correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar262009

Policía Municipal, desaloja predio en San Cristóbal de Las Casas.

El día de hoy, 26 de marzo de 2009, alrededor de las 9:30 horas, se realizó un desalojo
violento en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos
Indígenas (CDI), a un costado del mercado municipal “José Castillo Tiellmans”, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

El lunes 9 de marzo, aproximadamente 6 hectáreas de las instalaciones de la CDI, fueron tomadas por integrantes del Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas (CRIACH). El pasado 24 de este mes fue detenido Domingo López Ángel, quien es miembro histórico de esta organización y que ha sido perseguido por la actual administración municipal. Quien el año pasado había sido detenido y liberado posteriormente.

Según versión oficial, Mariano Díaz Ochoa, Presidente Municipal de esta localidad, el día de ayer dio la orden para que 80 elementos de la policía municipal y trabajadores de
obras públicas realizaran el desalojo ya que era una “petición de los ciudadanos
sancristobalenses”.

Los testigos dicen que los policías municipales acordonaron el lugar, mientras que
civiles, sacaron a las personas de las casas improvisadas y comenzaron la destrucción de
las viviendas. Según testimonios entre los civiles se encontraban personas integrantes
de las RAP: ?llevaban gasolina, echaron fuego a las casas, a las chozas, los de la RAP
venían armados con machete y palo, nosotros nada?

Durante el intento de desalojo, hubo varias personas lesionadas a causa de piedras, palos
y gases lacrimógenos. “En el operativo los elementos de la policía municipal estaban
revueltos con gente que andaba vestida de civiles (…) cargaban machete…” Los gases
lacrimógenos afectaron a las mujeres, niñas y niños que se encontraban en el lugar. No
solamente quemaron las casas también, “robaron las cosas, grabadora, televisor, dinero”.

Según testimonios refieren que se tenía una mesa de dialogo con funcionarios del gobierno de estado y este fue vulnerado a partir del operativo policíaco. Con este tipo de actos las autoridades municipales están provocando mayor conflictividad social y encono entre organizaciones sociales.

Es importante que los ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas estén atentos y exijan al Presidente Municipal, en qué sustentó el desalojo, siendo que no tiene competencia para hacerlo, ya que no es una autoridad jurisdiccional.

El Ayuntamiento Municipal, presidido por Mariano Díaz Ochoa, se ha caracterizado por no buscar el dialogo con los grupos y organizaciones sociales en el municipio, provocando confrontación en la sociedad, criminalizando la acción social y realizando actos de discriminación.

Pedimos que las autoridades competentes, en particular el Congreso del Estado,
investiguen eficaz e imparcialmente los hechos arriba mencionados, para que se deslinden las responsabilidades correspondientes y en todo caso se sancionen a los funcionarios municipales que ordenaron e intervinieron en este desalojo, particularmente la responsabilidad de Mariano Díaz Ochoa, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Para este Centro de Derechos Humanos, el uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, así como la participación de civiles en el operativo municipal, son violatorios a los derechos humanos.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

Share

8 Comentarios »

  1. Mariano Díaz Ochoa es el único responsable del intento de desalojo, percibo que tiene la consigna de recuperar este espacio por ordenes de gobierno estatal, ya que necesitan continuar con el andador de la calle Lázaro Cárdenas y construir un mercado de artesanías, lo que les interesa es hacer negocios¡¡¡.. Estas hectareas representan millones de pesos, a Mariano lo que menos le importa son los derechos que tienen los indìgenas, los desprecia, los quiere ver muertos.

    Comentario de gabriela — marzo 27, 2009 @ 6:44 am

  2. Los humildes, los pobres y los excluídos no accedemos a los privilegios de una sociedad injusta, decadente y corrompida; pero hemos de despertar y hemos de levantarnos como un solo puño, como una sola fuerza. Necesitamos estar juntos, eso sí, pues tenemos un enemigo común, los del barrio, de la comuna y del campo, solo así podremos hacer valer nuestros derechos que garantizarán un buen porvenir para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Un abrazo solidario desde Ecuador. Att. Eduardo Paz Almeida

    Comentario de Eduardo Paz — marzo 27, 2009 @ 12:09 pm

  3. Amigos siempre con la cabeza en alto, desde el D.F. repudiamos este tipo de acciones. La cultura es el principal tesoro de nuestros pueblos, no la economía ni las formas de ganar dinero.

    Comentario de Carlos Wilson — marzo 27, 2009 @ 12:49 pm

  4. Cuando la indignacion se va haciendo cada ves mas grnde!!
    muchas veces una quiciera comprender pero no se puede, por que tanto odio hacia
    los compañeros indigenas.
    Siendo que ellos son los verdaderos dueños de las tierras que ocupan,por que el poderoso siempre busca los traidores para despojarlos de lo que les pertenese.
    y estos como Mariano Diaz Ochoa le deven de pagar mui bien por causarles tanto dolor.
    mi pregunta es esta podran estos represores mirar asus ijos alos sojos,despues de haber
    dejado atantos niños i sus padres sin techo.Estamos en el 2009 i tanta barvaridad
    Si ubiera justicia diria que caiga todo el peso de la lei encima de estos criminales, porque esto es un crimen que atenta contra las vidas de los compañeros i su integridad.
    Esperemos que llegue la justicia tan esperada.
    laura

    Comentario de laura — marzo 27, 2009 @ 5:37 pm

  5. es muy profunda la indignacion que se siente al saber que etamos en manos de una cupula de acesinos, violadores, ladrones que cuando lo disponga o lo deseen acen trizas a toda una comunidad, un pueblo, una ciudad un pais entero, es aterrador pero aun mas aterrador que no alcemos la voz aunque no estemos en su situacion son nuestra gente y si no lo frenamos seguiran y seguiran pensando que tienen el poder.

    Comentario de mariana — marzo 27, 2009 @ 11:15 pm

  6. COMPAÑEROS DEL EZLN.

    LOS INVITO A QUE VISITEN LA SIGUIENTE PAGINA.

    http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=163037&keyword=copala&phrase=

    POR FAVOR, HAGAN ALGO CON ESTE GRUPO PARAMILITAR (MULT) NO ES POSIBLE QUE UN GRUPO COMO ESTE SE HAGA LLAMAR LUCHADOR SOCIAL.

    Comentario de TRIQUI — marzo 28, 2009 @ 11:48 pm

  7. COMPAÑEROS:
    SON DEPLORABLES TODAS LAS ACCIONES QUE HA TOMADO ESTE GOBIERNO, SIEMPRE ANTEPONENDO LOS INTERESES ECONOMICOS DE UNOS CUANTOS; BASTA DE INJUSTICIAS, FRENEMOS LAS ACCIONES CORRUPTAS DE ESTE GOBIERNO QUE SOLO TERMINAN POR DAÑAR A LAS COMUNIDADES MASDESPROTEGIDAS. HERMANOS ESTAMOS CON USTEDES.
    HASTA LA VICTORIA
    ALEJANDRA

    Comentario de ALEJANDRA — marzo 31, 2009 @ 3:34 pm

  8. É assim em todas as partes.
    Aqui no Brasil, temos o desalojo dos excluídos, sob várias alegações.
    Hoje em dia, se prega muito a palavra de ordem verde, e privilegia-se a questão ambiental em detrimento da questão sócio ambiental, na qual a posse por mais de 5 anos torna a estabilidade um direito alienável da família posseira.
    Isto está em Lei Federal, mas quem faz caso???
    As próprias prefeituras das cidades grandes se incumbem de desplazar essas famílias despossuídas, que se instalaram nesses locais desprezados pela construção civil por total falta de outras opções, por total falta de oferta de casas de baixa renda subsidiadas.
    E, de repente, começam a incomodar e a classe média não quer ter essas famílias por perto. Elas servem para trabalhar com escravos em suas casas, mas não servem como vizinhos.
    Há uma luta constante pelo direito dos sem terra, para que possam cultivar as terras, que são atualmente guardadas para engorda. Essa luta está adiantada.
    Na cidade também há essa engorda. mas a luta está apenas começando. Enquanto muitas famílias engrossam as fileiras dos despossuídos, tendo tão pouco com que contar, áreas vazias e bem localizadas engordam à espera de valorização para que os mesmos bolsos saiam lucrando.
    Assim também acontece com as populações tradicionais e com as populações indígenas. Somos poucos que respeitamos e lutamos por esses direitos, no campo político e na justiça.
    Gostaríamos que a dignidade da luta já tivesse chegado até nós.
    Como admiramos a sua luta.
    Como torcemos por vocês.

    Comentario de Virginia Murad — abril 1, 2009 @ 9:08 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad