correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene122009

Radio Ñomndaa denuncia el hostigamiento e intimidación en contra de tres compañeros.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Queremos hacer de su conocimiento que ayer domingo 11 de enero, cerca de las 10 de la noche, nuestros compañeros Obed, Baldomero y José Alberto venían de comer tacos, iban caminando rumbo a sus casa, sobre la calle principal de nuestra comunidad, Suljaa’ (Xochistlahuaca) a la altura de la iglesia San Miguel Arcángel, cuando toparon una patrulla de la policía municipal, caminaron otra cuadra cuando volvieron a topar con la misma patrulla que en el instante todos los policías se bajaron y rodearon a nuestros compañeros y empezaron a revisarlos con prepotencia, diciéndoles que porqué faltaban el respeto a la autoridad, en esos momentos sometieron a nuestro compañero Baldomero sin que nada malo haya dicho ni hecho y empezaron a amenazar a los demás que cuestionaban la actitud de los policías.

Las personas que transitaban la calle se dieron cuenta de la actitud y dos de ellos se acercaron para decir a los policías que nuestros compañeros no cometían ningún delito. Al ver que se cuestioba su actuación y al ver que nuestros compañeros sabían sus derechos, los policías los dejaron libres, ya cuando se iban dijeron que los iban a estar vigilando.

Esto es una muestra clara de intimidación y hostigamiento hacia el trabajo organizativo que están realizando nuestros compañeros, quienes ayer mismo, conjuntamente con otr@s, hicieron un periódico mural de lo que está viviendo el pueblo palestino, el cual lo expusieron en el zócalo de nuestra comunidad, también nuestros compañeros a través de fanzine «Lucha Y Resiste» y revistas han difundido nuestros derechos como pueblo indígena y el porqué hay que luchar por un mundo mejor.

Queremos que sepan ustedes que nada malo hicieron nuestros tres compañeros, tal vez su «delito» es organizarse, levantar su voz y ser parte de la lucha que es Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, que desde sus inicios ha sido constantemente hostigado por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por lo anterior, responsabilizamos directamente a los policías municipal, al gobierno priista del municipio de Xochistlahuaca de lo que pudiera pasar a nuestros tres compañeros y cualquier otra u otro colaborador de Radio Ñomndaa, y también responsabilizamos al gobierno estatal y federal por el hostigamiento y por no proporcionar la seguridad que a todos las y los mexicanos nos corresponde; al contrario, se está militarizando las comunidades indígenas, criminalizando al pueblo que se organiza.

Queremos dejar claro que nosotros no estamos cometiendo ningún delito, solamente estamos luchando por el respeto y el ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblo indígena que somos.

Compañeras y compañeros, sabemos que no estamos solos, nosotros estaremos avisando la situación de represión que vivimos, por lo cual les pedimos que estén al pendiente.

PALABRA AGUA

¡Nunca más un México sin Nuestra Palabra!

Suljaa’, Guerrero, México a 12 de enero de 2009.

Comité de Radio Ñomndaa Colectivo en Rebeldía Suljaa’

Share

4 Comentarios »

  1. Compañeros:
    Leemos con atención e indignación su denuncia, sabemos que en Guerrero se está incrementando peligrosamente la persecución e intimidación a los activistas y luchadores sociales. Estaremos al pendiente y haremos la denuncia a través de los medios que están a nuestro alcance, en especial en el módulo de información, cultura y denuncia que tenemos en el centro de Chilpancingo y en nuestro programa de radio «Vamos a Andar». Les comentamos que el próximo domingo 24 de enero estamos convocando junto con otras organizaciones de Guerrero a una reunión en Agua Caliente, sede del CECOP, para cnformar un frente unitario de lucha y proponemos una marcha unitaria para el 1º de frebrero conmemorando el 27 aniversario luctuosa del Comandante genaro Vázque Rojas y en contra de la militarización en la entidad. Saludos.
    ¡Porque Guerrero tiene historia!
    ¡Por los caminos del Sur, La Otra Campaña Va!

    Taller de Desarrollo Comunitario

    Comentario de Tadeco — enero 13, 2009 @ 10:37 am

  2. Mientras persistan estas manifestaciones de barbarie por parte de policias y otras dizque autoridades, que olvidan que sirven al pueblo, la democracia que tanto cantan por los medios de des-comunicación jamás será posible.
    Cualquier gobierno que se precie de ser demócrata deberá aprender a convivir y garantizar las manifestaciones libres y soberanas de quienes los nombraron autoridad. Si un gobierno no entiende que sirve al pueblo y que de él obtiene su poder, sencillamente no hay democracia solo autoritarismo vil y así se podrán gastar miles de millones de pesos en convencer a la gente de lo contrario, con eso solo exacerban el autoritarismo que tanto los distingue.
    EL gobierno debe recordar que la gente del pueblo merece respeto.

    Comentario de Fernando Aguirre — enero 13, 2009 @ 12:40 pm

  3. pos la verdad ese onda sta culero a mi m paso = con mi karnal cuando fuimos a la feria regresando d mi casa, bueno a fuerita d mi casa m paso = pero no m amenasaron pero m dijeron q staba haciendo y yo le dije abriendo mi casa y ya no m dijeron nada si stuviera n otro lugar talvz m hubieran hecho = la mierda d los poli roban mas q los rateros. st es mi comntario q la verdad ya no nos resptan los polimierdas

    Comentario de fernando — enero 13, 2009 @ 1:56 pm

  4. gracias por la organizada informacion soy de zapopan jalisco y estoy en contra de esas actitudes de las fuerzas armadas que no dan la livertad de expresion me uno a su molestia soy solo uno mas que esta con ustedes

    Comentario de cesar gallardo — enero 17, 2009 @ 9:55 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad