correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr232009

VOCAL: El ejército federal sitia la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, Oaxaca.

En Oaxaca, la represión, la persecución y el hostigamiento contra las comunidades indígenas que luchan por su autonomía y por la defensa de sus usos y costumbres y territorio ancestral sigue ocurriendo de manera impune, por parte del mal gobierno del asesino Ulises Ruiz. Además, con el apoyo incondicional del mal gobierno federal a cargo del vendepatrias Felipe Calderón.

El dia de hoy, jueves 23 de abril de 2009, a partir de las nueve de la mañana, 15 camiones tipo torton llenos de soldados armados y encapuchados del ejército federal arribaron y sitiaron la comunidad indígena chatina de San Miguel Panixtlahuaca, distrito de Juquila, en la costa de Oaxaca. El informe que nos envían pobladores de esta comunidad indígena es que los soldados sitiaron con retenes la comunidad no dejando entrar ni salir a nadie y además empezaron a catear las casas de los pobladores en busca de armas, aunque además robaron dinero y amedrentaron a una población indígena indiscriminadamente si eran hombres, mujeres, ancianos y niños.

El operativo que supuestamente era para desarmar a la población, está basada en una ley federal que es la de control de armas de fuego y explosivos que, como muchas otras leyes del ámbito federal y estatal, es violatoria de la AUTONOMÍA de los pueblos indígenas de Oaxaca y México. Además mientras las armas en las mano de policías y ejércitos escupen odio y simbolizan el crimen, la opresión y la impunidad, las armas en las manos de las comunidades indígenas son un instrumento de trabajo más para poder llevar a sus hogares un poco de carne de cacería para su supervivencia.

Denunciamos esta irrupción del ejército en San Miguel Panixtlahuaca como parte de la represión que los malos gobiernos federal y estatal siguen lanzando contra las comunidades, las personas y las organizaciones que se levantaron en 2006 en contra del mal gobierno del asesino Ulises Ruiz porque esta comunidad tuvo una participación destacada en el 2006, año cuando empezó el levantamiento de los pueblos de Oaxaca.

También esta incursión del ejército tiene que ver con un proceso de militarización que el mal gobierno está desatando en la zona de los pueblos chatinos de la costa oaxaqueña por la poderosa oposición que ha encontrado entre estos pueblos la construcción del proyecto gubernamental y privado llamado sistema hidráulico de usos Múltiples «Paso de la Reina» el cual consta de tres grandes presas que habrían de surtir de electricidad y agua a los megaproyectos que el mal gobierno y el capital transnacional impulsan en el territorio oaxaqueño, principalmente en el territorio de los pueblos indígenas de Oaxaca, como el megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec, el megaproyecto minero de Valles Centrales, mixteca y sierra sur, el magaproyecto transísmico del Istmo de Tehuantepec, el megaproyecto carretero que afecta a todo el estado pero que hoy pretende invadir los Valles Centrales en el llamado «corredor libramiento sur».

Por todo lo anterior, exigimos un alto a las agresiones al pueblo chatino de San Miguel Panixtlahuaca, y a todas las comunidades que luchan y resisten en la defensa de su autonomía y contra el mal gobierno de oligarcas y criminales que hoy nos malgobiernan en Oaxaca y México.

¡FUERA EJÉRCITO DE SAN MIGUEL PANIXTLAHUACA, JUQUILA, OAXACA!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS DEL PAÍS!
¡VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA!
¡FUERA ULISES RUIZ ASESINO!
¡LA APPO VIVE LA LUCHA SIGUE!

FRATERNALMENTE

VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMÍA Y LIBERTAD
Oaxaca de Magón, Ciudad de la resistencia a 23 de abril de 2009

Share

10 Comentarios »

  1. un abrazo solidario a los pueblos en resistencia…desde cualquier parte su lucha no esta sola, pararemos al opresor y asesino.

    vivan los pueblos en lucha¡¡
    alto al hostigamiento de los pueblos indigenas¡¡

    Comentario de luis — abril 23, 2009 @ 11:31 pm

  2. […] Fuente: EZLN […]

    Pingback de VOCAL: El ejército federal sitia la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, Oaxaca | Amauta — abril 24, 2009 @ 7:00 am

  3. Basta del hostigamiento a los compañeros que solo pretenden vivir con dignidad, en su búsqueda de criminales y armas deberían verse en un espejo, ahí encontraran el mayor delincuente y asesino que puedan buscar.

    Comentario de Carlos Wilson — abril 24, 2009 @ 9:40 am

  4. pero que poca falta de madre tiene ell gobierno, como se le ocurre entrar a un pueblo indijena par hacer tales cosas, necesitamos exijirle al gobierno que pare este echo y los que puedan venir en el futuro en oaxaca y en todo el pais.

    Comentario de Manuel Adrián Cuenca Mercado — abril 24, 2009 @ 10:07 am

  5. esto no puede estar pasando,aldita sea la impunidad y la forma como el gobierno trata a todas las comunidades indigenas.Esto no se acaba aqui la lucha sigue y seguira Adelante!

    Comentario de Andres — abril 24, 2009 @ 2:36 pm

  6. Zapatistas universales, a enfrentar el enemigo con todas las formas de lucha

    Comentario de eduardomartinez — abril 24, 2009 @ 4:36 pm

  7. Compas, estamos con ustedes,la criminalizacion de la lucha social, el hostigamiento y en concreto la represion, son el modus operandi de este pinche sistema que se debate en sus estertores ultimos mortuorios, es una politica aplicada en todo el pais, parte de lo que en otros lares se llama plan colombia, aqui se llama plan mexico o plan merida,la estrategia es la misma la intencion igual, con el apoyo y consentimiento de sus lacayos estudiados en yale , oxford y sus universidades a modo,¿ a poco te la crees que esos weyes son mexicanos?, son agentes del imperio enclavados en puestos estrategicos,donde se maneja el poder para implementar sus politicas expansivas y neocoloniales, afortunadamente aqui estamos, resistimos,hasta que esto colapse, por mientras organizemonos, salud, el tlacuache pantanero…desde las remojadas planiciestabasqueñas…

    Comentario de juan dominguez — abril 26, 2009 @ 12:10 am

  8. «… de verdad que no sé bien de que parte de España es mi familia(.) No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, eso es mucho más importante. »
    Abrazos y fuerza desde España. Sin vuestra lucha no hay revolución posible. DESPIERTENOS

    Comentario de mecagoenelVcentenario — abril 27, 2009 @ 12:16 pm

  9. esto es un caos gubernamental….y de origen de otras realidades….porque…? no es posible sostener este sistema de muerte y destruccion…donde la destruccion tiene precio y la muerte es lucro….. viva zapata….viva el pueblo viva la lucha….

    Comentario de siyaj mannu — abril 27, 2009 @ 8:05 pm

  10. pues yo esy de acurdo con le ezln em primera zapata es mi idolo nacional viva zapata y ay q ir en contra del siste ma zapata diji la tierre es de quien la travaja viva la revolusion poero cadadia somos mas y lo vamos alograr por q yo quiero un mexco mejor y sin corrupsion q viva zapata y el sup comandante marcos agamos una revolucion por que si podemos viva mexico y todos los que iero sus vidas en le independensia y la revolucion mexicana personajes ilustres zapata vive y la lucha sige

    Comentario de ana — agosto 22, 2009 @ 12:54 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad