correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr222009

La JBG de Morelia denuncia el operativo en el que detuvieron al compañero Miguel Vázquez y en el que le robaron todas sus pertenencias

La Junta de Buen Gobierno Corazón del arco iris de la Esperanza
Caracol IV Torbellino de nuestras palabras.
Martes, 21 de Abril de 2009

A los medios independientes nacional e internacional.
A las organizaciones no gubernamentales Nacional e internacional.
A los adherentes de la otra campaña Nacional e internacional
A los hermanos solidarios nacional e internacional
Al pueblo de México y del mundo.

Denunciamos ante los hechos ocurridos del día 18 de abril de 2009, nuestro compañero Miguel Vásquez Moreno, originario crucero agua Azul, Municipio autónomo Comandanta Ramona.

Mientras nuestro compañero viajaba de su auto transporte del centro turístico de agua azul que él siempre hace su viaje en el lugar antes mencionado porque es su medio de trabajo, de eso hace para ganar el pan de cada día para buscar de cómo poder sobrevivir con su familia.

Con su transporte, traslada personas que visitan el centro turístico del crucero al agua azul. Eso de las 9:00 horas de la noche cuando regresaban con sus 2 cuñados para su casa en el crucero cuando fue sorprendido por varios judiciales, los bajaron de la camioneta con amenazas, haciéndoles que levanten las manos para registrarlos su ropa, su mochila y la cabina e ahí los detuvieron durante 4 horas.

La retensión del compañero Miguel Vázquez Moreno en el lugar duró 5 horas, luego llevaron en algún lugar eso de la 1 de la mañana y estuvieron bien vigilados perjudiciales, como si se tratara de un delincuente peligroso.

Nuestro compañero lo traíamos como desaparecido, nos enteramos después de 80 horas donde se encontraba encarcelado, tuvimos que investigar; así nos enteramos en que lugar se encuentra detenido.

De nuevo está iniciando el hostigamiento de nuestros compañeros bases de apoyo, violando nuestros Derecho humanos.

Quisiéramos ser eso, un humano para poder gozar nuestros derechos de organizamos, desgraciadamente los caninos siguen siendo el mismo.

Hasta ahora sabemos en que cárcel está nuestro compañero, más no sabemos en que condiciones se encuentra, no sabemos si está muy golpeado, ni tampoco sabemos si le están dando comida, porque los compañeros de Fray Bartolomé de Las Casas defensor de los derechos humanos no los dejan entrar a ver donde se encuentra.

Queda claro para nosotros que Juan Sabines está dispuesto de ser un represor humillante sin respetar a los derechos humanos, siguiendo las mismas huellas y ejemplo de los gobiernos pasados.

Nuestro compañero Miguel Vázquez Moreno fue detenido como si fuera jefe narcotraficante, cuando él es simplemente un indígena campesino, transportistas y con una tienda de muy bajo capital y cuando fue detenido cerca de su casa y los judiciales y seguridad pública se metieron a su casa y se robaron la poca mercancías que tenía nuestro compañero.

Por aprehender indígenas indefensos, Juan Sabines tuvo que mandar 1000 policías, entre ellos judiciales, federal de caminos, policía sectorial y seguridad pública.

Estos grupos de dizque Seguridad Pública solo llegaron a causar temor y hostigamiento a las comunidades indígenas por que para nosotros son bien conocidos que causan intranquilidad por la actitud de ellos que son golpeadores.

Además de los que llegaron dizque poner orden, solo fueron a robar la poca cosas que hay en una tienda de nuestro compañero y en su sitio tiene matas de mango y los ladrones de la ley se lo comieron toda la fruta y el colmo; la familia hoy violado de sus derechos tienen un ahorro de $ 20000.00 y se lo llevaron para sus bolsas.

Éste hecho no es nuevo, así han sido siempre y así son todos, porque los que están en la silla ordenando la represión, la humillación son más peores porque son más ladrones descarados y de ahí aprenden éstos perros de 2 patas.

Estamos hablando de Felipe Calderón y Juan Sabines, y de todos los represores pasados, entran pobres donde están y salen ricos robando el dinero de los pobres y están protegidos por la ley de ellos.
Los llamados gobiernos vendiendo las riquezas naturales y ni se rediga nada y para los indígenas que exigen la justicia, democracia y libertad para los que luchan por la vida con sus sudores para alcanzar para sobre vivir de la vida cotidiana los detienen, los encarcelan los torturan, los desaparecen, con el fin de pensar que los indígenas luchador@s con la ñaerza represivas del gobierno dejen de organizarse por el miedo.

Se ve claramente que los gobiernos no buscan la vida para el pueblo de México si no que buscan más los intereses de los ricos y defienden los proyectos transnacionales.

Ante estos hechos la Junta de Buen Gobierno, responsabiliza al Gobierno Federal, Felipe Calderón al gobierno del estado Juan Sabines, al presidente Municipal de Chilon; Antonio Moreno López y las autoridades priístas que participan apoyando al mal gobierno de esta acción violenta.

Para nuestros hermanos y hermanas solidarios nacional e internacional, esperamos que estén muy pendientes de todo lo que el mal gobierno actúa de manera indirecta usando los indígenas para una confrontación para que mientras siguen haciendo sus planes de vender la soberanía de nuestro país y está demostrando Juan Sabines que tiene hambre de sangre indígena que lucha y que busca mejorar su condición de vida.

Para éstos señores en México es delito luchar, es delito organizarse y es delito trabajar porque simplemente no nos quieren ver, nos quieren ver muertos como lo han puesto en miseria la gente trabajadora de México y en otras palabras nos quieren matar.

ATENTAMENTE.
La Junta de buen gobierno corazón de la arco iris de la esperanza. Caracol 4, Morelia, Chiapas, México

Share

14 Comentarios »

  1. Tienen que tomar en cuenta algo muy importante, si el hostigamiento a la gente cercana al EZLN es porque quieren torear a los que estas al frente de este movimiento; el gobierno esta tomando una actitud que solo entran los cobardes e imprimen la guerra sucia desapareciendo a los que ellos creen que tienen el mando para desorganizar la singularidad de su grupo de lucha. tienen que estar al pendientes, no den paso en falso, el trabajo que el gobierno deberia hacer con el pueblo sólo ustedes lo han hecho desde hace mucho tiempo, si los desunen, los únicos que perderian seria el pueblo,por los derechos del pueblo del que tanto se ha luchado y sufrido.

    Comentario de neyda — abril 23, 2009 @ 7:01 am

  2. Solo de saber da coraje, compañeros no desistamos ante estas provocaciones, desde el D.F. les mando todo mi apoyo y conciencia de lo sucedido, se exige la liberación del compañero Miguel Vázquez y del respeto de los derechos humanos en su población.

    Comentario de Carlos Wilson — abril 23, 2009 @ 8:35 am

  3. por m parte estoy de acuerdo yestoy ccon ustedes no desistan q no estan soloslel gobierno siempre va a bucar estrategias para tratar e intimidarno pero nosotros tambien buscaremos la nuestra y siempre lcharemos por tener una patria justa y donde se respetado la gente de abajo estoy con ustedes viva ei ezln

    Comentario de nicolas — abril 23, 2009 @ 12:26 pm

  4. Las acciones arbitrarias son un símbolo de desgaste hegemonico. Sea cual fuere el ordenamiento juridico que rige en mexico, si aceptaron ser un Estado parte de la Convencion Americana sobre Derechos Humanos deben respetar o, por lo menos, adecuar sus normas locales a dicho tratado internacional. No obstante lo cual su
    art 7 inc 3 nos dice que «nadie puede ser sometido a detencion o encarcelamiento arbirtario». no es muy dificil darse cuenta de que los entes encargados de brindar Seguridad Publica obraron de forma arbitraria al momernto de la detencion infringiendo de tal modo las normas internacionales.
    En el art 5 de la CASDH dice que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral y nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (inc 1 y 2)
    Son apenas algunas herramientas que Latinoamerica tiene para frenar a los Gobiernos anacronicos, de los actos represivos y por demás violentos.
    La lucha de los pueblos hermanos, en america latina, debe ser hoy mas que nunca una expersión más de la globalización. Por eso extiendo mi mano al pueblo mexicano y desde Argentina repudio todo acto de arbitrariedad y represión.
    Libertad a Miguel Vázquez Moreno !!

    Comentario de Jonatan Monzón — abril 23, 2009 @ 12:27 pm

  5. compañeros…tenemos que organizarnos mas…falta loque falta,estyo no sucede nada mas con nuuestros hermanos indigenas zapatistas…esto sucede adiario en la republica mexicana como tambien en el mundo…por eso devemos globalizar nuestra lucha humana contra lo 4 ejee delcapitalismo,despojo,reprecion,discriminacion yexplotacion…

    no estan solos hermanos zapatistas!!

    es por eso que es muy importante la difusion para que ya no se vote por ningun partido politico y corrupto.(bueno… esa es mi palabra sencilla)

    presos politicos libertad!

    alto al despojo contra nuestros hermanos indigenas zapatistas.!!!!!!

    la otra campaña va!

    Comentario de canek — abril 23, 2009 @ 3:38 pm

  6. COMPAÑEROS!
    CUANTA COSA JUNTA CUANTO ENSAÑAMIENTO CON LOS COMPAÑEROS ESTE GOBIERNO Y SUS COMPLICES NO TIENEN IDEA LO QUE ES QUE LOS UMILLEN LES QUITEN SUS COSAS.
    POR QUE ELLOS SE DEDICAN AROBARLE AL PUEBLO TRABAJADOR NO TIENEN IDEA LO QUE SIGNIFICA TRABAJAR Y CER OBRERO.
    PERO LO QUE NO SAVEN ES QUE CER OBRERO ES ORGULLO POR QUE SE GANAN CON EL SUDOR DE LA FRESTE LO POCO QUE GANAN PARA MANTENER SUS FAMILIAS.
    Y REALMENTE COMPAÑROS CUANTO LES VAN ADEVER AL FINAL CUANDO TENGAN
    QUE RENDIR CUANTAS. POR QUE UN BUEN DIA LO TENDRAN QUE HACER NO LE QUEDE LA MENOR DUDA. LOS PUEBLOS CUANDO DESPIERTAN NO LOS PARA NADIE
    LOS ORGANISMOS NACIONALES INTERNACIONALES NO DAN ABASTO PARA TANTA
    INJUSTICIA. LIVERTAD AL COMPAÑERO MIGUEL VASQUEZ MORENO JUSTICA PARA TODOS. PUES HAI MUCHOS COMO EL.
    HASTA LA VICTIRIA SIEMPRE ZAP

    Comentario de zap — abril 23, 2009 @ 4:36 pm

  7. desde el estado de mexico les hago llegar de todo corazon mi mas profundo apoyo para el compañero Miguel Vazquez.
    esto no puede seguir asi!!!!

    Comentario de oscar — abril 23, 2009 @ 5:07 pm

  8. reciba de mi parte compañero miguel vazquez moreno un saludo combatiente y la fuerza de mi corazòn para resistir el embate de la bestia hija putativa del neoliberalismo yanki que intenta borrar la dignidad de nuestro pueblo indigena que durante siempre an resistido y hoy estan mas decididos a pagar si es posible con la vida por justicia ,dignidad y democracia, hasta la victoria siempre .

    Comentario de wilberth narvaez narvaez — abril 23, 2009 @ 6:08 pm

  9. Si compañeros y compañeras de la comunidad internacional y nacional, organizados y no organizados, simpatizantes de los zapatistas, si Juan Sabines y Felipe Calderon hace caso omiso a lo que esta pasando en las comunidades organizadas y en resistencia en contra de los malos gobiernos y sus malas politicas, en contra del pueblo organizado sea indigena o no indigena, el MAL GOBIERNO ABRE LAS PUERTAS A LOS EXTRANJEROS NEOLOCOLONIZADORES, NEOLIBERALES, CUMPLIENDOSE LA MALDICION DE MALINCHE, pues hay muchas pruebas de eso, lo sabemos los que estamos mas viejos, los que hemos vivido mas de medio siglo ya los conocemos, ya los identificamos de que lado estan, pues HOY INICIAN LAS MANIOBRAS NAVALES y supuestamente Mèxico va como observador, pues a quien quieren engañar son maniobras intimidatorias, son maniobras como medidas de proteccion para ellos y ellas los y las politicas asociadas a estas politicas de intervencionismo en nuestros asuntos, si queremos que intervengan los organismos de derechos humanos internacionales u organizaciones internacionales que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos, pues si las necesitamos, porque la COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS GUBERNAMENTAL NO SIRVE NO FUNCIONA, SOLO ESTA DE PANTALLA, para que digan que si tenemos un organismo que vigila por nuestros derechos, pero ya lo sabemos que no nos defienden, etc. etc.
    Pero miren tengo Fe, y muchisima Fe que este pueblo organizado se levantara como un David contra este Goliat abusivo, autoritario, que esta en contra de las organizaciones y la sociedad civil que no esta con el, no estaremos y nunca estaremos con los vende patria, NOS RESISTIREMOS, SEGUIREMOS APOYANDONOS NOSOTROS MISMOS Y NOSOTRAS MISMAS, UNIDOS EN CONTRA DE LOS MALOS GOBIERNOS QUE VENGAN, no nos DOBLEGARAN, ASI COMO RESISTIMOS 500 AÑOS, seguiremos resistiendo, seguiremos fortaleciendo nuestra conciencia de lucha.
    Estarè con ustedes por siempre y para siempre hasta la eternidad, no importa como sea y donde sea.
    Hasta pronto
    Josè Garcìa

    Comentario de Josè Garcìa — abril 26, 2009 @ 11:46 am

  10. […] La JBG de Morelia denuncia el operativo en el que detuvieron al compañero Miguel Vázquez y en el q… […]

    Pingback de Chiapas: conferencia de prensa sobre los hechos en el ejido San Sebastián Bachajón « Blog SIPAZ — abril 27, 2009 @ 6:56 pm

  11. Compañeros, con el respeto q se merecen para llamarles asi, he comensado a investigar sobre estos casos, q siempre llegan a la oprecion e intimidacion hacia nosotros los hindigenas, compañeros, no guaremos coraje en nuestro ser , contemplemos con calmaa pero jamas callados, espero q el compañero Miguel Vazquez se encuentre bien y a toda su familia q sienta el apoyo q siempre tendran de nosotros El Peblo, Espero q de algo sirban mis palabras, las cueles son mi primera vez q escibo aqui pero con el corazon en la mano, necesitamos sembrar semillas buenas, abiertas acia nuestra conciencia y pensamiento d eun Pueblo Libre, Si algo nos distingue de entre todos ciudadanos aki es las ganas de vivir y de tener un buen gobierno.

    Comentario de Francisco Garcia Sierra — mayo 1, 2009 @ 11:04 am

  12. una voz desde este pais y del mundo se escucha, es la de todas y todos que no permitiremos y denunciaremos la injusticia…

    presas politicas y presos politicos libertad!!

    Comentario de luis — mayo 8, 2009 @ 11:22 pm

  13. Compañer@s Zapatistas, desde Campeche, los adherentes a la otra campaña y militantes de la Juventud Comunista les decimos, estamos a sus órdenes… ¡Ya basta de soportar, 500 años fueron suficientes!
    ¡Libertad a los presos zapatistas y a todos los presos políticos!

    Comentario de Miguel Valladares — mayo 10, 2009 @ 8:57 pm

  14. «Si en alguna caminata nocturna, sobre un camino solitario bordeado de espesa selva, escuchas que algo se mueve, que algo respira, que algo late en total sincronía con tu propio corazon de mujer u hombre libre; y entonces, te sientes profundamente feliz. Detente haz llegado al pedazo de universo reservado para ti.» Anónimo.

    Ánimo compás, ¡¡¡¡¡No están solos!!!!!!

    Comentario de Miguel Casillas — mayo 15, 2009 @ 1:02 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad