lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene122009

Oaxaca: Intento de homicidio contra el compañero Rubén Valencia Núñez

Oaxaca de Magón, Ciudad de la resistencia.
Sábado 10 de enero de 2009

Intento de homicidio contra el compañero Rubén Valencia Núñez

Queremos denunciar las acciones de intimidación que han puesto en peligro la vida de nuestro compañero que forma parte del movimiento popular en Oaxaca.

HECHOS:
La noche del sábado 10 de enero, aproximadamente a las 10:57 de la noche, mientras nuestro compañero RUBEN VALENCIA NUÑEZ junto con su acompañante caminaban por la calle Porfirio Díaz con dirección al espacio político y cultural “CASOTA” ubicada en Crespo 408, en el centro de la ciudad de Oaxaca. Unos sujetos (aproximadamente 3) a bordo de un automóvil en marcha, color azul eléctrico, al parecer de marca Peugeot, comenzaron a insultarlos y dirigiéndose al compañero RUBEN uno de ellos dijo “Pinche APPO”, entre otras cosas. Uno de los sujetos intentó bajar del auto pero fue persuadido por los otros de no hacerlo y el auto siguió su marcha alejándose aproximadamente una cuadra del lugar.

Ante esta situación, los compañeros siguieron caminando y se refugiaron en un café que se encuentra en dicha calle. A escasos 5 minutos de haber llegado a este lugar mientras el compañero RUBEN VALENCIA NUÑEZ se encontraba lavando sus manos en el baño, el sujeto que le gritó en la calle, entró al negocio que se encontraba lleno de gente que convivía y se introdujo al lado del baño donde se encontraba el compañero, sin mediar palabra sacó un arma punzo cortante y entre empujones lanzó golpes al compañero a la altura del cuello, la nuca y la cabeza, produciendo más de 3 heridas. En ese momento el compañero sólo sintió los golpes por lo que a empujones salió del lugar cerca del baño con el agresor. En medio de la confusión un mesero que pasó en medio resultó herido por la misma arma en el cuello.

El agresor de aproximadamente 28 años, de complexión robusta y cabello corto (con apariencia de policía ministerial o Policía Judicial), descaradamente permaneció en el lugar por unos segundos más para posteriormente retirarse dejando el arma. Mientras tanto el compañero se percató de sus heridas por la sangre que rápidamente manchó su ropa.

El compañero fue llevado al hospital para ser atendido y en estos momentos se encuentra fuera de peligro. Las heridas producidas fueron: una de 3.5 cm de largo y aproximadamente 1cm de profundidad en la nuca, otra herida de 3cm de largo y aproximadamente 1cm de profundidad en la nuca, un golpe en la cabeza y un rayón que comienza a la altura del ojo izquierdo y culmina en la oreja, así como otros rayones menores producidos por la misma arma, todas las heridas fueron suturadas con 6 puntos, sobresale que una de las heridas estuvo a un centímetro de alcanzar la vena yugular lo que habría sido de consecuencias fatales. El mesero del lugar presenta una herida en el cuello producida por la misma arma e ignoramos la gravedad de la misma.

DENUNCIAMOS estos hechos firmemente, como parte de una estrategia de represión y violencia orquestada por el gobierno del estado de Oaxaca, pero a través de grupos de parapolicías o civiles al servicio del mismo estado, por lo que denunciamos a todo el mundo la posibilidad del inicio de una represión selectiva al estilo de la guerra sucia que padecimos hace más de treinta años los movimientos sociales de este país. La agresión que padece en este momento el compañero RUBEN se engarza al final de una serie de agresiones, intimidaciones y detenciones que han padecido diferentes compañeros del movimiento social en los últimos meses, las cuales al no haber tenido éxito y haberse logrado evidenciar el actuar autoritario e ilegal del estado continúan con esta agresión, la cual puede marcar el inicio de un nuevo y aún más peligroso tipo de represión y violencia gubernamental a cargo de grupos de parapolicías y paramilitares y sicarios al servicio del mal gobierno de ULISES RUIZ ORTIZ al estilo de una guerra sucia.

DECLARAMOS:
-Nuestra decisión de seguir caminando en la construcción de un Oaxaca diferente, donde no se reprima a quien busca justicia para el pueblo y castigo a los asesinos. Un Oaxaca donde sea posible vivir sin miedo ni represión.
-Estos hechos nos muestra la urgencia de cambio y la necesidad de seguir adelante para que en un futuro no gobiernen asesinos.

EXIGIMOS:
-Alto a las estrategias criminales de represión e intimidación contra las diferentes luchas de los pueblos de Oaxaca por parte del estado mexicano y gobierno estatal.
-El respeto a la vida y a la tranquilidad de cada uno de los compañeros y compañeras del pueblo de Oaxaca que siguen construyendo alternativas para una vida digna con justicia y libertad.
-Castigo a los responsables de la agresión contra el compañero RUBEN VALENCIA NUÑEZ.

Respetuosamente pedimos a los pueblos de México y del Mundo a estar pendientes de esta situación que puede anunciar el inicio de una estrategia de Guerra Sucia o Guerra de Baja Intensidad contra el movimiento legítimo de los pueblos de Oaxaca.

FRATERNALMENTE
VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad)
CASOTA (Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo)
Universidad de la Tierra-Oaxaca
Diplomado de Investigadores Descalzos

Share

6 Comentarios »

  1. De nuevo estos casos lamentables, no se pueden permitir estas agresiones hacia personas que solo buscan justicia y pretenden un mejor futuro, no solo para ellos sino para todos. Exigimos que estas agresiones se castiguen y que no se vuelvan a repetir.

    RESISTE!!!

    paz….

    Comentario de dayer — enero 13, 2009 @ 11:59 am

  2. Si yo pienso que esta es una strategia de represion… debemos continuar a luchar para la libertad, que a mi Oaxaca me recuerda la Italia fascista!

    Comentario de Matteo Berni — enero 13, 2009 @ 12:11 pm

  3. Hermanos de Oaxaca sepan que desde muy lejos se les escucha y se les apoya en estos tiempos de persecución por parte del mal gobierno. Les escribo desde una ciudad llamada Azul en la Republica Argentina. Sigan en la lucha, camino junto a uds de la forma que puedo, que no es mas que sentir sus palabras con el dolor que me causan pero con la esperanza de un mundo nuevo, con la digna rabia de un mundo nuevo, hecho desde abajo y a la izquierda, donde quepan mucho mundos!. Abrazo fraterno y como se dice acá: no aflojen! que la lucha sigue y sigue.

    Comentario de David — enero 13, 2009 @ 9:38 pm

  4. Salú, si es que podemos decir Salú, siguen y siguen las agresiones, siguen las persecuciones, siguen la politicas del miedo, terror, panico e intimidaciones en contra de todos y todas nosotros y nosotras los que ya no queremos a estos MALOS GOBIERNOS NEOLIBERALES Y SUS ALIADOS; pero que entienda este MALGOBIERNO que no nos intimidaran, no nos meteran en miedo, se que a este compa le va quedar aun mas en EL fondo de su mera alma y conciencia el resentimiento y QUE SERA fortalecIDA su conciencia, a eso lleva la violencia del estado, A ESO CONDUCE que nuestra dignidad se fortalezca aun mas en contra de este MAL GOBIERNO QUE ESTA POR DEMAS DECIRLO QUIENES SON, son los de siempre priistas, panistas y hasta perredistas (disfrazados de izquierda o centro izquierda o como se quieran llamar TAMBIEN INCLUIDA LA SOCIALDEMOCRACIA, pero actuan como si fueran de centro derecha o de derecha); pero en fin. Que sigan con sus planes de guerra contra el pueblo, que sigan con sus estrategias importadas de otros paises, en donde han querido callar la lucha de los pueblos con esas mismas estrategias y tacticas de contrainsurgencia, pero a la larga no les dara resultados, lo unico que estan haciendo prolongando su agonia, prolongando su derrota, llegara algun dia ese dia en que los tendremos acorralados, llegara algun dia en que los tendremos aculados y no sera con otra guerra, no sera la violencia contra la violencia, no sera asi como dicen “Ojo por Ojo, Diente por Diente” asi no sera, porque la sabiduria y la inteligencia del pueblo y sus practicas milenarias de ejercer la resistencia y defensa de nuestra tierra, nuestra cultura, etc. nos guiara por donde caminar, por donde ir con los y las demas, todos y todas. No estas solo compa, no estan solos y solas, hagamos uno solo, porque entre todos y todas enfrentaremos las agresiones.
    Salú por todas y todas
    José García

    Comentario de José García — enero 14, 2009 @ 10:14 pm

  5. recistencia hermanos como decia zapata,
    unidos somos la fuerza,vamos adelante y desde queretaro los apoyamos
    y estamos con ustedes,
    por un lugar donde no solo exista gobierno
    sino tambien el pueblo
    RESISTENCIA POR UN PAIS CON DEMOCRACIA,LIBERTAD,JUSTICIA.

    Comentario de llelli — enero 15, 2009 @ 1:06 pm

  6. Es una lastima que esten sucediendo este tipo de incidentes, pero con esto podemos reconocer la impunidad del mal gobierno que se lleva a cabo en nuestro país.

    Comentario de Lsn — febrero 4, 2009 @ 11:10 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad