correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene112009

La JBG de Morelia aclara el problema con ORCAO, y advierte sobre las intenciones del gobierno de utilizar la fuerza para desalojar a los zapatistas del balneario de Agua Clara, en el Municipio Comandanta Ramona.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN DEL ARCOIRIS DE LA ESPERANZA”
CARACOL IV “TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS”,
MORELIA, 8 DE ENERO DE 2009.

A los medios de comunicación alternativos.
A l@s compañer@s adherentes de la Otra Campaña de México.
A l@s compañer@s de la otra Sexta Internacional.
A los organismos de derechos humanos.

Hermanos y Hermanas
Compañeros y Compañeras.

La Junta de Buen Gobierno del caracol 4 de Morelia, aclara que con esta fecha se había agendado un diálogo con los hermanos representantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, ORCAO, donde se iba a tratar asuntos relacionados de problemas de tierra que se conoce como el nombre de Chijtal, perteneciente de la región Che Guevara, Municipio de Lucio Cabañas, al igual de un problema de una brecha que pasa del entronque del corazón de María del ojo de agua de la región 1º de enero, Municipio de Lucio Cabañas ya que hasta hoy no se ha podido encontrar una solución.

Eso de las 10:40 de la mañana llegaron los representantes del ORCAO, pero llegaron de 90 a 100 personas más o menos entre priístas y los del ORCAO. Como Junta de Buen Gobierno se recibió con una bienvenida ofreciéndole que para poder dialogar lo del pendiente se le dijo que pasaran 3 directivos de la misma.

Pero resulta que ellos no quisieron, condicionaron que pasarán pero con 31 personas. La Junta de Buen Gobierno se le aceptó con 15 personas, ellos no aceptaron porque venían por otros asuntos. Ya que venían también por el problema de la construcción de la carretera que es el entronque de la entrada de Patria Nueva a San Marcos, que no tenía que ver con este asunto del problema era con el dueño de la empresa, porque antes hay unos acuerdos firmados y compromisos en verbal con el sobrestante de la construcción donde ha dicho que iba a traer y llevar el contratista en la oficina del Caracol, esto era para dialogar sobre el 10 % del impuesto del territorio autónomo zapatista, los daños que causaron las maquinarias por las tuberías del agua, las entradas principales del poblado esto ya pasó mucho tiempo y no lo ha cumplido.

Se les dio el tiempo suficiente para que pasen a dialogar con nosotros, pero ellos no quisieron pasar, después de unas horas de estar esperando ellos mismos se echaron para tras y afuera del Caracol empezaron con amenazas contra nuestra organización diciendo, si no les íbamos a dar paso iban a tomar otra medida amenazando que tienen mucha gente que están reunidos para lo que pueda pasar.

Nosotros como JBG aclaramos que la presencia de nuestros compañeros en el caracol, vinieron para dar seguridad las construcciones de nuestra área, porque ya conocemos la postura de los ORCAOS que son provocadores y agresores.

Pero decimos que siempre estamos dispuestos al diálogo con nuestros hermanos para los quienes nos respetan con nuestros municipios y Junta de Buen Gobierno autónoma zapatista indígena, con esto queremos decir que nosotros tenemos una tradición, una cultura, y que sí sabemos compartir con cualquier persona que tenga la voluntad y que demuestra el respeto y de escucharnos igual nuestras palabras.

OTROS ACTOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN EL POBLADO AGUA CLARA, POR PRIÍSTAS

Denunciamos como Junta de Buen Gobierno los hechos ocurridos el día 7 de Enero, en el nuevo centro de población Agua Clara, Municipio de Comandanta Ramona.

Los priístas desde 1994, vienen haciendo violencia de robos, de maíz, de robo de una máquina de costura, han macheteado un caballo y nunca quiso pagar. La destrucción que hacen los priístas continúan, y nuestros compañeros pusieron un letrero en un laguna que tiene muchos peces, para que nadie pudiera destruir la naturaleza; los señores priístas destruyeron ese letrero y siguen pescando para vender el pescado sin que nos tomen en cuenta.

Los señores que encabezan de esta población Pascual Hernández Moreno, Miguel Hernández Moreno, Juan Hernández Gómez y Miguel Jiménez Pérez a las eso de las 8 de la noche del día 7 de enero del 2009 los priístas de Agua Clara detuvieron a 2 turistas que entró a bañar en el balneario El Salvador bajo control de la JBG, cuando se regresó los turistas lo confundieron como observadores internacionales pero no eran, ellos estuvieron maldiciendo y amenazando a los turistas. Nuestros compañeros salieron a ver si son compañeros observadores que fueron mandado por la JBG, los turistas no hablan bien el español y nuestros compañeros se dieron cuenta que no son observadores que nos solidarizan.

Nuestros compañeros salieron de su reunión y se fueron retirando cada uno en sus casas, en ese momento, empezaron a tirar piedras, botellas de cervezas con líquidos en contra de nuestros compañeros.

Nuestros compañeros se retiraron mientras los priístas vinieron más refuerzos de ellos. A las 11:00 pm llega el delegado de Chilón de nombre Felipe Hernández Moreno, acompañado con 2 ministerios público se desconoce sus nombres. El delegado de gobierno vino a investigar los hechos ocurridos porque el mismo comisariado había llamado los famosos representantes del gobierno.

El delegado de gobierno le hizo pregunta a una compañera: ¿es cierto que está posesionado los zapatistas en el balneario y que no dejan pasar a trabajar a los priístas? Y contestó que no es cierto porque pasan allí en ese camino y no le hacen nada. Hizo otra pregunta: ¿es cierto que los zapatistas le están quitando sus casas? Volvió a contestar que no es cierto porque ahí están viviendo. La otra pregunta: ¿es cierto que están armados los zapatistas en el balneario) Y le dijo que no es cierto. Todo est que me preguntas son falsos porque hay documento levantado y firmado sobre el territorio del balneario y además los usuarios del balneario ya nos hubieran denunciado con nuestros hostigamiento si fuera así.

El delegado de gobierno ya había escuchado de ese acuerdo y quiere una copia, la compañera le dijo que busque al comisariado porque él sí tiene una copia, media hora después llega una camioneta de seguridad pública con 8 elementos que llegó a platicar con el delegado preguntando uno de la policía que estaba pasando y le preguntó qué orden traía y dijo que venía escoltando los autobuses turistas. Y para los que actúan inventando delitos de secuestros acusando a nuestros compañeros como secuestradores, que los mismos priístas y el gobierno sabe de todo esto y son ellos los que están provocando y querer acabar con nuestros municipios autónomos y usar su fuerza represiva de querer desalojarnos en el dicho balneario. Mientras que hay una acta de acuerdo levantada firmada por las autoridades del poblado antes mencionado. Y se supone que el delegado, el ministerio público fueron a investigar quiénes está causando el desorden y se dieron cuenta que son los priístas que habían secuestrado 2 turistas y éstos no hicieron nada.

La seguridad pública estuvo un buen rato y se fueron, el delegado del gobierno y el ministerio se fueron a ver el comisariado y no se sabe qué platicaron.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno sabemos muy bien que todas estas mentiras que dice los priístas lo cree el mal gobierno porque son igual de mentirosos y quieren aprovechar estas mentiras para que tengan el pretexto de usar su fuerza represiva de querer intimidarnos, de acabarnos y decir que ya no existimos, pero nosotros seguimos diciendo la verdad.

Seguimos buscando la justicia ahí estamos y aquí estamos y no podemos caer con más mentiras, engaños con nuestros compañeros como hace el plan neoliberal que sólo son unos rateros para usar los proyectos y las migajas que le dan a la gente de la sociedad.

Hacemos un llamado a nuestros hermanos solidarios de todo el rincón del mundo que el gobierno federal, estatal, municipal, no hace nada para solucionar los problemas de todo lo que está pasando en Chiapas y en México.

Esperamos estar pendientes de todo lo que pueda pasar y que va a seguir pasando porque el plan neoliberal están usando los indígenas de provocar un enfrentamiento entre nosotros como indígenas para que el gobierno se aproveche tranquilamente saqueando y vendiendo nuestras riquezas naturales.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CARACOL 4
TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS
MORELIA, CHIAPAS, MÉXICO.

Share

12 Comentarios »

  1. Yo soy contra el malgobierno, que utiliza estas priistas violentas para decir que vos etes bandidos, pero yo lo se que los bandidos son estos pedazos de burro del malgobierno, que son contra la democracia… no como vos, que luchate contra el neoliberismo, la democracia, la libertad y la justicia. VIVA ZAPATA para siempre, mi amigos queridos.

    Comentario de Matteo Berni — enero 11, 2009 @ 9:09 am

  2. Es necesario mantenerse unidos, resistir, y tener siempre una buena comunicación con los compañeros que estamos desde cualquier lugar del mundo, unidos. Sabemos de las artimañas que tienen aquellos que pelean, como perros hambrientos por quitarles lo que por derecho y vinculo les une, y nos une a todos con la madre tierra. un abrazo fuerte y mucha fuerza.

    Comentario de madelaine — enero 11, 2009 @ 1:38 pm

  3. LA BUSQUEDA INCANSABLE DEL GOBIERNO FEDERAL EN FORMAR OTROS BANDOS PARA «TANTIAR» LO QUE SE HA FORMADO NO VA A PARAR…ASI QUE SABEMOS MUY BIEN LO QUE ELLOS PLANEAN…APOYO INCONDICIONAL DESDE EL ESTADO DE MEXICO…

    Comentario de macuilliollin — enero 11, 2009 @ 5:56 pm

  4. Compañeros/as, la marrullería y sinvergüenzada de los malos gobiernos y los privilegiados lanza como carne de cañón a los mismos hermanos nuestros -pobres, explotados y ninguneados como nosotros- para que nos encabritemos entre nosotros y entre nosotros nos enfrentemos, dividamos y odiemos. Es el trabajo sucio el que les imponen, e ingenua o interesadamente esos hermanos asumen. Ojalá ya se den cuenta que sólo son usados y manipulados y que allí no tienen más futuro. Que respeten la organización autónoma, autogestiva y libre de los de abajo, y si quiren, se unan para que fabriquen desde ahora también el futuro de ellos. No desistan compañeros/as. Los malos gobiernos caerán, cuando los ingenuos e interesados dejen de serlo.

    Comentario de martín — enero 11, 2009 @ 6:48 pm

  5. Compañeros de la JBG de Morelia sabemos que ustedes tienen la razon y no se doblegaran con las amenazas e intimidaciones de los malos gobierno de los tres niveles, tenemos que defender con coraje todo nuestro territorio y que no nos despojen de nuestra madre tierra.

    ¡La lucha sigue!
    ¡Zapata vive!

    Comentario de ROBERTO — enero 11, 2009 @ 7:09 pm

  6. Hola. Can anyone translate this page into English? Muchas Gracias!

    Comentario de reinadelmar — enero 12, 2009 @ 10:25 am

  7. Es necesario mantenerse unidos y no pelearnos entre hermanos, ellos lo que quieren es separarnos, desorganizarnos y si es posible exterminarnos, asi como a nuestra madre naturaleza; no dejemos que la porqueria del gobierno nos utilice, y ya lo han dicho: si es la represion, con la coartada partidaria o mediatica que sea, con la que pretenden enfrentar nuestra demanda de justicia; pues que de una vez vayan haciendo lugar en las carceles, en los hospitales y en los cementerios,porque esto no se va a detener, y porque estamos dispuestos a entregar nuestras vidas para un nuevo y mejor mundo, un mundo donde quepamos todos y todas , un mundo donde haya lugar para nuestra palabra.

    RESISTE!!!

    Revolución y resistencia desde Celaya Gto.

    paz…

    Comentario de dayer — enero 12, 2009 @ 12:41 pm

  8. Adelante Zapatistas, son la esperanza del mundo, si ustedes se rinden al mundo no le quedará otra cosa que la más dura de todas la muertes, sumidos en la despreciable ignorancia a la que nos condenan nuestros gobernantes. Por eso adelante Zapatistas adalides del conocimiento.

    Comentario de Elías — enero 12, 2009 @ 5:30 pm

  9. A los de la Junta de Buen Gobierno «Corazón del Arco Iris de la Esperanza, Morelia:
    Me parece que se defendieron muy bien de esta provocación y que no deben olvidar que seguirán otras provocaciones, algunas mas violentas, pero que es importante no contestarlas y que con paciencia e inteligencia lograrán imponer sus razones que son muy justas.
    Este gobierno federal panista es ilegal y de ahí su debilidad que es aprovechada por los otros partidos: perderistas y priistas.
    El pueblo mexicano deberá aprovechar la experiencia de los zapatistas de autogobernarse, porque llegado su momento toda la sociedad mexicana dejará de votar por esos partidos y comenzar a nombrar auténticas autoridades gubernamentales afines a los intereses populares. Por eso la presencia de los zapatistas en el nuevo gobierno será inapreciable pues podrá aportar muchísimos conocimientos de como gobernarnos. Este tiempo no está lejano, pues ahora las condiciones están dadas. Saludos

    Comentario de Fernando Aguirre — enero 13, 2009 @ 1:00 pm

  10. Seguimos con la lucha adelante! Nadie nos puede separa
    Estamos aqui y en todos los lugares del mundo.
    Ya basta de las agresiones y mentiras que levanta el mal gobierno

    Comentario de Sofia — enero 14, 2009 @ 3:26 pm

  11. siempre pendientes de los que pasa con los compañeros de la JBG y las personas trabajadoras agradeciendoles la informaciòn que nos brindan sabemos que las propuestas del gobierno tiene no más que un fin en común que beneficia a unos cuantos y su lema de divide y vencerás a nosotros no nos engañan, adelante con la lucha fuerza compañeros.

    Comentario de adriana — enero 20, 2009 @ 12:49 pm

  12. hola queridos camaradas,sigan adelante con sus luchas, a esos imperialistas hay que mandarlos para el carajo,saquenlos de sus tierras,luchen por todo lo que les pertenecen. Viva la revolucion, viva el comandante marcos, viva mexico libre de tantas aberraciones. soy venezolana y aqui en venezuela estamos viviendo momentos de cambios profundos, por eso los invito a que vean todo lo que esta haciendo nuestro querido presidente Hugo Chavez, informense .Viva la revolucion.Hasta la victoria siempre

    Comentario de angelica cardoza — enero 20, 2009 @ 8:20 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad