correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb262009

La JBG de Oventik denuncia sobrevuelos e incursiones militares, disfrazados de operativos antidrogas en comunidades de San Andrés Sakam Ch’en de los Pobres

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA OLOL YO’ON ZAPATISTA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 26 de febrero del año 2009

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
HERMANOS Y HERMANAS.

La Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, zona Altos de Chiapas, México, denuncia ante la opinión pública los siguientes acontecimientos:

Primero: Desde el día 21 de febrero del presente año hubo un patrullaje de helicóptero militar en varias comunidades del municipio de San Andrés Sakam Ch’en de los Pobres, principalmente en el centro Caracol de Oventik y en otros municipios cercanos y que no es la primera vez, sino que desde el comienzo del presente año, ha habido sobrevuelos de aviones y helicópteros militares en nuestra zona Altos, pero en estas últimas fechas, se han incrementado los sobrevuelos de helicópteros y aviones y movilizaciones militares terrestres.

Segundo: El día 24 de febrero, un grupo de elementos del ejército federal de dos camiones y una camioneta, llegaron al municipio oficial Santiago del Pinar, con el pretexto de hacer un operativo para buscar plantíos de marihuana.

En la tarde del mismo día, como a las dos o tres de la tarde, un camión del ejército federal se dirigió a la comunidad de Talomwits y que llegaron a la comunidad de Tsajalo, donde la mayoría son priístas, ahí acamparon una noche. Los elementos del ejército federal no iban solos, sino que estaban guiados por algunos priístas del mismo municipio de San Andrés, que también estaban uniformados como los soldados.

Tercero: El día 25 de febrero del mismo año, los soldados, en lugar de dirigirse donde supuestamente hay marihuanas, se dirigieron a la comunidad de Tivo cerca de las casas de los compañeros bases de apoyo del EZLN, donde claramente se ve que allí no hay plantíos de marihuana, sólo hay casas y hortalizas de los compañeros y no se dedican al cultivo de drogas.
En la tarde de ese mismo día, los soldados se retiraron y se dirigieron al municipio oficial de Santiago del Pinar, que hasta ahora se mantienen en esa comunidad.

Ante todos estos hechos, la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos denuncia enérgicamente estas acciones que está realizando el mal gobierno a través de su ejército federal y de las personas afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque lo que está haciendo el gobierno es una provocación y es un pretexto para meter sus soldados a nuestras comunidades.

Todo el mundo sabe que en los municipios autónomos y en todo el territorio zapatista está prohibido la siembra, el tráfico y el consumo de drogas y otras actividades ilícitas y son reglamentos que se tienen que cumplir en territorio zapatista. Pero la gente que pertenecen a los partidos políticos les vale poco estos reglamentos y se dedican a realizar actividades ilícitas, respaldados por los malos gobiernos, por la policía y del ejército federal.

Hasta ahora no se han encontrado drogas que sean de bases de apoyos zapatistas, porque todos los que se han encontrado son de personas de diferentes partidos políticos y de paramilitares y son ellos quienes guían el operativo, entonces se ve claro que es un plan que tiene el mal gobierno para hacernos la guerra.

Por eso, cuando los soldados cada vez que llegan a buscar marihuana, sólo arrancan los más grandes y los pequeños los dejan para que crezcan y así tengan pretextos para volver a hacer otro operativo.

Entonces estos operativos se hacen para dos objetivos:

Primero. Vienen para cosechar la marihuana y dejan los chiquitos para cosechar posteriormente, porque cada vez que vienen no dicen nada y saben exactamente quiénes son los dueños del terreno donde hay plantíos y los dueños de la marihuana y quedan libres los que están involucrados a estas actividades ilícitas.

Segundo. Es para entrar a las comunidades zapatistas, con el fin de conocer, estudiar, controlar, provocar y hostigar a nuestras comunidades en resistencia.

Están guiados por paramilitares para conocer y entrar a atacar o detener a los compañeros cuando quieran. Y los federales andan diciendo que no van a detener los dueños aunque lo encuentren en sus cosechas. Que porque así llevan la instrucción de que sólo van a destruir.

POR EL MOMENTO ES TODO NUESTRA PALABRA Y SEGUIREMOS DENUNCIANDO CUALQUIER ACONTECIMIENTO QUE AFECTEN A NUESTRAS COMUNIDADES Y MUNICIPIOS AUTÓNOMOS.

A T E N T A M E N T E

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS

VERÓNICA HERNANDEZ HDEZ. GUADALUPE DÍAZ DÍAZ

EDGAR BARRERA ORTIZ SIMÓN SÁNTIZ GÓMEZ

Share

24 Comentarios »

  1. Compañeros:

    Desde que iniciaron su movimiento de resistencia he estado de acuerdo con sus planteamientos. Vivo (espacialmente) lejos de ustedes, pero muy cercano en cuanto a las ideas y luchas diarias, sobre todo simbólicas. Los últimos días me he interesado en conocer más sobre sus acciones y opciones, aprovechando que ahora tengo la oportunidad de hacerlo. Estoy sorprendido y los admiro más, a la vez que me identifico mucho con ustedes. Son una columna importante en mi vida en cuanto me he inspirado en su movimiento. Recientemente recibo el «Enlace Zapatista». Es una buena idea conocer lo que viven, pero me pregunto… ¿hay algo más que podamos hacer? Si lo hubiera desde la distancia, colaboraré con gusto. Vivo en Colombia. Si se pueden enviar correos o algo por el estilo no duden en hacerlo saber. Estoy inscrito también en AVAZZ, y a veces enviar correos ayuda.

    A la izquierda y desde abajo, Valentín M.

    Comentario de Valentín Mendoza Morales — febrero 27, 2009 @ 7:17 am

  2. Es claro que el supremo gobierno de la derecha en el poder quiere ver bien muertos a los que, de una manera u otra, nos encontramos en pie de lucha por la defensa de nuestra memoria colectiva, de nuestra forma de hacer política cimentada por el «mandar obedeciendo». Es claro que no se justifica ninguna acción e intromisión del ejército de los chacales en las comunidades zapatistas, esos cerdos en el poder ellos mismos han creado a sus Chapos, a sus Zetas, a sus Villanueva Madrid. Sería preferible que esas hienas del estado que es la tropa, se interne pero en los bunkers de los Beltrones, de los Gamboa Patrón,y de toda esa hueste cínica de los dueños del dinero…¡Vivan las comunidades zapatistas!, ¡Viva la digna rabia en resistencia!

    Comentario de Gilberto Avilez Tax — febrero 27, 2009 @ 8:51 am

  3. Compañeros es sabido que en las comunidades zapatistas se siembra dignidad. No creemos las mentiras del mal gobierno y estaremos pendientes para movilizarnos si así es preciso. YA BATA DE ACOSAR A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

    Comentario de em — febrero 27, 2009 @ 10:13 am

  4. …y todav’ia l@s mal@s no entenden /comprenden NADA ya, no ???
    tienen miedo como l@s rat@s quienes son, por qu’e los Pueblos Ind’igenas, l@s Companeras y Companeros Zapatistas y sus Bases de Apoyo tienen de nuest@s,sus comp@s de todo del mundo, todo la companiada,ayuda,apoyo y solidaridad que ha necesidad!
    y l@s mal@s ? -tienen m’as y m’as problemas con sus beneficiarios desde la «scener’ia» drogas, dinero, poder…qu’e «povres»!

    Comentario de iris por caracol mundo-eco de latido en solidaridad — febrero 27, 2009 @ 10:34 am

  5. COMPANER@AS, CADA VEZ QUE LEO SUS EXPERIENCIAS ES UNA MOTIVACION MAS PARA MI EL SABER QUE LO QUE HACE EL GOBIERNO, NO ES SOLO PARA CALMARSINO TAMBIEN ES PARA MANTENER A LA GENTE DONDE ELLOS QUIEREN QUE ESTEN. tODOS LOS GOBIERNOS DE EL MUNO HACEN LO MISMSO QUE EL GOBIERNO MEXICANO HACE. tRATAN DE INTIMIDAR, CONTROLAR, Y MANTENER A CIERTA POBLACION EN POBRESA PARA PODER JUSTIFICAR SUS POBRES SERVICIOS Y PRESTACIONES GUBERNAMENTALES CON EL FIN THE PRETENDER QUE HAY UN CICLO DE RECIPROCIDAD EN EL SISTEMA… PERO EN REALIDAD NO LO HAY… POR ESO LA LUCHA Y LA VOZ DE TOD@S LOS ZAPATISTAS ES LO QUE NARRA LA VERDADERA REALIDAD.. ES POR ESO QUE ESA VOZ TIENE QUE EXISTIR, PORQUE SIN ELLA TODOS ESTARIAMOS SIRVIENDO Y HONORANDO A LA O LAS PERSONALS EQUIVOCADA..
    LES MANDO MI RESPETO, ADMIRACION, SOPORTE Y ALMA…
    SIEMPRE VIVA LA LIBERTAD …
    VIVA EL ezln
    Y VIVA TODOS AQUELLOS QUE NO SE DEJAN CALLAR..

    Comentario de Valentina — febrero 27, 2009 @ 12:20 pm

  6. Como ciudadana mexicana consciente de lo que pasa en México, solicito urgentemente que salgan los helicopteros militares, los soldados y los grupos paramilitares de las Comunidades Dignas Zapatistas y ademas de Chiapas en general. Los militares deben estar en sus cuarteles y no fuera de él.
    Un saludo solidario y por favor sigan resistiendo a la envidia y a la opresion de las autoridades estatales y federales, de los mexicanos ignorantes y los que no tienen memoria histórica ,ni identidad..Maria de Lourdes

    Comentario de Maria de Lourdes Urbina — febrero 27, 2009 @ 1:24 pm

  7. COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ZAPZTISTAS
    NUEVAMENTE LOS CHACALES DE LOS PARTIDOS POLITICOS SE PONEN AL DESCUBIERTO. I SE PRESTAN PARA ESTAS COSAS QUE ES REPRIMIR AMENASAR ALOS
    PUEBLOS I COMUNIDADES ZAPATISTAS .
    PERO LOS QUE TUVIMOS LA SUERTE DE ESTAR HAI SABEMOS QUE TODO ESTO ES UNA JUGADA DEL GOBIERNO. ALLI NO HAI MARIGUANA ALLI HAI DIGNIDAD I MUCHO CARIÑO HONESTIDAD. ESO QUE NO TIENEN LOS PODEROSOS ESTE CAPITALISMO QUE ATODA COSTA LES QUERE HACER DAÑO. PARA QUE NO AVANCEN EN SU AUTONOMIA QUE ES LA MAS VALIOSA.LAS PALABRAS SE HACEN NUDO EN LA GARGANTA. Y ESTAREMOS ATENTO Y QUE SEA SOLO ESTO AMENASA
    VIVAN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS POR LA VIDA I LIBERTAD.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ZAP

    Comentario de zap — febrero 27, 2009 @ 2:57 pm

  8. Compañeros, Hermanos Zapatistas:
    Esta semana salio un articulo en el periodico de la Universidad de Guadaljara (La Gaceta) sobre ustedes, el articulo se titula: «Bienvenidos a Tierras Zapatistas»; parte de lo que menciona este articulo y lo hago con referencia a la denuncia anterior, es que los los campamentos zapatistas son lugares seguros por las reglas que los rigen (prohibido uso y trafico de drogas) y que todos realmente cumplen (cosa que no sucede con la Constitucion Mexicana, que parece tener escepciones para los politicos), el que el ejercito quiera entrar es mas un plan de hostigamiento que de busqueda de drogas. Este es un llamado de respeto a la autonomia de los pueblos zapatistas, resistan compañeros, pronto terminara el mal gobierno, la sociedad mexicana necesita despertar de su falsa realidad.
    La unica forma de despertar es alzar la voz; y ustedes hermanos zapatistas desde hace mucho tiempo ya lo vienen haciendo. Mi apoyo incondicional y mi eterna admiracion. Saludos desde Guadalajara.
    Alejadra

    Comentario de Alejandra — febrero 27, 2009 @ 3:20 pm

  9. […] La JBG de Oventik denuncia sobrevuelos e incursiones militares, disfrazados de operativos antidrogas… […]

    Pingback de Chiapas: campaña contra el cultivo de marihuana denunciada como parte de una estrategia contrainsurgente « Blog SIPAZ — febrero 27, 2009 @ 8:37 pm

  10. Hermanos y Hermanas Zapatistas, sus Niñas y Niños, Ancianos y Ancianas.

    Reciban desde Los Andes Venezolanos toda nuestra Solidaridad.
    La Lucha que libran por La Vida es nuestra Propia Lucha, sus sueños de Libertad los nuestros.
    Desde la Ciudad de Mérida en Venezuela estamos pendientes y Solidarios. Divulgando estas noticias para que sepa el Mundo y nuestro Pueblo que más allá de gobiernos, estados y gobiernos están La Solidaridad y Hermandad de Los Pueblos que luchan.

    En «nuestro» País, lugar del mundo donde convivimos también con miles de hermanos ancestrales, estos y nosotros, juntos libramos luchas por encontrar la libertad y autodeterminación arrebatada hace más de cinco siglos.

    Nuestros hermanos cercanos de la Sierra de Perijá… (Yukpas, Barí…) hoy día sufren los desmanes de transnacionales, corporaciones del gobierno, ganaderos, sicarios y militares. Aun así continúan abriéndose caminos entre la oscuridad, el engaño y la hipocresía de un discurso.

    Por eso lo reiteramos, su lucha es también la nuestra. Por eso aqui estamos y estaremos de su lado que es también el nuestro, construyendo Libertad.
    Desde Mérida – Venezuela hacemos también nuestra su Consigna

    Saludo Solidario.

    SEGUIMOS MOVILIZADOS POR TODAS NUESTRAS LUCHAS

    ¡NO MÁS PATRIA SIN NOSOTROS!

    PARA TODOS TODO, PARA NOSOTROS NADA.

    Fundación Ecos, Radio Ecos 93.9 FM de Mérida
    (Premio Nacional de Periodismo Comunitario 2005)

    Comentario de RADIO ECOS 93.9 FM de Mérida-Venezuela — febrero 28, 2009 @ 12:19 pm

  11. Hola compañeros
    Hace algunos dias me inscribi a su pagina para saber un poco mas hacerca de este movimiento, por lo cual sigo deacuerdo con el movimiento de resistencia aunque no lo vive fisicamente, mi ideal esta presente con el suyo, me parece una buenisisma idea crear una comisión e informarnos de esta manera hacerca de lo que pasa en estas comunidades autonomas.

    Es despreciable el ocultarce debajo de la tierra
    la humedad se vierte sobre la tierra en cada vereda de la sierra,
    y apesar de las amenasas de la tormenta y la lluvia,
    no pierdo la esperanza de encontrar el sol y poder continuar con este movimiento.

    La divulgación es fundamental para seguir en el camino EZLN.
    ATTE: DANIEL

    Comentario de Daniel — febrero 28, 2009 @ 7:06 pm

  12. es una injusticia lo que sucede en el sur, como siempre el gobierno haciendo de las suyas, jodiendo mas a su gente. Soy de Zacatecas y aqui tambien se respira un clima de inseguridad con esta supuesta «guerra contra el narco». Por eso aqui tienen apoyo; medicinas, viveres, ropa, materiales, lo que se les ofrezca, nomas diganme como le hago pa mandarlo y con gusto ayudo. Saludos.

    Comentario de Lars — febrero 28, 2009 @ 10:43 pm

  13. […] La JBG de Oventik denuncia sobrevuelos e incursiones militares, disfrazados de operativos antidrogas… […]

    Pingback de La JBG de Oventik denuncia sobrevuelos e incursiones militares, disfrazados de operativos antidrogas en comunidades de San Andrés Sakam Ch’en de los Pobres : Radio Trinchera — marzo 1, 2009 @ 1:43 am

  14. Dejen YA A LOS HERMANOS ZAPATISTAS EN PAZ «PARA TODOS TODO NADA PARA NOSOTROS» COSTA RICA ESTA CON USTEDES!!!!!HErmanos

    Comentario de Eduin — marzo 1, 2009 @ 12:01 pm

  15. Bendiciones Guachixilxs, Compas: ALERTA ROJA.
    venceremos…nos vemos en 2010.
    NO MSX
    p.d. 2009: …stamos «a la orden» (AT´N: Sup) por lo ke pueda suceder ke anden provokando y/u hostigando, [aunke crean Compas ke esos Mal Gobiernos no piensan, inteligencia no hay en militares ni paramilitares, no saben estudiar lqs d arriba, ni conoceran jamás las comunidades zapatistas].
    ¡el EZLN vive!…¡viva el EZLN!.:
    LA CONSTITUzION HA MUERTO
    La Otra Campaña VA…
    _Habrá una vez; Librado Rivera…
    (A)

    Comentario de La Neta Amorfa — marzo 2, 2009 @ 2:03 am

  16. […] La JBG de Oventik denuncia sobrevuelos e incursiones militares, disfrazados de operativos antidrogas… […]

    Pingback de SIPAZ Blog — marzo 2, 2009 @ 1:30 pm

  17. […] Lee aquí sobre la denuncia que hace la JBG de Oventik sobre sobrevuelos e incursiones militares, disfrazados de operativos antidrogas en … […]

    Pingback de Boletín Electrónico No. 19 de MuJeRes y la Sexta « Zapateando — marzo 2, 2009 @ 2:13 pm

  18. enlas comunidades del municipio de chilon estan entrando los ingenieros de la autopista sin tomar en cuenta las comunidades autonomas y amenasando con destruirles sus parcelas y violando las garantias individuales de los ciudadanos junto con el presidente municipal priista antoño moreno .y no vamos adejar que nos sigan manipulando y vamos seguir luchando con la cara en alto,saludos atodos los compas que siguen resistiendo por nuestra patria.

    Comentario de ricardo miguel gomez hernandez — marzo 6, 2009 @ 8:59 pm

  19. estamos viendo, estamos escuchando,estamos percibiendo aunque ellos crean que no estamos que no opinamos que no vivimos lo hacemos con nuestros propios medios y bajo circunstancias que nos imponen estamos aqui y no estan solos compañeros si tocan a uno tocan a todos …

    Comentario de pat — marzo 9, 2009 @ 10:59 am

  20. Que la palabra se vuelva una accion en beneficio para tod@s, o al menos de tolerancia y justicia…. viva Zapata, viva el ezetaelene, viva el pueblo de chiapas…viva mexico! aunque parezca el viva mexico folcklorico de cada 15 con el calendario este de simulacion de estado…

    Comentario de Siyaj mannu — marzo 30, 2009 @ 6:29 pm

  21. hola compeñaras y compañeros,reciban mis cordiales saludos,
    nosotr@s como indigenas campesinos hemos luchado por nuestras tierras trabajado en ellas y no permitiremos que el mal gobierno nos lo venda acambio de sus malignos proyectos nosotros lucharemos hasta que nos den los derechos que tenemos como indigenas y no ingenas zapatistas y no zapatistas, como en amatenango del valle chiapas que esta ahi para secar mina y poner un campo de golf, pero nosotros y nosotras no lo permitiremos daremos la vida si es nesesario por ella porque pensamos en los niños en sufuturo pero los malos gobiernos nopiensan en eso, la tierra es de quien la trabaja, ay que seguir luchando contra esos capitalistas neoliberales que sabemos que no es facil y que ellos simpre tienen asus militares para amenazarnos y acusarnos aunque seamos inocentes pero no culpabilizan de asesinato cuando lo asesinos son ellos, ellos deberian de estar en la carsel en vez denosotros que siempre senos viola el decho atener un traductor todo por no saber leer ni escribir nos hacen firmar hojas blancas un ejemplo que les hicieron alos compas de guazul que seles nego el derecho aun traductor y desde ahora exigimos un traductor para ellos y que se declare su inocensia ya no mas mentiras hacia nosot@, y que se cumplan los acuerdos de san andres,organisados lograremos una justicia digna y libertad
    saludos compañeros y compeñeras desde amatenango del valle chiapas
    att, catalina, promotora del centro de derchos de la mujer de chiapasa a,c,
    por la defensa de las mujeres campesinas y no campesinas,

    Comentario de catalina — mayo 25, 2009 @ 12:45 pm

  22. […] El pasado 26 de febrero la Junta de Buen Gobierno de los Altos denunció [5] la complicidad existente entre grupos paramilitares y el ejército mexicano quién realizó […]

    Pingback de El Ciudadano » Riesgos a la integridad de defensores de derechos humanos en Chiapas — septiembre 25, 2009 @ 12:43 pm

  23. es obio que el mal gobierno efectua dichas actividades con la intencion de ostigar a los que dignamente resisten ante su gobierno de mentiras… aqui desdemerida yucatan, mexico les mandamos un afectuoso saludo y nuestros respetos para aquel que lucha, resiste y pelea por un mundo mejor para todos, saludos. LIBERTAD Y JUSTICIA

    VENCEREMOS

    Comentario de ulises hernandez — noviembre 5, 2009 @ 11:52 am

  24. hola compañeros y compañeras zapatias? sabemos que cada vez mas nosotros como indigenas compesinas estamos siendo explotados y explotadas por el sistema capitalista neoliberal pero si nosotr@s no nos quedamos calla@s ganaremos esta lucha y la libertad de expresion donde haya igualdad de genero,clase y etnia donde se respeten nuestros derechos como seres humanos donde no solo existan los grandes empresarios donde tambien nosotr@s nuestras palabras sean escucha@s nosotros como indigenas nos organisamos y luchamos x la defensa de nuestras tierras y recursos naturales en donde el gobierno quiere construir sus grende hoteles autopusta restautrates pero eso nosotr@s lo defenderemos porque son nuestro y siempe lo sera animo compañeras y compañeros y bienbenido alos compañeros que nos apoyan desde muy lejos pero para nosotr@s su palabra es de gran valor y compañia.
    aka en chiapas seguiremos luchando y esperamos que tambien los paises organisados y sus comundiades donde quiera que exista organisaciones de lucha contra el capitalismo sigan adelante y animo.
    desde chiapas.caty yo soy indigena hablante de lengua tseltal y soy felis por ser lo y alos que no lo son puestambien que se sientan felices x estar y apoyar en la lucha.viva la digna rabia .

    Comentario de caty — enero 7, 2010 @ 1:04 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad