correoslista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr242009

Los adherentes de San Sebastián Bachajón exigen la libertad de los ocho compañeros detenidos

PALABRAS DE LOS EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN BACHAJÓN ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA EZLN

1. DESMENTIRLE AL GOBIERNO: Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, rechazamos totalmente los malos informes del gobierno del estado y federal. En contra de los 8 compañeros, detenidos, arraigados, acusados de delincuente, asaltantes y
narcotraficantes. Estamos totalmente de comprobar la inocencia de estos 8 compañeros,
porque a prueba de los compañeros adherentes de la otra campaña, son los han tomado,
parte de controlar a los asaltantes, cuanto a robo contra turistas en las cascadas de
agua azul. Pero la participación de la policía sectorial no nos ha servido de nada porque
son ellos los que utilizan como sus negocios cuando detienen a algún asaltante de los
robos de turísticos y después lo dejan en libertad.

2. LIBERACIÓN DE COMPAÑEROS: Exigimos la liberación de 8 compañeros detenidos por el gobierno estatal y federal, el día 13 de abril del 2009, fueron detenidos injustamente sin orden de aprehensión, en el tramo carretero Ocosingo-Palenque por la policía preventiva.

3. DEFENDEMOS NUESTRO TERRITORIO: El gobierno del estado lo está invadiendo, el territorio de los pueblos indígenas, con sus malos proyectos, como carretera autopista, construcción de hoteles y otros neoliberales.

4. LA OPDDIC RESPALDADO POR EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL: El día viernes 17 de abril de 2009, se ingresaron en el territorio Región San José en Rebeldía, Municipio Comandanta Ramona, Chiapas México, 800 policías sectoriales, policía estatal preventiva y agencia federal de investigación (AFI) para desalojar a los adherentes de la otra campaña EZLN que estaban bloqueando la carretera crucero agua azul, por el motivo de presionar al gobierno por la liberación de los 8 compañeros detenidos el pasado 13 de abril de 2009.

5. DAÑOS PROVOCADOS POR LOS POLICÍAS: El mismo día 17 de abril, se ingresó un grupo de policías en el área de caseta de cobro y destruyeron totalmente la caseta de cobro, guiados por la organización OPDDIC. Robaron todas las cosas que había adentro como el radio de comunicación, archiveros, dinero en efectivo la cantidad de $115,000.00 pesos M/N, techos y maderas de la caseta, mochilas y hamacas de las personas que trabajan adentro de la caseta.

6. DELITOS COMETIDOS POR LA ORGANIZACIÓN OPDDIC RESPALDADOS POR LA POLICÍA: El día domingo 19 de abril del 2009, miembros de la organización OPDDIC y un grupo de la policía sectorial se ingresaron al Banco de Grava ubicado en la Ranchería Jol Huk’um, destruyeron alambres de púas y llevaron los postes, encabezados por los miembros de la organización OPDDIC que a continuación se menciona: Pedro Álvaro Hernández, Pascual Pérez Álvaro, Miguel Moreno Jiménez, Domingo Silvano Saragos, Mateo López Cruz, Pascual Gómez Moreno, Jerónimo Deara Demeza, Ernesto Álvaro Luna, Juan Deara Demeza, Armando Demeza
Méndez, Jasinto Álvaro Demeza, Santiago Moreno Álvaro, José Luís Díaz Pérez, Francisco Guzmán Jiménez (alias el Goyito), Juan Gómez Estrada, Juan Jiménez Hernández, Jerónimo Álvaro Hernández, Alejandro Álvaro Hernández, Antonio Jiménez García, Jacinto López Ruiz, Carlos Jiménez, Juan Carlos Jiménez Hernández, Sebastián Morales Aguilar, Domingo Pérez Álvaro y Melchorio Pérez López.

7. DESALOJOS DE UNA COMUNIDAD: El día jueves 23 de abril de 2009 un grupo de ejidatarios perteneciente del municipio de Sitala dirigidos por los CC. Pedro Álvaro Hernández, Pascual Pérez Álvaro, Marcos Gómez Mendoza, José Luis Días Pérez, Santiago Ruiz Aguilar, Vicente Ruiz Gómez y Manuel Guzmán Monterrosa, quisieron desalojar un grupo de ejidatarios de la ranchería Mojón Tzuy, por ser adherentes de la otra campaña anexo del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón Chiapas, donde ellos calaran pendientes de resolver problema de colindancia entre el ejido Sitala y San Sebastián Bachajón sin investigar, a las ex autoridades ejidales anteriores mas aun ya se había resuelto desde el periodo del Sr. Jerónimo Saragos Silvano, al visto bueno al Sr. Procurador Agrario de Ocosingo, Chiapas.

8. MALAS ACTITUDES DE LAS POLICÍAS: El día 17 de abril de 2009 dos compañeras de la organización otra campaña, las CC. Micaela Silvano Gómez y Amalia Silvano Silvano. Por los mismo policías que ingresaron en el desalojo, intentaron violarlas en crucero de Agua Azul, a la vez han entrado a robar mercancías a las tiendas propiedad de la compañera Juana Silvano García y amenazado del intento de violación y le robaron dinero en efectivo la cantidad de $20,000.00 pesos M/N. es por eso los ejidatarios de la otra campaña exigimos su desalojo inmediato a los policías que se encuentran ubicados en el crucero de Agua Azul, área caseta de cobro y en la comunidad Xanil porque dentro del ejido no necesitamos resguardos por los policías, porque no somos delincuentes, asaltantes, ni narcotraficantes, porque solo sirve para fabricar problemas, conflictos entre indígenas.

9. SOLICITAMOS APOYOS DE SOLIDARIDAD
– A los adherentes de la otra campaña
– A las organizaciones en resistencia
– A los organismos de derechos humanos
– A las organizaciones sociales independientes
– Al Pueblo de México y el mundo

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

ATENTAMENTE
Los comisionados del Ejido San Sebastián Adherentes a la Otra Campaña

Pascual Vázquez Moreno, Carmen Aguilar Gómez, Mariano Moreno Guzmán, Abel Demeza Méndez

Share

8 Comentarios »

  1. Compas Ejidatarios

    Claro que de alguna manera nos comprometemos a difundir esta denuncia que hacen y nos solidarizamos con todos ustedes. Ya no es posible seguir aguantando tanta injusticia. desde aqui en las tierras mayas de Quintana Roo exigimos la inmediata libertad de los compañeros.

    ¡Fuera fuerzas represivas de toda el area zapatista!

    Comentario de Roberto — abril 25, 2009 @ 8:10 am

  2. Ojala se pueda comprobar la inocencia de los 8 compañeros.. por supuesto que los apoyo, es increible cuanta injusticia puede existir por los que se supone que son la autoridad.

    Zapata Vive y la Lucha Sigue

    Comentario de carmen — abril 25, 2009 @ 10:23 am

  3. ASI SON y YA LOS CONOCEMOS NO NOS EXTRAÑA…

    Asi son y ya los conocemos desde hace 70 años que le robaron el poder al pueblo mexicano en la revolucion de 1910, que la convirtieron en una robolucion de 1910, de nada nos sirvio que se hayan sacrificados vidas durante la guerra civil de 1910, si la historia que los malos gobiernos nos seguiran robando nuestros recursos para entregarselos a las empresas privadas transnacionales y ya no podemos decir empresarios nacionales, es cierto que hay; pero muy pocos que quizas son patriotas y nacionalistas. Pero como les digo, la historia queda escrita en la memoria del pueblo, jamas se olvida las masacres, los genocidios, las desapariciones forzadas, la persecucion politica, etc. aunque digan que nuestras leyes nos protegen ¿a quienes protegen? a nosotros, no señores a nosotros no nos protegen, el pueblo se puede proteger solo, sin que lo protejan esos cuerpos de seguridad corruptos y ladrones, ya los conocemos ya sabemos que no protegen los intereses del pueblo, ya sabemos que protegen a sus amos y señores quienes les pagan por reprimir, ya lo sabemos.
    Lo unico que nos queda es resistir, desobedecer, defender nuestros territorios, y no dejarnos engañar ni intimidar, todos y todas juntas hombres, mujeres, niños, estudiantes, amas de casa, intelectuales, profesionales justos, honestos, dignos, que quieran defender nuestra dignidada humana luchemos juntos todos y todas.
    Bueno mis estimados quiero decirles que estoy con ustedes y siempre lo estare, por siempre y para siempre amen.

    Josè Garcìa.

    Comentario de Josè Garcia — abril 26, 2009 @ 11:31 am

  4. Espero que suelten a estos 8 compañeros y que la autoridad deje de causar tantos conflictos, que vayan a molestar a su madre y dejen en paz a las personas,que dejen de robar y violar los derechos humanos.Adelante! la lucha sigue

    Comentario de Andres — abril 26, 2009 @ 4:15 pm

  5. COMPAÑEROS DEL EJIDO SAN SEBASTIAN PRECENTE!
    VAYA TODA LA SOLIDARIDAD PARA LOS COMPAÑEROS DETENIDOS SABEMOS QUE
    EL MAL GOBIERNO LES IMVENTA I LOS CULPA DE COSA QUE NO SON CIERTAS. PUES
    COMO CREERLE A UN GOBIERNO QUE POR EMPESAR MANDA POLICIAS PARA VIOLAR ALS COMPAÑERAS.
    ESOS POLICIAS NO ESTAN EDUCADOS NI SIQUERA PARA CER POLICIAS SON DELUNCUANTES COMO TODOS LOS OTROS .QUE SE METEN PARA HACER DESASTRE
    I LLEVARSE LO QUE NO LES PERTENESE QUEN VA ATENER CONFIANSA EN ESASA PERSONAS. SI ESTAN VIOLANDO TODOS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS DEMAS.TODO POR NO PENSAR IGUAL .
    YLUCHAR POR UN MUNDO JUSTO DONDE NO AYA ESTA DISCRIMINACION TAN FUERTE PERO ALA VES VA ACOMPAÑADA CON UNA FALTA DE RESPETO HACIA LA VIDA DE LOS COMPAÑEROS I COMPAÑERAS.
    PUES SEGUIREMOS DENUNCIANDO TODOS LOS ATROPELLOS PEDIMOS LA LIBERTAD DE LOS 8 COMPAÑEROS DETENIDOS POR CAUSAS IMVENTADAS.
    FUERA LAS FUERZAS REPRECIBAS DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.
    ANIMO COMPAS I HASTA LA VICTORIA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — abril 26, 2009 @ 4:33 pm

  6. Quiero desde Colombia desearles buen viento y buena mar, sobre todo mucha fuerza para que sigan resistiendo a pesar de tanta atrosidad, admiro la unidad que siempre los distingue y les permite dar pasos firmes, nunca se rindan porque las voces de aquellos que sufren silenciosamente tienen que dejar algun eco, cuidense mucho y cuidenme mucho al tigre. Bibi Hada

    Comentario de Bibian — abril 26, 2009 @ 7:11 pm

  7. por favor…uds que creen de la tal “epidemia” (o pandemia como ahora susurran)

    tengo mis sospechas fue algo exorbitante.

    por otro lado ojala se pueda comprobar la inocencia de estas 8 personas

    Comentario de karol — abril 26, 2009 @ 10:00 pm

  8. CLARO QUE LA LUCHA SIGUE!! MIENTRAS HAYA VIDA, HAY ESPERANZA!!!
    JUSTICIA PARA EL PUEBLO VERDADERO!!!
    TODO EL APOYO MINIMO QUIZAS, PERO SINCERO, DESDE UN ESTADO DOMINADO POR LOS JERARCAS, JALISCO… EN FIN

    PRONTO SALDRAN LOS COMPAÑEROS!!! YA VEREMOS

    Comentario de Nallely — mayo 5, 2009 @ 11:12 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad