correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr042009

16 COMPAÑEROS DETENIDOS POR DEFENDER SUS TIERRAS CONTRA LA LÍNEA 12 DEL METRO

INGRESAN GRANADEROS A ZONA EJIDAL DE TLÁHUAC.

El viernes 3 de abril, a las seis de la mañana, ingresaron más de 3 mil granaderos al Paraje el Arco en la Delegación Tláhuac, lugar donde el Gobierno del Distrito Federal planea autoritaria y arbitrariamente construir la terminal de la Línea doce del Metro. (Sistema de Transporte Colectivo –tren subterráneo). Cabe mencionar, que este Paraje es zona ejidal y por ley no se permite la expropiación por parte del GDF. Además de que en ningún momento se publicó en la Gaceta oficial la expropiación de estas tierras.

El argumento del Gobierno es que las parcelas de este Paraje ya se han vendido, lo cual es falso. Nuestra lucha es por la defensa de la tierra, y ésta es un bien comunitario que no estamos dispuestos a vender.

El ingreso de las fuerzas de seguridad a nuestra zona ejidal fue con lujo de violencia. Los habitantes de los pueblos vecinos acudieron al toque de campanas para defender sus tierras y evitar que los granaderos las tomaran. Al momento de la concentración de la gente, los granaderos agredieron a los habitantes, llevándose detenidos a 16 personas, entre las que se encuentran dos menores de edad. Los detenidos actualmente se encuentran en la Agencia del Ministerio Público de Tláhuac, a los cuales se les quiere imputar el delito de manejo de explosivos. Esta acusación es una mentira, nuestra lucha por la defensa de la tierra es pacífica.

Los detenidos son:

– Alan de la Rosa
– Baruc Martínez
– Arturo Ríos
– Héctor Mendoza
– José Hernández
– Alejandro Reyes
– Edgar Reyes y su hijo que es menor de edad
– Carlos Castañeda
– Asael Peña
– Casimiro Reyes
– Óscar Reyes
– Rafael Cruz
– Eric de la Rosa
– Edmundo de la Peña
– José Melquiades
– Juan Arnulfo de la Peña

Pedimos la solidaridad de todos y todas por la libertad de nuestros compañeros detenidos, quienes únicamente estaban defendiendo la tierra de nuestros pueblos. Y por la cancelación de todos los proyectos del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac, en el que se encuentra la construcción de la Línea 12 del metro y el Centro Industrial de Reciclaje, la construcción del Reclusorio, la Academia de Policía, los corredores industriales y las lagunas de regulación.
Por tanto, convocamos a la Marcha por la libertad de nuestros compañeros presos

¡Libertad a nuestros compañeros presos!
¡Cancelación de la construcción de la Línea 12 de metro y demás proyectos del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac!
¡Salida inmediata de los granaderos de nuestras tierras!

Frente de Pueblos del Anáhuac

Share

15 Comentarios »

  1. Realmente es admirable la actuaciòn del EZLN, en contra de tanta opresiòn.-En mi paìs, Argentina, todavìa no se ha llegado a formar una plena conciencia social, con respecto a la catàstrofe social que està generando èste capitalismo insidioso.-Lamentablemente, a pesar de las conscuencias que ha generado la pobreza, en muchos paìses latinoamericanos, aùn la gente sigue pididnedo mano dura y endurecimiento de las leyes y sus funcionarios, y los gobernanates elegidos, solo gobiernan y legislan a favor de la clase empresaria..si importar el derecho de un peblo que se desdangra como consecuencia de la pobreza…..per ohace falta, al menos en Argentina, un trabajo arduo, para hacerles comprender a sus habitantes, que el poder si o si, se encuntra en el pueblo, y que el representante debe cumplir con la educaciòn, la vivienda digna, el trabajo digno, es decir, garantizandolos.-Vale la comparaciòn…tras años de lucha, el EZLN, pudo forja esa conciencia social, en parte de su pueblo y es por ello que ahora el pueblo no sòlo resiste, sino que tambien, pelea por el logro de sus derechos, en contra de una clase dirigente y empresaria.Felicitaciones desde Argentina y que la resistencia triufe, manifestandoseenla consolidaciòn de los derechos humanos.- DR. Pedro Medina, DESDE MAR DEL PLATA, ARGENTINA

    Comentario de PEDRO MEDINA — abril 5, 2009 @ 8:34 am

  2. yo soy de tlahuac segimos con la lucha TIERRA TRABAJO PAN DIGNIDADY RESPETO
    APOYENOS SOLO PEDIMOS ESO

    Comentario de CAMILO — abril 5, 2009 @ 11:33 am

  3. De corazón y atentos, estamos con ustedes compañeros!!!
    (San Luis Potosí)

    Comentario de Marko — abril 5, 2009 @ 12:24 pm

  4. Las conductas autoritarias conllevan en si mismas un símbolo, inexorable, de derrota, la cual es provocada en su gran mayoría por las luchas de los proganistas que escriben la historia. Todo lo cual nos lleva a la reflexión de que los derechos obtenidos por las luchas de antaño, no pueden ser violados en un sin razón de actitudes que van desde la inobservancia de los deberes a cargo del gobierno de cuidar el bienestar de los ciudadanos, hasta la inexcusable detención de menores que de por si tienen protección en vastos Tratados Internacionales tanto de los derechos humanos como del niño.
    La economía de mercado parece haber absorbido las mentes de la minoría dirigente, al punto tal de expropiar tierras a los habitantes del pueblo por el solo hecho de alimentar sus deseos y obtener mayores ganancias de las que a hasta el día de la fecha tienen.
    por estas razones desde Buenos Aires un estudiante grita:

    ¡Libertad a nuestros compañeros presos!
    ¡Cancelación de la construcción de la Línea 12 de metro y demás proyectos del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac!
    ¡Salida inmediata de los granaderos de nuestras tierras!

    Comentario de jonatan monzon — abril 5, 2009 @ 12:41 pm

  5. ¡Ya no más robos por parte del Gobierno! se exige la liberación y el cese de estas operaciones, no mas mentiras, a la población nunca se le informó sobre el desalojamiento y la apropiación de la tierra de estos compañeros

    Comentario de Carlos — abril 5, 2009 @ 4:02 pm

  6. El sistema y la estructura gubernamental evidentemente responde a otros intereses, y en lo màs mìnimo a la población, ningún proyecto debe estar sobre la diginidad, la armonìa, y la paz de un conglomerado de familias; en este caso la infiltración de granaderos denota una muestra de autoritarismo y agresión fìsica, psicoambiental.

    En cuanto a los detenidos, como una medida de castigar al «rebelde» o a los «rebeldes», que no solo se da en Mèxico sino en todos los paìses latinoamericanos, implantado desde hace màs de 500 años y reafirmado en la època de la colonia, reproducida actualmente por los gobiernos mediante el esquema de la dualidad «placer-dolor», que consiste en castigar y/o premiar; premiar la pasividad y la apatía por los intereses colectivos, en contraposiciòn del castigo hacia la rebeldìa, hacia el que reclama, el demanda sus derechos humanos universales como el acceso a la igualdad y equidad en oportunidades de participaciòn polìtica, la justicia social en la distribuciòn de la tierra, el que demanda sus derechos lingüísticos y la educación, sobre todo el que demanda la construcción de nuevas nacionalidades con sistemas legitimos y democráticos de gobernabilidad.

    Por lo que para el grupo de dominantes, reclamar y luchar por lo que es nuestro y lo que nos pertenece por naturaleza siempre será un acto de rebeldía, sin embargo la lucha debe ser permanente y continua, debe ser ideològica y con sentido crìtico, sobre todo debe ser una lucha auténtica por la búsqueda de la justicia, la paz y la armonía… Adelante compañeras y compañeros… Habrá de llegar el día en que nuestros hijos e hijas cantarán el himno de la victoria, mientras tanto las guitarras no deben dejar de trinar, así sea durante el tiempo y espacio necesario.

    Comentario de Kanek — abril 5, 2009 @ 5:41 pm

  7. Escucha Marcelo:

    los pueblos del mundo estamos hartos de los gobiernos que mandan no solo mandando sino atropellando. No te pedimos que actúes como gobernante de izquierda, po que no lo eres, ni te interesa serlo. Te exigimos que dejes de atropellar los derechos del pueblo del Anáhuac, siéntate a dialogar con ellos y detén la barbarie.

    Fuera policía de Anáhuac!!!

    Comentario de Marco — abril 5, 2009 @ 7:59 pm

  8. Nuestros Compañeros asi como a nuestra tierra no la dejaremos solos, es nuestra madre tierra QUIEN NOS DE DE COMER, DE AHI NACIMOS Y AHI QUEDAREMOS AL MORIR. Apoyar cada uno desde su trinchera. Por mi parte, que son los medios de comunicacion se dara todo el apoyo posible.

    Comentario de Erick Juarez Pineda — abril 5, 2009 @ 10:20 pm

  9. Compañeras y compañeros: reciban toda mi solidaridad y apoyo. El gobierno de Ebrard ya ha mostrado su verdadero talante y no se va a detener a menos que digamos ya basta y que se vayan todos. Un saludo fraterno. Rebeca

    Comentario de Rebeca Salazar — abril 6, 2009 @ 1:56 pm

  10. Espero que pronto los compañeros sean liberados, felicito al EZLN por la lucha contra la neocolonización y defensa del campesinado. Los apoyo desde Costa Rica. Hasta la Victoria Siempre…

    Comentario de Gabriel Badilla C. — abril 6, 2009 @ 6:19 pm

  11. Da coraje que en cada rincon de nuestra patria los gobiernos cada dia van demostrando su vileza y su desmedida ambición y lo que es peor arrebatando y despojando de derechos historicos y herencia de nuestros abuelos. Compas no podemos tolerar acciones de esta envergadura tenemos que posicionarnos con la firmeza que exige la defensa de nuestro patrimonio: La madre tierra.

    ¡Exigimos la libertad inmediata de los 16 detenidos!
    ¡Fuera esbirros del Paraje El Arco de la Delegación Tláhuac!

    ¡ A defender la Tierra con firmeza y seguridad, continuamos compas la lucha sigue!

    Comentario de Roberto — abril 6, 2009 @ 11:42 pm

  12. Todo mi apoyo a los que manteneis una lucha por la dignidad y el respetoa la tierra y a las personas. Sorprende que aqui en España no se atiende a estas maximas si no es al abrigo de intereses sectarios partidistas, religiones…dando gente alienizada.
    Sois todo un ejemplo para muchos que os seguimos a traves de este medio.
    Todo mi animo. Toda la suerte con vosotros, hermanos.

    Comentario de paco — abril 7, 2009 @ 7:40 am

  13. COMPAÑEROS!
    EN PRIMER LUGAR MI SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DETENIDOS .
    EN ESTA LUCHA POR LA TIERRA LOS PODEROSOS ESTAN BUSCANDO TODO LO QUE SEA PARA PARAR LA LUCHA.
    EXSIJIMOS LA LIVERTAD DE TODOS ELLOS PUES SU LUCHA ES TAN VALIDA I BUENO
    COMPAÑEROS COMO SE DISE ESTO YA COMENSO I NADIE LO VA APARAR.
    LOS COMPAÑEROS DEL EZLN SON UN EJEMPLO DE DIGNIDAD I PA CIENCIAI MUCHA
    SABIDURIA PUES ES UN ORGULLO TENERLOS COMO COMPAÑEROS.
    QUE SIGA LA LUCHA I HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    LAURA

    Comentario de laura — abril 7, 2009 @ 4:42 pm

  14. SI ESTOY CON ESTEDES HAY QUE PONER UN ALTO,A NUESTRO SISTEMA DE GOBIERNO, POR QUE YA VAMOS A DEMOSTRAR QUIEN MANDA EN ESTE PAIS, NADA MAS DIGAN CUANDO VA A REALIZARSE LA MARCA.

    ATENTAMENTE MACARIO.
    HASTA MORIR SI ESPRECISO.

    Comentario de MACARIO — abril 7, 2009 @ 8:12 pm

  15. solidaridad desde tlalnepantla edo de mex
    que siga la lucha contra esa opresion
    sigamos defendiendo lo q nos pertenece

    Colectivo Caos Zocial

    Comentario de Caos Zocial — abril 8, 2009 @ 10:43 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad