correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr302009

Denuncian destrucción de la selva de Quintana Roo y el arrasamiento de sitios arqueológicos

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Considerado como uno de los ecocidios de mayor gravedad a nivel global, la destrucción de gran parte de la selva de Quintana Roo se adjudica el primer lugar en depredación forestal en México. El alcalde del poblado de Nicolás Bravo, Gualberto Caamal, y el comisariado ejidal Cristóbal Chi, facilitaron a un grupo de empresarios españoles y mexicanos la compra de tierras ejidales de uso común. Los inversionistas del Grupo Beta perpetraron recientemente la tala inmoderada de dos mil hectáreas de selva alta en el predio denominado Sabanitas, Ejido de Laguna Om, en el Municipio de Othon P. Blanco, estado de Quintana Roo.

Se trata del mismo ejido donde se encuentra establecido el programa mundial Oxígeno, el cual consiste en que los campesinos se comprometen a dejar ociosas las tierras para que crezca la maleza y produzca oxígeno, a cambio de apoyos económicos provenientes de fondos extranjeros. Las dos autoridades junto con integrantes del Grupo Beta firmaron lo que es considerado como un contrato leonino, ya que los empresarios y las autoridades ejidales lo manipularon comprometiendo a 370 ejidatarios, éstos estuvieron de acuerdo en que el Grupo Beta usufructuaría por 30 años parte de su ejido consistente en 2000 hectáreas de terreno con vegetación secundaria, es decir, sin selva. Sin embargo la tierra fue cedida a la empresa Grupo Beta San Miguel, quien sembraría caña de azúcar para la producción de etanol, aparentemente el combustible del futuro. En lugar de cortar el monte bajo, fue talada la selva, y gran parte de la madera vendida.

A la par del ecocidio, varios cientos de monumentos arqueológicos de la cultura maya fueron arrasados, las estructuras integraban un inmenso asentamiento con abundantes edificios de todos tamaños y formas que ya se han perdido.

Los ejidatarios de Laguna Om hacen un llamado a la sociedad mundial para exigirle a las autoridades federales, estatales, municipales y ejidales se esclarezca el caso que tanto afecta a la humanidad y especialmente a los pobladores de esa comunidad, en su mayoría indígenas que no hablan español.

La Otra Chetumal, Quintana Roo, abril de 2009.

Colectivo Julio Macossay

Share

27 Comentarios »

  1. No puede ser y ahora por si se preguntan de esto de la epidemia, ellos que si saben aprovechar el tiempo es que toda la gente esta atemorizada, pero esto que estan haciendo es indignante, no lo puedo entender.

    Comentario de sandivel — mayo 1, 2009 @ 3:03 am

  2. Ya estamos hartos,
    Me llamo Fernando y vivo en el D.F. y desde aqui me siento profundamente preocupado. Me gustaría saber que podemos hacer para ayudar, aqui ya somos muchos los dispuestos a defender nuestra tierra y a nuestra gente.

    Comentario de Fernando — mayo 1, 2009 @ 8:12 am

  3. No hay alguna ley que proteja ese patrimonio arqueologico?

    Comentario de Cecilia — mayo 1, 2009 @ 10:44 am

  4. Hola Comapñeros y compañeras:

    Por favor, debe haber algo que se deba hacer. ¿Cómo hacemos para exigir que se respeten las áreas en cuestión? ¿Cómo hacemos para evitar todos los desmanes de Calderón y gabinete, así como de los medios alcahuetes que están con ellos, y que estos días han bombardeado con un apatraña como la de la gripe porcina? ¡No es posible! Algo tendremos que hacer.

    Valentín M.

    Comentario de Valentín Mendoza M. — mayo 1, 2009 @ 10:51 am

  5. es importante que todos nos preocupemos pero cituaciones como estas y no solo preocuparse sino tambien hacer algo al respecto porque no es justo que vanga gente extrangera a manipular nustras tierras ni las zonas arqueologicas no se como la gente en su mayoria no le importa lo que hacen con su cultura como ejemplo en teotiuhucan en el edo mex ponen alumbradop a las piramides es digno de estar rabiando pero pero una golondrina no hace primavera.

    Comentario de angel — mayo 1, 2009 @ 11:33 am

  6. No se ke decir en verdad…al ver tanto mal en la tierra…a todos aquellos ke tengan la oportunidad inmediata de acabar con estas personas ke estan al servicio del mal y de sus acciones haganlo…no tenemos mucho tiempo, llego la hora de levantarnos y decir ya no mas! no hay tiempo y hay pocas oportunidades contra estos manipuladores, opresores, conspiradores ke secretamente nos kieren eliminar. No mAs!

    Comentario de rafael gonzelez — mayo 1, 2009 @ 1:18 pm

  7. como es que podramas ayudar? a quien le podriamas dar la queja ?

    Comentario de Alma Aguilar — mayo 1, 2009 @ 5:23 pm

  8. y entonces que se hace frente a dicho ecocidio ?!?!?!?!

    no se puede denunciar a la empresa Beta frente a través del programa mundial Oxígeno ?!?!

    que acción inmediata deberían tomar los 370 ejidatarios ?

    Comentario de carolina — mayo 1, 2009 @ 5:47 pm

  9. Esto me da mucha RABIA. Donde podemos escribir o comunicarnos para colaborar, juntar firmas, etc.
    Mucha FUERZA a la RESISTENCIA

    Comentario de DJG — mayo 1, 2009 @ 7:08 pm

  10. como es posible q exizta gente q siga destruyendo al planeta!!!
    nos llena de rabie e indignacion q sucedan cosas como estas !!!
    para esto nos quieren tener encerrados? NO LOGRARAN CALLARNOS NUNCA!!!
    donde escribir para juntar firmas o hacer algo

    Comentario de mikel — mayo 1, 2009 @ 8:50 pm

  11. vivo en playa del carmen
    Me indigna ……. Me siento impotente….. mas con la gran cortina de la influenza

    Haria lo que fuera por detenerlos. Avisenme. me apunto

    Comentario de Alf — mayo 1, 2009 @ 9:54 pm

  12. Siento una profunda pena de enterarme que las autoridades en vez de ver por el bien común siguen igual que siempre, sólo ven su beneficio propio y su enriquecimiento ilísito. Se aprovechan de que estos compatriotas no hablan español y logícamente los pueden manipular a su antojo, y desde luego, todo es con engaños; no es dificil darse cuenta de éllo.
    Y aparte de que destruyen con nuestras fuentes de oxígeno, tambien destruyen cientos de monumentos mayas.
    Qué tenemos qué hacer? cómo debemos de ayudar a que esto no siga pasando en nuestro querido México? y aparte de lo anterior expuesto, a que no sigan aprovechándose de la pobreza de nuestros compatriotas. YA BASTA!

    Comentario de Lilia — mayo 2, 2009 @ 9:21 am

  13. Zapatistas Universales, a defender nuestro planeta…También la selva amazónica peligra…cuando esto se convierta en un desierto miserable será tarde

    Comentario de eduardo martinez — mayo 2, 2009 @ 9:33 am

  14. Aún no es tarde, el Sol no ha muerto.

    Comentario de Luis — mayo 3, 2009 @ 10:47 am

  15. Esto la verdad me llena de una sensacion de impotencia y tristeza. Yo ando viviendo en australia por el momento y me da demasiada tristeza que esto este pasando en mi pais ya es hora de levantarnos a nivel mundial y proteger nuestra madre tierra ya no hay tiempo es necesario organizarnos y pelear por nustro mundo.

    Comentario de Javier Ponce — mayo 3, 2009 @ 11:59 pm

  16. Tristemente debo de confesar que noticias como esta no me sorprenden. Sin embargo no dejan de preocuparme los miles de kilometros de selva que ya son cosa del pasado. Si tan solo la gente que tiene el poder comprendiera que lo que se le hace a la Tierraes un atentado contra nosotros mismos?

    Comentario de Adriana Fabian — mayo 4, 2009 @ 11:12 am

  17. English Translation:

    The Julio Macossay Collective denounces the destruction of the Quintana Roo jungle and the razing of archeological sites.

    TO THE PEOPLES OF THE WORLD
    Considered as one of the most serious ecocides at a global level, the destruction of a large part of the Quintana Roo jungle is given first place in forest depredation in Mexico. The mayor of the village of Nicolas Bravo, Gualberto Caamal, and the ejido commissioner Cristobal Chi, facilitated the purchasing of common use ejido land by a group of Spanish and Mexican businessmen. The investors of the Beta Group recently perpetrated the un-moderated logging of two thousand hectares of jungle in Sabanitas, the Ejido Laguna Om, in the Othon P. Blanco Municipality in the state of Quintana Roo.

    This is the same ejido where the world program «Oxygen» is established. In this program, campesinos, in exchange for economic support from foreign funds, commit to leave land inactive so that foliage grows and produces oxygen. The two authorities, together with people from the Beta Group, signed what is considered to be an unequal contract. This is because the businessmen and the ejido authorities manipulated it, promising to the 370 ejido residents that the Beta Group would exploit for 30 years part of their ejido which consisted of 2000 hectares of secondary vegetation-that is to say, non-jungle vegetation. However, the land was ceded to the San Miguel Beta group, who will grow sugar cane for ethanol production, which is apparently the fuel of the future. Instead of cutting the lowlands, the jungle was logged and a large part of the wood was sold.

    On the same level as the ecocide, many hundreds of archeological monuments from the Mayan culture were razed. The structures were part of an immense settlement with abundant buildings of all sizes and forms-which have now been lost.

    The ejido residents of Laguna Om are calling on global society in order to demand from the federal, state, municipal, and ejido authorities that the case be cleared. This is a case that affects humanity so much and especially the inhabitants of that community, mostly indigenous who do not speak Spanish.

    La Otra Chetumal, Quintana Roo, abril de 2009.
    Colectivo Julio Macossay
    (Translated by: Santiago)

    Comentario de santiago — mayo 4, 2009 @ 11:59 am

  18. Es muy triste ver como los intereses monetarios de algunos nos estan llevando a la destrucción de el habitat de muchos, que podemos hacer? como luchar contra esos pocos que parecen no importarles el mañana, sino lo que puden acumular en dinero y bienes para su mañana?…que asco!!!..yo me uno a la lucha encontra de quien sea necesario!!!

    Comentario de Rosario Martínez — mayo 4, 2009 @ 1:42 pm

  19. Me parese que es injusto todo esto, soy de mty y digo como la gente a olvidado de donde venimos y lo que somos (animales)destullendo los pulmones del planeta y destrullendo la historia sin aprender, obligando a la guente a retoceder esa guente no daña a nadie solo viven en paz.

    Como la televicion influye tanto en los mexicanos que es tan capas de cegarlos y aser que se olvide lo que en verdad es importante para mexico, la selva, sus culturas y raices.poniendo falsos enemigos en sus monitores y desirle a la guente que el enemigo es un cerdo cuando los verdaderos cerdos son ellos.

    hay crisis, hay enfermedad, hay violencia, hay injusticia etc.pero lo que mexico no pierde es la dignidad al menos entre tantos habremos perosonas que no se rinden y alsamos la voz.

    mexico se estara vendiendo pero creencias, culturas y el puedlo pienso que sigue latente en la lucha pero sabemos que la esperanza muere al ultimo y lucharemos asta el final

    Comentario de luis manuel castro — mayo 4, 2009 @ 7:11 pm

  20. MENDIGAS AGENCIAS PROTECTORAS DEL MEDIO AMBIENTE, LOS CORROMPEN CON MILLONES,Y LUEGO SE GASTAN MILLONES DE NUESTROS IMPUESTOS PLANTANDO ARBOLES QUE NUNCA LES DAN MANTENIMIENTO. SI SE DEDICARAN A PROTEJER LOS ARBOLES QUE LLA EXISTEN, ESTARIAMOS MEJOR, MENDIGAS RATAS MUERTAS DE HAMBRE

    Comentario de ANGEL — mayo 4, 2009 @ 9:36 pm

  21. Increíble que toda la riqueza arqueológica y forestal mexicana se venda a precio fijo por parte de nuestro Gobierno. Pero lo peor no es eso, sino la enorme impunidad que gozan quienes explotan ilegal e indiscriminadamente estas riquezas. Creando la perfdecta distracción de la epidemia y de los problemas d elas grandes ciudades, hemos apartado la vista de estos recursos, que son los que sustenta la vida en el país, los cuales hemos arrasado y consumido indiscriminadamente en aras de un «progreso2 para unos cuantos y a costa del patrimonio cultural de los pobladores de estas comunidades, que por ser distibntos, o por no hablar español e ignorar sus derechos, son excluidos del discurso político hegemónico mexicano, el cual pareciera deseodo de acabar con su pueblo, sin pensra que ellos son quienes los sostienen. La solución: la lucha armada

    Comentario de Frank Rotten — mayo 4, 2009 @ 9:38 pm

  22. Basta de la destrucción de nuestro patrimonio y de la vida y cultura de nuestros hermanos en manos del beneficio económico.

    Comentario de Carlos Wilson — mayo 6, 2009 @ 8:51 am

  23. Desgraciadamente, esta es nuestra cultura, el bajarnos los pantalones, ante extranjeros, por unos cuantos millones. Lo vemos en casa, osea en nuestro pais, y en el extranjero.
    Es nuestra realidad.
    Union es lo unico que necesitamos, y hablar ante las autoridades correspondientes. Una vez mas, es nuestra cultura quedarnos callados…. Triste

    Comentario de Giorgio — mayo 7, 2009 @ 9:47 pm

  24. adelante compas, a defender sus tierras, sino lo hacen hoy, que le van a dejar sus hijos, quien va luchar por ellos, a defender la tierra y territorio. saludos compas desde algun lugar de chiapas. no estan solo.

    Comentario de santiago — mayo 8, 2009 @ 5:33 pm

  25. Un saludo solidario para mis compañer@s de La Otra Chetumal, aunque no estoy cerca mi corazón y mi lucha siempre están con ustedes, con el recuerdo de Julio. Un abrazo. Marcela.

    Comentario de marcela marchuli — mayo 15, 2009 @ 1:35 pm

  26. Hola a todos los companeros que dejan su comenario me da gusto saber que al menos por este caso es tomado en cuenta la poblacion de donde soy, es una gran verdad en cuanto se refiere que tenemos una gran extension de selva virgen, y que el gobierno paga por hectarea que seas due#o ejidal por no tumbarla y en su lugar conservar la selva, nuestro poblado pernece al estado de quintana roo el mismo donde se encuentra, cancun, isla mujeres, cozumel, playa del carmen, que sin duda son las poblaciones que todo mundo conoce, sin embargo nuestra poblacion se encuentra en total y absuluto abandono, tanto por el gobierno estatal y el gobierno federal, hablando en infraestructura, en trabajo para los pobladores, la gente de este poblado no tiene un trabajo seguro para sobrevivir, por no hay una sola fuente de empleo en este lugar, mas que los puestos politicos que ya estan ama#ados para los amigos de los amigos, la gente de este poblado pedimos que alguien invirtiera para que de trabajo a los pobladores, y si, si se nos cumple y de que manera, con dinosaurios mundiales que lejos de ayudar nos esta terminando de exterminar y como bien comentan estamos hablando tambien de un mundo de dinero, por que nuestra selva esta rodeada de madera preciosa que esta muy bien cotizada a nivel mundial, hablamos de arboles de cedro, caoba, chaca, che chen, zapote de monte, machiche, dzalan, javin, y otras que no recuerdo el nombre, la actividad que en un momento trato de repuntar fue la simbra de chile jalape#o pero como no se cuenta con los contactos de la industria de ese fruto llegaron los revendeores y como sobre produccion de hace 5 a#os para lo vienen pagando a 1.50 0 2.00 por kilo como productor y los que cosechan les pagan como a 25 la bolsa de 50 kg. si te matas trabajando desde las 5 de la ma#ana hasta las 2 o 3 de la tarde logras llenar unas 8 bolsas eso cuando hay cosecha y cuando no hay de lo que se puede se sobrevive. y no hay nada mejor que se hacerquen a nosotros y palpen de manera presencial, estamos sobre la carretera federal a 71 km. de chetumal, haciendo frontera con campeche, necesitamos alguien que invierta en alguna industria, que transforme lo que se siembra y tengamos la oportunidad de vender lo mas directo que se pueda, tenemos mucha tierra que ya desde muchos a#os atras esta preparada, para sembrar, maiz, frijol, calabaza, chile jalape#o, camote, naranjas, al igual que la ganaderia que todo se ha abandonado por que simplemente no pagan lo justo, mas bien no valoran el trabajo que conlleva realizar estas actividades, y resulta mas facil emigrar a que te exploten, le envio un cordial saludo y ojala me ayuden a promover mi poblado para el bien de nuestra gente, que dios los bendiga a todos

    su amigo

    Jimi A. Tun
    lopez

    Comentario de Ademar Tun Lopez — octubre 28, 2009 @ 7:02 pm

  27. Yo soy parte del ejido y da pena y verguenza e importencia el que 2 autoriades dirijen el destino de una importante comunidad con 87450 hectareas y de las cuales 35000 estan dedicadas a la preservacion fprestal desgraciadamente por unos cuantos pesos las autoriades Cristobal Chi y Gualberto Camal, manipularon a la gran mayoria de los ejidatarios que son indigenas y cambiaron ante la ley los acuerdos firmados por los ejidatarios los cuales son totalmente diferentes a los pactados; a un año de este incidente ya se cambio la autoridad ahora es……. Javier Salceda ACHICHINLE MANEJADO POR EL EX COMISARIADO!!!!!! Me pregunto que si entre todos los lectoresde este ecocidio no habra alguien que nos pueda apoyar ya que los ejidatarios siguen engañados que les van a pagar el dinero por la venta de esas tierras que no fue legal y quisiera nos informaran la situacion legal y veraz que atravesamos y que tendremos que afrontar por que ante el mundo el ejido cometio un delito gravisimo que atenta contra la vida del planeta y desgraciadamente tambien de mis hijos que no tienen culpa alguna…. y quiero que el mundo se entere que los unicos culpables son 2 GENTES: CRISTOBAL CHI CAUICH Y GUALBERTO CAMAL KU; espero que haya ley que los castigue por que la ley divina si los va acastigar, ya que actualmente estan disfrutandoel dinero obtenido con la inocencia de mucha gente….. GRACIAS ESPERO SUS COMENTARIOS…………………………………….

    Comentario de lorenzo cholo — abril 5, 2010 @ 2:35 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad