correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar082009

Denuncian el hostigamiento de la CFE y del municipio perredista de Pijijiapan en contra de las comunidades de la Costa en resistencia.

CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS

Compañeros y Compañeras:

A la otra Campaña
A la Comisión Sexta del EZLN
a los medios de Comunicación Nacional e Internacional
A los Organismos de derechos Humanos
A la Sociedad Civil

El día de ayer sábado, miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, estuvimos presentes en la reunión que se llevo a cabo en el EJIDO LÁZARO CÁRDENAS, del Municipio de Pijijiapan, en lo cual los y las compañaer@s, se integraron a nuestra organización para luchar juntos POR UNA TARIFA JUSTA DE LUZ, Y se integró el comité de la resistencia civil por las altas tarifas de luz.

Más de 200 habitantes entre ejidatarios y avecindados, están en la resistencia de la luz por los altos costos de energía, ya que sus recibos bimestrales están entre $500.00 hasta el más elevado de $2,000.00, lo cual es un abuso de la CFE y del mismo gobierno federal y estatal, y es una zona donde la gente no percibe menos de 50.00 diarios para poder sobrevivir, y es por ese motivo que se unieron a la lucha que lleva nuestra organización por más de 15 años como Frente Cívico y por casi dos años como Consejo Autónomo Regional, también desde hace ya varios años que la CFE no entra a la comunidad, ni para componer un cable, o un poste o un transformador, pero si entra a cobrar y a abusar de la gente, y a obligarnos a pagar la luz, siendo esta cobrada de forma abusiva e injusta porque somos gente humilde, sencilla y pobre, reivindicamos nuevamente nuestras exigencia y llamado a todas las resistencias de luz contra la CFE, que sigamos organizados y que juntos vayamos caminando para resistir los embates de cualquier ataque o atentado contra nuestros pueblos, para exigir a las autoridades:

a) Cancelación de los adeudos de las comunidades
b) Libertad de los Presos Políticos:
-Horacio Enríquez Escobar (CERESO 13 TONALÁ, CHIAPAS)
-Rigoberto Méndez Mérida(CERESO DE TAPACHULA)
-4 PRESOS DE PUERTO MADERO
c) Cese a los Cortos Masivos de Energía Eléctrica
d) Alto a la represión y Hostigamiento por la CFE
e) Mantenimiento de las redes eléctricas
f) Tarifa Justa de Luz para Chiapas y México.
g) Nos oponemos a todo proyecto Neoliberal y capitalista y en contra de las privatizaciones de la luz, agua, recursos naturales,
h) Exigimos el respeto de los Derechos Humanos y de los Pueblos en resistencia.

También queremos poner de conocimiento de todo el mundo entero de los abusos que entre la CFE y el Ayuntamiento Perredista de Pijijiapan, que está encabezado por Saín Cruz, están haciendo y quieren hacer contra los pueblos.

Primero.- El día 21 de Enero de 2009, con No. De Oficio ACP-01/2009, en la cual va dirigido al Comisariado Ejidal de Lázaro Cárdenas, Municipio de Pijijiapan, Chiapas, en la cual expresa:
Que se llevo a cabo una supervisión a las poblaciones que cuentan con ALUMBRADO PUBLICO, y se detecto que la población de Lázaro Cárdenas, no está dada de alta en el servicio de la CFE, para lo cual se le solicita que se presente ante las oficinas de la CFE con cual de Credencial de Elector, con el oficio donde se solicita la contratación y el nombre de quien va a absorber el pago de energía.

Segundo.- Con oficio girado por el H. Ayuntamiento Municipal de Pijijiapan, Chiapas, con fecha 19 de Enero de 2009, a la CP Maritza Lopez Selvas, Agente Comercial de Pijijiapan de la CFE, en la cual a la letra dice:
Con el debido respeto que merece su digno cargo, por este medio me dirijo a usted, para comunicarle el acuerdo tomado EN SESION ORDINARIA DE CABILDO No. 46 DE FECHA 13 DE ENERO DE 2009, que a la letra dice:
Decimo Quinto.- El pleno del H. Cabildo Municipal, acuerda que cada comunidad, pague su servicio de Energía Eléctrica
Dicho documento está firmado por el Secretario Municipal, C.P RODULFO CRUZ ZAMBRANO

Tercero.- El día 26 de enero de 2009 recibimos un escrito con número de oficio: 2009000003 de la CFE de la Agencia Comercial de Pijijiapan, Chiapas, en la cual está a cargo la C.P Maritza López Selvas, en la cual nos pone de conocimiento lo siguiente:
COMO PARTE DE NUESTRO PROGRAMA DE VERIFICACION DE SUMINISTRO DE ENERGIA, EL DIA 17 DE JULIO DE 2008 REVISAMOS SU SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA, EL CUAL IDENTIFICAMOS CON NUMERO DE CUENTA50DK13F0299990437, UBICADO EN LA POBLACION DE LAZARO CARDENAS MUNICIPIO DE PIJIJIAPAN, CHIAPAS, HABIENDOSE DETECTADO UNA ANOMALIA CONSISTE EN UI-03 (SERVICIO DIRECTO SIN CONTRATO). LO CUAL VIOLA LOS TERMINOS DE CONTRATO DE SUMINISTRO QUE RIGE LA PRESTACION QUE LE PROPORCIONAMOS.

LO ANTERIOR HA PROVOCADO QUE DESDE EL 17 DE JULIO DE 2008 AL 16 DE ENERO DEL 2009 NO LE HAYAMOS FACTURADO EL TOTAL DE LA ENERGIA CONSUMIDA, POR LO QUE SE REALIZA UN AJUSTE A SU FACTURACION LA CUAL ARROJA UNA DIFERENCIA DE 9,210 KW/HRS CON UN IMPORTE DE $20,478.00 (VEINTE MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y OCHO PESOS 00/100 MN).

POR TAL MOTIVO REQUERIMOS SU PRESENCIA EN LA AGENCIA PIJIJIPAN, SITA: 2 OTE ENTRE 4 Y 5 SUR; A EFECTO DE QUE LIQUIDE LA CANTIDAD ANTES MENCIONADA, EN UN PLAZO NO MAYOR A 72 HRS. CONTANDOS A PARTIR DE LA RECEPCION DE LA PRESENTE.

Dicho escrito está firmado por la CP Maritza López Selvas, Agente Comercial de Pijijiapan, Chiapas,
Cuarto.- Que los ejidatarios y los avecindados, y las autoridades ejidales, se oponen rotundamente al pago del servicio de ALUMBRADO PUBLICO, debido a que es una obligación y un deber de los ayuntamientos Municipales, otorgar ese servicio, y que está cubierto con el pago de nuestros impuestos, y no hay ninguna normatividad que obligue a los ejidos o comunidades a pagar los servicios básicos, como el ALUMBRADO PUBLICO, es por eso que ponemos de conocimiento estas arbitrariedades, que están cometiendo tanto el Ayuntamiento de Pijijiapan, Como la CFE de la Agencia Comercial de Pijijiapan. Ante esto les decimos a las autoridades Federales, Estatal y municipal:
a) Que no pagaremos el servicio de alumbrado público, ya que es un derecho para los pueblos contar con este servicio, y que está cubierto con nuestros impuestos.

b) Que si no se nos respeta este derecho, entonces tomaremos medidas más drásticas contra la CFE y el Ayuntamiento Municipal, para que aprendan a respetar a los pueblos organizados.

c) Que todos los habitantes del Ejido Lázaro Cárdenas están en contra de efectuar el pago de este servicio, y que no deben imponerse ante un pueblo que no está a favor de esas mentiras y farsas.

d) Vamos a agotar las instancias, en caso de que nos obliguen a pagar este servicio, y también pedimos a la sociedad civil NACIONAL E INTERN ACIONAL, que estén pendientes por si la CFE y el Ayuntamiento Perredista de Pijijiapan, atentan contra nosotros o nos cortan el servicio eléctrico.

Por el momento es toda nuestra palabra digna y rebelde.

Desde la Costa de Chiapas

Por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Tonalá (Barrios y Colonias)
Barrio las Animas
Colonia Evolución
Colonia Nueva
Barrio San Francisco
Barrio San Felipe
Barrio las Flores
Barrio Nicatan
Fraccionamiento el Trebol
Boca del Cielo, Isla San Marcos
Pijijiapan
Lázaro Cárdenas
El Fortín
El Carmen
Joaquín Amaro
Agua Tendida
San Isidro

Share

6 Comentarios »

  1. sabemos que en la actualidad nadie confia en la cfe ni en sus cuentas que nos cobran ademas de cobrarnos el 15% de tarifas domesticas es un robo asi que eso ya noes nuevo artimañas viejas y estamos en contra de lo que les hacen a los compañeros y en contra de las tarifas que se nos imponen son las maneras mas bajas de molestar son parte de los ultimos recursos que les quedan.

    Comentario de mom — marzo 9, 2009 @ 11:06 am

  2. compañer@s hemos leido con atencion su denuncia, solo queremos expresarles que no estan solos, nosotroa de la organizacion social FEDECO ( FRENTE DE CONSUMIDORES) aca en la ciudad de chihuahua tenemos 7 años en resistencia contra la CFE por las mismas razones que ustedes. Desde entonces nos hemos declarado igualmente en resistencia civil Y HUELGA DE PAGOS, SI NOS CORTAN NOS VOLVEMOS A RECONECTAR AUTONOMAMENTE.
    nos parece importante enlazar estas luchas junto con otr@s compañeros de todo el pais, creemos que si es posible.
    saludos desde aca el norte del pais, y de parte de algunos integrantes de La Otra Campaña, del FEDECO y del MARC Oficina Homero

    Carlos Loya L

    Comentario de Carlos Loya — marzo 9, 2009 @ 2:19 pm

  3. hola soy adrian de morelos, pue si me parese bastante injusto que se el pida a esta gente pagar tales precios tan exorbitantes a gente tan humilde, y mas aun cuando las enpresas de electrisidad se bañan en tinas con billetes de a mil pesos, como si no les bastara la cantidad de dinero que tienen.

    Comentario de Manuel Adrian — marzo 9, 2009 @ 9:28 pm

  4. Compas del Consejo Autonomo Regional de la Zona costa de Chiapas y Comunidades de la Costa en Resistencia, es un derecho que nos corresponde y el servicio de luz es una obligacion del Estado mexicano, defendamoslo con firmeza y rebeldia.

    ¡La lucha sigue y sigue. continuamos!

    Comentario de ROBERTO — marzo 9, 2009 @ 9:43 pm

  5. simpatizo con la comición sexta y estoy difundiendo entre mis conocidos sus denuncias.

    atte.

    oscar

    Comentario de OSCAR GOMEZ JUAREZ — marzo 24, 2009 @ 1:53 pm

  6. YA BASTA DE TANTO ROBO ES INJUSTO LO QUE HACEN CON UDS. SEGUN LA CONSTITUCION DEBEN APOYARLOS A QUIEN ACUDIR YA BASTA DE TANTO ROBO.. LES APOYAMOS….

    Comentario de MIRIAM — mayo 19, 2010 @ 9:45 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad