correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov282008

Denuncian el traslado de compañeros presos políticos del penal de Santa María Ixcotel.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de noviembre de2008

A todas las organizaciones, colectivos y personas de Oaxaca, México y el
Mundo.
A La Otra Campaña.
A los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos.
A los medios de comunicación.
A los Integrantes de la APPO.
A los simpatizantes de la APPO en México y en mundo.

ACCIÓN URGENTE, ANTE:

TRASLADO DE LOS COMPAÑEROS *PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA PEDRO CASTILLO ARAGÓN Y VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ TOLEDO* DEL PENAL DE SANTA MARÍA IXCOTEL, OAXACA. SE TEME QUE SEAN TRASLADADOS A ALGUNA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD.

Solicitamos su intervención U R G E N T E ante el traslado de *PEDRO CASTILLO ARAGÓN *y de *VÍCTOR HUGO MARTINEZ TOLEDO,* (así como a otros 9 presos de los cuales desconocemos sus nombres) de la *PENITENCIARÍA CENTRAL DE SANTA MARÍA IXCOTEL, OAXACA* a un lugar hasta el momento desconocido el día de hoy 27 de Noviembre de 2008.

*REFERENTES:*
*PEDRO CASTILLO ARAGÓN* es integrante del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) organización integrante de la APPO y adherente a la otra campaña y forma parte del Comité de Presos Políticos de Santa María Ixcotel, Oaxaca. Estudiante de la carrera de leyes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca (UABJO). Es Originario de San Pedro Ozolotepec, Miahuatlán, Oaxaca, tiene 31 años y esta preso desde el año 2002 debido a su apoyo y activismo como asesor
en el movimiento Indígena en Oaxaca.

*VÍCTOR HUGO MARTINEZ TOLEDO: *Integrante de la Asamblea Popular de Los
Pueblos de Oaxaca (APPO), detenido desde el 3 de noviembre de 2006. Participante activo del movimiento popular oaxaqueño.

*HECHOS:*
En un operativo policiaco sorpresa, coordinado por autoridades estatales y federales, así como sus respectivas policías, al parecer, bajo el mando Alan Loren Peña Arqueta, director de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca AEIO, desde muy temprana hora de este día realizaron un operativo de cateo en las instalaciones de dicha penitenciaría, donde se encuentran injustamente presos nuestros compañeros luchadores sociales.
Medios de comunicación oficiales señalan que en un avión de la PFP con numero de serie XC-OPF, fueron trasladadas estas 11 personas. Hasta el momento los familiares y amigos desconocemos el lugar al cual fueron llevados, las razones verdaderas de su traslado, así como su estado físico y emocional.
Las autoridades responsables del operativo no han hecho pública ninguna versión oficial que aclare las razones del traslado de nuestros compañeros, los nombres de los otros 9 detenidos y tampoco ha aclarado las razones del operativo y cateo en esta penitenciaría.

En estos momentos en los cuales no existe información que aclare la situación de nuestros compañeros, se teme de algún traslado a cárceles de máxima seguridad.

*LLAMADO:*
A estar pendientes de la situación de nuestros compañeros presos políticos. Pues nos queda claro que esta acción responde solamente a motivos políticos para seguir reprimiendo y desgastando física y moralmente al movimiento popular de Oaxaca que exige justicia y libertad para sus presos políticos.

Estamos seguros que este operativo responde solamente a dar un golpe al movimiento de Oaxaca ante los pasos que sigue dando en la construcción de otro Oaxaca.

Respetuosamente pedimos a quienes llegue este mensaje a pronunciarse por la presentación inmediata de nuestros presos y en contra de algún traslado a cárceles de máxima seguridad, así como a difundir las verdaderas razones políticas de estos hechos.

Responsabilizamos al mal gobierno de Ulises Ruíz Ortíz, al gobierno federal de Felipe Calderón y a los mandos policiacos, de la integridad de nuestros compañeros. Ninguna acción podrá parar la lucha por la libertad y justicia que ha iniciado el pueblo oaxaqueño.

¡Exigimos un ALTO A la criminalización de los luchadores sociales que actualmente se encuentran presos!.
¡Basta de la represión generalizada en contra del movimiento del pueblo de Oaxaca!
¡Alto al terrorismo de estado!

Comité de Presos Políticos de Santa María Ixcotel
Comité de Defensa Ciudadana (CODECI)
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Share

9 Comentarios »

  1. fuerza compañeros!!, mas temprano que tarde se verà la luz. un abrazo desde chile.

    Comentario de alejandro estay castro — noviembre 28, 2008 @ 11:37 am

  2. Desde algún lugar del sureste oaxaqueño

    Compañeros
    Hermanos
    Amigos

    Sigamos en pie de lucha, no caigamos por esos intentos mediocres de desestabilizar nuestro movimiento.
    Apoyo incondicional a PEDRO CASTILLO y VICTOR HUGO MARTINEZ.

    !! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡¡
    !! EN PIE DE LUCHA¡¡

    Atte. Colectivo Machetemagazine

    Comentario de Colectivo Machetemagazine — noviembre 28, 2008 @ 12:16 pm

  3. Es una pena saber ésta lamentable noticia, de miedo y de impotencia, pero que ésta sea un foco rojo a nuestro estado de conciencia y de alerta, esto me entristece y desde aqui mi sentido de responsabilidad como ciudadana comprometida con los derechos humanos y la justicia.

    Comentario de Consuelo — noviembre 28, 2008 @ 1:42 pm

  4. hola soy originario de la Sierra de Zongolica Veracruz, soy indigena nahua y estoy en contra del mal gobierno y de la represion hacia nuestros pueblos indigenas estoy a favor de la otra campaña y de todo lo que tenga que ver con la lucha social por un pais justo sin discriminación y por el respeto a las minorias.

    Les escribo para informarles que soy diseñador gráfico y que les ofresco mi servicio ya sea para carteles, tripticos dipticos volantes o lo que necesiten de publicidad sin cobrarles un centavo solo les pediria que lo que quisieran me lo dijeran con algunos meses de anticipacion, bueno sin mas por el momento me despido y les recierdo que estoy a sus ordenes.

    Comentario de cuauhtemoc german cuauquehua calixto — noviembre 28, 2008 @ 3:05 pm

  5. […]  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de noviembre de2008 […]

    Pingback de Noticias Sin Fronteras » Blog Archive » Denuncian el traslado de compañeros presos políticos del penal de Santa María Ixcotel. — noviembre 28, 2008 @ 5:24 pm

  6. hola compas pues ya es tiempo de ir ajustando el reloj, una expresión de dolor ante nuestros ojos al ver que otros caen
    un comentario si en la digna rabia se le haría el llamado a la APPO para que radicalzar su postura y dejar la lucha de espejismo(electoral) y se una a la otra appo o que sea una appo que luche por quitar a un wey y poner a otro menos pior sino un contendio anticapitaista y de izquierda no institucional y electorera, se necesita una reunión appo y otra campaña en la digna rabia para sacar a los compas e ir liberando el territorio oaxaqueño
    vale antifascista, anticapitalista rebelde
    abajo los muros de las prisiones
    libertad para atenco, oaxaca, chiapas y demás pueblo esclavizado por el librecambismo
    salud y paz

    Comentario de César Godínez — noviembre 29, 2008 @ 2:50 am

  7. LOs luchadores sociales son los que luchan toda su vida. Para que el pueblo Oaxaqueño y su organización genuina la APPO vivan. Si compas, este es el precio que tenemos que pagar por nuestros ideales de vivir con dignidad y justicia social. Estoy con ustedes en su pensar, en la desgracia que nos toca vivir. ¡¡¡ Adelante y con la frente en alto !!!. ¡¡¡ Las organizaciones que integran la APPO viven y siguen luchandooooo !!!

    Comentario de Oscar — noviembre 29, 2008 @ 2:08 pm

  8. Esto es una muestra de que le temen al movimiento,
    de que ganemos la lucha. animo!

    Comentario de Pau — noviembre 29, 2008 @ 4:52 pm

  9. no mas pres@s
    liberen a los colegas ya!
    no al traslado!

    Comentario de sporek — noviembre 30, 2008 @ 1:25 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad