correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr152009

La JBG de Oventic denuncia las agresiones de perredistas contra bases de apoyo de Sok’on, en Zinacantán. Y advierten que todo tiene un límite.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTAS STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A los y las Adherentes de La Otra Campaña,
A las y los Adherentes de la Zesta Internacional,
A la Frayba
A los medios de comunicación Alternativos,
A las personas, organizaciones sociales y civiles que trabajan por la liberación del Pueblo,
Al Pueblo en lucha,

A 14 de abril de 2009; Oventic, Chiapas, México.

Hermanas y hermanos;

Por este medio la Junta de Buen Gobierno de Oventic, “Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo” DENUNCIA los recientes hechos de agresión contra nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas de la comunidad de Sok’on, del municipio de Zinacantán cometidos por los perredistas de Nachij, quienes están financiados por el Presidente Municipal Antonio Vázquez Conde y por el gobernador Juan Sabines, que son del mismo partido del PRD.

Primero: El día 12 de abril del 2009, como eso de las 3:30 de la tarde llegaron a la comunidad de Sok’on, 26 personas de la comunidad de Nachij de filiación perredista a bordo de un camión de volteo propiedad del ayuntamiento municipal de Zinacantán con placas de CY-94-500 de color blanco. Esta gente venía dirigidos por las autoridades de Nachij Mariano Pérez Pérez Agente Auxiliar Municipal, José López Gómez Suplente de agente Municipal, Mariano Francisco Hernández Pérez Suplente de Juez Rural, quienes gritaban ¡vamos a tomar sangre!, ¡vamos a matar a estos pinches zapatistas!, todos llevaban sus picos y palos en las manos y los movían como provocando a nuestros compañeros y compañeras zapatistas, gracias que no sucedió nada, pero eso solo por que los zapatistas no caemos en provocaciones ni tampoco enfrentaremos a nuestros hermanos indígenas aunque estén siendo usados por el mal gobierno Sabinista, aunque todo tiene un límite.

Segundo: Los perredistas pasaron por los patios de nuestros compañeros zapatistas y luego se dirigieron hacia su manantial de agua que se encuentra dentro de las tierras de los compas zapatistas pero que desde el 2002 los mismos perredistas les quitaron su agua cercándolo el manantial con malla ciclónica, le pusieron candado,lo encementaron, lo entubaron y desde esa fecha se roban el agua llevándolo hasta Nachij, sin que los zapatistas puedan acceder al agua y ahora, este domingo llegaron a provocar y a cortar el tubo galvanizado que ellos mismos han conectado y sólo está desperdiciando el agua en este momento. Los de Nachij no tocaron nada su cerco que han puesto desde el año 2002 cuando ya regresaban miraban en todas partes con miedo, pensaron que nosotros íbamos a responder violentamente. No sabemos cuál es su intención al actuar así, lo que sí tenemos claro es que están provocando a nuestros compañeros zapatistas, lo bueno es que no se dejaron caer en la provocación, pero pensamos que quizá vayan a echar la culpa a los bases de apoyo zapatistas, que ellos hicieron estos destrozos, ya hemos escuchado comentarios así.

Tercero: Desde el 2002 nuestras bases de apoyo zapatistas de Sokón han estado siendo hostigadas por los perredistas, pero esto no sucede sólo a ellos sino que también a todas nuestras bases de apoyo del municipio de Zinacantán. El hostigamiento está impulsado desde la presidencia municipal y permitida por el gobernador Juan Sabines. Como Junta de Buen Gobierno hemos pedido paciencia a nuestras bases de apoyo.

Esta es nuestra palabra por el momento. Esperamos que al buen entendedor le quede claro.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO.

CARLOS PEREZ DÍAZ
REINALDO PÉREZ
REMIGIO SÁNTIZ
MARIVEL PÉREZ

Share

8 Comentarios »

  1. Compañeros, acompañamos su lucha y exigimos el cese al hostigamiento hacia las BAZ por los tres órganos de gobierno. Ya basta.

    Comentario de em — abril 16, 2009 @ 8:54 pm

  2. Un saludo y un abrazo a los compañeros y compañeras que están sufriendo las provocaciones del mal gobierno. Pronto todo será paz. Acaso deberemos esperar que se desangren esas malas intenciones, esas actitudes poco maduras y violentas de quienes gobiernan y quienes apoya a esos gobiernos. Pero el proceso ya empezó y sigue en Bolivia, sigue en Venezuela, sigue en Ecuador y se extenderá a todos los pueblos del mundo que ya van viendo que así no se puede vivir.

    Por un mundo en donde quepen muchos mundos, se despide y los abraza.

    Comentario de Michel — abril 16, 2009 @ 9:03 pm

  3. es impune lo que está pasando, en realidad dá coraje a los actores perroristas, ambiciosos de dinero, solo quieren quitar lo que sus compañeros indígenas hacen sin que sufran en el trabajo. spero que el gobierno o el pueblo organizado los escuche, para mandarle carta al gobernador, al presidente mañocipal y el mentado celderón, para buscar una pronta solución del caso, no es justo que estén provocando, porque después no les ba a tocar solos ellos, si no al quien no debe, les agradesco que la base está puesto a la orden del mando mayor sin caer en provocaciones, les aseguro que la sociedad está atento a los que siguien la organización y los ambiciosos hacen lo que el mal gobierno dictamina y el ofrecimiento que reciben. cuentan con la región solo se espera las proximas acciones de dos partes.

    Comentario de candelario hipólito — abril 16, 2009 @ 10:28 pm

  4. No sé qué es mś increíble, si que esa gente tenga tan poco corazón como para agredir a sus propios hermanos, o que estos hermanos zapatistas resistan con tanta dignidad las absurdas provocaciones de los malos gobiernos. Pero en cualquiera de los casos debe acabar pronto. O los malos gobiernos entienden que los zapatistas son gente digna y humilde que no hacen daño, o los zapatistas toma la decisión de abandonar la resistencia, y pasar a la defensa y después al avance. Desde el fondo de mi pecho deseo lo primero, pero la historia dice que los malos gobiernos nunca aprendieron por las buenas.

    Un abrazo combativo.

    Kosa

    – Un mundo mejor es posible –

    Comentario de Kosa — abril 17, 2009 @ 8:39 am

  5. Compañeros talves no podemos estar con ustedes fisicamente, por que tambien aca (en todas partes) nos embaten con violencia, sufrimos por que la represion se hace mas constante pero tambien la rabian se hace cada vez mas fuerte, y poco a poco se escuchan ecos de coraje que repiten con voz mas fuerte ¡ya basta!.
    Nuestro corazon es el puente y luchamos juntos, nuestros sueños rotos se reconstruyen, no estamos solos…NO ESTAN SOLO COMPAÑEROS.

    Gracias por ser un gran ejemplo de lucha.

    Comentario de mar — abril 19, 2009 @ 4:46 pm

  6. hermanos nuevamente reafirmamos nuestro compromiso de lucha aqui donde estamos, y se que de una u otra manera, no estamos solos, sabemos que el camino es dificil por que luchamos con un mounstro del mil cabezas, pero la lucha sigue y sigue y para nosotros ustedes son un brazo de lucha y un aliento para seguir, que las agresiones no sean un alto para todos los de la otra, si no aun mas rabia para seguir, estamos y seguimos en la lucha con ustedes.
    una saludo de paz
    un grito de libertad
    un camino de lucha

    Comentario de elsa — abril 20, 2009 @ 12:16 pm

  7. Queridos hermanos:Desde los cielos del sur,(Argentina ).mis más sinceros afectos.Ustedes son ,e lespejo donde se reflejan miles y miles de hermanos. Ojalâ su causa que es nuestra de todos los sin rostros de estos cielos, de América Latina se expanda como el viento en las montañas. Porque nuestro es este mundo, Nuestro.
    Un abrazo grande desde Buenos AIres. Hasta la Victoria Siempre!!!!!
    Quiero contactarme con Ustedes. Por favor envíenme un mail para que pueda contactarme con ustedes. Marcela García.

    Comentario de marcela — abril 28, 2009 @ 8:37 am

  8. hola soy amparo y me gusta investigar y saber sobre zln en chiapas

    Comentario de amparo torres garcia — octubre 26, 2009 @ 7:42 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad