS!
    MI SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO MIGUEL VASQUEZ MORENO .Y SICOMO
    NO CREER EN SU INOCENSIA, SI SE AN PASDO TODA UNA VIDA LUCHANDO POR SUS TIERRAS CON LOS GOBIERNOS, DE TURNO POR QUE TODOS LES AN QUERIDO ARREVATAR SUS RECURSOS NATURALES . PERO SABEMOS QUE NO ES SOLAMANTE EL GOBIERNO MEXICANO SINO LAS GRANDES EMPRESAS TRANSNACIONALES .USURPADORAS , SAQUEADORAS , QUE NO TERMINAN MAS SU SAQUEO. CON LOS GIBIERNOS ENTREGUSTAS. GOVERNADORES TODOS SON IGUALES
    QUE SABEN ESTOS BURGUECES DE LO QUE ES TRABAJAR LA TIERRA SINI LA QUEREN PARA ELLOS SINIO PARA LOS GRANDES CAPITALISTAS. ME PREGUNTO SE ABRAN TOMADO EL TRABAJO DE VER COMO SE TRABAJA LA TIERRA NO LO CREO.
    LO QUE ELLOS QUEREN ES DES TRUCCION JAMAS AN AMADO LA TIERRA COMO LOS
    CAMPECINOS , APESAR DE QUE SE ALIMENTAN DE ELLA ,PIENSO QUE LAS CARSELES SE ARAN CHICAS ,PARA CUNDO LLEGUE EL DIA DE METRELOS TODOS PRESOS .
    COMOLO HACEN CON LOS COMPAÑEROS I QUE AGRADESCAN QUE QUIENES LOS METERAN ALAS CARCELES SON REVOLUCIONARIOS, SINO OTRO GALLO LES
    CANTARIA PUES PERDON PERO QUE TEMBLEN . SE ACERCA EL MOMENTO.DONDE
    EL PUEBLO ELIGIRA, UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS.
    POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS, HACIA UN MUNDO MEJOR.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    LAURA

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — mayo 13, 2009 @ 3:06 pm

  8. La impunidad sigue…
    Estimados compañeros y compañeras, una vez mas les digo que no estan solos, que les acompañamos, apoyamos y nos solidarizamos con su lucha de una forma incondicional, porque sabemos que ustedes tienen la razon, ustedes son los pueblos originarios, aunque nosotros tambien consideramos que aunque seamos caxlanes o ladinos, tambien somos mexicanos y nuestros antepasados tambien fueron indigenas, nos sumamos a su lucha en contra de LAS MALAS POLITICAS NEOLIBERALES, representada por Felipe Calderon y Juan Sabines en turno, y sus aliados (empresa privada, banqueros, industriales, capital transnacional, etc.), que pretenden arrebatarnos lo que es nuestro: la tierra, la tierra que vio nacer a nuestros antepasados y con ellos nuestras dos grandes culturas mesoamericanas, que aportaron y siguen aportando para el desarrollo de nuestros pueblos, ahora quieren vender y mercantilizar los lugares sagrados como Palenque, Bonampak, Yaxchilan, Tonina, etc. como lo estan haciendo otros paises, estas construcciones son de todos y todas nosotros, de nuestros hijos y nuestras futuras generaciones. Son nuestra herencia, la tierra, la madre tierra que nos da de comer, que nos protege y da vida. Por estas y muchas otras razones, no le vamos a permitir a estos gobiernos que sigan imponiendonos sus politicas para vender a los ricos lo que es nuestro, lo vamos a defender. Encontraremos las nuevas formas de organizarnos y de luchar, encontraremos el camino para derrotarlos, no importa aunque tengan militarizado el estado, eso no les va servir, estan gastando el dinero inutilmente, pues los cuerpos de seguridad publica y los de la secretaria de defensa son corruptos, por que hacen como que defienden y protegen a la gente, y defienden la soberania, son policias y militares con una actitud de un ejercito de ocupacion, en contra de su propio pueblo, pero ya no nos engañan ya los conocemos ya sabemos como son y quienes de verdad estan con el pueblo, por eso les hago un llamado a los soldados razos sin grado que se deserten del ejercito (sabemos que estan ahi, por hambre) pero ustedes tambien son pueblo, los invito a que deserten, de las filas del ejercito, es mejor ser pobre y luchar con dignidad en contra de un gobierno que solo ofrece, muerte, represion, persecucion politica, desaparicion forzada, impunidad, etc. si nos ofrece solo la autodestruccion de nuestra cultura.
    Seguiremos a la espera, estaremos atentos a lo que pase, todos y todas debemos denuniciar a este gobierno en turno, que esta violando todos nuestros derechos.

    Hasta luego, nos vemos alla, donde siempre nos vemos compañeros y compañeras.
    José García.

    Comentario de José García — mayo 13, 2009 @ 7:47 pm

  9. Venimos de Eslovenia(Europa) y los apoyamos mucho. No se dé por vencido. Su lucha es justificada.
    QUE VIVEN LOS ZAPATISTAS!

    Comentario de Maja y Tadeja — mayo 14, 2009 @ 1:16 am

  10. Compañero Miguel Vázquez Moreno, el mal gobierno en todos sus niveles no los va dejar en paz, va seguir buscando estrategias para desesperarlos, para cansarlos y en algunos casos aniquilarlos porque los intereses económicos de ellos son primero antes que la vida de los seres humanos, de su cultura e historia. Admiro tu valor y conocimientos al no ratificar tu declaración ministerial de la cual no estabas enterado de su contenido.
    Me solidarizo contigo en busca de la justicia, resistencia y dignidad.
    ¡¡¡¡¡ venceremos, venceremos !!!!!!
    gabriela

    Comentario de gabriela — mayo 14, 2009 @ 3:49 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad