correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb282009

El Frayba denuncia nuevos actos de hostigamiento contra comunidades zapatistas

• Campaña contra el cultivo de marihuana, como justificación para la contrainsurgencia.
• Programas y actores gubernamentales violentan la vida comunitaria de los pueblos.

En el marco del conflicto armado no resuelto, las funciones aparentemente de seguridad pública que realiza de manera inconstitucional la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en territorio Chiapaneco, se han evidenciado como operaciones militares de la implementación de la estrategia de contrainsurgencia contra comunidades indígenas organizadas en donde tienen presencia organizaciones disidentes al gobierno, particularmente contra las comunidades en donde hay bases de apoyo zapatistas.

El día de ayer, la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos, “Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo” denunció la incursión militar realizada en la comunidad de Tivo, así como constantes sobre vuelos y patrullajes sobre comunidades de ese territorio, en donde también hemos sido informados que recientemente han habido vuelos rasantes sobre “La Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista de El Huitepec”.

Por otra lado en la zona zapatista conocida como Tsots-Choj, Caracol IV “Torbellino de nuestras palabras”, se ha promovido el rumor a través de Gabriel Robles Ballinas, Delegado de Gobierno de Palenque, de que el día de mañana, sábado 28 de febrero, se llevará a cabo el desalojo de las bases de apoyo zapatistas que administran actualmente el balneario de “Agua Clara”, en el municipio de Chilón, Chiapas, y que dicho desalojo lo realizarán elementos del Ejército Mexicano. Probablemente dicha información sea falsa, pero queremos resaltar el uso del “rumor” como herramienta táctica de contrainsurgencia, cuya finalidad en el transcurso del tiempo ha sido generar temor en el “grupo disidente” y en la población en general, provocando tensión y polarización en la región.

Si dicha información sobre el supuesto desalojo de “Agua Clara” fuera cierta, este Centro reprueba dichas probables acciones, pues se estaría atentando de manera directa contra la endeble paz social que subsiste en el estado, contradiciendo abiertamente el compromiso del Estado Mexicano frente a la insurrección zapatista, manifestado en la Ley para el Dialogo y La Paz Digna en Chiapas, con el riesgo latente, de pasar de una etapa de guerra irregular, o de “desgaste”, a la aplicación de una iniciativa de guerra convencional.

Este Centro de Derechos Humanos recuerda que lejos de atender las causas justas que motivaron el levantamiento zapatista en 1994, el gobierno federal no ha cesado en la aplicación de la estrategia de contrainsurgencia, que se ha caracterizado por la diversificación de las tácticas, utilizando diferentes recursos a su alcance, atentando contra diversos principios constitucionales y pactos internacionales de derechos humanos.

Dicha estrategia se caracteriza, en principio, por la permanente ocupación militar, ilegítima e ilegal, de los territorios indígenas que ha generado graves secuelas en el tejido social comunitario de los pueblos indígenas, hasta el uso de dichas fuerzas castrenses para el hostigamiento abierto a las comunidades, con la justificación de la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y/o de la lucha contra el narcotráfico. De manera más reciente, recordamos las incursiones del año pasado a la comunidad de San Jerónimo Tulijá, o el intento de incursión a la Comunidad de La Galeana, entre otras.

Aunado a lo anterior, la aplicación de programas gubernamentales de supuesto combate a la pobreza sólo ha traído consigo la cooptación y división en las comunidades, entre quienes por la grave situación de marginación histórica son objeto del clientelismo gubernamental y de los partidos políticos en el poder, en oposición a quienes practican la autonomía en los pueblos indígenas, reivindicándose como sujetos históricos de derechos.

Por otra parte, la estrategia contrainsurgente se manifiesta en el rol recurrente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cumpliendo contra las comunidades y personas que se encuentran en resistencia al pago a las altas tarifas de la energía eléctrica, entre ellas las bases de apoyo del EZLN. Cada vez son más las denuncias que este Centro recibe sobre hostigamientos y enfrentamientos suscitados en las comunidades, cada vez con consecuencias más lamentables, resultado de la incitación que realizan trabajadores de la CFE en las comunidades, generando encono entre los que pagan y los que resisten al abuso de la paraestatal.

En este mismo sentido se ha generado un patrón de actuación de los operadores de la Procuraduría Agraria (PA), quienes presionan a grupos y organizaciones para hostigar a quienes se oponen a la aplicación del ahora Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), antes PROCEDE, caracterizado por fragmentar el sentido colectivista de la tierra y territorio que defienden los pueblos históricamente.

Este Centro de Derechos Humanos hace notar, como ya ha sido caracterizado a lo largo del tiempo por diferentes organizaciones, que la estrategia de contrainsurgencia implementada contra el EZLN está dirigida a combatir a la población civil que le apoya, convirtiendo a los civiles en su objetivo militar primario, lo cual siempre ha sido y será altamente criminal, ya que contradice preceptos constitucionales y principios del Derecho Humanitario, bases fundamentales de una sociedad democrática.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Share

6 Comentarios »

  1. Desde este rincon sitiado por criminales de cuello blanco y criminales armados, denunciamos publicamente y declaramos nuestro apoyo incondicional a los compas del EZLN, y hasta la victoria siempre o hasta morir si es necesario

    Comentario de Colectivo Libertario El Otro Fresnillo — febrero 28, 2009 @ 6:11 pm

  2. COMPAÑEROS!
    DESE LA DISTANCIA EL APOYO COMO SIEMPRE I DENUNCIANDO ESTOS ATROPELLOS
    QUE DESDE HACE UN TIEMPO SON MAS DAÑINOS, HACIA LAS COMUNIDADES DE VACES DE APOLLO ZAPATISTA.
    PUES SE VIVE POR LA LIVERTAD I SE MUERE POR ELLA MAS CUANDO SE LUCHADO COMO LO AN ECHO TODOS USTEDES CON DIGNIDAD ALMA CORAZON I VIDA.
    COMO SIEMPRE PRECENTE EN LA BUENAS I EN LAS MALAS UN ABRAZO I QUE NO SE HAGA MAS GRANDE ESTA TORMENTA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS I COMPAÑERAS .
    ZAP

    Comentario de zap — marzo 1, 2009 @ 12:58 pm

  3. Desde la tierra que despertó la codicia española por la «leyenda de el dorado», regada por la sangre chibcha, de los orfebres que bañaban en oro una laguna imaginaria, solidaridad y lucha con los sueños poéticos de un buen gobierno, donde se pueda dar rienda a la imaginación sin sufrir el exterminio ni la expoliación, donde la ciencia vaya de la mano de la madre naturaleza y los hombres depongan la ambición por la hermandad…Las tribus indigenas colombianas resisten cinco siglos de irrespeto y el pueblo clama dignidad…El despertar latinoamericano ha llegado…Que mas nadie muera por un verso asi esté bañado en oro…Zapatistas universales, ni un paso atras, liberación o muerte.

    Comentario de eduardomartinez — marzo 2, 2009 @ 3:45 am

  4. Desde el espacio Universitario demandamos a estos criminales de guerra, que en nombre d ela codicia y de su deidad, el dinero, pueden matar indiscriminadamente toda forma de vida. ¡Hasta Victoria Siempre!

    Comentario de Carlos W. — marzo 3, 2009 @ 3:15 pm

  5. perdon por lo de arriva estava provando

    pue yo soi de chiapas i soi de un puevlo que se llama san antonio tzalani
    yo me crie entre la povresa i mis abuelos son vueno eran campesinos mi papa es ovrero
    en fin pase mi infansia entre la povresa mis papas creian en las palavras de los politicos que nos visitavan una vez al año o cada que avian campañas electorales en fin aorita estamos en cozumel quintana roo una isla donde ay juventud que los apoya yo me incluyo estan los punks uno que otro skinhed i por supuesto los rude boys
    ps no se ustedes pero yo ya estoi arto de ver tanta povreza de ver como los narcotraficantes matan a jente inosente i los militares ineptos q no los pueden atrapar
    ya estoi arto de ver como los politicos engañan al puevlo con sus palavras
    aveses quiero salir a la calle i insitar a la gente de mi calle a toda la isla i por que no a todo el pais para aser la revolucion una revolucion q camvie las cosas q camvie a la sociedad discriminadora
    se que me falta mucho por aprender i que una revolucion no se ase asi nada mas
    q para camviar al mundo se nesesitaria el apoyo de todos que todos estemos unidos
    BUENO AVER SI ALGUN DIA SE AGA ESA REVOLUCION MIENTRAS NO AQUI SEGUIREMOS RECISTIENDO I NO DAREMOS UN PASO ATRAS
    ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE

    Comentario de marin ska — marzo 6, 2009 @ 9:22 pm

  6. En un año sere un médco más… graduado el la ciudad de México,
    cuando la tristeza de la tierra escupe sequía y soledad…
    Me gustaría pensar que mis hijos viviran en una tierra de libertad,
    de tierra… de oportunidad¡
    de sentimiento,
    de amor de padre,
    de amor de madre,
    pero se que no es asi…
    el sentimiento mexicano que yo vivi…
    ese sentimiento de héroe, de caudillo, de soledad,
    del canto al himno nacional,
    eso es lo que más pena me da,
    al visitar los rastros de esa persona bien vestida y peinada
    al quien llaman BENITO JUAREZ¡¡¡¡
    SIN RECORDAR AL DR.
    FUERTE Y SIEMPRE AL FAVOR DE NUESTRA GENTE¡¡¡¡
    DON BELISARIO¡¡¡¡
    DON BELISARIO¡¡¡¡
    DON BELISARIO¡¡¡¡
    ERES TU QUIEN SOBREVIVE EN TU GENTE?
    ESO ME PREGUTARE SIEMPRE…
    ME PREGUNTO CON EL OLOR DE SU GENTE
    CON EL COMER Y SONREIR CON ELLOS
    ESA ES MI GENTE?
    ESA ES MI VIDA?
    QUIEN NO LA DARIA…
    SIN PENA,
    SIN LLANTO,
    SIN SENTIR,
    SIN SENTIMIENTO,
    SIN PENSAR ,
    SIN RAZON ,
    SIN UNA VIDA MAS,
    SIN UNA COSECHA ,
    SIN TIERRA ,
    SIN PELEA?,
    HASTA ESO NOS LLEVA UNA NACION, A PENSAR DE LARGARME DE AHI¡¡¡¡
    ESE ES MI SENTIMIENTO…
    DESDE UNA CIUDAD QUE LLAMAN DE ASFALTO
    ASFALTO ¡¡¡¡MIERDA¡¡¡¡
    CORRER,
    DORMIR,
    SOBREVIVIR,
    SEMBRAR,
    HABLAR,
    BEBER,
    MI TIERRA ME DICE CUANDO HUELE……
    ME DICE QUE SOY YO…
    ME DICE TIERRA,
    ME DICE AMOR,
    ME DICE MUERTE,
    ME DICE SIEMPRE
    ME DICE GENTE,
    SI TI MUERO,
    SIN TU GENTE.
    COMERCIO,
    SIN TU ALMA
    MIEDO
    SIN TU GENTE
    MUERTE
    SIN TU GENTE
    MUERTE
    SIEMPRE MUERTE……
    VIVA MI TERRA BELISARIO, VIVA MI TU MUERTE¡¡¡
    VIVA TU MUERTE BELISARIO….

    una gente de tu tierra
    extrañandote
    siempre
    ni tierra
    DR ALEJANDRO XICOTENCATL MUNDO ALEGRIA

    Comentario de Xicotencatl — marzo 9, 2009 @ 12:28 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad