correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb262009

Crimen de Estado los asesinatos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, en Guerrero

Tlapa, Guerrero a 22 de febrero de 2009. Sin vida, con visibles huellas de tortura y en avanzado estado de descomposición fueron hallados los cuerpos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) quienes habían sido desaparecidos de manera forzada por presuntos agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), desde el pasado viernes 13, en Ayutla de los Libres.

Hoy domingo por la mañana, las esposas de los extintos dirigentes, Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves identificaron los cuerpos, que permanecían en las instalaciones del Servicio Medico Forense (Semefo) en Acapulco.

Raúl Lucas de 39 años y Manuel Ponce de 32 años de edad, fueron detenidos por tres hombres armados que se identificaron como policías, la tarde del viernes 13 de febrero cuando se encontraban en la escuela secundaria Plan de Ayutla —que está sobre el boulevar que comunica a Ayutla con Tecoanapa—, mientras Raúl esperaba a su esposa Guadalupe Castro que como regidora de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Ayutla participaba en un acto público de inauguración de obras.

En ese mismo evento participaba el director de Seguridad Pública de Ayutla —y ex militar—, Luis José Sánchez Hernández quien junto con los policías que lo escoltaban se retiró del lugar justamente minutos antes de que Raúl Lucas y Manuel Ponce fueran subidos a un vehículo sin placas y llevados con rumbo desconocido.

De acuerdo con información oficial que fue proporcionada a los familiares de Raúl Lucas y Manuel Ponce así como a sus asesores jurídicos y abogados del CDHM Tlachinollan, los cuerpos sin vida fueron encontrados la noche del pasado viernes 20 en Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa ubicada a unos 30 minutos de Ayutla, dentro de la región de la Costa Chica de Guerrero.

Durante el reconocimiento de los cadáveres que se localizaron en bolsas de plástico y enterrados a unos 80 centímetros de profundidad, los familiares constataron que éstos presentaban visibles huellas de tortura y que en el caso particular de Raúl Lucas presentaba un orificio de bala en la cabeza, mientras que la muerte de Manuel Ponce se presume que pudo haber sido por traumatismo craneoencefálico.

Como Centro de Derechos Humanos estamos plenamente convencidos de que el de los dirigentes indígenas es un crimen de Estado, porque éste no ha otorgado las garantías que permitan a los defensores de derechos humanos desempeñar su labor, así como asegurar que no sean objeto de represalias, ataques, amenazas, desapariciones y asesinatos como consecuencia de su trabajo.

Lamentamos las declaraciones públicas del procurador General de Justicia del Estado, Eduardo Murueta Urrutia, cuando refiere que Raúl Lucas y Manuel Ponce fueron levantados —esto es un elemento que distrae la investigación y pretende justificar una ejecución extrajudicial— y para los familiares, integrantes de la OFPM y Tlachinollan es insustituible que la línea de investigación a seguir deben ser los ataques, amenazas y atropellos que sufrieron por su lucha y su trabajo como defensores de derechos humanos del pueblo indígena, es decir, queda claro su asesinato es consecuencia de su actividad como defensores de derechos humanos.

Unimos nuestra voz a la de las viudas, deudos, familiares y compañeros de Raúl Lucas y Manuel Ponce para exigir al gobierno del estado y federal que se realice una investigación exhaustiva y objetiva para que se esclarezca este asesinato y se castigue a los responsables.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Share

18 Comentarios »

  1. Durantre muchos años hemos sufrido el hostigamiento de las fuerzas represivas de los Estados y los malos Gobiernos aqui en Buenos Aires no es diferente … Aunque los grtandes medios nos hagan creer que no pasa…
    Un abrazo libertarioy fraterno de mi parte…
    MATIAS

    Comentario de Sanchez — febrero 26, 2009 @ 7:10 am

  2. Desde Estes Park CO nuestras mas sinceras condolencias para las familias que perdieron a unos grandes hombres que murieron en las manos de los cobardes ,pero no murieron enbano se quedan en nuestras vidas como unos verdaderos HEROES pues su esfuerzo sera para otros el ejemplo a seguir , y para los cobardes derechito al infierno han de ir ,Viva la Revolucion ,Viva Mexico.

    Comentario de Raul Arellano — febrero 26, 2009 @ 9:17 am

  3. Habiendo vivido en mi pais Argentina una de las dictaduras mas feroces de latinoamerica creyendo por mucho tiempo que el calvario que vivimos serviria de enseñanza para que nunca mas sucedan estas cosas, mi pregunta hoy es ¡donde estamos nosotros la comunidad internacional cuando pasan este tipo de cosas? es necesario que se concrete ya mismo un gran espacio de solidaridad internacional para denunciar y desenmascarar el genocidio que se esta produciendo en Mexico, como así tambien en Colombia fundamentalmente.
    solidaridad con todos los pueblos oprimidos del mundo. Solidaridad y respaldo internacional para Mexico de abajo y a la izquierda. mi sentimiento a las familias.
    hasta la victoria siempre.
    Jorge

    Comentario de jorge — febrero 26, 2009 @ 10:13 am

  4. no les basta con saquearnos,no les basta con reprimir, no les basta con vivir a nuestras costillas , no les basta el poder …… la gente del pueblo es noble , pero no creo que pueda aguantar ya mas de lo qu e estamos viviendo . por nuestros muertos ni un paso atras .

    Comentario de paty — febrero 26, 2009 @ 10:32 am

  5. Fuerza compañeros…..la lucha aparentemente des-igual sera nuestra la victoria…Tambien en mi pais Paraguay, estan sucediendo asesinatos contra luchadores sociales..VIVA MARTIN OCAMPOS PAEz,,DIRIGENTE SOCIAL ASESINADO..en enero 2009 en Concepción, pY

    Comentario de Julio César Valiente — febrero 26, 2009 @ 11:07 am

  6. PARA LOS FAMILIRES DE LOS COMPAÑEROS ASECINADOS POR EL ENEMIGO LAS
    CINCERASCONDOLENCIAS.
    EN ESTE PAIS TAN LINDO MEXICO SE ESTA AGUDISANDO LA REPRECION I HAI QUE
    NES DICEN QUE NO PASA NADA QUE TAL REPRECION NO EXCISTE.
    PUES NO HAI MAS CIEGO QUE AQUL QUE NO QURE VER LA REALIDAD DE UN PAIS
    QUE ESTA MULITARISADO. LOS COMPAÑEROS DIERON SUS VIDAS POR LUCHAR POR LOS DERECHOS HUMANOS PAGARON CARO AL REVELARSE CONTRA EL SISTEMA QUE OPRIME AL PUEBLO.
    SIGAMOS LUCHANDO DE DODE ESTEMOS DENUNCIANDO LOS ATROPELLOS . LEVANTEMOS NUESTRO PUÑO EN ALTO PARA DECIR VASTA PARA QUE LA MUERTE DE LOS COMPAÑEROS NO SEA EN VANO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — febrero 26, 2009 @ 11:35 am

  7. No ha de ser facil matar a hombres reales…no ha de ser facil acabar con la injusticia…me quda claro que siempre habra humanos que luchen por sus derechos y todas estas malas jugadas del mal gobierno estran a la orden del dia. Debemos ser mas cautelosos sin detenenrnos.

    Vida eterna para las almas que luchan!..Desde mi trinchera, saludos!

    Comentario de Ugo — febrero 26, 2009 @ 1:05 pm

  8. SOLIDARIDAD TOTAL CON LOS Y LAS FAMILIARES Y EL PUEBLO MIXTECO!

    Comentario de david — febrero 26, 2009 @ 1:10 pm

  9. Unidos estamos en el dolor y rabia ante el «crímen de estado» cometido en contra de los compañeros Raúl y Manuel. Seguimos anotando los agravios y daños en contra de los de abajo. Y tenemos buena memoria. Ya verán que no olvidamos y que nos veremos a la «vuelta de la tortilla». Vivos los tomaron y agredieron, vivos los tenemos entre nosotros. Más vivos que nunca.

    Comentario de Martín — febrero 26, 2009 @ 1:59 pm

  10. NO EXISTEN PALABRAS PARA DESCRIBIR LA INDIGNACION, LA RABIA, EL CORAJE QUE DA ESTE TIPO DE HECHOS… NUESTRO MAS SENTIDO PESAME PARA LAS FAMILIAS DE LOS COMPAS…. Y PEDIMOS NO UN MINUTO DE SILENCIO SI NO UNA RAFAGA DE PROTESTAS… PARA DOS HOMBRES QUE DIERON SU VIDA POR LA REVOLUCION….. A TODOS LOS COMPAS Q LEAN ESTE MENSAJE DIFUNDALO A MANERA DE PROTESTA……

    ATENTAMENTE
    U.CI.DE.BA.C.C.
    (UNION CIVICA DEMOCRATICA DE BARRIOS, COLONIAS Y COMUNIDADES)
    SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, OAXACA

    Comentario de LUCERO — febrero 26, 2009 @ 3:45 pm

  11. Que la justicia que se ve tan lejana yegue un dia ala puerta de los que tanto la necesitan
    pero para esto tendran que haber hombres que la amen tanto como los compañeros
    que asecinaron por cumplir con su dever hacia el pueblo.
    que caiga el peso de la lei para todos los imbolucrados ni olvido ni perdon.
    zap

    Comentario de zap — febrero 26, 2009 @ 5:55 pm

  12. Estamos muy consternados por la muerte de los dos compañeros, se suma a la lista de muertes que el gobierno federal, en alianza con los locales (Oaxaca, Guerrero, Chiapas principalmente) ha sido el responsable, es un gobierno represivo porque tiene un origen fraudulento, y, como todos los que han tomado por la vía no democrática el poder terminan haciendo lo que está sucediendo… es una verdadera tragedia que al parecer no tiene solución.

    Comentario de José Manuel Rodríguez — febrero 26, 2009 @ 7:58 pm

  13. Ni la tortura, ni los asesinatos de todos los luchadores sociales podrá detener el arrollador avance de un sistema comunal para el mundo entero en el cual la moneda más preciada será el hombre que llegará a amar a su hermano como a sí mismo, pero que previamente deberá conocerse a sí mismo primero en su composición anímica y espiritual y su participación como individuo en el concierto universal.

    Comentario de julio — febrero 26, 2009 @ 8:48 pm

  14. me encantaria saber como apoyar a los movimientos indigenas, soy lic. en derecho y vivo en la ciudad de Cancún

    Comentario de David — febrero 26, 2009 @ 11:21 pm

  15. la lucha de los pueblos jamas la detendran los asesinos cobardes ni podran desapaecer a los hombres de verdad, podran matar a uno, dos pero surgencuatro la lucha sigue y algun dia este pais sera libre matan el cuerpo pero no el espiritu y el espiritu eres tu rebolucionario lucha por simpre. lucha y seremos libres a cuerdate que no hay mas corazon noble que el de un revolucionario, si matas a uno surgen muchos acabaremos con los opresores, vivan los pueblos libres viva america libre. hermanos asesinados estan por simpre en nuestros corazones. por siempre por ustedes la lucha a comezado.

    Comentario de ramon oyorzabal — febrero 27, 2009 @ 10:10 pm

  16. Que barbaridad, que pena y dolor…
    No tengo palabras pero mi pensamiento queda con el corazon de las familias…
    Con rabia y dignidad,
    Louma. (Pays Basque Nord)

    Comentario de Louma — febrero 28, 2009 @ 5:26 pm

  17. Amigos Zapatistas me solidarizo con lo ocurrido con sus compañeros y con sus viudas.
    Realmente me parece mentira leer esta noticia, no me entra en la cabeza como despúes de tantas cosas que han pasado, tantas dictaduras que hemos sufrido los latinoamericanos tantos desparecidos, tantas violaciones a los derechos humanos no hayamos aprendido nada…
    Les envio un abrazo revolucionario. Y nunca aflogen con su lucha!!! Como dijo Ernesto Che Guvara: Hasta la victoria siempre!!! Miguel de Argentina

    Comentario de Miguel — marzo 1, 2009 @ 12:52 am

  18. Un abrazo, grande, fuerte y solidario. Desde la sitiada Cd. Juárez.

    Comentario de cristina — marzo 9, 2009 @ 2:35 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad